Modelo de negocio de Google

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 7 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también otros servicios entre los que destacamos: un comparador de precios llamado Froogle, posteriormente Google Product Search, Gmail, Google Earth, Google maps, Google traductor, Google Talk, Google Docs, Google Reader, Google calendar, más recientemente Google + y un larguísimo etcétera.

Como muchos ya sabemos, además de todo esto Google se propuso en 2010 comprar una empresa por mes teniendo en cuenta su política de expansión en el mercado, y entre sus muchas adquisiciones podemos destacar la adquisición de Youtube, Picasa, Blogger, Panoramio, AOL y en los últimos meses Motorola.

Por si todo esto fuera poco Google no sólo invierte en la web sino que tiene otros muchos negocios. Google invierte en sectores tan dispares como:

Energía limpia. La empresa tiene un serio compromiso con el medio ambiente y por eso, invirtió en empresas como e-Solar o AltaRock, ha  comprado dos parques eólicos que pueden suministrar energía a 55.000 hogares e incluso desarrolló unos vehículos ecológicos que usan sus empleados dentro de sus instalaciones en Mountain View (California).

Bebidas. Google lanzó al mercado una serie limitada de refrescos llamados “Google Gulp!”.

Inmuebles. La empresa es dueña de todos sus edificios, adquirió en 2010 un inmueble en Nueva York por 1.800 millones de dólares, el mismo que solo será ocupado en un 50% porque el resto será rentado.

Firmal de capital de riesgo. Google Ventura permite a la compañía invertir su dinero en el capital de las empresas de Estados Unidos con potencial de crecimiento.

 

A nivel de ingresos todos estos negocios alternativos suponen un porcentaje mínimo del total de ingresos de Google, entonces puede surgir una pregunta: Si todos los servicios comentados anteriormente (buscador, correo, blog, maps, etc…) como ya todos sabemos son gratuitos, ¿de dónde vienen los ingresos de la compañía? ¿cuál es el verdadero negocio de Google?

Y la respuesta es bien clara: LA PUBLICIDAD.

La diversificación que Google emprendió hace tiempo a nivel de producto (Gmail, Picassa, Doubleclick, Admob, Google Energy, etc.) no se ha traducido aún en una diversificación a nivel de ingresos.

Hoy en día Google es la mayor red de publicidad de internet, y una de las más eficaces, por no distinguirse sus anuncios en muchas ocasiones entre el texto de la web al estar perfectamente disimulados.

Otra de las razones por las que los anunciantes eligen Google para anunciarse es por los numerosos programas gratuitos que ofrece a los mismos para monitorizar sus resultados entre los que destacan Adwords, Adsense y Analytics.

Con el programa Adwords los anunciantes pueden medir y mejorar la eficacia de sus anuncios con el fin de maximizar los beneficios para que los anuncios que se muestran en Google no dejen de mejorar. A medida que la actividad publicitaria basada en búsquedas evoluciona en todo el mundo, Google investiga constantemente en nuevos formatos, tales como la publicidad para dispositivos móviles, que incrementen la relevancia de los anuncios para todos. O por ejemplo en Google maps, la mayor plataforma de publicidad geolocalizada de la red.

Además de Adwords Google cuenta con Google Analytics, una solución de analítica web para empresas que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del sitio web y la eficacia de su plan de marketing. Google Analytics ayuda a diseñar anuncios más orientados, a mejorar sus iniciativas de marketing y a crear sitios web que generen más conversiones.

Por si esto fuera poco Google cuenta con el programa gratuito Google AdSense, que permite a los Editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios Web. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de AdWords a través de un sistema de subasta instantánea.

