Innovación y creatividad. Revolights.

Cuando pensamos en Innovación la mayoría de nosotros pensamos en grandes compañías con grandes departamentos de I+D+I invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de nuevos productos pero este video nos demuestra que eso no es siempre así.

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Parece fácil, ¿verdad?

Kent Frankovich, un joven de 28 años, identifica una necesidad en los usuarios de bicicletas: la necesidad de mayor seguridad cuando se va la luz del sol. Y gracias a una idea y a sus conocimientos es capaz de fabricar un producto (aunque aún se encuentre en fase de desarrollo y mejoras) que mejora sustancialmente el que actualmente existe en el mercado, tanto por su funcionalidad como por su estética futurista.

Y yo me pregunto: ¿por qué no se nos ocurren a todos y cada uno de nosotros ideas parecidas? Me gustaría hacer una reflexión en este post acerca de la estrecha relación entre la creatividad y la innovación.

La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. O lo que es lo mismo…para generar innovación primero hay que ser creativo. Tal como nos cuenta Frankovich, desde que estaba en el instituto él se pasaba la mayor parte de su tiempo libre diseñando cosas que según él deberían existir, por lo tanto, se le puede considerar una persona con personalidad creativa.

Y aquí es cuándo me viene la pregunta: ¿la creatividad es una cualidad innata o es algo que se puede trabajar?

Como todos sabemos existen numerosas técnicas para estimular la producción de nuevas ideas, tales como el brainstorming, mapas mentales, ideart, método delphi, etc… pero yo me vuelvo a preguntar: ¿no surgirán ideas más innovadoras de este tipo de técnicas cuando formen parte en ellas personas con una personalidad creativa?

Yo soy de los que piensa que es así, aún sabiendo que contradigo lo que en su día comentó Peter Drucker: “La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo“.

 

P.D: Ojalá esté equivocado.

 

Luis Romero Sánchez

Alumno MBA Full Time EOI Sevilla

 


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