Para ser creïble hace falta ser consistente

Comparto un breve resumen de un artículo sobre la RSC efectiva de José Ramón Pin de IESE. La estrategia corporativa debe coexistir con la RSC de forma integrada. Se refiere a que la reputación de una compañía está en riesgo si sus políticas internas no son coherentes con su misión social. El “mapa de coherencia organizativa” exige la aplicación de políticas de RS en toda la organización.

Toda compañía funciona de acuerdo su propio sistema establecido para le gestión de las personas, el cual incluye políticas de remuneraciones, desarrollo de carrera, entre otros, así como la comunicación interna. Además las organizaciones siguen una estrategia particular basada en entornos específicos: económico, cultural, social, político y laboral.

Para ser un referente como organización, las políticas de RSC deben ser compatibles con las prácticas internas. No se puede remunerar con un sueldo más bajo a los cargos de niveles inferiores y luego ‘presumir’ de iniciativas en RSC hacia los más desfavorecidos.

Por lo anterior, los miembros de la Junta deberían cuestionarse si los salarios de los empleados de nivel más bajo de la organización cumplen con las necesidades de éstos y si el rango salarial es razonable.

A pesar de que las implicaciones potenciales de las respuestas pueden no ser fáciles de tratar, ignorando estas cuestiones es eludir una análisis RSC en profundidad.

Otra área que debe estratégicamente entrelazarse con la RSC es el diseño de trabajo. No tan solo hace falta cumplir con las normas de salud y seguridad en todas las posiciones, sino que además hace falta que los gerentes consideren si están fomentando virtudes de camaradería. No tiene sentido realizar iniciativas de RSC con terceros sino se fomentan el colectivismo en el propio entorno de trabajo.

Cabe destacar que ciertas políticas de RSC contribuyen a mejorar la coherencia de la organización. Como sería el voluntariado corporativo, donar horas de trabajo y recursos de la empresa para que los empleados puedan colaborar con iniciativas sociales, mejorando el ambiente de trabajo, fortaleciendo las relaciones interpersonales y reforzando la estrategia de la organización, debido a la adquisición de habilidades y virtudes por los empleados que son voluntarios en representación de la compañía.

No obstante, a la hora de implementar un programa de RSC la junta ejecutiva bede ejercer con prudencia. En el caso del voluntariado corporativo es útil en el desarrollo de aptitudes necesarias para cargos que requieren liderazgo, pero si se pretende agregar compensaciones extras, el voluntariado puede llegar a distorsionarse.

La RSC debe ser responsable y realista, debe estar bien meditado por los órganos de gobierno de la organización, para no afectar a la consistencia de la misma. Un buen gobierno implica la corrección de cada componente de la estructura existente y readaptar las políticas de RSC de una manera integradora, siendo revisadas y actualizadas periódicamente.

Las buenas acciones y lucrarse no es compatible, las iniciativas de RSC pueden reforzar la estrategia de la compañía y fortalecer la relaciones con los clientes. Contribuyendo a obtener una buena reputación actuando este como mecanismo de defensa par hacer frente a las autoridades públicas cuando sea necesario.

La RSC debe ser creíble, responder a las necesidades de los diversos stakeholders y ser coherente con toda la organización. La credibilidad constituye la reputación la cual se convierte en una fuerte ventaja competitiva. Pero para llegar a este nivel, debe ser coherente con la política, la estrategia, el medioambiente y el ADN de la organización.

 


Para qué obtener la Materialidad

La evaluación de la Materialidad puede ayudar a las empresas a focalizarse en aspectos ambientales, sociales o de gobernanza (ESG) los cuales son importantes y poner los recusos necesarios hacia dichos esfuerzos.

Ante todo la Materialidad PERMITE sistematizar y priorizar las áreas de impacto ESG a gestionar por parte de la organización y asignar correctamente de recursos en las oportunidades y gestionar los riesgos potenciales.

Todo tipo de empresas se puede BENEFICIAR, ayuda a obtener más perspectivas y generar el soporte interno necesario y facilita una evaluación personalidad de las necesidades de la empresa.

Para las nuevas empresas, permite establecer canales de comunicación internos y  minimizar las inversiones innecesarias y maximizar los beneficios potenciales para el éxito.

Por otra parte, para las empresas maduras, mantiene su liderazgo en aspectos ESG y supone una oportunidad para obtener la opinión externa de los stakeholders, mediante la innovación y el soporte externo.

COMO OBTENER LA MATERIALIDAD

PRIORIZACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS

Permite:

Se necesita:

IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS

Permite:

GRI propone considerar factores internos y externos (negativos y positivos):

PRIORIZACIÓN DE LOS IMPACTOS

Existen varias maneras de priorizar a los stakeholders detacan:

Encuestas a stakeholders:

Se complementaría con entrevistas o focus groups

Workshop con el equipo


REPORTE INTEGRADO

 

Los Reportes Integrados consolidan información relevante sobre la estrategia, el gobierno y los resultados de la compañía describiendo el contexto social, comercial y ambiental en el que opera la organización. En diciembre 2013 se publicó the International IR Framework Cover International Integrated Reporting (<IR>) Framework

Estos se caracterizan por tener un alcance más amplio (no financiero y cadena de valor), integrar silos (modelo de negocio, estrategia, riesgos, remuneraciones, gobierno corporativo, desempeño, KPIs…), ofrecer una perspectiva interna (reflexión más global en la organización, que impulsa un pensamiento transversal estratégico, mayor transparencia, tener una audiencia más amplia (accionistas y el resto de Grupos de Interés) y un perspectiva a largo plazo de la organización.

Diferencias

Modelo actual

Reporte Integrado

Orientación/foco

Pasado/Financiero Futuro/conexión con la estrategia

Marco temporal

Corto plazo Corto, medio y largo plazo

Nivel de detalle

Elevado y complejo Conciso y material

Nivel de confianza

Reporting centrado en desempeño Gran nivel de transparencia

Enfoque

Por áreas (silos) Integrado

Alcance

Control de gestión/entidades legales Cadena de valor

Gestión

Financiera Todo tipo de capitales

Indicadores

Financieros y no financieros No financieros traducidos a valor económico

 

Los Reportes Integrados tienen en cuenta 6 capitales (los cuales son la existencia de valor sobre el cual todas las organizaciones dependen para su éxito como insumos en su modelo de negocio, y que se incrementan, se disminuyen o se  transforman a través de la actividades de la organización y los resultados).

El objetivo de incluir los 6 capitales es como parte de la base teórica para la concepto de creación de valor y como guía para asegurar que las organizaciones consideran todas las formas de capital que utilizan o afectar.

Los 6 capitales son los siguientes:

Capital financiero

Facilita a las organizaciones para su uso en la producción de bienes o la prestación de servicios. Obtenido a través de financiamiento, tales como deuda, capital o subvenciones, o generada a través de operaciones o inversiones.

Capital manufacturado

Objetos físicos fabricados que están disponibles para una organización para su uso en la producción de bienes o la prestación de servicios, incluyendo:

•Edificios.
•Equipos.
•Infraestructura (como carreteras, puertos, tratamiento puentes, y de los residuos y el agua plantas).

Capital intelectual

Organizacional, intangibles basados ​​en el conocimiento, entre ellos :

•La propiedad intelectual, tales como patentes, derechos de autor, software, los derechos y licencias.
•El” capital organizativo “, como la tácita conocimientos, sistemas, procedimientos y protocolos.

Capital humano

Competencias de las personas, capacidades y experiencia, así como su motivaciones para innovar, incluyendo su :

•La alineación y apoyo a un marco de gobernanza de la organización, enfoque de gestión de riesgos y valores éticos.
•Habilidad para comprender, desarrollar y pone en práctica la estrategia de la organización.
•Lealtades y motivaciones para mejorar procesos, productos y servicios, incluyendo su capacidad para dirigir, gestionar y colaborar.

Capital social y relacionamiento

Las instituciones y las relaciones dentro y entre las comunidades, stakeholders y otras redes, y la capacidad de compartir información para la mejora individual y bienestar colectivo . Capital social y el relacionamiento incluyen:

•Normas compartidas y valores comunes y comportamientos.
•Relaciones con los interesados ​​clave, y la confianza y la voluntad de participar que un organización ha desarrollado y se esfuerza para construir y proteger con externo las partes interesadas.
•Intangibles asociados a la marca y la reputación que una organización tiene desarrollado.
•La licencia social de una organización para funcionar.

Capital natural

Todos renovables y no renovables recursos ambientales y procesos que suministran bienes o servicios que apoyar la prosperidad pasada, presente o futura, de una organización. Incluye :

•Aire, el agua , la tierra, los minerales y los bosques.
•La biodiversidad o la salud de los ecosistemas.

 

El Reporte Integrado incluye los siguientes elementos:


•Una visión general de Organización y del entrono externo
Que hace la empresa y donde opera. Aspectos legales, comerciales, sociales, ambientales y políticos que afectan a la organización en su creación de valor.

•Gobernanza
Como debe la estructura de la gobernanza  de la organización apoyar su capacidad para crear valor en el corto, mediano y largo plazo.

•Modelo de negocio
Explicar el modelo de negocio.

•Riesgos y oportunidades
Que riesgos y oportunidades específicas afectan a la organización apoyar su capacidad para crear valor en el corto, mediano y largo plazo.

•Estrategia y la asignación de recursos
Hacia donde va la organización y como pretende hacerlo.

•Performance
Hasta qué punto tiene la organización alcanzada sus objetivos estratégicos en el período y cuáles son sus resultados en términos de efectos en las capitales.

•Perspectiva
Desafíos e incertidumbres probables que se encuentren en la organización para llevar adelante su estrategia y cuáles son los implicaciones potenciales para su modelo de negocio y el rendimiento futuro.

•Base de preparación y presentación
Determinación de los aspectos relevantes a incluir y como se cuantifican y evaluan.

•Orientación sobre información general

 


Los Diez Principios del Pacto Mundial explicados con películas

Los diez principios del Pacto Mundial podrían explicarse de forma académica: Son principios basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción… o se podrían ver algunas películas para comprender mejor el tema. Aquí algunas recomendaciones.

 

Derechos Humanos:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Película recomendadaEl Jardinero Fiel (2005) La cinta versa sobre los ensayos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996. Protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Está basada en la novela homónima de John Le Carré.

 

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Película recomendadaFiladelfia (1993). La vida del joven abogado Andrew Beckett cambia cuando se entera de que está enfermo de SIDA. Cuando su compañía, una prestigiosa firma legal se entera, es despedido con falsos argumentos. Beckett decide contratar al abogado Joseph Miller, a quien anteriormente le había ganado un caso, para que le defienda y ambos deben luchar contra los prejuicios que tiene el mundo empresarial y la sociedad sobre dicha enfermedad. Protagonizada por Tom Hanks (le valió el Oscar) y Denzel Washington.

Principios del Pacto Mundial

Estándares Laborales:

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Película recomendadaHoffa (1992). Una película y un personaje polémicos, sin duda… como lo es también el manejo actual de muchos sindicatos. Jimmy Hoffa comenzó sus actividades como luchador sindical desde su juventud, logrando en 1933 una regulación legal a favor del gremio de camioneros de Estados Unidos, adquiriendo así mucha influencia, que aunada a su carisma personal le volvió muy poderoso. Desgraciadamente su carrera se vio manchada posteriormente por sus relaciones con la mafia, el enfrentamiento con los Kennedy y el tráfico de influencias. Protagonizada por Jack Nicholson y Danny DeVito.

