TORRES KIO MADRID: Un proyecto, un gran reto (Project Manangement)

En 1989 comenzó en Madrid la construcción de los primeros rascacielos inclinados del mundo. Las Torres KIO, llamadas así por haber sido promovidas por la empresa Kuwait Investments Office, son un diseño de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee.

Las dos torres que  conforman la llamada Puerta de Europa, son dos torres inclinadas la una hacia la otra, con una altura de 115 metros y 26 plantas. Están situadas, en la Plaza de Castilla de Madrid, próximas al centro financiero de AZCA. Se inauguraron simultáneamente en 1996  y se trató de los primeros edificios dominados por su excentricidad y la idea de dignificar el entorno financiero de la capital española.

El proyecto de construcción cayó en manos de uno de los premios Nobel de arquitectura y el primer premio Pritzker de la historia, Philip Johnson, discípulo de Mies Van der Rohe, el cual ya era un genio de la arquitectura tras su participación en la construcción del famoso edificio AT&T de Nueva York, que fue un hito para la arquitectura postmoderna.

De vuelta al modernismo en los 90, Johnson, junto a su socio John Burgee, deciden nuevamente dejar la tradición de rascacielos verticales y apostaron esta vez por dos edificios inclinados. Para ello se basaron en una gráfica del ruso Alexander Rodchenko, la cual tenía una inclinación de 15°. “El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo” decía Johnson durante su visita a Madrid. “Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre”.

Las torres de oficinas que alcanzan los 115 m de altura cada una (una de las torres es 1 cm más alta que la otra) y vuelan 30 m sobre la vertical de la base. Poseen 27 pisos cuya área es 1.170 m2 cada una. Ya que los ascensores suben vertical y no diagonalmente, cada planta tiene un desarrollo distinto.

Como arquitecto y director de proyecto, Johnson,  buscó y planteó multitud de soluciones ante un proyecto que nunca antes se había hecho y que sin ninguna duda se convertirían en un gran reto para el mundo de la arquitectura.

La solución estructural fue bastante curiosa, la inclinación de ambos edificios fue  lograda a través de acero estructural, unido a un núcleo rígido, una caja prismática de concreto armado que alberga las escaleras y ascensores. Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo ubicado en el lado opuesto (los contrapesos son dados de concreto de 60 x 10 x 10 m).

Pero el proceso de cálculo fue tambien difícil y complicado. El project manager como especialista en arquitectura tomó decisiones organizativas a la par que técnicas, sabiendo claramente que actividades y procesos requerían primero. Para evitar malformaciones decidieron optar por elementos triangulares que dieran rigidez a la estructura; de allí las aspas gigantes en las fachadas laterales y los dos triángulos en que se dividen las fachadas principales.

Debido a una serie de decisiones complicadas las torres se convirtieron en edificios atípicos que contienen muchas rarezas pero que supusieron decisiones rápidas y correctas para llevarlo a cabo y terminarlo. Entre algunas de esas rarezas destacamos como todas las plantas son distintas porque va cambiando la posición del núcleo vertical respecto al rectángulo de base; los ascensores no suben inclinados, suben verticales, el problema es que se van tropezando con la inclinación de la fachada, por lo que sólo pueden subir un determinado número de plantas. El primer grupo de cuatro ascensores llega hasta la planta 13; los otros cuatro, desde ésta a la 24.

Tras siete años de construcción, el resultado fue excepcional arquitectónicamente; dos torres idénticas alcanzan los 115 metros de altura, forman un ángulo de 14,3 grados con la vertical, lo que supone 30 metros de voladizo de la fachada inclinada desde el arranque a la coronación, y tienen 27 plantas sobre la calle, cada una de ellas con 1.170 metros cuadrados construidos, lo cual supone más de 63.000 metros cuadrados en total sobre rasante.

Pero no todo fuerno maravillas en la construcción de dicho monumento madrileño. El proyecto duró más de 6 años (1989-1996) por atravesar una serie de dificultades financieras que provocaron el parón en las obras durante varios años.

