La tecnología como contrapartida de la conciencia tecnológica

Que la tecnología sea ya medio en el cual vivimos no es algo que nos sorprenda. Pero ¿qué es la tecnología? ¿Sabemos que es? Es importante que lo preguntemos, porque cuando sepamos definir el concepto podremos decir qué características tiene y en qué sentido nos afecta. Que nos afecta es obvio, y veremos en qué medida soportamos los cambios, si es que lo hacemos.  Trataremos de analizar cómo es que la tecnología ha hecho de nuestro mundo un mundo global y cómo somos nosotros en él.

20110617120932-mecanismo-de-un-botijoPara comenzar, debemos saber que la tecnología es distinto a la técnica. La técnica es el medio a través del cual conseguimos potenciar nuestras habilidades para acortar el tiempo de la actividad. La tecnología es la explicación científica que hacemos de la técnica. Por ejemplo, el botijo era técnica en tanto que solo se sabía que cuando introducimos un liquido éste se enfriaba o se mantenía frío; pero cuando se supo el motivo científico de dicho fenómeno, el botijo se convirtió en tecnología. Es decir, la tecnología tiene una serie de características distintas a la técnica, y dado que nuestra realidad es tecnológica será de la que hablemos, pues la técnica, así entendida, es ya obsoleta. Para empezar, diremos que se trata de un sistema que pretende ser global, pues tiende a extenderse o a propagarse, pero además pretende ser total, es decir, cerrado y completo, que nada quede fuera de su alcance explicativo. Es, con otras palabras, autónomo. Ello hace que el sistema no está en manos del hombre sino que constituye para el hombre un universo, un englobante.

Lo que deberíamos plantearnos es si ese medio en el cual nos movemos nos ha afectado de forma que adquirimos esas características de seres globales, de estar conectados todos con todo, si efectivamente vivimos en una civilización global. No quisiera centrarme en el producto tecnológico o industrial, sino en lo que la tecnología ha incorporado a nuestra forma de comprender el mundo.

globalizacion2Esto tiene una fuerza increíble para comprender el mercado global en el que queremos incluirnos, pues para incluirnos enél debemos de pensar globalmente. La pregunta es si efectivamente podemos hacerlo o en qué medida lo hacemos. Pretendemos mostrar que la tecnología ha hecho que vivamos en un mercado global, pero no así  la forma en que pensamos. A pesar de estar conectado todos con todo, nuestra forma de comprender la realidad no es global sino local, lo cual supone una traba para el éxito en el mercado ¿Por qué?

El medio tecnológico nos viene grande sin una forma de pensar acorde, sin una conciencia tecnológica que nos permita comprender el dinamismo propio de nuestro mundo actual. El hombre siempre ha sido artificial, en el sentido de que siempre ha necesitado de la técnica para sobrevivir. ¿Qué queremos decir? Que la conciencia actual del hombre es técnica pero no aún tecnológica, no es global sino local, como decíamos antes. De ahí los problemas éticos que aun suceden con la discriminación laboral de las mujeres, o el mero hecho de que aun asociemos el color azul y el rosa con lo masculino y femenino, respectivamente. Quien aún piensa así, no tiene conciencia tecnológica, global o de mercado, no tiene las herramientas suficientes para incorporarse exitosamente al mercado global.

prejuicio¿Para qué todo esto? ¿Porqué es necesario? Porque para viajar a la luna no es necesario tener un cohete, sino ser conscientes de que se puede viajar a la luna. El sistema tecnológico nos invita a pensar que el hombre biónico no es tanto ficción, pero aun así no terminamos de creérnoslo. Con ello queremos decir que tenemos un gran problema con la tecnología: que nos ha creado un mundo global sin aún tener conciencia global. Por ello tratábamos en anteriores post sobre la “red inextricable del mercado”. Los problema que puedan acontecer en las distintas estrategias empresariales, o incluso problemas morales como ya hemos citado, provienen de la incapacidad de ampliar límites, de seguir pensando que el color azul es para los niños. Si aún tienes esos prejuicios, entonces hay indicios de que no se está capacitado para ir más allá, para pensar en un mercado más allá de tu círculo estrecho. Pensar en términos absolutos es pensar en base a prejuicios, pero los pre-juicios son para los pre-tecnológicos, pero la realidad es tecnológica o global de facto.

Si nuestro mundo incorpora una cualidad global y total, debemos ser consecuentes para adquirir una conciencia empresarial global de igual índole, pues el rostro que debemos tener es múltiple para un mercado en constante cambio.

Juan Manuel Márquez Poyatos

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La red inextricable del mercado o sobre la importancia del medio

No es algo sorprendente que una noticia que publiquemos en este momento esté dando la vuelta al mundo un minuto después. De hecho, lo sorprendente está en que alguien no se entere de lo que ocurre, pues los impactos que recibimos son múltiples y por muchos medios. Todo el mundo maneja soportes donde les llega información. Es decir, todo lo que acontece en nuestra realidad sucede no como fenómeno aislado sino como una madeja de hilo, de forma que todo está intrincado entre sí. Lo que quisiera mostrar es cómo es posible que esta realidad que muchos pretendemos analizar, comprender (y manejar) se dé como una multiplicidad única y toda a la vez.

20602462-Redes-de-medios-de-comunicaci-n-social-El-hombre-de-perfil-con-el-c-rculo-conjunto-de-iconos-interac-Foto-de-archivo El objetivo es precisamente ese: crear una realidad múltiple pero única, de forma que los targets a los que nos dirigimos reciban el impacto adecuado por todas partes, por todos los medios. No siempre funciona, de ahí la importancia de las estrategias de marketing y la profesionalidad de muchas consultorías de Marketing, cuyo trabajo es esencial en cualquier empresa sea del tamaño sea. ¿Qué se plantea? Que el medio sea para la empresa como el agua para el pez, pues son los medios y la capacidad de bucear en ellos lo que proporciona la posibilidad de crear una red inextricable que facilite llegar al target deseado.

¿Por qué? Puede quien considere que para qué toda esta “parafernalia”, si lo que realmente queremos vender, y puede ser que ya lo estemos haciendo. La respuesta es bastante intuitiva:  el medio es el medio del público a través del cual se media la relación de búsqueda de nuevos productos. Las estrategias de marketing se basan en conocer qué es lo que buscan los consumidores para poder encontrar un nicho de mercado, pero de lo que no hay duda es de que buscan. ¿Qué significa esto? Que mañana reciben otro impacto por alguien que consiguió una buena estrategia de medios y tus ventas pueden disminuir. He ahí la importancia de esa parafernalia.

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El medio es, diríamos ahora, el medio de transmitir conciencia, de posicionarse, de hacerse constructor de opinión. De ahí que el mercado sea inextricable o difícil de desenredar por el fenómeno del medio. Los medios constituyen el poder del empresario que imbrica conciencia en el público al que se dirige.

 

 

 
Juan Manuel Márquez Poyatos

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El mercado consentido como forma de intercambio con sentido

No pocos son los que han criticado con fuerza la tendencia contemporánea del consumidor por ser tal. Consideran que ser partícipe activo (cómo si no) del mercado es contribuir al olvido de lo que uno es en sí mismo, es atender a una parte del individuo que no le hace ser. Muchas alternativas políticas suelen tomar este rumbo. Sin embargo, advertimos que el mercado es algo que se consiente. En relación a ello, quisiera mostrar que el mercado tiene un sentido en tanto en cuanto está consentido.

 
estrategia-inbound-marketing-alcanceErich Fromm, entre otros, nos habla de la diferencia entre ser y tener, y que sólo liberándonos de nuestras pertenencias puede surgir el ser de cada uno. Es decir, hay dos formas de existencias:  ser y tener. Claro está que ser parece mejor que tener. El problema radica en que tener algo es un modo de ser. ¿Qué significa esto? Que cuando el hombre accede al mercado y a sus actividades de intercambio está poniendo en práctica muchas de las propiedades del sujeto mismo, como la libertad, el poder y la identidad. De ahí que en otro post hiciera alusión al intercambio del mercado como oferta de identidad.
Lo tenido, lo propio define precisamente la identidad del sujeto. En rigor, el tener es un sentido del ser. De hecho, hablar del tener es precisamente un sujeto que tiene, de forma que la estructura de la posesión implica una manera de referirse al ser de un sujeto.

Más aún, el que tiene poder no es el mercado sobre el consumidor sino al contrario, de ahí que cuando no hay nada
que ofrecer en el mercado nos quedamos fuera de él. Por ello el mercado ofrece múltiples posibilidades, pues tener poder es tener posibilidades.

handshake-220233_640Entendemos ahora que el mercado es en tanto con sentido consentidamente, pues la posesión es vivida como
manifestación de la identidad y, por ende,  libertad en la medida en que configura precisamente lo que uno mismo es. Esto hace que aquel que consiente el intercambio tiene más posibilidades de acción y de proclamar su libertad. Frente a la noción del comercio que alude a una forma distorsionada de ser, podemos ver cómo el mercado es el lugar donde podemos potenciar las propiedades auténticas del hombre sin que ello suponga aciagas consideraciones sobre el individuo.  Por ello el mercado es consentido en tanto que tiene dicho sentido de ser.

Juan Manuel Márquez Poyatos
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La comunicación como nexo o el Marketing como reflejo del mercado.

Como ya sabemos, uno de los aspectos medulares de la empresa es la capacidad comunicativa, tanto interna como externa. Sin embargo, estos ámbitos son los menos cuidados y los menos prestigiados. Tal vez sea porque la incursión de la tecnología y medios digitales han creado una nueva forma visual de entender el mundo, lejos de una forma comprensiva de él. Es la oposición entre una comunicación del orden de lo visual  y una comunicación del orden de lo escuchado.

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Así, podemos ver que se produce en ocasiones una evasión del mundo real al del simulacro, a la de la imagen. Sin embargo, los consumidores cada vez tienen más información y sienten la verdadera realidad, aquella que no les entra por los ojos, que no es meramente visual sino que les hace comprender.
La relación de lo visual en la comunicación y el Marketing es muy profunda. La visualización generalizada viene por la necesidad de un hombre visual, pero hoy en día las formas de comunicación excluyen el discurso, y en su dominio es esencial el esquema y el croquis, lo directo y rápido. Con los medios digitales, lo esencial de lo visual es además factor y posibilitador del sistema, lo visual produce una transformación decisiva. Pero nos planteamos si lo visual es predominante o es el predominio visual lo que lleva al sistema.

Poder_de_PalabrasEl problema no es que lo visual sea demeritorio, pues la vista es esencial para conocer el mundo. El punto de inflexión es que la palabra es la que le da un sentido a lo que vemos, pues la noción de sentido se da allí donde la palabra envuelve lo que hay. De ahí que al sistema le interesa la información pero no la formación, que es lo que puede otorgar el sentido.

Vemos así que los métodos Lean Start Up se basan en la validación de hipótesis formuladas a partir de la escucha activa de lo que el público potencial sabe y comunica. La palabra en tanto que comunica es la que nos hace comprender, de ahí que el marketing sea el reflejo de las oportunidades del mercado en tanto en cuanto comprende las necesidades y debe comunicarlas. Los medios digitales hacen del marketing un arte para observar pero no para comprender racionalmente que algo debe valer porque ese es su valor. El marketing en tanto que pertenezca del orden de la palabra se torna más eficiente en las dimensiones atractivas para sus funciones seductivas.

 

Juan Manuel Márquez Poyatos
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The transhumanism in business or about Digital Marketing

marionkotlarski.com_-660x595A highly topical issue since the incorporation of technology in our lifes is the traditional humanism validity. That is why the intellectual speak about transhumanism. That is to say a reality that goes beyond the humanism or the human. We can think about a cyborg but also prosthesis people without arms or legs use. Majority, it speaks about transhumanism refer to the human. Today I want to speak about that “foreign word” refer to business: business transhumanism.

Why can we talk about transhumanism in business? Because the human has changed in our age. The mankind has moved from physical subject to legal subjetct and, specifically, business subject. With the economic developments the traditional framework have been taken down, so that the open and decentralized corporations replace the traditional business concept. Those entities turn into the real subject of  the social and economic interchange. In fact, the corporations are recognized as legal subject (not physical but subject in any case) and they have the legal subject’s rights. Now, the legal subject characters are demanded by legal subject, such as movement freedom, economic freedom and so on. In short, it has been gone beyond the physical man.

