Finanzas: Volvo y su plan de crecimiento

Volvo creará 10.000 empleos en diez años para duplicar su producción

 

28.11.2011 www.Expansión.com

 

Volvo espera cerrar este año con unas ventas mundiales de entre 430.000 y 440.000 unidades y dispararlas hasta las 800.000 en 2020.

 

El fabricante sueco de automóviles Volvo Car Corporation tiene previsto contratar alrededor de 10.000 empleados hasta el año 2020, en el marco de un plan de crecimiento que fija como objetivo alcanzar unas ventas mundiales de 800.000 vehículos al final de la década. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la corporación escandinava, Stefan Jacoby, quien, en declaraciones a ‘Automotive News Europe’, explica que la plantilla de Volvo Car se situará entre 33.000 y 35.000 trabajadores.

 

Volvo, propiedad del grupo Chino Geely, emplea actualmente en todo el mundo a 24.000 personas, de las que 16.000 trabajan en Suecia, otras 5.000 en Bélgica, 1.000 en China y las 2.000 restantes, en otros mercados. La mayor parte de las nuevas contrataciones de Volvo corresponderán a China, toda vez que la empresa tiene previsto construir una nueva fábrica en Chengdu, con una capacidad de producción de 150.000 vehículos anuales y con 3.000 empleados.

La compañía nórdica está a la espera de recibir la correspondiente aprobación por parte de las autoridades chinas para construir una segunda factoría en el gigante asiático. Jacoby aseguró que Volvo no se está viendo afectado por la pérdida de la confianza de los consumidores. “No hay signos de desaceleración. Nuestra cartera de pedidos está completa hasta la primavera de 2012”, añadió.

 

Volvo espera cerrar este año con unas ventas mundiales de entre 430.000 y 440.000 unidades, frente a los 374.000 automóviles comercializados el pasado año, gracias a que dos de sus principales mercados, Suecia y Alemania, están registrando crecimientos de matriculaciones.

 

 

 

La pregunta que yo me hago es: ¿Nos creemos esto? ¿Puede ser eso posible dada la situación financiera actual y siendo el sector automovilístico uno de los más afectados por la crisis?

Vamos a echar un vistazo a la historia de Volvo. Volvo fue fundada en 1937 y después de su consolidación tras la II Guerra Mundial en el mercado escandinavo, poco a poco, se fue abriendo camino en el mercado europeo.

Ya en los años noventa, y en plena crisis, el sector de la automoción se vio abocado a la concentración. Ford adquiere la totalidad de Volvo en el año 1999 al llegar a un acuerdo con AB Volvo por valor de 6.450 millones de dólares.

Tras varios años de bonanza económica la crisis se ha vuelto a cebar con el sector de la automoción y tras varios años de pérdidas en 2010 Volvo ha sido vendida al grupo chino Geely por valor de 1.800 millones de dólares.

Hasta aquí parece ser que Volvo estaba abocada a la desaparición, pero a partir de 2010 y tras una estrategia de abaratamiento de costes y un tímido aumento de la demanda Volvo sorprendió a propios y extraños con sus resultados de 2010: Volvo obtuvo un beneficio neto de 1.265 millones de euros y sus ventas subieron un 21 por ciento hasta 29.879 millones de euros.

Estos últimos resultados debido al cambio de estrategia en la compañía y al nuevo rumbo tomado gracias a la adquisición por Geely, lo cual le abre las puertas a un mercado emergente como es el chino dan bastante credibilidad a la noticia del aumento de producción y empleo en la compañía Volvo. No obstante hay que indicar que evidentemente todos esos datos vienen dados por previsiones de demanda realizadas por la compañía y que después la realidad puede ser otra, ya que por ejemplo habrá que tener en cuenta si esta adquisición afectará a Volvo en su mercado europeo, por la falta de desconfianza que pueda originar en el consumidor la construcción de fábricas en China, país relacionado más con “costes bajos” que con “calidad y/o seguridad”.

Dicho esto ya sólo queda ver cómo se comporta el mercado y si las previsiones realizadas por Volvo se cumplen o no, lo que queda patente es que una compañía como Volvo, en una situación ruinosa, decidió cambiar de rumbo y apostar por el mercado chino y a día de hoy le acompañan los resultados y tiene grandes esperanzas de futuro, y es que como dijo Ruth Renkel: “No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece luz.”

 
Luis Romero Sánchez

Alumno MBA Full Time EOI Sevilla


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