El  Proyecto que tuvo un coste de 25.000 millones de las antiguas pesetas con un coste  adicional de 7000 millones en 1994,  contó con una serie de irregularidades en las transacciones para la construcción de las torres KIO, cuando la Sociedad Urbanor vendió los terrrenos de la Plaza Castilla de Madrid, al grupo Kuwaití. Su construcción dio lugar al caso de estafa de Urbanor que implicó a los Albertos ( Alberto Alcocer y Alberto Cortina) y al Banco Central de España cuando los querellantes (el arquitecto Pedro Sentieri y el constructor Julio San Martín) denunciaron a sus ex socios Alberto Alcocer y Alberto Cortina alegando que obtuvieron más dinero en la operación a pesar de que éstos eran los socios mayoritarios, y que cobraron el pago de Kio en acciones del Banco Central, debido a que la operación había sido instrumentada para lograr el control de dicha entidad.Reconociendo los hechos delictivos, el Tribunal Supremo absolvió a los acusados por las prescripción de los mismos.

Además, las obras no habían comenzado cuando se hubo previsto debido a  que el proceso de subasta había comportado muchos problemas legales con los primeros suministradores y  sus equipos técnicos  tuvieron que ponerse al día en todo el proyecto. Este proyecto era la bandera de los kuwaitíes en España. Sin embargo, los problemas financieros del grupo obligaron a subastar las torres. Un grupo formado por FCC, Caja de Madrid, Banco Central Hispano y Abengoa se hizo cargo del proyecto seis meses después.

 

En 2007 Caja Madrid decidió comprar la Torre Repsol, a la cual moverá su sede una vez haya sido acabada. Después de la construcción se produjo un juicio llamado el “caso KIO“, en el que se condenó al empresario catalán Javier de la Rosa por el desvío de más de 375 millones de euros del grupo KIO y de su filial española Grupo Torras

A pesar de la gran corrupción que manchó el proyecto de construcción de las interminables torres KIO, no han dejado de ser uno de los monumentos más emblemáticos y más importantes de la ciudad madrileña.

 


UN AMBICIOSO SUEÑO (Gestión Internacional)

Aquí os dejo un videoblog interesante sobre las nueva inversión de millones de euros que un club de fútbol como el Real Madrid realiza para conseguir un mayor prestigio internacional. Se trata del nuevo proyecto de crear una isla artificial en los maravillosos y ricos Emiratos árabes. Un proyecto que nos recuerda a otro que los mismos Emiratos invirtieron y fracasaron y nuestra pregunta que se nos plantea es si correrán la misma suerte o por el contrario conseguirán el éxito que tanto persiguen.

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Reconquistando la confianza del plan de viabilidad

A raíz de un artículo muy interesante titulado “Plan de viabilidad como instrumento de análisis de riesgo de crédito de la banca”, me encuentro en la tesitura de estar completamente de acuerdo con la importancia que tiene un plan de negocio y de viabilidad de una empresa ya sea grande o pyme como medio de análisis del riesgo del crédito que la Banca ofrece para asegurar el cobro de éste.

Pero no cabe duda que una de las cuestiones que sigue  a la orden del día, es la famosa crisis económica que, desde sus comienzos hasta ahora, ha perjudicado y perjudica seriamente a la financiación y refinanciación de nuevas y consolidadas empresas.

Entre otro muchos temas, me gustaría destacar la situación incipiente que se esta dando con la refinanciación de las empresas en crisis. Para que una empresa pueda adaptar adecuadamente su plan de viabilidad a la nueva realidad económica, es importante tener en cuenta una información completa y adecuada para tomar así la decisión correcta.

“La administración de riesgos es el alma de una entidad bancaria”, esta frase ha estado presente a lo largo del periodo de las vacas gordas donde los bancos reconocían casi cualquier plan de viabilidad concediendo créditos tanto a empresas como familias sin prever las garantías que ofrecen los avales y planes de viabilidad empresarial y el verdadero riesgo existente.

Ahora, la cultura del joven emprendedor se ve mermada, no sólo por la incertidumbre de la propia crisis sino, por la desconfianza de los bancos a la hora de otorgar créditos y financiación a las empresas.

El empresario debe de tratar de evitar errores comunes tales como:

– pedir un crédito bancario que posiblemente no podrá amortizar
– no creer en la palabra de los políticos, pues prometen y legislan en función de sus propios intereses.
– no creer que el negocio será rentable en un plazo corto de tiempo.

Pero en épocas y periodos de crisis, la creatividad es un punto a favor. La existencia de nuevas herramientas de financiación, consigue que las empresas encuentren otros caminos para financiarse como las ayudas y subvenciones específicas:

-la Dirección General de la Pyme (DGPYME) para emprendedores y pymes.
-los microcréditos para emprendedoras y empresarias con negocios de antigüedad inferior a tres o cinco años y que tengan problemas para acceder a la financiación por falta de avales o por su situación personal o familiar.
-la Línea EBT (Línea de Empresas de Base Tecnológica) para pymes cuyo objeto sea el desarrollo de productos, procesos o servicios de base tecnológica.
-la Línea PYME para proyectos promovidos por pymes que contemplen la modernización de su estructura productiva y de gestión.
-CERSA, sociedad mercantil estatal, que refinancia o da coberturas parciales del riesgo que asumen las sociedades de garantía recíproca que es otra de las fuentes de financiación y que son gestionadas por las comunidades autónomas.

Pero a pesar de la existencia de dichas ayudas, contar con la realización de un plan de viabilidad minucioso que contenga un SINCERO y analítico estudio de viabilidad y riesgos, es la mejor opción para conseguir un esperado respaldo financiero bancario.


EMPLEABILIDAD. TALLER 1

La primera jornada de empleabilidad organizada por la Escuela de Organización Industrial la resumiría en la siguiente frase:“El miedo es natural en el prudente, y el vencerlo es lo valiente”.

La curiosidad era particularmente palpable entre todos los asistentes a este primer taller, principalmente por saber qué podríamos sacar de él y cuál sería su finalidad. Hoy en día, todavía existe el miedo a no conocerse a sí mismo,  ni tampoco lo que uno quiere ser profesionalmente, y, sí lo sabes, miedo a no ser lo suficientemente bueno. Gracias al primer taller de empleabilidad conseguimos dar nuestro primer paso: conocernos un poco más a nosotros mismos, cuáles son nuestras debilidades pero también nuestras fortalezas, preguntarnos concienzudamente qué queremos ser en el futuro y dónde nos vemos profesionalmente.

El primer contacto fue verdaderamente positivo para todos, pues no sólo descubrimos novedades que no conocíamos de nosotros mismos, sino también de nuestros compañeros y amigos que nos han  acompañado a lo largo de este camino todavía incierto para todos nosotros. Entre  las diversas técnicas y ejercicios que realizamos en este taller, destacamos el esquema de empleabilidad titulado como: “¿Qué quiero ser profesionalmente?”, un esquema que refleja una estructura compuesta por una serie de preguntas claves para llegar  a un objetivo común, responder la pregunta de qué quiero ser profesionalmente.

Cada grupo formado en el taller estaba encargado de crear su propio esquema. En nuestro caso, el organigrama esta compuesto por 8 bloques principales: qué me gusta, que no me gusta, en qué soy bueno, formación, valores, qué pide el mercado, remuneración y localización. Cada uno de estos bloques se desglosa en otras subcategorías como,cuáles son tus hobbies, el interés por las personas, intereses laborales, tus habilidades, personalidad, etc…

Son muchas las preguntas, pero no todas tienen una única respuesta y menos válida. La pluralidad es buena, aportar ideas, sinceridad y sobre todo entusiasmo. El ritmo de la vida es continuo, no frena para tomarse un descanso y nosotros debemos adaptarnos a ese ritmo. No debemos tener miedo a nuestros propios pensamientos, al quiénes somos y lo que queremos ser, sino ser valientes y ofrecer al mundo profesional nuestras mejores competencias y habilidades para  aportar al mercado laboral, a las empresas y a la sociedad en general una pizca de nosotros mismos.

 


LOS SISTEMAS DE GESTIÓN, UN PASO MÁS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

En la actualidad adaptarse a los cambios que constantemente se dan es una tarea difícil para aquellas empresas que no están debidamente preparadas. El mercado actual, la globalización, los costos en permanente aumento, etc., presionan a las empresas a trabajar día a día sobre la mejora en la rentabilidad, la eficacia y eficiencia.

Entre una de las herramientas que ayudan y colaboran para conseguir los objetivos mencionados y una correcta estrategia empresarial, es la implantación de un Sistema de Gestión basado en los tres pilares fundamentales: calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

Hay que considerar que la integración de los diferentes sistemas (calidad, medio ambiente y PRL) constituyen a la empresa como un único sistema que facilita que todos los que forman parte de la ella sean participes de los logros de la misma.

Cada vez más las exigencias de la sociedad y de los mercados en la actualidad hacen que las organizaciones encuentran más útiles las integraciones de los diferentes sistemas de gestión.Concretamente, las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos son muy relevantes, especialmente por el rol que desempeña la calidad. Muchas empresas que han conseguido el éxito han llegado a alcanzar una buena ventaja competitiva.

Teniendo en cuenta que cada vez estamos en un entorno empresarial y social más complejo, turbulento, cambiante e imprevisible, se hace más necesaria la implantación de los sistemas de gestión en los tres sectores más importantes de una manera equitativa. Aunque, la adopción de un sistema de gestión en calidad siempre ha sido el mejor considerado, ya que ella involucra un sistema de calidad orientado a la satisfacción del cliente.

Pero desde mi punto de vista, la integración de los sistemas de gestión depende en gran medida de los riesgos, es decir, del sector en el que opera la empresa. Aun con todo ello, creo fervientemente en la necesidad de la aparición de empresas más sostenibles, colaboradas con la mejora en el medio ambiente y por supuesto por ofrecer calidad no sólo al cliente sino también a los empleados, pues no podemos olvidar que las empresas están constituidas por personas, y las personas generan valor.

Pues como bien dijo Dalai Lama “Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren de grandes riesgos”.


LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LOS COSTES EN LAS EMPRESAS

Uno de los aspectos más importantes de las empresas es el buen manejo de la contabilidad de los costes.  Es imprescindible que las empresas, independientemente de la magnitud que tengan,  deban conocer todas las características y pasos de la elaboración de su bien o servicio para el buen control de los costos aplicables en todo su proceso de producción.

Es, sin ninguna duda, una parte importante dentro de la contabilidad analítica de la empresa para obtener un bien o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero posible. De esta forma, conseguirá ofrecer a sus clientes precios razonables y asequibles y obtener así  una mayor rentabilidad e ingresos posibles.

¿Por qué es importante la gestión de los costes dentro de una organización? La contabilidad de los costes se relaciona con la adquisición de información muy útil para la gerencia interna de la empresa así como para la toma de decisiones. Esta información se puede encontrar  en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual es la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las empresas.

La contabilidad de costos se divide en tres tipos, de los cuales la primera es la contabilidad de costos directos que se refiere a la suma de los mismos, relacionados con la mano de obra directa y la materia prima que se emplean para la fabricación del producto que será comercializado por la empresa; por otra parte tenemos la contabilidad de costos de inventario que precisamente se trata de la materia prima y la mano de obra que se emplea en una empresa industrial. La tercera clasificación de la contabilidad de costos es la de costos de inversión, y en este aspecto se refiere a aquellos que se dedican a la transformación de la materia prima en el producto final, mediante la mano de obra directa.

Pero es de buen grado conocer, cómo en épocas de crisis las empresas se enfrentan a diversas presiones reduciendo sus costes. Por eso, es importante que las empresas busquen diferentes formas de operar los costes teniendo en cuenta todos sus recursos para lograr sus objetivos estratégicos.

Por eso, según un estudio realizado por la empresa Deloitte, destacamos las lecciones más importantes para reducir los costos y generar más valor a la empresa:

1.  La reducción estratégica de costos debe ser una iniciativa  competitiva de toda la organización

2. El objetivo de la reducción de costos empresariales es la creación de valor para el accionista.

3. Muchas oportunidades de reducción de costos tienen consecuencias operativas y financieras de gran alcance, deseadas o no, que podrían afectar al área fiscal, inmobiliaria y contable.

4. reducir la complejidad, estandarizar los procesos de negocio y eliminar actividades redundantes.

5. A medida que aumenta el número de productos, servicios, clientes y zonas geográficas, también crece la complejidad.

6. la relación entre economías de escala y grado de reacción del mercado. Mantenga una predisposición a centralizar procesos  como finanzas y tecnología.

7. Aumente el control y elimine las actividades que generan poco valor.

8. Desarrolle una cultura de concienciación sobre los costos.

9. Los líderes deben apoyar  las actividades de mejora a través del ciclo de vida del proyecto.

10. Convertir su empresa en una organización más simple y más sencilla de gestionar.

11.Utilizar un enfoque disciplinado y sistemático para la implementación, lo que se traduce en menores medidas drásticas de reducción.

12. Crear un modelo de costes flexibles.

 

 

 

 


METODO DELPHI PARA LA PLAIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

El objetivo de las empresas siempre ha sido y será existir el máximo de tiempo posible para obtener el máximo de beneficios económicos. Para ello, muchas grandes compañías realizan planes estratégicos  que ayudan a conocer el entorno en el que se mueve su actividad, es decir, conocer los peligros y amenazas que pueden aparecer o las oportunidades de crecimiento y conocimiento detallado de la situación del mercado.

Muchas son las técnicas que ayudan a prever y estimar el futuro empresarial de las organizaciones, pero entre todas ellas me gustaría destacar el METODO DELPHI. Se trata de un instrumento o sistema para obtener información sobre el futuro. Más concretamente, es una técnica  subjetiva que basada en la opinión de expertos para sondear la evolución del entorno de la empresa.

Cabe destacar el origen de dicho método, pues su nombre proviene del antiguo oráculo de Delphos que se encontraba en la antigua Grecia y al que se acudía para hacer pregunta al Dios a través de una saterdocisa. Su éxito residía por la gran cantidad de aciertos en sus predicciones. En los años 50, es cuando comienza su uso  como instrumento  para realizar predicciones sobre catástrofes nucleares en un centro de investigación de los Estados Unidos.

Con el paso de los años, el Metodo Delphi  se ha convertido en una técnica muy interesante y eficaz para la toma de decisiones empresariales y así elegir el camino más óptimo y beneficioso para la empresa.

Su proceso consiste en la selección de un grupo de expertos, los cuales deberán conocer muy bien el tema al tratar y  a los que se les pregunta su opinión sobre acontecimientos futuros relacionados con la empresa con una serie de cuestionarios y de forma anónima. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para que sea contestado de nuevo.

La persona encargada de llevar a cabo la elaboración del estudio, sacará las conclusiones necesarias a través de estadísticas en forma de promedios y grados de dispersión sobre los datos obtenidos. Por tanto, los pasos que se llevarían a cabo para garantizar la calidad de los resultados serían:

La ventaja de esta técnica es que elimina la figura de líder entre los expertos encuestados, al ser un método anónimo se consigue resultados con mejores previsiones. Pero nunca hay que olvidar realizar un test o cuestionario compuesto por preguntas precisas, cuantificables e independientes.

Por tanto, el metódo delphi puede ser usado para múltiples variables desde investigaciones, sector de los recursos humanos, para áreas de producción y mercadotecnia, pero sobre todo para planificación estratégica empresarial que ayudará a la toma de sus decisiones.

 


El papel que juega los RR.HH ante las crisis

El departamento de Recursos Humanos ha evolucionado a lo largo de estos últimos años,dejando a un lado su papel estricto de selección de personal y desarrollando nuevas tareas y actividades que permiten una mayor interconexión con el resto de departamentos de una organización y llegar a convertirse en un departamento especialista en capital humano,en definitiva, en una consultoría del rendimiento (HPT).

Creo, sin ninguna duda, que el departamento de RR.HH ha sido de los departamentos que ha visto cambiar sus funciones de forma exponencial dentro de las empresas a consecuencia de la crisis económica. En estos tiempos difíciles, el papel que juega el departamento de Recursos Humanos es complicado. No es fácil plantearse ciertas preguntas como, ¿Qué hacemos para mejorar el clima laboral?,¿cómo podemos reajustar las plantillas de una empresa?

Uno de los grandes retos que se plantean este departamento es la respuesta a dichas preguntas y sobre todo, enfrentarse a seleccionar a aquellas personas que consideran básicas para el éxito de la organización.Por tanto, es un esfuerzo importante el que realiza RR.HH para identificar a las personas clave para la organización utilizando herramientas del tipo: medición de los
objetivos conseguidos, la evaluación del desempeño,la medición del potencial,la evaluación por competencias y el feedback 360º, entre otros.

De esta forma, podemos concretar que el departamento de Recursos Humanos tiene un papel más complejo, compuesto por la idea de motivar e incentivar a los profesionales, potenciar el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo, desarrollar y crear nuevos programas que mejoren las relaciones y la comunicación interna entre los diferentes equipos que componen la organización.

RR.HH es un departamento que guía y ayuda a sostener los pilares fuertes de las empresas que son sus empleados,y así profundizar en la consecución de mejores resultados para el negocio.


Las PYMES ante la crisis y sus posibles soluciones

España esta afrontado desde hace ya 4 años una crisis verdaderamente insostenible: inflación sin controlar, aumento de los tipos de interés, incremento del desempleo, aguda crisis del sector de la construcción, elevado precio del petróleo, y un largo etcétera, que ha provocado un cambio radical no solo en las vidas de muchas personas sino también, de las propias empresas, pues se añade la dificultad que tienen éstas para adquirir financiación a través de los bancos.

Ante tal situación, la supervivencia de las medianas y pequeñas empresas es un hecho que ya se esta dando. La presión comercial y el difícil acceso a la financiación bancaria han llevado a estas empresas a intentar aumentar sus ventas en la medida de lo posible mediante pagos aplazados (a crédito) y resignarse a plazos de cobro muchos más largos.

Estrategias como la mencionada anteriormente, son métodos significativos que las empresas españolas están empezando a poner en marcha ante una situación donde no se ve luz al final del túnel. El peligro de estas estrategias de urgencia, suponen elevados riesgos empresariales que pueden provocar desconfianza en los mercados. Pero, es cierto que, detrás de la crisis, hay muchas causas que también han afectado a empresas de otros países desarrollados: la concesión de crédito mucho más restrictiva por la falta de liquidez en los mercados internacionales, encarecimiento del dinero, etc. En el caso de España, la situación se ve más delicada por el excesivo endeudamiento de las empresas españolas, por disponer de plazos de pago muchos largos que la media europea y por no contar con unas medidas más estrictas sobre la gestión del riesgo.

Lo que esta claro es que cada PYME es un mundo y los riesgos que éstas asuman dependerán en gran parte de su actividad y sector en el que desarrolle su actividad. La incertidumbre y desconfianza de los mercados, hacen difícil la rutina de los empresarios por encontrar las posibles salidas en situaciones criticas como la que estamos viviendo.