 

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Película recomendadaDiamante de sangre (2007). La cinta es un relato de un país africano envuelto en una guerra intestina sobre los métodos y formas en las que las grandes empresas y los conglomerados explotadores de diamantes, los adquieren en el mercado ilegal y cómo manipulan el mercado legal y sus precios. Los más afectados resultan ser obviamente los habitantes del país, especialmente los niños, quienes se ven obligados a trabajar como esclavos en los campos de estas joyas. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou.

 

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Película recomendada¿Quién quiere ser millonario? (2008). Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. Las respuestas que da están ligadas a diferentes y muchas veces trágicos momentos de su vida, incluyendo el trabajo infantil forzado a que se ven sometidos los niños de su país y de otras partes de Asia. protagonizada por Dev Patel, Ayush Mahesh Khedekar, Tanay Chheda y dirigida por Danny Boyle, ganó el Oscar de ese año.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Película recomendadaGattaca (1997) En el futuro, los seres humanos ya no poseen cualidades genéticas al azar, sino que son determinadas por sus padres con asesoría de un médico a fin de diseñar mejores seres humanos con mayores posibilidades en el mundo. Aquellos que no nacen bajo este esquema son discriminados del desarrollo efectivo de la sociedad. Protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.

Principios del Pacto Mundial

Medio Ambiente:

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Película recomendadaErin Brockovich (2000). Una madre divorciada y sin preparación académica, decide investigar un caso que le llama la atención en la firma de abogados para la que trabajaba, descubriendo la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utilizaba la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional (un tema muy actual en México por la reforma energética). Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts, basada en una historia real.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Película recomendadaWALL·E (2008). La trama sigue a un robot llamado WALL·E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada ambientalmente por nuestra civilización y posteriormente, abandonada por el ser humano en un futuro lejano. En su quehacer diario, el metálico personaje se topa accidentalmente con EVA, de quien se enamora. EVA es una robot tipo sonda que fue enviada al planeta para investigar si existen nuevos indicios de vida, lo cual significaría que puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Película de animación realizada producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

 

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Película recomendadaEl día después de mañana (2004). Un grupo de científicos descubre que la Tierra está a punto de entrar en una nueva era de hielo como consecuencia del impacto que el cambio climático ha provocado durante décadas en las corrientes marítimas de nuestro planeta. La cinta muestra en una combinación de thriller y ficción cómo se afectaría el mundo en general y la Ciudad de Nueva York en lo particular. Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid.

Principios del Pacto Mundial

Anticorrupción:

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Película recomendadaEl precio de la codicia (2011). Se muestra como un grupo de analistas descubre que la volatilidad actual de su empresa de valores respaldados por hipotecas pronto superará los niveles históricos. Debido a un apalancamiento excesivo, la empresa va a sufrir una pérdida mayor que su capitalización de mercado. Deciden callar el hecho y rematan todos los títulos a la mañana siguiente, provocando una crisis mundial. La película está inspirada en el suceso ocurrido con Goldman Sachs en Estados Unidos y en la posterior crisis económica de 2008-2011. Protagonizada por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore y Stanley Tucci.

Principios del Pacto Mundial

 


SMART CITY (Ciudad inteligente)

SMART CITY es un nuevo concepto que integra las características de una Ciudad Sostenible con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las TICs son utilizadas para gestionar el tiempo real el funcionamiento de la propia ciudad de tal manera que los ciudadanos puedan interactuar cono su entrono más eficiente.

Por lo tanto, entendemos por Ciudad Sostenible aquella que a través de la ciudadanía y la administración local, tiene en cuenta factores sociales, económicos y ecológicos, para dar respuesta a las necesidades que la ciudad en concreto genera. El paso entre la Ciudad Sostenible y la Smart City, se basa en la incorporación de las TICs, consiguiendo así mejorar la calidad de vida, un incremento de la eficiencia energética y un gran ahorro tanto para los ciudadanos, como para las empresas y la administración pública. Así pues la Smart City aprovecha las ventajas de la tecnología de la comunicación para gestionar más eficientemente sus recursos.

Entre las Smart Cities europeas Barcelona fue la única española incluida (quedando en 8ª posición) en el ranking realizado en 2012. En 2011, el Ranking del Indice de Ciudades inteligentes de España fue el siguiente: Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián.

 

El ahorro energético ciudadano mediante la modificación de los hábitos de consumo contribuye a crear una Ciudad Sostenible, si le agregamos el hecho de que dicho ciudadano dispone de información de su consumo energético en tiempo real, pasamos a hablar de una Smart City.


Pagar el metro con botellas se puede hacer en Pekín

Nada más innovador que pagar el pasaje con una botella plástica, de esas que “adornan” cientos de miles de basureros, playas, montañas y calles en el planeta, ya es posible en Pekín.

Los dueños del metro de Pekín encontraron una buena oferta que hacer a sus pasajeros (hasta el momento en fase de prueba).

Además, los viajeros pueden ahorrar dinero en sus viajes y ayudar al medio ambiente gracias a cuatro máquinas diseñadas para recoger los envases de plástico y que se instalaron en las estaciones de Jinsong y Shaoyaoju, en la línea 10 del metro de Pekín.

Cada botella tiene un valor entre 0,5 y 0,15 dólares, por lo que 15 botellas alcanzan para moverse por las ocho líneas y sus 105 estaciones totales en la capital de China. Una vez recicladas, las botellas se envían a una planta de procesamiento.

Esta iniciativa se podría implantar en muchas ciudades en las cuales el reciclaje todavía no se encuentra bien establecido, incentivando a los ciudadanos a llevar el envase hasta un punto de reciclaje, en este caso de canje por un billete (o parte del billete) de metro.

 


El Ministerio de Economía chileno crea primer Consejo de Responsabilidad Social

El ministro de Economía chileno ha presentado a los miembros del consejo siendo estos el primer paso para avanzar en un desarrollo sustentable para el país. Chile se convierte en pionero en la creación de una institucionalidad permanente (de origen público-privado).

 

El objetivo de dicho consejo es asesorar, promover y coordinar las acciones que se realizan en materia de RS y Sostenibilidad, estará constituido por miembros provenientes de diversos órganos del Estado, de la sociedad civíl y representantes del sector académico, gremial y empresarial.

 

Se convierte en un gran avance para el país en materia de sostenibilidad el hecho de tener una representación en el Estado y además de tener como próximo reto la definición de una política nacional en materia de Responsabilidad Social, además de cumplir con los compromisos internacionales que el país adquirió en la materia.

Para acceder al artículo completo clickar aquí.


Economía circular: Como las compañías pueden utilizar la Sostenibilidad en su favor

Por Sarah Boumphrey aquí.


Global Eco Forum 2012 este 25-26 de octubre en Barcelona

En pocos días en la capital catalana, tendrá lugar la quinta edición del Foro Euro-Mediterráneo de Sostenibilidad.

eco-union, Global Eco Forum

Espacio de encuentro internacional sobre la Sostenibiliad que facilita y promueve el diálogo, la reflexión y la interacción entre diferentes Grupos de Interés. Se pueden seguir todos los eventos en directo en el siguiente link,  clickar aquí.

Para obtener información detallada del evento y su programación, acceder a la web de  Global Eco-Forum.


El DECRECIMIENTO ECONÓMICO llega a CATALUÑA

Los seguidores de Serge Latouche estarán viendo los frutos de la situación de crisis económica, el decrecimiento económico, la desacceleración, el cambio de hábitos entre los consumidores o mejor dicho, de las personas.

La autoproducción, la vida asociativa, son opciones, consecuencias, preferencias o alternativas para las personas. En Barcelona el movimiento está vivo, la situación insostenible lo ha avivado.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120813/54336412107/decrecimiento.html



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