Análisis del Macroentorno: Área Económico Financiera de CEPSA

El departamento de Procesos y Proyectos tiene como principal objetivo ser el motor que impulse la transformación del Área Económico Financiero en busca de una CEPSA más grande y valiosa, impulsando la implantación de proyectos: proyectos pioneros, últimas tecnologías, best Practice. Para ello el departamento de Procesos y Proyectos tiene asignadas tres funciones principales:

  1. Impulsar: los proyectos de transformación de las áreas de ECOFIN.
  2. Implantar: seleccionando aquellos proyectos de alto valor e imparto para el ECOFIN y facilitando su implantación y ejecución.
  3. Homogeneizar: modelizando y optimizando los procesos clave y estratégicos para el ECOFIN.

Sin lugar a dudas, la actividad del área económico financiero (ECOFIN) de CEPSA es fundamental para su adecuado crecimiento, en línea con los objetivos de su accionista. Así pues, al centrarse el departamento en todos los procesos y proyectos concernientes al área de ECOFIN, vamos a analizar los factores que condicionan este área. En concreto, nos centraremos en los factores políticos y legales que afectan al área económico financiero de CEPSA. Existen multitud de normativas y disposiciones legales que están en vigencia y que afectan a la actividad de la empresa. Por ello, nos centraremos, a modo de ejemplo, en la nueva normativa contable de los arrendamientos.

La normativa contable en España más importante es el Plan General de Contabilidad. Además de esta, existen diferentes normas a nivel internacional que condicionan la contabilidad de todas las empresas. Es evidente que cualquier modificación en lo que se refiere a normativa contable, afectará a la contabilidad de todo el grupo CEPSA. En este sentido, un claro ejemplo de esto es la nueva NIIF 16, que modifica la contabilidad de los arrendamientos por parte de los arrendatarios.

Esta nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, propiciará que para los arrendatarios, los contratos de arrendamiento se conviertan en un pasivo y un activo, como se detalla en el siguiente cuadro resumen.niff16

Sin embargo, el impacto de esta norma no será sólo en el balance sino también otros:

El objetivo de esta norma es la mejora de la transparencia en las cuentas de las empresas, así como el objetivo de comparabilidad, ya que existe actualmente serias dificultades para comparar empresas que se endeudan para adquirir un activo con aquellas que alquilan.

Se trata de un claro ejemplo de como el entorno legal puede afectar a la actividad económica de una empresa. Sin embargo, existen muchas otras variables que influirían dentro de este factor, como por ejemplo: legislación antimonopolios, leyes de protección del medio ambiente, políticas de impuestos, regulación sobre el empleo… etc. Es por tanto un pilar fundamental a la hora de estudiar cuáles son los principales factores que afectan a la actividad de una empresa.

 

Arturo López-Brea Giménez

 


Encuesta global sobre emprendimiento

Estamos realizando una investigación sobre las formas de canalizar la innovación en las grandes empresas españolas gracias a programas de aceleración o incubación de start-ups. Nos gustaría conocer su opinión al respecto a través de este breve cuestionario.

La encuesta le llevará aproximadamente 10 minutos. Solo puede responderla una vez. Las preguntas con asterisco (*) son obligatorias.

Si desea realizar alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a: rotones@learning.eoi.es

¡Valoramos su opinión!

Puede acceder a la encuesta pulsando aquí.

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Marketing viral

Cuando hablamos de marketing viral nos referimos a aquel que consigue crear interés y compras potenciales de un producto o una marca mediante mensajes que se extienden rapidamente como un virus, de forma inmediata y de persona a persona, son los propios usuarios los que elijen compartir el contenido.

Pero, ¿que es realmente lo mejor para la marca? La marca anunciante casi no tiene que hacer nada desde el momento en que se lanza el contenido viral, solo esperar y ver cómo llegan los beneficios. Todo esto sin olvidar que también puede convertirse en un arma de doble filo, ya que buena parte de estas campañas dejan el control de las mismas en las manos de los usuarios y corren el riesgo de que sea malinterpretado o pariodado, por el contrario, si la campaña viral es exitosa puede conseguir resultados extraordinarios para la marca.

