Presentación Módulo Cambio Climático – MPIGMA

En este último módulo del Master Profesional en Ingeniería y Gestión Medioambiental comenzaremos próximamente a revisar en profundidad un conjunto de clases que hemos llamado Energía y Clima. Y es que ahora no se concibe ser un profesional completo en el ámbito del Medioambiente sin tener nociones de mercados de carbono, sistemas de gestión energética o de lo que el concepto huella implica.

Y para ello repasaremos el concepto científico del cambio climático, qué evidencias existen y los argumentos en contra. Repasaremos la evolución de la legislación internacional para luchar contra el mismo. Analizaremos cuales han sido los diferentes compromisos y los objetivos de mitigación a medio plazo desde el punto de vista de países, regiones y sectores.

Estudiaremos los mercados de carbono como una aproximación medioambiental innovadora para la interiorización de los costes de mitigación y el desarrollo de curvas de costes marginales. Veremos cuáles son las dinámicas de su funcionamiento y las
relaciones que existen con otros mecanismos de reducción de emisiones como el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Revisaremos cuáles son los elementos a considerar en el establecimiento de una estrategia energética y su relación con la emisiones. Y en este contexto analizaremos en profundidad el concepto de huella de carbono donde contaremos con la experiencia real de implantación de un programa en una empresa multinacional. Aquí estudiaremos las principales normas de referencia y cómo acometer un plan de cálculo.

Además estudiaremos cómo implantar un Sistema de Gestión de la Energía y cuáles son las principales palancas para conseguir que la eficiencia energética sea una de las claves en la consecución de una economía baja en carbono.

Gracias y nos vemos pronto.

 

Jaime Martín Juez

Profesor de EOI

Director Unidad de Carbono y Huella Ambiental

REPSOL

 

 


Estancia en Madrid de los alumnos del MBA de Infraestructuras

Del 9 al 19 de mayo hemos tenido en EOI a los alumnos del Executive MBA Internacional en Empresas del Sector de las Infraestructuras. Durante diez días han compartido experiencias entre ellos, alumnos procedentes de Colombia, Costa Rica, Chile, España, México y Perú, con los profesores, profesionales del sector del las infraestructuras y la construcción. Han trabajado en equipo en talleres de habilidades directivas, de metodología de proyectos y de innovación en modelos de negocios.

Con ellos visitamos Valdebebas, el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, que surge a raíz de la reordenación de la corona norte de la capital y cuya superficie abarca más de 10,6 millones de metros cuadrados.

También tuvimos la oportunidad de visitar la obra que está realizando Ferrovial Agroman para Telefónica, el Centro de Proceso de Datos de Telefónica en Alcalá de Henares, en C/Arroba.

La semana presencial la abrió José Luis González Vallvé, Presidente de TECNIBERIA, con la Conferencia “Una Visión Estratégica del Sector de las Infraestructuras desde España” y fue clausurada por Mariano Aisa, ExPresidente de SEOPAN y de Structuralia, con la Conferencia “Un enfoque vital del Directivo”.

Pinche aquí para ver el vídeo


PREMIO CAPITAL HUMANO A NUESTROS ALUMNOS DE RRHH

Queremos felicitar a nuestros alumnos Jorge Hernán Atehortúa y Martha Cecilia Rendón, alumnos del Master de Dirección de Personas e Intangibles de EOI por la obtención del PREMIO CAPITAL HUMANO AL MEJOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS HUMANOS, el Proyecto “SCORE DE COMPETENCIAS”, tutorizado por Jorge Palacios Plaza.

Conocidos como los “Óscar de los Recursos Humanos en España”, los premios CAPITAL HUMANO …distinguen a las personas y empresas que han destacado en el desarrollo y puesta en marcha de prácticas innovadoras, comprometidas y eficaces en el área de la gestión de personas.

Recientemente, los autores han publicado toda su metodología a través del libro “Score de Competencias. Cómo transformar el modelo de competencias de su empresa en un sistema de scores asociado a los procesos clave de su negocio” con prólogo de Jorge Palacios. En junio presentarán en Madrid, en EOI, su libro.


Presentación del Módulo Gestión Ambiental – MPIGMA

Como parte del módulo de “Gestión Ambiental en la Empresa”, comenzaremos próximamente a ver una de las herramientas que organizaciones de todo tipo están utilizando para gestionar lo relativo a sus obligaciones y compromisos ambientales: los Sistemas de Gestión.