¿ Cómo se pueden prevenir esos riesgos?

Aun siendo una situación difícil, las PYMES deberían anticiparse sin miedo a tomar medidas y no dejar pasar el tiempo, es decir, mayores reacciones por parte de los empresarios. Por otra parte, hacer que la administración de la empresa sea más fuerte para tomar decisiones complicadas (por ejemplo, estudiar los márgenes de riesgos empresariales), que haya una mayor comunicación interna de la empresa para que todos aquellos que formen parte de ella tengan conciencia de la delicada situación en la que se encuentran, además de proporcionar una mayor motivación a los empleados. Trabajar fuertemente las ventajas competitivas, incidir más en la buena planificación de planes estratégicos, garantizar mayor liquidez con nuevas fórmulas de financiación, mejorar el riesgo de cobro de los clientes como descuentos por pronto pago y mantener la mejor calidad posible no sólo en los productos o servicios que ofrecemos sino también en los servicios post-venta, introducirse en el mercado electrónico o incluso en situaciones de crisis muchas empresas apuestan más por sus exportaciones abriéndose así a mercados internacionales.


¿PUEDEN FINANCIARSE LAS EMPRESAS EN ÉPOCA DE CRISIS?

La situación económica en la que nos encontramos hoy en día  nos hace reflexionar sobre numerosas cuestiones que afectan a nuestros bolsillos, pero no sólo al nuestro, sino también al de grandes y pequeñas empresas que ahora se les presentan importantes retos para poder mejorar su situación y conseguir ser más competitivos en un mercado  que ahora esta tambaleándose.

Los bancos han dejado de ser las principales entidades de financiación para la empresas, ya que han cerrado el grifo de la generosidad a la hora de dar créditos.  Pero no cabe duda, que hay otro sector de empresas cuya situación antes de la crisis era buena, no sólo siguen financiándose a través de los bancos sino que también pueden aprovechar la situación de los mercados, pues pueden representar una oportunidad para ellas y consolidarse más en él.

A pesar de los “interminables” tiempos de crisis,  para que una empresa pueda crecer necesita de inversión y hay diferentes formas de poder  financiarse. Ya no es suficiente el contratar a consultores y expertos en finanzas que conozcan los instrumentos financieros y que sepan elaborar informes precisos para los bancos. Ahora las empresas deben contar con empresarios creativos, con sentido común y muy positivos, pues no sólo es importante conocer la situación real de la empresa, es decir, su historial bancario, su tipo de endeudamiento, sus garantías, su cartera de clientes y proveedores, etc…sino el tipo de dirección, saber negociar, conocer las oportunidades del entorno y mantener las buenas relaciones interprofesionales.

Entre los métodos de financiación existen las ayudas públicas o subvenciones que el Gobierno ofrece en materias de medio ambiente, I+D+i o las Tecnologías de la Información y Comunicación para poder desarrollar aquellos proyectos de interés para la empresa.

A través de reducción de stocks, gestionar mejor el crédito de los clientes, buscar proveedores más flexibles, renegociar con los bancos, etc, son otros métodos a tener en cuenta para conseguir financiación y salvar así la situación de la  compañía por falta de liquidez.

Por tanto, se puede decir que sí se puede conseguir la financiación en tiempos de crisis. Muchas veces las herramientas y conocimientos técnicos en finanzas pueden ser útiles pero no suficientes para conseguir financiación o refinanciación en nuestra empresa. El conocer los mercados, tener sentido común y saber lo que se espera en cuanto a las ganancias y riesgos que se asumen en función de los objetivos propuestos , será la mejor forma de alcanzar la financiación de una empresa en tiempos de crisis.

Pero igual de interesante es el tema de la inversión, y podemos platnearnos la misma pregunta, ¿se puede invertir en tiempos de crisis? He aquí un video que responde a nuestra pregunta.

 

http://www.youtube.com/watch?v=3JZ8F0Fkp_M&feature=player_embedded



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