El funcionamiento de este tipo de campañas es muy sencillo, tan solo hace falta crear un video o contenido que atraiga al target al que se dirige, se cuelga en internet y se planea como se quiere dar difusión, una vez llegados a ese punto, solo hace falta esperar que se prenda la mecha y que los usuarios empiecen a compartirlo. ¿Todo parece muy fácil verdad? Pues tan solo el 1% consigue que esto salga bien ya que muchas veces el azar juega un papel importante en esta estrategia. La marca anunciante casi no tiene que hacer nada desde el momento en que se lanza el contenido viral, solo esperar y ver cómo llegan los beneficios.

Un gran ejemplo para comprender brevemente este fenómeno y dada la repercusión creada en nuestra propia ciudad, es la famosa serie Narcos, la cual está disponible en Netflix. El estreno de esta serie fue viral saliendo en todos los medios, pues fueron mas allá y al tratarse de una serie de narcotráfico, decidieron empapelar la Puerta del Sol de Madrid con un mensaje que ponia blanca navidad.

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Fue un claro ejemplo de como algo tan “viejo” como poner un cartel de una serie/pelicula en el centro de la ciudad pudo convertirse en una campaña existosa para la serie y la plataforma donde se lanzó. Apostaron por dirigir ese cartel a su público y enlazarlo con un acontecimiento tan importante como es la navidad. Algo que todo el mundo habló, que salió en todas las televisiones y que eso creo una gran expectación para los seguidores de esta serie y los nuevos que estaban expectantes por ver de que trataba esa serie de la que todo el mundo hablaba.


¿Espectáculo o sólo fútbol?

El fútbol nació como un juego, luego se convirtió en un deporte y se transformó en entretenimiento, que va más allá del rendimiento deportivo del rectángulo verde, también gracias a la inseparable interrelación entre la globalización económica y el progreso tecnológico. La dimensión del fútbol se ha ampliado más allá de las fronteras nacionales y los estadios.

Los clubes de fútbol, que se han convertido en una marca, ahora son actores del circuito de los medios de comunicación y han asumido el papel de “media company”, que a través de su “core business” producen contenidos centrándose en dos objetivos:

El mundo del fútbol es un mercado en constante crecimiento: competitivo y creativo. Como resultado, se presta a toda la gama de actividades de marketing que aumentan la “brand equity” (el valor de la marca), crean un reconocimiento mundial, atraen nuevos segmentos de mercado y amplían su distribución.

Se puede decir que todas estas actividades cruciales dependen de la 3 C del marketing en el fútbol: Comunicación, Comercial y Concesión.

La comunicación debe ser estratégica e innovadora y debe depender principalmente de las redes sociales para aumentar y mejorar el compromiso con sus seguidores. Por lo tanto, las mejores prácticas a seguir para llevar a cabo una estrategia de “social media marketing” exitosa en el fútbol son: Elegir las plataformas adecuadas, Elegir los hashtags adecuados, atención a los contenidos, Involucrar la afición, considerar la community extranjera.

La parte comercial debe ser transversal con objetivo nacional e internacional, dado que la enorme dimensión mediática del fútbol significa que las inversiones en el deporte más seguido en el mundo están creciendo claramente. Por lo tanto, hacer acuerdos rentables con socios comerciales juega un papel importante en las actividades comerciales de un club de futbol. Hay muchas empresas que a lo largo de los años han elegido el patrocinio deportivo como una estrategia de marketing, logrando excelentes resultados (por ejemplo Emirates es la marca más conocida entre los fanáticos del fútbol y se coronó como la mejor aerolínea en 2016.)

La Concesión, o “brand licensing”, es la concesión por una marca de fútbol, titular de un derecho a otra persona, para que pueda obtener un beneficio económico, produciendo productos bajo licencia. Para un club de fútbol confiar en el “licencensing” no solo es una forma de generar ingresos, sino también de transmitir el mensaje correcto relacionado con el marketing o conectar la afición con los jugadores y la imagen del club. El “licensing” resulta ser el factor ganador en aquellos mercados que están ansiosos por el fútbol, como China y el sudeste asiático, para promover la exposición de la marca de fútbol y llegar a nuevos  consumidores, gracias al E-commerce, transformando el mercado del licensing en un fenómeno global.


Product Placement y Branded Content

En la búsqueda del objetivo por parte de las compañías de publicitar sus marcas de una manera que sea sutil, efectiva e incluso atractiva para el público, estas desarrollaron las técnicas del Product Placement y Branded Content. Aunque ambas comparten muchas de sus características principales, tienen un origen y responden a objetivos diferentes:

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Por lo tanto, en el Product Placement la marca o producto aparecen como elementos pasivos, integrándose en otro contenido sobre el que no se tiene el control ni en el que tienen por qué estar representados los valores de la marca. Por el contrario, en el Branded Content la marca y productos aparecen como elementos activos que controlan el resto del contenido sobre el que quedan reflejados los valores de la marca.

Estas técnicas surgen como remedio a la creciente inmunidad del público a la publicidad tradicional. En el ejemplo de un programa, serie o película emitida por la televisión, en el momento en el que se pasa a una pausa publicitaria, lo normal es que la mayor parte de la audiencia aproveche para ir al baño, consultar el móvil o hacer otras cosas. Por lo tanto, al final, esta publicidad es muy directa pero muy poco efectiva. Por este motivo, si se consigue introducir el producto en el propio contenido televisivo donde el espectador tiene focalizada su atención, aunque sea de una manera más sutil, se logrará una mayor eficiencia publicitaria. Además, dado que los distintos contenidos televisivos son seguidos por diferentes grupos de audiencias fácilmente diferenciables, permite dirigir la publicidad con exactitud público objetivo. También es muy común que las compañías inviertan en vincularse a personajes que transmitan ciertos valores que también busquen relacionar a su marca.

Aunque estas técnicas no sean las más novedosas y lleven ya varias décadas en uso, su presencia sigue siendo sólida. Al igual que casi todo lo demás, han pegado el salto al mundo digital y hoy en día es muy común encontrar este tipo de publicidad en series online o diferentes plataformas digitales de contenidos orientados al entretenimiento.


Industria Petrolera: Captación de Clientes

La industria petrolera se caracteriza por ser una industria altamente compleja. Esta no es indiferente al marketing y en ella hay que conocer profundamente las necesidades del cliente. El principal objetivo es captar la atención de los clientes potenciales y para ello la empresa tiene que diseñar y manejar los canales de comunicación para establecer contacto, intercambiar información e interactuar con sus clientes.

Hay que desarrollar nuevas estrategias que nos acerquen al cliente y que se conviertan en factores diferenciadores frente a la competencia, hay que ser creativos e innovadores. Diferentes estrategias para conseguir un acercamiento efectivo con los clientes:

  1. Definir el mercado y los objetivos: Estudiar el mercado y definir el mercado objetivo y su segmentación permite proponer soluciones innovadoras.
  2. Apoyo Gráfico: La distribución a clientes de revistas, publicaciones, presentaciones y videos donde se resalten los valores de la marca, sus atributos, herramientas y tecnologías.
  3. Eventos Técnicos: Participación en eventos como congresos, convenciones, foros, etc. permite interactuar con los clientes a un nivel más cercano y a su vez se consigue realizar una correcta administración de la cartera de clientes. Estos eventos permiten mostrar los productos, contactar con potenciales clientes, ver y analizar los productos de la competencia, conocer las tendencias actuales y analizar el posicionamiento en el sector.
  4. Sitio Web: Un sitio web conecta al cliente con la empresa, una interfaz con un diseño atractivo y fácil de navegar. La página web de la empresa debe contar con unos contenidos que muestren tanto los productos disponibles así como las personas que la dirigen y que trabajan en ella.
  5. Marketing de contenidos: A través de blogs, noticias y videos con contenido atractivo para los futuros clientes.
  6. SEO: Dado que la mayoría de las búsquedas se hacen a través de búsquedas genéricas. Esta herramienta permite a la empresa escalar posiciones en los buscadores, convirtiéndose en una de las primeras opciones para todos los potenciales clientes.
  7. Redes Sociales: Permiten profundizar en las relaciones personales y profesionales, así como ofrecer el contenido que la empresa desea mostrar, creando una imagen de marca completa. Se consigue la interacción con los clientes y el intercambio de información con los mismos a través de las publicaciones y los grupos de las redes sociales.
  8. Influencers: Buscar personas expertas e influyentes dentro del segmento del mercado (oil & gas) invitándoles a eventos y pruebas de productos de forma que comenten sus impresiones en las redes sociales. Pueden ser periodistas de las revistas especializadas, presidentes de las asociaciones sectoriales…etc.
  9. Campañas de PPC: Las campañas de Pago Por Clic son campañas de publicidad en Internet a través de plataformas como Google AdWords, muy útil para lanzamientos de nuevos productos. Un factor clave es el precio relativamente bajo.
  10. Encuestas de Satisfacción: Encuestas de satisfacción al cliente sencillas (encuestas digitales) y periódicas, con datos cuantificables.
  11. Servicio Post Venta: Visitas o llamadas para verificar el correcto funcionamiento de un producto o un servicio permite crear un vínculo de interés de la marca hacia el cliente.

