Análisis del Macroentorno- Red EESS.

Como sabemos, el negocio de Cepsa es muy amplio. En mi caso, me encuentro trabajando en el departamento de soporte de franquicia para la red de estaciones de servicio. Este departamento se encarga de dar diferentes tipos de servicios al negocio de las tiendas franquiciadas por la compañía en las estaciones de servicio. Desde el departamento se controlan las compras y los suministros para las distintas tiendas de la red, el soporte informático y para los sistemas de venta, la implantación de los productos en la tienda o posibles acciones encaminadas a incrementar el volumen de negocio. Dentro del departamento de soporte, me encuentro en la división de pricing y análisis y estudio de precios, dónde se marca la estrategia de precios a seguir y se miden los resultados de los distintos productos, promociones, circunstancias que afectan a los mismos, etc, para después tomar decisiones en base a esos resultados.

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Obviamente, la estrategia de precios a seguir, se encuentra muy marcada por los distintos factores del macroentorno en el que se encuentran las tiendas, ya que por ejemplo tanto la localización de la tienda como la situación económica de los clientes potenciales, son aspectos muy importantes a la hora de elegir un estrategia de precios más agresiva y de precios más bajos o poder elegir otra que nos reporte un mayor margen.

Otra factor importante en cualquier tipo de empresa es el político-legal del que hablaré algo más porque es en el que más he estado trabajando hasta el momento en mis inicios en Cepsa. Todos los negocios están influidos por factores político-legales que pueden hacer que la rentabilidad se incremente o reduzca según haya medidas favorables o menos favorables o que en uno u otro territorio sea más beneficioso embarcarse en un proyecto concreto.

El motivo de haber estado centrado en el factor político legal, ha sido la nueva legislación sobre bebidas azucaradas introducida en Cataluña y en vigor desde el mes de mayo, que ha consistido en introducir un impuesto para bebidas que sobrepasen una cierta cantidad de azúcares añadidos. Este impuesto iba destinado a intentar reducir el consumo de azúcar en la población mediante la disminución del consumo de este tipo de bebidas. Como se puede imaginar, este tipo de medidas influye en el negocio en varios aspectos: Por un lado, ha requerido reformular la fijación de precios que se hacía en las tiendas en Cataluña y que estaban determinados por tipos de tarifa comunes a todo el territorio español y por otro lado, fijar una estrategia en este sentido que haga que las ventas no se resientan en los productos afectados por el impuesto o que las mismas se compensen con el incremento de rotación de otros artículos.


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