What does imply this? As business is one of many possible ways of communication in our culture, the developmentsshutterstock_153752699
in business demanded changes en those ways of communication. Now it is when we have to bring up what the Marketing is. As we know, Marketing is a set of principles, methodologies and techniques with which one try to satisfy the needs and desires of consumers or clients. We can see Marketing is essential in that communication, specially nowadays with the mass media in ours every day.
Technology has meant a very big change in business, and that’s why we spoke about business transhumanism, but also a challenge  so that the communication must have more scope and be more efficient.  In other words: the business transhumanism implies the need of an alternative way of communication that allow the enterprises to know their clients’ needs. Because of that, nowadays we speak about Digital Marketing.
social-media-article-imageWhy is to know all that worth it? Why is to know the Digital Marketing is the new sense of transhumanism in our culture so important? Because the clients are not just clients, they are more than humans (they are transhumans). Our world is more and more fast, it is more and more connected and the user are more and more demanding. So to have strategies are the heart of every company and  the digital strategies understand the changes of behavior of the consumer.

The client is to the product what the digital marketing to the company.

 

Juan Manuel Márquez Poyatos
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El capitalismo como proceso de cambio de la comunidad a la sociedad: la autonomización económica como problema moral.

En muchas ocasiones vemos cómo las actuaciones de una empresa pueden entrar en conflicto con la sociedad en la que se encuentra. En esta ocasión, quisiera mostrar qué tipo de problematicidad encontramos en la realidad empresarial para que podamos disipar mínimamente la noción de empresa y su contexto. Para ello, quisiera basarme en la relación que Ferdinand Tönnies estableció (1887) entre comunidad y sociedad para desembocar en la tesis principal: el contexto capitalista de la empresa supone un problema empresarial de naturaleza ético-social necesario de abordar.

ec02-sociedad-informacionPara Tönnies, podemos diferenciar un primer estadio en el nos encontramos en comunidad, es decir, no hay una persona aislada de otra, no hay un “tú” y un “yo” sino un “nosotros”. Con la realidad que instaura el capitalismo, poco a poco nos empezamos a separar y pasamos a ser una suerte de islotes, de forma que hay kilómetros de agua entre “tú” y “yo”, dejando de existir aquel “nosotros”. Es lo que empieza a llamarse sociedad. En esa nueva realidad social la manera de aceptar el fenómeno económico es distinto a como se entiende en aquella comunidad o comunismo, pues la economía empieza a hacerse autónoma con respecto a la colectividad de individuos (aparece el llamado autónomo)

¿Qué tipo de problema se da en dicha autonomía que parece que instaura una sociedad capitalista? ¿Por qué hablábamos de un problema moral? Porque la forma de comportarse una sociedad, tal y como Tönnies la entiende, hace que nuestras leyes morales se separen de la naturaleza ética colectiva, en tanto en cuanto la moralidad alude a lo colectivo y la comunidad en la sociedad se pierde. De tal forma que, en cuanto a la empresa, entra en conflicto la manera de actuar del mercado con la normatividad ética. De ahí que exista cierta dicotomía entre la autonomía  y racionalidad respecto a los valores, pues el modelo de valor del sujeto autónomo no casa con la valoración social, pues la naturaleza del mercado (libre) entra en conflicto con las normas éticas/culturales.

foto-etica-y-economia¿Cómo empieza a funcionar esta nueva sociedad con respecto a la colectividad y la economía? Digamos que la sociedad y la realidad económica no actúan con racionalidad valorativa, es decir, interesándose por un valor material con el menor gasto posible. Mejor dicho, actúan con una racionalidad que alude a los fines, es decir, se interesa racionalmente en todos los fines individuales, integrados en el mercado por medio de los precios. El capitalismo plantea una nueva realidad que supone un problema: el problema de la autonomización de la economía como problema de la autonomización de la moral. Es por ello que no podemos considerarnos islotes sino que debe haber un mínimo de comunidad. Si bien es cierto que la empresa es un beneficio tanto para el empresario como para la sociedad, la empresa requiere de dicha sociedad de forma que no puede comportarse como si estuviera aislada.

El capitalismo no es sólo un fenómeno económico, sino también social, de ahí que sus límites deben pasar los límites de lo individual y sólo podrá completarse con una visión holística.

 

Ideas tomadas de P. Koslowsky (1997) La ética del capitalismo. Ediciones Rialp. Madrid

Juan Manuel Márquez Poyatos
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De la realidad interior a la realidad empresarial: desde Kant a Maquiavelo

Es importante destacar la importancia que tiene el área de estudio de la Responsabilidad Social Corporativa. Que un conocimiento del sentir como es la ética se haya materializado en departamentos concretos de la empresa significa que la RSC constituye un lobby que impulsa el movimiento del mercado. Intenté explicar en “the market code: ethics as basis of business growth” que la ética produce un bien en la cuenta de resultados de una empresa. A continuación, quisiera tratar qué tipo de naturaleza tiene dicha ética empresarial, qué trasfondo tiene para saber qué tipo de ética es a la que nos venimos a referir.

