COP22 Marrakech un nuevo paso en la buena dirección

cop22

El pasado viernes, concluyó la COP22 de Marrakech, que se ha desarrollado del 7 al 18 de noviembre 2016.

Esta nueva cumbre del clima viene precedida del por el hito acontecido en la pasada (COP21 de París) en la cual se alcanzó el ya famoso “Acuerdo de París” para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. Este acuerdo fue alcanzado por 195 países.

El gran objetivo marcado es mantener un aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC con respecto a niveles preindustriales para el año 2100, mediante una reducción de las emisiones a 40 gigatoneladas. Asimismo, se marca como objetivo ambicioso que esos 2 ºC se reduzcan a 1,5 ºC

Para ello, deberemos alcanzar para el año 2100 1,7 Tn/per cápita de CO2. Reto inconmensurable teniendo en cuenta que en el año 2013, las emisiones mundiales eran de 5 Tn/per cápita al igual que el caso de España, o las 16 Tn/per cápita de EEUU.

Histórico de emisiones de CO2 per cápita mundiales en Toneladas. Fuente: Banco Mundial

Sigue leyendo

Publicado en Cambio Climático | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Ríos sin fronteras

Publicada el pasado 16/12/2015

Ríos sin fronteras

Inundaciones: el yin y el yang

Si escuchamos la palabra inundación, inmediatamente la asociamos a connotaciones negativas e incluso catastrofistas. Sin embargo, esta visión no debe ser la única, ya que las inundaciones en muchos casos se presentan con efectos positivos para los ecosistemas.

Cierto es que los números hablan por sí solos: las inundaciones son el desastre natural más significativo en España.

RD 903-2010Las pérdidas económicas ocasionadas por este fenómeno se sitúan anualmente en nuestro país en torno a los 1.600 millones de euros (Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)).Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, en el periodo 1987-2014, los daños causados por inundaciones supusieron el 68,8 % de las indemnizaciones del total de las causas de siniestralidad cubiertas.

La actual ordenación del territorio, así como el efecto agravado por el cambio climático, que ha modificado los patrones de precipitación, hacen que el fenómeno lleve implícitamente asociado pérdidas de suelo y erosión,  importantes daños materiales e incluso personales (219 víctimas mortales se han sucedido en España en el periodo anteriormente mencionado).

El lado no tan conocido de estos fenómenos es su importancia ecológica.. Sigue leyendo

Publicado en Ingeniería y Gestión del Agua | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cambio Climático: Un protocolo obsoleto y otro en camino

Publicado el pasado 16/12/2015

Cambio Climático: Un protocolo obsoleto y otro en camino

ArrheniusEl protocolo de Kioto, ha supuesto el mayor hito histórico en materia de Cambio Climático. Entró en vigor en 2005 y fijó una serie de objetivos para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Junto con el periodo de ampliación, se han fijado objetivos para un total de 12 años, que  finalizaran en 2020.

Muchos han hablado de segundas intenciones en los mecanismos puestos en marcha, en vagos objetivos y compromisos y en un pésimo cumplimiento de los mismos. Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto?

La cumbre COP21 de París pretende ser para muchos, el segundo Kioto, el paso final a más de 20 años de negociación. Comenzó el pasado lunes y se alargará durante esta semana. A día de hoy aún se encuentra llena de incertidumbres. ¿Cumplirá el nuevo periodo de compromiso con las expectativas científicas? ¿Se llegará a un acuerdo vinculante?… Sigue leyendo

Publicado en Cambio Climático | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario
Muertes por cólera en torno al surtidor de agua situado en Broad Street.

Mapa de Londres 1854. Muertes por cólera en torno al surtidor de agua situado en Broad Street.

En 1854 John Snow, conocido como el padre de la epidemiología moderna, descubrió que el agua podía actuar como vector de enfermedades, llegando a la conclusión de que ésta era la causa de los casos de cólera que se estaban registrando en Londres por aquel entonces.Fuente

Por primera vez se manifestó la importancia de tener un agua de calidad para el consumo humano, libre de patógenos, capaz de mantenerse en condiciones de salubridad.

Desde entonces, la desinfección ha sido clave para mantener esas condiciones. A este proceso se le atribuyen los mayores logros en el campo de la salud pública del siglo XX, ya que ha conseguido eliminar enfermedades como el cólera, la tifoidea y la disentería en las zonas donde se llevan a cabo estos tratamientos.

Las técnicas de depuración actuales pasan por la aplicación de tratamientos físicos y químicos, que son capaces de eliminar sólidos en suspensión, materia orgánica, microorganismos patógenos y Sigue leyendo

Publicado el por Mauricio Mingorría Martínez | Deja un comentario

La energía del agua y el agua de la energía

Cada mañana me despierto gracias al agua. Un flujo de electrones procedentes de una placa de zinc llegan a una placa de cobre, a través de un pequeño volumen de agua. Este es el proceso que hace que mi despertador funcione, sin enchufes, una sencilla pila construida a partir de agua.

Pero no hace falta recurrir a estos “ecoinventos”, no tan modernos como parecen, para demostrar la conexión entre el agua y la energía.

La gestión del agua necesita energía para los procesos de transporte y tratamiento. Es necesario el consumo energético para que el agua llegue al consumidor final y lo haga en condiciones de calidad. La cantidad de energía requerida depende de las condiciones iníciales, si bien, las etapas de potabilización, depuración y sobre todo la desalación, son las que requieren mayor gasto energético.

Por su parte, la producción de energía requiere de agua. El recurso no solo permite la producción directa de energía (como en centrales hidroeléctricas), sino que también es necesaria en los circuitos de refrigeración en centrales nucleares, térmicas, ciclos combinados y en plantas termosolares, donde también se utiliza para la limpieza de espejos. Sigue leyendo

Publicado en Cambio Climático, Ingeniería y Gestión del Agua, MAGUA | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario