Camino al cole

Desde el Ayuntamiento de Córdoba están muy concienciados con la movilidad en la ciudad, creen que es un punto fundamental promover modos de movilidad sostenibles, ya sea andando, en bici o incluso en autobuses urbanos más eficientes, que reemplacen el uso de vehículos privados.
Córdoba, por ser una de las ciudades en España con más riqueza histórica, con un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad, debe adaptarse a los problemas ambientales que actualmente sufre la sociedad y estar a la altura de su posición cultural.
Es por ello que desde el área de Movilidad, El Ayuntamiento está llevando a cabo una gran labor con campañas que puedan ayudar a esta causa.
Uno de los programas que se proyectó en el año 2013 es el de “Camino al Cole. Recuperar la Ciudad paso a paso”. para ponerlo en práctica en el Curso escolar 2013-2014. Dicho proyecto era muy atractivo porque además de promover la movilidad sostenible, permite a los ciudadanos, y especialmente a los niños desde muy jóvenes, concienciarse de la importancia y concienciación de cuidar el entorno urbano y un comportamiento más responsable. Igualmente, permite generar confianza en los padres para animar a sus hijos a realizar el camino escolar solos, parcial o totalmente.

Fuente: Programa Córdoba10

La Experiencia piloto que se iba poner en práctica en el curso académico que está acabando, estaba focalizado en los colegios ubicados en la zona céntrica de la ciudad.
Entorno urbano que, debido a no contar con grandes vías y encontrarse cerca del casco histórico, con la puesta en marcha del proyecto, permitiría una reducción de la congestión de tráfico que diariamente sufren todos los ciudadanos.
El proyecto pretende que sea una labor común de la comunidad educativa de todos los colegios implicados: C.D.P. “Las Esclavas”, C.D.P. “La Milagrosa”, C.D.P. “Santa Victoria”, C.D.P. “La Trinidad I y II” y C.E.I. “Piratas”, así como Asociaciones de Padres y Madres, Equipos Directivos, profesores y docentes de los respectivos centros.

 

Fuente: Elaboración propia

Para llevar a cabo este ilusionante proyecto, se pretende adecuar las vías actuales para tránsito peatonal de los niños, con actuaciones en los alrededores de los colegios que forman parte del programa. Además se pretende establecer puntos de parada de vehículos en los accesos al área que incluye el proyecto.
Las espectativas son muy grandes y los resultados pueden ser muy satisfactorios, es un gran ejemplo de que con algo de conciación conjunta se pueden conseguir grandes cosas.


¿La Biomasa vende humo o su humo contamina?

Una de las preguntas que más debate crea a la hora de hablar sobre la biomasa es si se trata de una energía que contamina, tal y como se ha planteado el Doctor Josep Martí en un artículo publicado recientemente en el Periódico de Cataluña.

(Pincha aquí para ver el artículo)

Por el hecho de ser una fuente de energía primaria basada en un proceso de combustión, podría pensarse que al emitir gases y humos a la atmósfera es un sistema contaminante, pero esta idea hay que matizarla.
En primer lugar, el Doctor expone la peligrosidad del uso de este tipo de energía alarmando a los lectores con afecciones que podría sufrir la sociedad con la combustión de biomasa. En el proceso de combustión se genera principalmente dióxido de carbono (CO2) que al contrario de lo que se pueda pensar, resulta beneficioso para equilibrar el ciclo del mismo.

Igualmente se emiten a la atmósfera compuestos orgánicos volátiles (VOCs), monóxido de carbono (CO), nitrógenos (NOx) y otras partículas que, si bien pueden resultar perjudiciales para la salud, su emisión está más que controlada, a partir del acondicionamiento de la biomasa para obtener los parámetros idóneos en cuanto a humedad, temperatura, densidad, etc. También se llevan a cabo medidas secundarias basadas en sistemas de limpieza con mayor o menor eficiencia según el tipo de precisión que se pretenda buscar (ciclones, multiciclones, precipitadores electroestáticos, filtros de mangas, scrubbers, etc). Por tanto, me parece excesivo la manera que relata las afecciones que puede producir la quema de biomasa.

Con esto se podría decir, que las emisiones de gases nocivos están más que controladas en los procesos de combustión de la biomasa, siempre que se siga un procedimiento controlado. Una evidencia de este hecho, es la gráfica (facilitada por Juan Carrasco) que se ofrece a continuación, en ella se observa la tendencia decreciente de emisiones de CO a lo largo de los años y, ya en el 2004, la cantidad parece despreciable, pese a lo que se quiera hacer ver.

Otro punto que trata el Doctor en el artículo y que estoy en desacuerdo, es mencionar la biomasa como un carbón de baja calidad. En mi opinión, creo que dicho calificativo no se corresponde con las características intrínsecas de la biomasa por varios motivos:

Con esta pequeña comparativa no pretendo ensalzar a la biomasa como la mejor Energía Renovable, porque ni lo pienso, ni creo que lo sea. Simplemente creo que la biomasa no merece ser encasillada en esa categoría, porque a través de un adecuado e inteligente uso puede sacarse gran provecho de ella, teniendo como premisa fundamental el respeto al medio ambiente.


Portland: The vision of a green city

I am very lucky to have spent the last 14 days in Porland. The city is located in west side of the state of Oregon, it is the third most populated city of the northwest pacific region with 2 million residents. However, Portland is not characterized for its enormous buildings or its incredible evolution, but for its concern for the natural resources and the environment.

During my stay in Portland, I have had the opportunity to visit different companies, each one has a different work, but all of them have in common the sustainability as a cornerstone in the way they work. Eco-Trust, Re-Building, Hot-Lips, Iberdrola Renewables or Vestas are some of them.

The sustainable mind of the Portland companies is not a marketing strategy to attract tourist and customers, but it is which they consider the most suitable. This mentality is so important that is taken in consideration in the education of the region. So much so, it is very difficult to find garbage on the floor and very easy to see a system of renewable generation.

To sum up, I can say that Portland is a true of the development and success is not incompatible with concern for the environment. It is possible to carry out all that we propose, respecting natural resources.


LA GRACIOSA 100%

Siempre he considerado las energías renovables como una forma de generación limpia y respetuosa con el medio ambiente, pero cuando descubres sitios con tanta belleza natural valoras aún más la existencia de tecnologías que tengan la capacidad de producir energía respetando el ecosistema y el valor natural del lugar.

La Graciosa, es una pequeña isla del archipiélago Chinijo de 29 km2 de superficie y perteneciente a la Provincia de Las Palmas, situada al norte de la isla de Lanzarote, ambas islas están separadas por un canal de 1 kilómetro de longitud y perteneciente a la Provincia de Las Palmas.

La Graciosa: Situación geográfica    Fuente: Elaboración propia

Se trata de un lugar idílico, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ya que cuenta con unas condiciones naturales excepcionales.

Esta isla volcánica tiene únicamente dos pueblos eminentemente pescadores, la capital, Caleta del Sebo, lugar donde se concentra la mayoría de la población de la isla y Casas de Pedro Barba, destino de muchos de turistas que encuentran la isla como el sitio idóneo para disfrutar de sus vacaciones de verano. Es por ello, que la isla cuenta con unos 660 “gracioseros”, pero en época estival, puede doblar el número de individuos que residen en el lugar.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Isla La Graciosa desde el Mirador del Río (Lanzarote)  Fuente: www.turismolanzarote.com

Actualmente, la capital recibe la electricidad mediante un cable submarino que cubre la separación entre Lanzarote y La Graciosa, desde la subestación de Las Salinas del Rio (acantilado de Lanzarote que delimita la isla) hasta la Caleta del Sebo (Demanda 2Gwh/año y Punta 0,7Mw). Por el contrario, el pueblo de Pedro Barba es abastecido mediante paneles fotovoltaicos individuales y pequeños grupos diésel, debido a la variabilidad de residentes.

Dada la dependencia que tienen las zonas extrapeninsulares a un único sistema de generación eléctrica (normalmente de tipo convencional: diésel), así como los costes adicionales que supone la adquisición del combustible para la producción de esta electricidad, resulta muy factible la posibilidad de construir un sistema energético 100% renovable. En la isla de La Graciosa dicho proyecto se ha diseñado y se espera que se empiece a construir próximamente.

La viabilidad de llevar a cabo este proyecto se basa en las óptimas condiciones de viento y radiación, que son ideales para el aprovechamiento energético de ambos recursos, además se pretende incorporar un sistema electrógeno que funcione a partir de biogás, con el objetivo de que garantice el suministro en todo momento ante la falta de gestionabilidad de los otros dos recursos.

La Graciosa: Renovable 100%   Fuente: Elaboración propia

El sistema, adicionalmente pretende aprovechar el excedente de generación eléctrica en los períodos en los que la producción supere el consumo de electricidad requerido, inyectando la energía generada a la desaladora que abastezca a los habitantes de La Graciosa. Actualmente es la isla de Lanzarote quien suministra el agua dulce a La Graciosa a partir de plantas de desalinización mediante Ósmosis Inversa (OI). El proyecto que está en el aire pretende construir una planta de desalinización propia para la isla, trabajando también mediante el sistema de OI. Con esta medida se reduciría el consumo de combustibles fósiles así como un importante descenso en la emisión de CO2 a la atmósfera.

Muchos expertos especulan con que el futuro en la generación eléctrica está en este tipo de sistemas que combinen varios recursos (ejemplo a gran escala isla del Hierro), de tal forma que se puede generar energía garantizando el suministro, asegurando una calidad en el mismo y de una forma sostenible en puntos geográficos donde no es tan factible la red convencional. La Graciosa es uno de los innumerables ejemplos que no es que sea factible el sistema, sino que es necesario por sus condiciones geográficas.

Cuando ves este tipo de proyectos, te enorgullece saber que estás aprendiendo de una tecnología que es capaz de asegurar suministro eléctrico a lugares donde la red convencional no es posible que alcance. Esto no significa que los generadores convencionales no sean necesarios, pero sí es cierto que por muchas trabas que pongan, contra lo imposible no se puede luchar, y la realidad es que los sistemas renovables tienen sentido.

El sistema eléctrico tiene cabida para todo tipo de tecnologías, no queramos ponernos la zancadilla por ver quién consigue el papel principal y luchemos porque se levante el telón y sea un éxito la función.


INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA

La puesta en escena de las EERR (Energías Renovables)  en el sistema eléctrico español ha sido todo un reto debido a las dificultades intrínsecas que éstas tienen, pese a ello suponen un importante porcentaje en la producción eléctrica diaria.

El primer desafío que las EERR tienen que hacer frente, es el hecho de que son energías no predecibles, es decir, su producción de energía está supeditada a las condiciones meteorológicas que acontezcan. Esto supone la necesidad de instalar un exceso de capacidad para poder satisfacer la demanda del sistema permanentemente (días mucho viento = producción alta, días poco viento = producción casi nula).

Toda electricidad generada debe ser consumida en el momento, no puede ser almacenada, es por ello que Red Eléctrica (el Operador del Sistema) debe realizar una planificación exhaustiva para garantizar el equilibrio entre la demanda y la oferta de generación. Toda variación en este equilibrio supondría problemas en la red (relacionadas con la frecuencia y la tensión fundamentalmente). La variación en la generación de las EERR, no favorece este equilibrio y supone un gran reto controlar su producción.

Veamos un ejemplo de la producción de energía eólica frente a la demanda del sistema para el día 18 de noviembre de 2013, tomadas de la web de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA.

 

 

Para ese día concreto, la producción de eólica describe una progresión ascendente a lo largo del día, de tal forma que en las primeras horas de la mañana, cuando la curva de demanda describe una punta de electricidad, la producción de energía eólica está en el mínimo; y mediada la mañana y de madrugada, existe un descenso de demanda del sistema, donde la eólica sufrió un aumento de producción.

Esta comparativa refleja que debido a la variabilidad y a la dificultad de gestión de las EERR, no podemos hacer uso de ellas a nuestro antojo y su producción no se ajusta a la demanda exigida por el sistema. Esto provoca, en ocasiones, que el exceso de producción renovable sea desechado en los períodos valle de demanda. En estos casos sería provechoso importar toda esta energía excedente a países cercanos para que pudiera ser aprovechada, pero la situación geográfica de España, sumado a las escasas interconexiones internacionales con las que cuenta, le convierte en una isla energética, que dificulta la importación y exportación de energía. Únicamente tenemos establecida interconexión internacional con Portugal, Francia y el Norte de África, y es mínima, creada como vía de seguridad ante cualquier contratiempo.

Las dificultades son por todos conocidas, pero siendo uno de los países punteros en la fabricación de la mayoría de tecnologías renovables y contando con unas condiciones ventajosas por la situación geográfica española para una gran explotación renovable (eólica en Canarias o fotovoltaica en la zona castellana por ejemplo),  ¿nos vamos a quedar hablando del déficit tarifario, originado por una mala gestión?.

Nos lamentamos de que no somos competitivos en infinidad de asuntos y no nos estamos dando cuenta la materia prima con la que contamos y que estamos desaprovechando.

LOS RETOS PUEDEN SER DIFICILES DE ALCANZAR, PERO SU SUPERACIÓN PUEDE CONVERTIRSE EN VENTAJA COMPETITIVA

 


¡Comenzamos!

Buenas noches, hoy tras un día de primeras impresiones, toma de contacto y adaptación en el programa MERME 2013-2014, inaguro mi blog, con el que espero poder compartir mis conocimientos e impresiones en esta etapa que comienza… Como cualquier principio, resulta extraño a la vez que motivador e ilusionante, yo espero aprender mucho de todos los profesionales que nos pone a disposición la Escuela EOI, así como de mis compañeros y, desde el punto de vista personal, espero aportar mi granito de arena en todo aquello que esté en mi mano.


¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies