¡Dame una ce! ¡Dame una erre! ¡Dame una eme! ¡CRM!

CRM cheerleaders¿Cuántos neologismos, “palabros” en inglés y siglas usamos en el sector empresarial y más concretamente en el de la innovación y el emprendimiento? Quizá los que estamos inmersos en este mundo no nos damos cuenta pero, ¿con tanta terminología no estaremos generando cierto rechazo entre aquellos menos dispuestos al cambio? A lo mejor estamos consiguiendo que los árboles no les permitan ver el bosque.

Si estás leyendo este artículo, posiblemente ya estés familiarizado con la filosofía CRM. No hace falta entonces que te explique por qué su implantación supone un punto de inflexión en el desarrollo y crecimiento empresarial por encima de cualquier otro anglicismo o abreviatura. A ti, te propongo una simplificación para argumentar la implantación de un CRM y estar así más cerca de conseguirlo.

Si no sabes qué es un CRM pero has terminado aquí, entonces significa que quieres conocer en qué consiste de una manera general. Sigue leyendo porque has encontrado lo que buscas.

Para evitar los “palabros” y centrar el tiro, vamos a desmenuzar la filosofía CRM en tres pilares básicos partiendo del significado de sus siglas. ¿No crees que todo se entiende mejor si lo explicamos en un idioma más cercano y no en el lenguaje “de esos gurús de la innovación”?

La ce es de clientes. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que ahora el cliente es el rey, que tenemos que colocar al cliente en el centro de nuestra estrategia? ¿Lo hemos hecho ya? Un CRM te permite administrar la empresa poniendo el foco en el usuario. Nuestros clientes (sean personas o empresas) son cada vez más exigentes y reclaman una atención personalizada y de calidad. Sin embargo, si conseguimos fidelizarlo, la venta repetitiva multiplica los ingresos de manera exponencial. Con un sistema CRM tenemos toda la información de cuentas centralizada, ordenada y disponible para cualquier empleado. De esta forma, los puntos de contacto con el cliente son múltiples y variados y todos los departamentos se implican en el marketing, contribuyendo a generar una mayor satisfacción.

La erre es de relaciones. ¿No estábamos en la era social, en la revolución de las relaciones y la comunicación? Entonces debemos abandonar esa filosofía empresarial de los procesos verticales que no se relacionan ni con otros departamentos ni con el exterior. La implantación de un CRM te permite estudiar, optimizar y mejorar las relaciones, especialmente con nuestros “ces”. La funcionalidad más importante de este tipo de software es la visualización rápida e intuitiva de la etapa en la que se encuentra tu relación con cada usuario. En términos de marketing solemos hablar de la posición en el embudo de ventas y no hay nada como un CRM para realizar el seguimiento de esa relación con el fin de maximizarla y conseguir la tan deseada compra (o más aún: el retorno a la compra).

La eme es de administración (management). ¿Verdad que en tu empresa están obsesionados con la correcta gestión? Les han hablado de mil técnicas de administración, empezando por el MRP y terminando por los ERP (las siglas, siempre las siglas). Sin embargo, todos esos sistemas se ciñen a los procesos internos y a su optimización, casi siempre para reducir gastos. La filosofía CRM centra la administración del negocio en el crecimiento a través de las “erres” con nuestros “ces”. La gestión ya no mira hacia dentro sino que mira hacia fuera gracias a la información de las cuentas (datos, etapa de venta, campañas, informes, etc.), lo que implica mejorar la agilidad y hacernos más competitivos en el mercado.

Ya sabes que un CRM marca un antes y un después en la gestión de tu institución. Ahora hay que saber explicarlo de una manera sencilla y atractiva, con ces, erres y emes, para lograr su implantación.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies