Economía circular. Ventajas y oportunidades.

El pasado 21 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir en la EOI al #EOIgreencoffee, un debate muy interesante acerca de la economía circular. Este post se lo dedico a este concepto, que día a día va adquiriendo una mayor importancia.

Estamos acostumbrados a un modelo de economía lineal de producción y consumo: se extraen los recursos, se fabrica el producto, se usa y finalmente se tira. Este modelo no es sostenible a largo plazo, ya que se consume una gran cantidad de recursos, lo que conlleva a su agotamiento progresivo y a una acumulación, cada vez mayor, de residuos tóxicos.

La economía circular plantea la solución a este problema. Se trata de evolucionar del modelo de economía lineal actual hacia un modelo circular, tal y como sucede en la naturaleza. En este modelo, los residuos de un producto son recursos valiosos para otro producto. Es un sistema de ciclo cerrado, en el que todos los bienes pueden ser desmontados para reutilizar sus partes.

Los componentes que constituyen los productos pueden ser divididos en dos grupos generales:  nutrientes biológicos y técnicos. Los nutrientes biológicos son biodegradables por lo que, una vez que su uso ya no es rentable, pueden introducirse en el medio natural en forma de abono. Por otra parte, los nutrientes técnicos son sustancias no biodegradables, normalmente aleaciones o polímeros, que están diseñadas para ser utilizadas de manera modular e indefinida, y que pueden ser unidas y desmontadas usando cantidades de energía muy bajas, favoreciendo de esta manera la reutilización de materiales y el ahorro energético.

Este modelo de economía genera ventajas y oportunidades tanto para los consumidores como para las empresas. ¿Qué pasaría si en vez de comprar un producto, comprásemos únicamente los servicios de ese producto? Este vídeo lo ilustra muy bien:

Imagen de previsualización de YouTube


¿De qué manera pueden adoptar las empresas una economía circular?
Daan Elffers, CEO de EMG, describe en 4 pasos el camino a seguir para conseguirlo:

“– Establecer objetivos y elaborar un plan: junto con los miembros estratégicos de la organización, hay que determinar hacia dónde se quiere llegar y qué hoja de ruta será diseñada para lograrlo.

Formar y activar a los miembros de la organización: es vital confirmar que todos y cada uno de los integrantes de la empresa entienden sus nuevos objetivos y aspiraciones.

Innovar y optimizar: analizar los procesos para lograr una mejora inicial, evaluar qué materiales podrían ser reciclados, reutilizados o eliminados y determinar qué artículos podrían ser diseñados de manera que se puedan desmontar con facilidad o volver a ser usados por su propia fábrica o servir como materias primas para otros socios comerciales forma parte de la adaptación.

Comprometer: lo primero es lograr la involucración de los socios, proveedores y clientes del negocio en la aspiración de alcanzar las nuevas metas planteadas, así como en las acciones definidas para conseguirlo.”

Publicado en EOIgreencoffee, migmamad | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

La hora del planeta 2014

Han pasado ya 8 años desde que se celebró por primera vez la llamada hora del planeta, un evento mundial promovido por WWF (World Wildlife Fund for Nature), una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo.

La hora del planeta se ha convertido en uno de los movimientos ambientales con mayor repercusión de la historia. Consiste en demostrar que, mediante un gesto simbólico como es apagar las luces durante una hora, todos unidos somos capaces de generar grandes cambios para proteger el planeta. Cada pequeño gesto cuenta.

El año pasado más de 7000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, comprometidos con este movimiento social y contribuyendo de manera positiva a la lucha contra el cambio climático.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero la hora del planeta es mucho más que apagar las luces durante una hora. Es un compromiso mundial por adoptar un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Este año WWF plantea un nuevo desafío:

“Vamos a crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde podemos llegar para cambiar el mundo en que vivimos. Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta.

 

 

Y tú, ¿te unes? Apaga las luces hoy, 29 de marzo de 2014, de 20:30 a 21:30 e ilumina el planeta.

Publicado en migmamad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Window Socket, el enchufe solar portátil.

¿Te imaginas un enchufe con el que poder cargar la batería del móvil sin necesidad de cables, que puedes llevar a todas partes y que se carga mediante energía solar? Con el Window Socket esto podría ser posible.

Se trata de un cargador portátil, diseñado por Kyuho Song y Boa Oh, que se adhiere a la ventana y aprovecha la luz solar que le llega transformándola en energía eléctrica.

Este cargador está constituido por pequeños paneles solares y una batería interna con una toma de enchufe tradicional. Los paneles absorben la energía solar que les llega a través de la ventana y la transfieren a la batería interna. La energía queda almacenada dentro de la batería por lo que, si en ese momento no necesitamos utilizarlo, podemos desenchufarlo y guardarlo para usarlo en cualquier otro momento.

Es un dispositivo que posee una capacidad de carga de 1000mA/h y requiere de 5 a 8 horas para cargarse completamente. Una vez cargado tiene una duración aproximada de 10 horas.

Este innovador enchufe ofrece la oportunidad de cargar los dispositivos electrónicos de una forma sencilla, sin coste y sin impactos negativos hacia el medio ambiente.

Publicado en migmamad | Etiquetado , , , | 1 comentario

¿Cómo funciona el ciclo del agua? ¿Hacemos un uso sostenible de este recurso?

Como todos sabemos, el agua es un elemento esencial para la vida. Todos necesitamos agua para beber, utilizamos agua para ducharnos, para cocinar, etc. Pero… ¿conocemos cómo funciona el ciclo del agua?

En este vídeo de Acciona podemos ver de una forma ilustrada las diferentes fases de este ciclo:

Y ahora viene la siguiente pregunta: Sabiendo lo importante que es el agua en nuestras vidas, ¿hacemos un uso sostenible de ella?

Hay acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo en nuestro día a día y que ayudan a un uso racional de este recurso natural. Algunas de estas acciones son: ducharnos en vez de bañarnos, apagar el grifo mientras nos jabonamos y nos lavamos los dientes, llenar la lavadora y el lavavajillas y regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

Aunque a veces nos parezca que no, cada gota cuenta. La suma de pequeñas acciones se convierte en una gran acción, por lo que está en nuestra mano contribuir a un uso más sostenible del agua.

Publicado en migmamad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¡Estrenando blog y despidiendo el 2013!

Aprovechando que este es mi primer post, me presento: Soy Mª Isabel Garbayo Martín, licenciada en Ciencias Ambientales.

Hace algo más de dos meses comencé el Master de Ingeniería y Gestión Medioambiental (MIGMA) en la EOI. Decidí hacer este master, sobretodo, por el enfoque práctico que tiene y la verdad es que, de momento, estoy muy contenta con la decisión tomada.

Teniendo en cuenta que solo quedan horas para dejar atrás este año 2013 y dar la bienvenida al 2014, no puedo evitar pensar en la cantidad de experiencias increíbles que me ha regalado este año. Una de ellas es el hecho de haber estado viviendo más de medio año en Inglaterra, con toda la gente nueva que he conocido, los lugares visitados… y todos esos momentos especiales que ya forman parte del recuerdo.

Todo son etapas, termina una y empieza otra, y de todas se aprende. Hace poco comenzó mi nueva etapa con el master, con la que estoy muy ilusionada y sé que será una etapa muy positiva.

¿Qué temas podrás encontrarte en este blog? Podrás descubrir noticias de actualidad, sobre medio ambiente principalmente. A ti, que me estás leyendo en estos momentos, te invito a que me acompañes a lo largo de este camino de posts en el que espero, al menos, te resulten interesantes.

Feliz año y… ¡Nos vemos el año que viene!

Publicado en migmamad | Deja un comentario