Sobre la interpretación del sí mismo en la actividad comercial o la alienación como fracaso

Uno de los aspectos que más importa a la vida empresarial es ganar dinero, eso es: tener clientes. Como siempre he pretendido defender, la cuestión está siempre en el cómo hacerlo, el know how. Muchos sabrán que se hacen clientes fundiéndote con el cliente. Es lo que se dice que “trabajan bien” o ” se entienden”. Cuando se produce esa fusión, las ventas y los ingresos son más fáciles de obtener. Pero como hacerlo? La marca personal se torna esencial en nuestra actividad comercial.

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El ‘personal branding’ está muy en boga, y eso es porque está allí donde nos movamos. Nos conformamos marca sin quererlo, por lo que imaginaros cómo podemos potenciar nuestras habilidades si lo hacemos a conciencia. La marca personal es, en definitiva, el reflejo de lo que somos, y somos lo que decidimos ser o, mejor aún ,lo que podemos ser. La interpretación del sí mismo es lo que nos permite la constitución de nuestra marca. Lo importante de nuestra marca es que secunda lo que somos, lo afirma y nos da a conocer. Esto explica el gasto mental que supone la actividad comercial aunque uno esté apenas sin moverse. Toda interpretación requiere un guión previo.

¿Qué problemas supone la marca personal? Interpretarnos demasiado. Esto es, dejar de ser nosotros mismos por nuestra marca, abandonándonos a nosotros por interpretarnos.

La marca personal es una forma de ampliar el conocimiento de lo que somos sin olvidar lo que somos, o de lo contrario podríamos crear no una marca personal sino un alter ego. En tal caso, nuestra actividad comercial está condenada al fracaso pues no nos mostramos como somos, no nos fusionamos sino que nos alienamos con los clientes.

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Siempre hay una interpretación del sí mismo, al menos en momentos puntuales. El sí es vario y distinto según la circunstancias, pero siempre siendo los mismos. Ser lo que somos en diferentes momentos nos da la posibilidad de fundirnos con nuestros diversos clientes. Así, aumentamos la segmentación para garantizar una exitosa captación comercial.

 

Porque al final es lo variopinto del sí mismo, y no el aséptico y llano dinero,  lo que enriquece la vida empresarial.

Juan Manuel Márquez Poyatos

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