 

Nos referiremos a los principales estándares internaciones que marcan las pautas para definir y mantener Sistemas de Gestión Ambiental: La Norma internacional ISO 14001 y el Reglamento europeo EMAS.

Puesto que cada vez más las organizaciones abordan estos ámbitos de manera conjunta e integrada, veremos la relación de estos Sistemas de Gestión ambiental con la Gestión de la Calidad (ISO 9001) y la Gestión de la Seguridad y la Salud (OHSAS 18001).

Analizaremos asimismo el marco regulador y los protocolos y requisitos para el desarrollo de Auditorías de Sistemas de Gestión (ISO 19011:2011). Existen protocolos internacionales establecidos para conceder a las organizaciones los certificados correspondientes que acrediten el cumplimiento de sus requisitos; no obstante, creo que la carrera sin fin por conseguir el mayor número de reconocimientos externos de este tipo, debe dar paso ya a una postura más lógica e inteligente que trate de obtener el mayor beneficio interno de dichas herramientas; en ello centraré los objetivos de mis clases, y con mayor motivo en el contexto de este Master, dirigido a profesionales cuyo liderazgo efectivo será crucial para que la gestión ambiental en las compañías cumpla sus objetivos.

Todas estas herramientas pueden ser por tanto de gran utilidad interna, con la ventaja adicional de que permiten un reconocimiento externo de cara a los grupos de interés, pero siempre sin olvidar unos factores clave a tener presentes que quisiera trasladaros ya desde este primer momento:

El LIDERAZGO DE LA ALTA DIRECCIÓN.
Sin ello, los Sistemas de Gestión corren el riesgo de  convertirse en elementos aislados e improductivos.

La DEFINICIÓN DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
visión, valores corporativos y principios de actuación, todo ello alineado con los objetivos del negocio.

Una ESTRUCTURA ORGANIZATIVA sencilla, eficiente y adaptada a las características de la organización.

La IMPLICACIÓN  DE LAS PERSONAS. Sistemas integrados en los métodos de trabajo, conocidos y valorados por los trabajadores, cuya influencia en los resultados es decisiva: lograr la motivación a todos los niveles redundará en mejores resultados.

La IDENTIFICACIÓN DE UN BUEN SISTEMA DE INDICADORES DE PROCESOS. Solo se puede mejorar aquello que se mide. Y medir debe resultar de utilidad; no puede convertirse en una recopilación de datos y registros sin sentido.

El SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS PARA LA MEJORA CONTINUA: mecanismos y procedimientos
establecidos para evaluar y actuar sobre los resultados de dichos indicadores.

Una COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA: DIFUSIÓN DE RESULTADOS. Si entendemos un Sistema de Gestión como herramienta enfocada hacia los grupos de interés, éstos deben conocer cómo de eficiente está siendo la compañía en su ámbito de interés.

Parecen cuestiones muy obvias, pero desde mi experiencia en asesoría y auditoría, puedo decir que a menudo es necesario recordarlas.

Mi planteamiento de estos temas en las clases será eminentemente práctico a fin de afianzar estas ideas; desarrollaremos casos prácticos y trataré de mantener en todo momento una dinámica de debate y participación.

A modo de presentación de esta temática, sugiero dos videos realizados por la propia organización ISO (Internacional Standard Organization), ilustrativos acerca de los contenidos y objetivos de la Norma ISO 14001: requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental, y ya en un contexto más amplio, la Guía ISO 26000, sobre la gestión de la Responsabilidad Social en las organizaciones (“I have a dream”).

Norma ISO 14001: http://www.youtube.com/user/PlanetISO#p/u/1/J7Fak8QI6Ww

Guía ISO 26000: http://www.youtube.com/watch?v=jBeIXjqyuiY

Gracias. Hasta pronto

Cristina Rey. Profesora EOI
Sistemas de Gestión y Auditorías

 


Estancia en Madrid de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas

Del 19 al 31 de marzo tuvimos la suerte de tener en Madrid a 45 profesionales de distintos sectores de actividad.

Alumnos del Master de Administración y Dirección de Empresas que están cursando este programa de forma on line. Durante su estancia en Madrid asistieron a distintas conferencias entre las que se encuentra “Los Valores de la Discapacidad Aplicados a la Dirección de Empresas” y que podéis ver en nuestra mediateca.

También pudimos visitar con ellos dos empresas de primer nivel: El Banco Santander y La Caixa.

En el Banco Santander nos recibió Javier Ibarrola, y tuvimos la oportunidad de además de conocer la Ciudad Financiera del Banco Santander, en una visita guiada por todo el recinto, conocer más de cerca la marca y la imagen de un Banco Internacional.

La visita a la Caixa tuvo lugar en CaixaForum, además de una interesante charla a cargo de Fernando Moroy, pudimos asistir a una de sus exposiciones actuales, “Los Ballets rusos de Diaghilev”.

También tuvimos oportunidad de conocer Flisa, red de lavanderías industriales que se crea en 1990 como herramienta para generar empleo estable y de calidad para el colectivo de personas con discapacidad. Un interesante proyecto.

El viernes 30 los alumnos nos presentaron sus ideas de proyecto, ideas que esperamos se conviertan en empresas reales.


Estancia en Madrid (alumnos de DETI y Telecomunicaciones)

El pasado viernes despedimos en EOI Madrid a los 37 alumnos de los programas: Master Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales y Master Executive en Gestión de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información

Durante dos semanas pudieron compartir experiencias con profesionales del mundo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías. También  tuvieron ocasión de visitar varias empresas:

Vodafone, nos abrió sus puertas el viernes 2 de marzo, con una agenda muy interesante: Desarrollos Apps y Aspectos Móviles, La publicidad en el móvil, una red publicitaria móvil, …, estos fueron algunos de los temas tratados y que encantaron a nuestros alumnos.

El martes 6 de marzo nos recibieron en Aena, en el Centro de Gestión Aeroportuaria de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Conocimos en primer lugar las impresionantes cifras que maneja uno de los principales aeropuertos de Europa. Luego visitamos el Centro de Gestión Aeroportuaria , una sala que llama la atención por la cantidad y enorme tamaño de las pantallas, que muestran imágenes de diversas cámaras o aplicaciones informáticas donde se controla toda la actividad del Aeropuerto. Y finalmente la zona de transporte de maletas.

Los alumnos del Master en Gestión de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información pudieron visitar las Salas de Telepresencia de Telefónica, un sistema que proporciona a las personas que participan en reuniones a distancia una experiencia similar a la de las interacciones presenciales. Basado en pantallas de alta definición, innovadoras tecnologías de vídeo en tiempo real y sonido envolvente, el sistema de Telepresencia genera imágenes en tamaño real de las personas que están en otra ciudad o continente, permitiendo además compartir contenidos y realizar grabaciones de vídeo de gran calidad para facilitar una interacción y colaboración sin precedentes.

Mientras tanto los alumnos del Master en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales tuvieron la ocasión de conocer los laboratorios que Lilly tiene ubicados en Alcobendas. Además de conocer más de cerca a una de las diez compañías farmacéuticas líderes en el mundo, pudimos realizar una visita guiada a la planta de fabricación.

Muchas gracias a todos los conferenciantes y empresas por participar en la etapa presencial de estos dos programas.

Finalmente, el viernes 9 de marzo, último día de la fase presencial, nuestros alumnos presentaron sus ideas de proyecto fin de master. Proyectos que a priori parecen muy interesantes y que esperamos logren todos los objetivos que se han propuesto.


Presentación del módulo Evaluación de Impacto Ambiental – MPIGMA

Estimados alumnos,

En unos días dará comienzo el módulo de Evaluación de Impacto Ambiental y quería daros la bienvenida y presentaros la asignatura.

El módulo se divide en tres grandes bloques:

–         Legislación

–         Procedimientos administrativos

–         Documentos

El bloque de legislación abarcará toda la normativa existente en materia de evaluación ambiental tanto en el marco europeo como en el estatal, autonómico y local. La primera parte de este bloque, las directivas europeas y la legislación básica del Estado, estará impartida por Eugenio Domínguez, Consejero Técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con más de 25 años de experiencia. A continuación, un servidor continuará con el marco normativo tanto autonómico como local. La idea de este bloque es que conozcáis la normativa que es de aplicación, ya que resulta fundamental a la hora de conocer los pasos a seguir con esta herramienta de gestión del medio ambiente.

El segundo bloque trata de los procedimientos administrativos de la evaluación ambiental. Se pasará revista a todos
ellos, la evaluación ambiental estratégica de aplicación a los planes y programas, la evaluación de impacto ambiental de proyectos, y la calificación ambiental o evaluación ambiental de actividades de carácter local.

El conocimiento de los procedimientos es vital, ya que son ellos los que nos marcan los documentos a elaborar y los pasos a seguir.

El último bloque hace referencia a los documentos; se trata del bloque más amplio. En él se pasará revista a todos los documentos que forman parte de los diferentes procedimientos administrativos de aplicación, desde el documento inicial del proyecto, pasando por el estudio de impacto ambiental, hasta la declaración de impacto ambiental, que es la resolución administrativa que emite el órgano ambiental y que pone fin al procedimiento.

Intercalado con la teoría que se impartirá en los tres bloques citados, se realizarán una serie de ejercicios prácticos con el fin último de fijar los conceptos fundamentales aportados en la teoría. Así se manejará alguna normativa, se verán quienes son los
personajes de los procedimientos administrativos, o se trabajará con matrices de impactos, entre otros ejemplos.

También vendrán profesores expertos a contarnos las especificidades de la evaluación ambiental en determinados supuestos. Eugenio Domínguez impartirá otra clase, en la que nos contará un caso sobre infraestructuras lineales. El Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, Iñigo Sobrini, analizará las características de la evaluación ambiental de un campo de golf.

Por otra parte, se realizará un caso práctico que durará 3 sesiones y que consistirá en la realización de un estudio de impacto ambiental de una explotación minera a cielo abierto. Se ha elegido esta actuación por conllevar acciones comunes a casi todos los proyectos que se pueden ejecutar en el territorio, con voladuras, movimientos de tierras, movimientos de maquinaria, elementos industriales asociados, etc. Este ejercicio se realizará íntegramente en clase y abarcará desde la realización del inventario ambiental hasta la identificación y valoración de los impactos, así como la propuesta de medidas protectoras y correctoras.

Espero que la asignatura sea de vuestro agrado. Quedo a vuestra disposición desde este momento para resolver cuantas dudas tengáis relacionadas con la evaluación ambiental.

Hasta pronto.

Manuel Díaz

Vicepresidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

 


EL WACC

 No, no voy a hablar de comida ni de sartenes, aunque oído suene igual. El WACC (weighted average cost of capital) ha llenado folios y folios de literatura en el mundo de las finanzas.

En proyectos de inversión se utiliza para descontar los flujos de caja futuros esperados. Se trata de intentar dar respuesta a la terrible pregunta ¿Cuánto vale el dinero? El dinero vale lo que a ti te cuesta obtenerlo. Tan sencillo como eso, el coste medio del pasivo de la empresa, pasivo en sentido amplio dado que englobamos en él al patrimonio neto, asumiendo que tiene un coste implícito para la empresa. Para quien le esté entrando la curiosidad añado aquí una breve descripción del WACC para que no lo tenga que meter en el google.

 WACC = %Ke + % Kd

Claro que lo primero que tiene que evaluar la empresa es el % de activo financiado con fondos propios y el % financiado con deuda. Es posible utilizar la estructura actual pero está claro que el propio proyecto que estamos tratando de analizar puede provocar variaciones en dicha estructura en los próximos años con lo cual el wacc habría sido distinto. Sigamos:

 Kd= i * (1-t)

 Siendo i el coste de las deudas, en cualquier caso casi el 100% de las deudas bancarias están firmadas a tipos de interés variables, que pueden sufrir variaciones importantes en los próximos años. Total, que para no complicarlo la empresa puede utilizar el último conocido y asumir que habrá variaciones posteriores, con lo cual el wacc habría sido distinto. Al menos en el tipo impositivo no esperamos grandes variaciones a medio plazo (es el del impuesto del beneficio al fin y al cabo)

 Ke= Rf + (PRM*Beta)

 No quiero ni hablar de la renta fija si pensamos en las últimas variaciones de la rentabilidad ofrecida por la deuda pública.

 La prima de riesgo al final se determina entre 4 y 6 por eso de que ya que me meto en este lío, al menos que me merezca la pena.

La beta de riesgo quizá sea lo menos vulnerable por eso de que la estadística es una ciencia exacta y las finanzas no.