En el artículo del Profesor Antonio Argandoña “la humildad en la dirección de empresas” se reivindicaba la humildad del empresario como necesaria en el mundo del mercado, una humildad que debe surgir del fondo emocional y personal, y de ahí que solo lanzando buenas conductas se entiende esa realidad. Yo cuestiono esa idea, defendida por muchos, que alude a ese sentir ético: la tarea ética del empresario no debe ser algo que surge del deber, de la necesidad de hacer algo porque debe hacerse, no es una tarea kantiana sino maquiavélica, saber: que el empresario debe llevar a cabo una tarea de simulación y disimulación respecto a la ética.

En la práctica, en ambos casos se da la misma actitud ética, pero la naturaleza de la ética difiere en uno y en otro. Tomando dos posturas éticas distantes como son la kantiana y maquiavélica, diríamos que desde Kant se aboga por el deber ser, mientras que desde Maquiavelo se trata de hacer lo que se debe simulando y disimulando que realmente quieres hacerlo. Por ello considero necesario pasar desde Kant a Maquiavelo, pues desde esta postura maquiavélica es desde la que podemos comprender cómo es la naturaleza de la ética en la empresa.

 

¿Es inmoral esta manera de comprender la RSC? Lo que califica un acto como inmoral no es por qué se hace sino que se hace. De ahí que no es inmoral pagar los impuestos por miedo a una sanción de Hacienda. Lo que sería inmoral es no pagar los impuestos en tanto que es un dinero para hacer carreteras, parques, etc., en definitiva que redunda en un bien común y no pagas para ahorrártelo. Pero en la práctica, lo único que importa es que un acto se realice o no. De ahí que la ética de la simulación y disimulación no es inmoral, simplemente es. De hecho, debería ser la forma idónea de trabajar en la empresa, pues cargar una excesiva responsabilidad social en una empresa no garantiza la eficiencia de su actividad.

Considero necesario, pues, recordar que si bien la ética y la RSC son un bien, también así lo es la empresa en sí misma: es un cuerpo que da beneficios a los que en ella trabajan que a su vez redundan en el beneficio de la totalidad de la sociedad. Por ello la ética empresarial no debe suponer un límite a toda actividad sino una herramienta que actúe como palanca para el crecimiento y el beneficio económico y de otras índoles, tanto del empresario como del resto de los miembros de la sociedad.

 

Para concluir, diríamos que la ética es necesaria y condición sine qua non, pero partiendo de la base de que solo desde una postura éticamente autentica en la empresa podemos garantizar un optimo desarrollo profesional y personal sin que suponga un problema en la consecución de los objetivos en el mercado.

 

Juan Manuel Márquez Poyatos
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Die Frage in der Firma

Eine gute Ausbildung ist sehr wichtig, eine Firma zu leiten. Aber ist das alles? Was für Dinge sind überhaupt notwending für einer Unternehmer sein? Die Kunst zu fragen.

725728_original_R_K_B_by_Cristine-Lietz_pixelio.de_-724x530Es ist nicht ein Hauptbestandteil in die Universität zu gehen oder einen Diplom zu haben, wichtiger: was können wir fragen und worauf. Also wir mussen wissen, dass eine Firma nicht ein Quadrat ist, sonder auch ein Kreis.
Wie kann ich wissen wenn meine Firma ein Quadrat ist? Wiedermal: die Kunst zu fragen. Ein gute Unternehmer ist nicht wer seinen Arbeitern zu zahlen (auch), wer die Rechnungen seines Firmas zu kennen (auch), sonder wer kann fragen, was es zu fragen nötig ist.

Die nächste Schritt ist: was für Fragen? Fragen über die Kunden und seine Notwendigkeiten. Was hälst du davon? Einfach, oder? Es ist kaum zu glauben, dass das ist ein Kunst. Aber was können wir fragen über die Kunden und seine Notwendingkeiten?

 

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Zum Beispiel: was brauchst der Kunde? Was machst für das erledigen? Was erhaltet er mit das Weg? Worin hilft ihm mein Produkt? Wie hilf er ihm?

Wenn wir die Fragen haben, konnen wir eine unternehmensform angehen. Fragen, Fragen und mehr Fragen. Nie höre zu fragen auf und nie wirst du auf dem mitten Weg bleiben.

 

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The market code: ethics as basis of business growth

One post I wrote in this Blog was about why management is, in some way, a target about the virtue. As Aristotle said, virtue is the most adapted action to the nature of every human being. That “being” are us: the business. On the contrary to many people, I would like to show you, in relation to that virtue,  the importance of Ethics in business and why is so important the philosopher’s figure in market.

 

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We can’t live without values that lead the action between the alternatives courses of an action. In the selection of alternatives ways of an action, one remains joined to the totality of the situation and the categories of value, and everything must face the action like a whole. That’s why the business ethics is not a target inside a business theory, but a person demand, wherever its job. We can’t suppose that when we are talking about ethics, that takes place because there’s a lack of business ethics. Better said, it is because we always have an ethics in market.

 

stock-vector-business-ethics-chart-with-keywords-and-icons-227790649    A business ethics isn’t just the knowledge about ethics but its practice. That’s why we said in a post that  management is indissolubly tied to ethics. In a ethics sense, it is called “circumstance” to a more or less serious modification of the human act object. In practice, there no ethical performances that you’re not surrounded with circumstances. That’s why today we see each enterprise with a CRS department: ethics affect to all and the business growth depends on that impact. But why? Because the business ethics have been understoon like an intelligen operation of seriousness, which demonstrates itrs quality in the production and commercialization in an ethical code offered – to shareholders, workers and clients-. A company with ethics (wherever it is) is a company with a code. Without code, a company dies since it does not know how to act face to the circumstanes.
The company, properly said, does not act: the persons act. Hence the importance of the philosopher in the business area. A company costs what its personnel costs, a valuation that is got by an ethical code. We will note that ethical picture is related to the economic character, but before the financial analysis, the thical character is necessary because of its proper nature.

 

ascenso-profesional1    Until here we have shown (just a little bit) the range of ethics in business area because it seems, and it is, that the general well-being of the society depends on the efficiency of the companies. But the efficiency of company depends on that company specializes only in the efficient production of a few certain goods. In this way, the good got is superior. On the contrary, if one makes responsible the companies for the totality of the good for the totality of mankind, then the efficiency of such companies is annulled. It looks like, therefore,an error to load on the companies an excessive social responsability.

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To sum up,  if one does without ethics it can happen that, in concrete cases, there’re no economic impact. But when one does with ethics, simultaneouly maintains other factors of good management: the results – also in the income statement – can be spectacular.

 

 

 

 

Notes and ideas taken from:
Gómez, R. (1996)  Ética empresarial: teoría y casos. Editorial Ediciones Rialp.
De Garay, J. (2008) Filosofía del mercado. El mercado como forma de comunicación. Editorial Plaza y Valdés

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Del Know-how en el mercado o sobre el saber hacer empresarial.

Hay un fuerte debate entre los intelectuales contemporáneos (aunque nació hace tiempo) que consiste en la relación entre el know-how (saber-cómo hacer algo) y el know-that (saber-que algo se hace de esta u otra forma), y si son lo mismo o no. Lejos de sumergirnos en un debate demasiado conceptual y abstracto, quisiera tratar la importancia del saber hacer empresarial.chess

El management, la dirección de empresas en su sentido más amplio, no es una cuestión de ciencia sino un arte (antiguo, por cierto) que requiere habilidad, experiencia y “algo” de intuición. Y lo que vemos es que la dirección no es otra cosa que una virtud. De ahí que el sentido etimológico de la palabra “virtud” sea fuerza, capacidad de hacer o habilidad.

En el management no podemos separar el know-that del know-how, pero lo que debe ser claro es que es indisoluble del saber cómo hacer las cosas o de la acción. De hecho, los modelos más lúcidos de gestión empresarial apuntan a una diferencia establecida entre planificación estratégica (know-how: saber-cómo hacer esto) y gestión empresarial a base de metas (know-that: saber-que esto es lo que queremos hacer).

project-management-11La misma razón de la economía puede llamar al espíritu ahorrador, pero esa misma razón en un modelo de mercado distinto nos podría llevar a un modo empresarial ruinoso. Por eso, en la práctica, el comportamiento del empresario se traduce en un comportamiento basado en la virtud del (buen) saber bien.

 

 

 

Juan Manuel Márquez Poyatos
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