Cómo reducir costes en tiempos de crisis

Los tiempos de crisis para una empresa son difíciles de afrontar y requieren de una adecuada estrategia para superarlos, no se puede “perder la cabeza” en esos momentos ya que de hacerlo podría llevarse al cierre definitivo de la empresa. Se deben tomar medidas tanto a lo interno como a lo externo de la empresa si se quiere superar estos momentos difíciles.

A lo interno: ajustar los gastos a los niveles de ventas sin afectar la calidad de los productos ni la operatividad para la elaboración de los mismos.

A lo externo: tomar decisiones conjuntas con clientes y proveedores con el fin de agregar valor a los negocios.

Surgen en momentos difíciles preguntas claves: ¿Hasta dónde se debe disminuir los gastos?, ¿Qué áreas de la empresa se debe afectar primero?, ¿Por dónde empezar? ¿Debo afectar la operatividad de la empresa? ¿Debo afectar a los colaboradores de la misma, hasta qué grado?

Una de las medidas más sencillas de tomar para reducir el gasto es la reducción de personal, sin embargo esta medida puede ser contraproducente ya que afecta el nivel operativo de la empresa, los despidos masivos destruyen el capital humano de la misma, desaprovechando la experiencia y el conocimiento del recurso humano. La reestructuración junto con la reducción de proveedores y de personal puede ser una estrategia desastrosa ya que provoca una caída en la calidad del producto, lo que agravaría aun más la situación de la empresa ya que el cliente busca para atender sus necesidades, la mejor calidad al mejor precio.

Es importante en tiempos de crisis recurrir al análisis y la redefinición de la producción de manera de buscar la eficiencia: cambio de filosofía, rediseño de estrategias, redefinición de funciones y redistribución de recursos  pueden ayudar a disminuir los costos de fabricación de bienes o servicios.

Algunos aspectos que representan una oportunidad de mejora y que se deben tener en cuenta para reducir costos son:

Mejora de la Calidad: Si incrementamos la calidad de nuestro producto, habrá mayor satisfacción del cliente, mayor fidelidad y estabilidad del mismo, lo que a su vez podría significar mayores ventas y mayor posibilidad de incremento de precio. Es mucho más costoso conseguir nuevos clientes que conservarlos. La automatización total o parcial los procesos de fabricación pueden aumentar la calidad de nuestros productos.

Mejora de la productividad: una mejora en la productividad representa una mayor producción  con el mismo nivel de costo, lo que significa una optimización de los recursos y disminución del coste unitario. Sera de gran ayuda fijar objetivos de productividad, definir estrategias para conseguir estos objetivos y evaluar los resultados obtenidos para determinar si la estrategia está dando el resultado esperado, o si por el contrario tenemos que tomar medidas para redefinirla.

Reducción del catalogo de productos: Se debe realizar un estudio del costo y rentabilidad de los productos y potenciar los más rentables. El almacenamiento de productos es costoso por lo que se deben ajustar las compras para evitar saldos excesivos. Los productos de poca venta  se mantienen mucho tiempo en espera, el capital invertido tarda mucho tiempo en retornar lo que impacta directamente en la liquidez de la empresa.

Reducir el tiempo muerto de maquinas y empleados: es importante reducir los tiempos de preparación del producto, estudiar la modernización de las maquinas y realizar un buen servicio de mantenimiento de las mismas. Se debe realizar un estudio para determinar los tiempos muertos del empleado y redefinir funciones que reduzcan los tiempos de ocio.

Reducción del tiempo de fabricación del producto y periodo de maduración: optimizando los recursos disponibles. El periodo de maduración de la empresa debe ser disminuido, buscando una mejora en la liquidez de la empresa.

Informatizar la gestión de la empresa: el uso de tecnologías informáticas podría representar la disminución de costes, se deberá realizar un estudio para identificar los procesos en los cuales se podrá intervenir.

Muchas de las opciones antes descritas pueden ser utilizadas antes de evaluar la posibilidad de despidos masivos, que al final, podrían resultar contraproducentes no solo para la empresa, sino también para sus colaboradores directos y para la economía de la localidad en la cual se ubica la empresa.

Fuentes:

http://www.partnerconsulting.com.pe/UserFiles/File/Articulos/Finanzas/COMO%20REDUCIR%20COSTOS%20EN%20EPOCAS%20DE%20CRISIS.pdf

http://www.ceintec.com/articulos/como-disminuir-costos-en-la-empresa-930.html

 

 


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