Industria Petrolera: Captación de Clientes

La industria petrolera se caracteriza por ser una industria altamente compleja. Esta no es indiferente al marketing y en ella hay que conocer profundamente las necesidades del cliente. El principal objetivo es captar la atención de los clientes potenciales y para ello la empresa tiene que diseñar y manejar los canales de comunicación para establecer contacto, intercambiar información e interactuar con sus clientes.

Hay que desarrollar nuevas estrategias que nos acerquen al cliente y que se conviertan en factores diferenciadores frente a la competencia, hay que ser creativos e innovadores. Diferentes estrategias para conseguir un acercamiento efectivo con los clientes:

  1. Definir el mercado y los objetivos: Estudiar el mercado y definir el mercado objetivo y su segmentación permite proponer soluciones innovadoras.
  2. Apoyo Gráfico: La distribución a clientes de revistas, publicaciones, presentaciones y videos donde se resalten los valores de la marca, sus atributos, herramientas y tecnologías.
  3. Eventos Técnicos: Participación en eventos como congresos, convenciones, foros, etc. permite interactuar con los clientes a un nivel más cercano y a su vez se consigue realizar una correcta administración de la cartera de clientes. Estos eventos permiten mostrar los productos, contactar con potenciales clientes, ver y analizar los productos de la competencia, conocer las tendencias actuales y analizar el posicionamiento en el sector.
  4. Sitio Web: Un sitio web conecta al cliente con la empresa, una interfaz con un diseño atractivo y fácil de navegar. La página web de la empresa debe contar con unos contenidos que muestren tanto los productos disponibles así como las personas que la dirigen y que trabajan en ella.
  5. Marketing de contenidos: A través de blogs, noticias y videos con contenido atractivo para los futuros clientes.
  6. SEO: Dado que la mayoría de las búsquedas se hacen a través de búsquedas genéricas. Esta herramienta permite a la empresa escalar posiciones en los buscadores, convirtiéndose en una de las primeras opciones para todos los potenciales clientes.
  7. Redes Sociales: Permiten profundizar en las relaciones personales y profesionales, así como ofrecer el contenido que la empresa desea mostrar, creando una imagen de marca completa. Se consigue la interacción con los clientes y el intercambio de información con los mismos a través de las publicaciones y los grupos de las redes sociales.
  8. Influencers: Buscar personas expertas e influyentes dentro del segmento del mercado (oil & gas) invitándoles a eventos y pruebas de productos de forma que comenten sus impresiones en las redes sociales. Pueden ser periodistas de las revistas especializadas, presidentes de las asociaciones sectoriales…etc.
  9. Campañas de PPC: Las campañas de Pago Por Clic son campañas de publicidad en Internet a través de plataformas como Google AdWords, muy útil para lanzamientos de nuevos productos. Un factor clave es el precio relativamente bajo.
  10. Encuestas de Satisfacción: Encuestas de satisfacción al cliente sencillas (encuestas digitales) y periódicas, con datos cuantificables.
  11. Servicio Post Venta: Visitas o llamadas para verificar el correcto funcionamiento de un producto o un servicio permite crear un vínculo de interés de la marca hacia el cliente.

La buena práctica de todas estas acciones lleva a desarrollar nuevas y mejores estrategias en base a la información recopilada y principalmente ayuda a fomentar una relación más dinámica con los clientes.


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