Conclusión, determinar el WACC para actualizar flujos de caja futuros se puede convertir en la tarea más sencilla, simplificando al máximo, o la más complicada del mundo, cuestionándote todas las variables e intentando dar respuesta. Y al final, preguntas a las empresas:

 En la evaluación de proyectos de inversión, ¿a que tasa descontáis los flujos de caja esperados? y la respuesta que me he encontrado en 4 de cada 5 ocasiones:

“No sé, está en el sistema, es un dato que no se puede modificar ni tocar

¡Impresionante! Total que formulo una nueva pregunta:

 Hace cuantos años está la tasa de descuento metida en el sistema? 

“muchos, ya te digo que no se puede tocar”

 ¡Muchos años! ¡Sin modificarlo!, ¡sin revisarlo! ¿Qué opináis?

 Al final me queda una pequeña esperanza, pensar que en esas empresas, que son las que mueven el mundo, el wacc no está metido en el sistema por ciencia infusa y qua algún directivo en su día lo medito, se cuestionó cada uno de sus componentes y dio respuestas válidas. Y hoy por hoy, las personas que en la empresa evalúan proyectos de inversión, lo utilizan porque confían en el sistema y no se lo cuestionan. En cualquier caso los invito a un curso de reciclaje y les animo a cuestionarse día tras día sus componentes para adaptarlo al entorno cambiante que estamos viviendo y por lo tanto que lo sometan a revisión. No quiero ni pensar en los proyectos de inversión que se están dejando de lleva a cabo ante un VAN negativo solo porque el wacc era demasiado alto. En cualquier caso siempre nos quedará la TIR…

 Montserrat Vega García

Profesora de planificación financiera a largo plazo MBA Full Time Madrid


Módulo Ruido y Vibraciones – MPIGMA

Este módulo tiene como objetivo la presentación de los fundamentos de la acústica, el ruido y las vibraciones para posteriormente y tras el análisis de la legislación nacional, autonómica y local, proceder a la definición de las principales acciones de control acústico y de las vibraciones.

Esto implica analizar la problemática acústica tanto en los puestos de trabajo como en la industria, incluyendo además el ruido de aviones, trenes y tráfico rodado.

Los temas  que se van a desarrollar en el módulo son los siguientes:

–         Fundamentos de acústica

–         Sonido y vibraciones

–         Legislación

–         Acondicionamiento y aislamiento acústico

–         Propagación del sonido en recintos abiertos y cerrados

–         Definición y cálculo de la eficacia de barreras, silenciadores, cerramientos y antivibradores.

La bibliografía de referencia comprende el Documento de DB-HR del Código Técnico de la Edificación y la ley 37/2003 del ruido.

 

Vicente Mestre Sancho

Profesor Módulo Ruido y Vibraciones

MPIGMA


Estancia en Madrid de los alumnos del Master en Gestión de la Cadena de Suministro

Durante dos semanas hemos disfrutado en Madrid de la compañía de los 18 alumnos latinoamericanos que están encuentran cursando el Master en Gestión de Cadena de Suministro. En estos días hemos podido compartir muchas experiencias con ellos.

Dentro del apretado calendario de actividades se encontraba la visita a dos empresas españolas. Por un lado la visita al Centro Logístico de El Corte Inglés en Valdemoro. Esta visita es muy valorada por nuestros alumnos año tras año. Valdemoro sirve a todas las tiendas de once autonomías y gestiona la relación con 30.000 proveedores. Sus instalaciones permiten la gestión en el día del 50% de la mercancía que se recibe en estas instalaciones.

También visitamos el Centro de Carga Aérea de Barajas, donde nos explicaron los servicios de la Aduana de Madrid y sus almacenes aduaneros en Barajas, destacando la importancia de la Normalización en el Comercio Internacional.

Ese mismo día, disfrutamos de una Conferencia de Octavio Garrido, sobre “Fidelización de Clientes”, donde Octavio nos explicó algunas claves para desarrollar con enfoque de operaciones, procesos orientados a conservar el principal activo que tenemos todas las organizaciones: nuestros clientes.

El viernes 17 Clausuramos la fase presencial en Madrid, no sin antes escuchar los cuatro proyectos que nuestros alumnos van a realizar como trabajo fin de Master. Buen viaje a todos de regreso, seguimos en contacto.



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