La buena práctica de todas estas acciones lleva a desarrollar nuevas y mejores estrategias en base a la información recopilada y principalmente ayuda a fomentar una relación más dinámica con los clientes.


El Big Data y el Marketing

En el mundo actual en el que vivimos se oye cada vez con más fuerza palabras como el Big Data y el Business Intelligence, pero ¿de qué manera pueden ayudar a las compañías estas dos “herramientas”?

Actualmente en Cepsa me encuentro ubicada en el departamento de Estrategia y Desarrollo y en concreto en mi equipo nos encargamos del estudio y análisis de diversos datos que dan soporte a otras áreas de la compañía. Una de las áreas a las que más soporte damos es al departamento de Marketing, el cual se apoya en la sustracción de todos los datos almacenados en el Big Data de la compañía para la toma de decisiones.

¿De qué manera está ayudando el Big Data concretamente al departamento de Marketing en Cepsa?

Pues bien, podríamos dividir en 3 apartados generales, la manera en la que este sistema está beneficiando a este departamento:

1.- Gracias a todos los datos que conocemos de los clientes de la compañía, el departamento ha sido capaz de realizar una segmentación de sus clientes, la cual les permite realizar promociones personalizadas y tratar a sus clientes de manera adecuada en función del segmento al que pertenezcan. Con los datos almacenados sobre consumo de carburante, número de tarjetas bancarias y uso de las tarjetas de fidelización, entre otras variables, se ha realizado una segmentación en dos grupos principales: clientes particulares y profesionales, las cuales a su vez de dividen en subgrupos.

2.- Una vez segmentados los clientes, el departamento de Marketing es capaz de realizar ofertas y promociones personalizadas a los distintos segmentos de la compañía. Aquí también entra en juego el Big Data, junto con el CRM, que nos permiten reportar al departamento de marketing las listas de los clientes a los que se puede comunicar.

3.- Una vez realizadas las promociones, nuestro sistema nos permite analizarlas, conociendo las tasas de apertura de los emails enviados a los distintos clientes, comprobar si se han redimido los cupones u ofertas enviadas, y ver en términos generales la efectividad de las campañas.

Estas son solo ciertas aportaciones que pueden estar beneficiando a este departamento en la toma de decisiones en el ámbito de las promociones de marketing, pero además de estas, el Big Data permite a Cepsa conocer nuevos datos sobre el público objetivo y el target al que pueden ir enfocadas las distintas campañas publicitarias.

Finalmente, quería dejaros una entrevista a Álvaro Gutiérrez, especialista en Big Data Marketing en BBVA que comenta los distintos beneficios que puede aportar esta herramienta en los departamentos de una compañía:

 

 


Hagas lo que hagas, no leas este post!

Lo estás leyéndo, ¿verdad? Si es así, saludos has caído en la trampa de la psicología inversa. La psicología inversa desde tiempos inmemoriables ha sido una gran arma de convinción usada por nuestros primos mayores y su “¿A qué no te atreves a…. ?” a lo que acto seguido nosotros hemos reaccionado haciéndo algo que en condiciones normales no haríamos.

El motivo por el cual realizamos la acción es la reactancia. La reactancia, es un concepto físico que se define como la resistencia que opone al paso de una corriente alterna un objeto. Este concepto llevado a la psicología, se explica como la reacción emocional que se produce en nuestro cerebro al recibir una señal que cohibe nuestro sentimiento de libertad y por tanto daña nuestro orgullo. Ante este tipo de amenazas y/o señales, entramos en un estado reactivo o reactario en el que subsconcientemente actuamos de una manera inversa a la que marcaría nuestra lógica o voluntad.

Así pues, la psicología inversa manipula nuestra mente y nos hace dependiendo de nuestra tolerancia a la reactancia de una manera más o menos ilógica. No obstante, ésta también sirve, en muchos casos acertadamente, como estrategia publicitaria. 

Muchas han sido las campañas publicitarias que han llevado esta técnica a la práctica, algunas de las más exitosas son las siguientes:

Campaña “Do not call” – Little Caesar

En esta campaña, la compañía Little Caesars prohibía a sus clientes llamar a sus pizzerías. Esto apelaba a la curiosidad de no solo sus clientes habituales si no a muchos curiosos, que atraidos por la campaña acabaron consumiendo los productos de la compañía americana.

 

Campaña “Don’t buy this jacket” – Patagonia

Campaña empleada hace unos años por Patagonia durante el “Black Friday”. Mediente la cual la compañía de ropa promueve sus ventajas a través de una prohibición que llama nuestra atención y al mismo tiempo nos explica sus ventajas frente a la competencia.

 

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Finalmente esta técnica es muy usada habitualmente en plataformas como youtube donde títulos como “No veas este vídeo si vas a votar hoy : #WHYDEMOCRACY” de #WhyMaps utilizan de manera clara este concepto de psicología inversa para conseguir más reproducciones.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

POR CIERTO…

 

Imagen relacionada


El Makerting en el Cine

Muy buenas a todos/as,

Me gustaría comentar acerca de la importancia que tiene el marketing en el mundo del cine, ya que aparte de que soy un cineasta de manual, me parece muy interesante y explícito de como un buen manejo de promoción en el cine te puede hacer triunfar sin acercar al consumidor cine de verdaderamente gran calidad.

Son muchos los que se basan en elegir entre ver una u otra película en el cine simplemente por su publicidad, ya sea por su expectacular trailer que te crea unas expectativas muy lejos de la realidad, o por los actores que van a salir en la gran pantalla. Tristemente es la amplia mayoría los que actúan así.

Desde siempre el cine ha llevado de su mano la realización de un gran marketing que haga crear en el espectador un deseo consumir películas, pero desde hace años, con la entrada de internet, redes sociales…etc, la publicidad en el cine se ha elevado a su máxima exponencia.

Supongo que serán muchas las estrategias de marketing seguidas en este sector, pero desde mi ignorancia, voy a nombrar algunas que bajo desde mi punto de vista son las más claras:

Entrevistas a sus actores. La mayoría de los actores principales de películas realizan una promoción estando presentes en numerosos países realizando entrevistas en programas punteros en televisión, cuyo objetivo es que conozcas a esa persona detrás del personaje, que caiga en gracia, y que sea un plus más para convencerte que tienes que ver su película.

Comenzar a promocionar la película sin que se haya siquiera empezado a rodar. Esto cada vez es más habitual, te crean la necesidad e inquietud en ver la película simplemente anunciando que “x” actor va a protagonizar tal película. Si por ejemplo eres gran fan de este actor, automáticamente ya la tienes en tu lista de películas pendientes aún a espera de rodaje.

Lanzamiento de espectaculares trailers. Suelo ver trailers de películas, y cada vez me sorprendo más como el trailer se aleja de lo que la película realmente te va a ofrecer. Esto suele ocurrir mucho con las películas de miedo y de acción, que son aquellas en las que en el trailer más te pueden asombrar en unos 2 minutos, haciéndote creer que vas a asistir a une experiencia inolvidable.

Crear sagas. Es otra opción por la que se suele optar, realiando sagas de 3, 5 o incluso más películas, lo cual seguramente hará que la calidad de las últimas películas sea muy cuestionable, pero da igual, tienes interés en ver como acaba la saga.

Marketing viral. Muchos son lo casos en que películas han triunfado por un marketing viral, estando presentes en todo tipo de medios, como son las webs, videojuegos, redes sociales…

Para ver el alcance, repercusión e importancia que tiene el marketing en el mundo del cine, a continuación voy a presentar un par de ejemplos que ayuda a clarificar el tema.

La bruja de blair. En su momento se convirtió en la película más rentable de la historia del cine, debido a su bajo presupuesto y a la cantidad de recaduación en taquilla. ¿Y esto como fué posible? Simplemente porque se creó una leyenda urbana sobre la desaparición de 3 jóvenes, pasando de boca a boca la historia, y creando en las personas una curiosidad e intriga que en el momento de lanzarse la película era inevitable consumir la cinta.

Promoción 12 años de esclavitud. Me llamó mucho la atención de esta película, por cierto grandísima película, que uno de sus pósters de promoción era la imagen de Brad Pitt ocupando todo el cartel…Brad Pitt en la película tiene unas breves intervenciones de apenas unos 10 minutos en total, pero no importa, está Brad Pitt en el cartel, la película incrementa su afluencia de público con un 100% de seguridad.

En definitiva, el marketing y el cine van de la mano, y en la actualidad es imprescindible invertir en marketing si quieres que tu película triunfe, como he comentado antes, son la gran mayoría los que ven una película por su por ejemplo, increíble trailer.

Saludos,

 

 

 

 


Marketing de Guerrilla

Hoy en día, como todo el mundo sabe, estamos en la era de la información. Las personas disponen, a través de internet, de millones de noticias y publicidad por lo que las empresas tienen una dificultad añadida para captar la atención de los consumidores que hasta hace relativamente pocos años no tenían. Debido a esto, lo conocido como marketing de salida o outbound marketing ha perdido efectividad y se han desarrollado técnicas de inbound marketing o marketing de entrada. Estos conceptos se han visto en el módulo pero buscando información por internet he encontrado otro tipo de marketing, el conocido como marketing de guerrilla, el cuál probablemente hayamos vivido alguna vez en nuestra vida sin asociarlo, al menos en el primer momento, a una herramienta de marketing como tal.

El marketing de guerrilla, nace de la necesidad que tienen las empresas hoy en día de captar la atención de los posibles clientes. Para ello, hacen algo rompedor, diferente y que, en muchos casos, no se ha hecho antes, con el objetivo de impactar en los que lo presencian, de forma que se hace viral y el “boca a boca” hace el resto.

Algunas empresas, como NIKE o Kit Kat, son expertas en este tipo de estrategia y alguno de los casos más curiosos que he encontrado son los siguientes:

CocaCola: cómo no, este gigante de la bebida referente en el mundo del marketing ha utilizado este tipo de estrategia. En una campaña denominada “Abraza la máquina de la felicidad” una máquina expendedora de la marca que en lugar de Cocacola ponía Hug me (abrázame) cambiaba abrazos por latas de refresco. La máquina más abrazada de la historia 😛

Mcdonalds: Otro de los referentes en el sector alimentacio en términos de marketing llevaba una campaña como la que se puede ver en el vídeo. Qué fácil parece que se fijen en tu marca verdad?

Y ahora dos que particularmente me encantan, ambos de Volkswagen:

En definitiva, distintas formas de llegar a los posibles clientes y además que harán difusión gratis.

Espero que os gustasen los vídeos y que si algún día os veis inmersos en algo similar, sepáis que se llama “Marketing de Guerrilla”.

Saludos


MARKETING DE INFLUENCERS

Buenas tardes,

Voy a dedicar esta entrada del blog para explicar un concepto que personalmente vivo/sigo día a día en redes sociales como Instagram, “el marketing de influencers”.

El marketing de influencers surge hace pocos años, como una relación empresarial entre las marcas (ya sean de comida, ropa, coches, etc ) y un grupo determinado de personas, normalmente jóvenes con poder adquisitivo, que publican diariamente “post” en su cuenta personal promocionando un producto.

¿Cómo surge esta relación? Bien, las marcas les ven como potenciales de venta, atraen a miles, en algunos casos, millones de personas a seguir sus vidas, convirtiéndose en referentes para muchos de sus seguidores, por lo que si mi influencer favorito ha ido a un restaurante X a cenar, voy a ir yo también el fin de semana que viene.

Este fenómeno tiene tanto poder que se considera una nueva profesión, ya que estas personas se dedican casi por completo a mostrar sus vidas, generando así unos ingresos muchas veces desorbitados por enseñar una camiseta en una foto o por promocionar un hotel (al que por supuesto han sido invitados) durante sus vacaciones.

El mayor punto fuerte de estos influenciadores es tener mucho gancho y carisma en el mundo virtual, algunos tienen hasta canales diarios en youtube con millares de seguidores y suscriptores. De hecho, ha sido a través de uno de estos canales por los que me he informado sobre como colaboran con las marcas.

Una youtuber cuenta en uno de sus vídeos como trabaja para las marcas. Tiene un horario de trabajo establecido por ella misma diariamente en su casa, durante el cuál lee detenidamente unas 50 ofertas diferentes de temáticas diferentes que le mandan varias marcas. Después de esta lectura o estudio, decide con cuáles va a trabajar. Una de las que ha elegido últimamente es Nivea, le mandaron un lote de productos y ella tenía que hacerse una foto con unas premisas previamente establecidas por la marca y mandársela a ellos antes de publicarla. Si a Nivea le parece que la exposición del producto es la adecuada, ella pasa a publicar la foto en su perfil de Instagram, con lo que la marga le proporciona un código de descuento para ofrecer a sus seguidores, captando así un número muy elevado de clientes que se fían de esta chica en particular. Si ella me dice que funciona y encima me proporciona un 15% de descuento, ¿lo compro no?

 

Las marcas ha encontrado así verdaderos diamantes en bruto, ya que se nutren de las críticas de estos grupos de jóvenes para promocionar un producto o sencillamente para mostrar una marca de ropa o zapatos, haciendo así que las ventas suban como la espuma. Así se desarrolla la estrategia de las marcas con estos jóvenes diamantes.

Para terminar me gustaría recalcar la opinión que tienen los profesionales del marketing y la publicidad. Un 70% de estos profesionales está a favor de “promocionar” sus marcas a través de influencers, hasta se ha detectado que muchas empresas están invirtiendo hasta un 20% de su presupuesto en este tipo de campañas, ¡y su intención es seguir incrementándolo!

marketing de influencers

 


Marketing sensorial

El ser humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele. ¿Puede el marketing sacar partido de esto?

Podríamos decir que el sueño de cualquier profesional del marketing sería hacer publicidad personalizada de forma masiva. En efecto, a día de hoy recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día y menos del 2% impactan en nosotros. ¿Qué tiene ese 2% de diferente? Que activa nuestros sentidos.

El marketing sensorial es aquel que pretende crear emociones a través de los cinco sentidos, estimulando la parte irracional del consumidor, para vender un producto o servicio. Se ocupa de trabajar las emociones del comprador. Impactar a los sentidos del consumidor es una forma de despertar sus deseos y necesidades. Según los expertos en psicología cada sensación está adherida a un recuerdo o a una experiencia. Por este motivo, el marketing sensorial apela a los sentidos para recrear experiencias positivas en los clientes.

Para entender un poco mejor el marketing sensorial y ver de manera gráfica cómo las marcas juegan con nuestros sentidos con el objetivo de que deseemos comprar sus productos o servicios, propongo tres ejemplos sobre campañas de marketing sensorial:

1. Ford con olor a nuevo: Todos conocemos la expresión “olor a coche nuevo”, y es que realmente un coche nuevo huele distinto al resto. Ese olor tan característico se puede recrear y poner en un coche usado, añadiéndole esa sensación a nuevo. Este olor es exactamente lo que Ford quiso que todos sus clientes experimentasen, haciendo campaña de sus coches de segunda mano prácticamente nuevos, creando así los primeros coches de segunda mano con olor a nuevo. En el siguiente vídeo se explica el proceso creativo de la campaña, una manera de apelar a los recuerdos jugando con los sentidos.

2. Dunkin Donuts: Dunkin Donuts es mucho más conocido por sus donuts que por el café, así que para potenciar sus ventas de café tuvieron la idea de esparcir el olor de su café en autobuses cuando el jingle de su anuncio sonase en la radio. Así, conseguían que la gente asociara ese olor a la marca (odotipo).

3. McDonald’s: McDonnals consiguió que la gente reprodujese su jingle de una forma divertida. Pusieron teclas con sonido en los asientos de una parada de autobús (estimulando sentido del oído y el tacto). Cada tecla tenía un sonido distinto y el reto consistía en conseguir reproducir el jingle de McDonnals. Cuando alguien lo conseguía, le regalaban un menú para el restaurante que salía automáticamente de la marquesina. Una forma creativa de posicionar el sonido de tu marca en la mente del consumidor y conseguir incrementar las visitas a tu local aumentando las ventas.



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