Con respecto al entorno de trabajo en la compañía Google podemos decir que la compañía es un mundo apartado del resto del mundo, en el que los empleados son esclavizados y viven por y para la compañía pero sin sentirse frustrados ni maltratados por ello. Es más, yo diría que todo lo contrario, es tal el sentimiento de pertenencia que existe en Google y tiene unas políticas tan perfectamente estudiadas (como son los servicios de comida gratis, lavandería, gimnasio, sistemas de promoción interna basado en reconocimiento de los compañeros, 20% del total de la jornada semanal de libre creación para los ingenieros…etc) que los empleados se sienten extramotivados y la compañía puede sacar todo lo mejor de ellos en cuanto a productividad.

Está todo tan perfectamente estudiado que los empleados sienten que trabajan en un entorno completamente despreocupado, donde el empleado tiene el poder para fomentar su creatividad y aumentar las innovaciones, un entorno dónde en muchas ocasiones nadie sabe quién dirige a quién, pero realmente están siendo sometidos a un control exhaustivo por parte de sus compañeros en todo momento.

En definitiva y como nos cuenta el documental a la vez que firmas un contrato de trabajo con Google firmas a la vez un contrato social, en el que firmas estar dispuesto a dárselo todo, y que toda tu vida gire a partir de ese momento en torno a la compañía.


M. Thatcher. Una dama de hierro…¿necesaria quizás?

Nacida en octubre de 1925 en Grantham y siguiendo los valores inculcados por su padre Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer que dirigió una democracia europea importante, haciendo gala de su autenticidad y valentía.

Durante su mandato, remodeló cada aspecto de la política británica, revitalizó la economía, reformó las instituciones anticuadas y dio un nuevo vigor a la política exterior de la nación. Desafió e hizo mucho para cambiar la psicología del declive que había echado raíces en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, persiguiendo la recuperación nacional con sorprendente energía y determinación. Adoptó medidas económicas de gran rigor y austeridad, basadas en la reducción de los impuestos y de los gastos públicos. Su política decidida e implacable en la guerra de las Malvinas contra la Argentina en 1982 le reportó un importante apoyo popular. En el aspecto interno su política mantuvo las mismas constantes, acentuando la tendencia a la privatización del sector público. Ganándose por todas esas medidas y sobre todo por la manera en que las adoptaba el apodo de “La dama de hierro”.

La situación actual que vivimos España y la de Reino Unido en 1979 guardan muchas semejanzas en lo que respecta al terreno político, económico y moral. Thatcher heredó un país en bancarrota en los tres ámbitos, al igual que lo ha hecho hace unos meses Mariano Rajoy.

En mi opinión queda bastante claro que España necesita una líder como en su época fue “La dama de hierro” en Gran Bretaña, una líder confiada, firme y con una gran determinación en sus decisiones. España necesita hoy en día duras medidas económicas que aunque duelan en el corto plazo, permitan sanear su economía y volverla a sacar a flote en el largo plazo, medidas éstas que desde luego no serán del gusto de muchos.

Se precisa por lo tanto un líder con gran carisma como lo fue Margaret Thatcher que deje a un lado sus sentimientos, y tome medidas basadas en sus conocimientos, pensamientos e ideas, con una estrategia clara y que sepa llevarlas a cabo con firmeza y coraje, le pese a quien le pese…y es que como ya dijo M. Thatcher en su día: “La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo”

El problema que yo veo con respecto a este tipo de políticas es que en el país en el que vivimos lamentablemente es muy difícil encontrar un dirigente que comparta esa idea, por no hablar de la falta de carisma y confianza que inspiran, y es que aquí parece que el objetivo principal de cualquier presidente durante su mandato es el de volver a ser elegido en los siguientes comicios, y no el de mejorar la situación del país.


Introducción a métodos cuantitativos y ejemplos de aplicaciones prácticas en empresas

MODELO DE PROBABILIDADES SUBJETIVAS

Es un modelo que busca encontrar de una manera lo más fiable la posible la distribución de probabilidades de la ocurrencia de una magnitud futura. Se dice “lo más fiable posible” porque como su propio nombre indica el modelo es subjetivo y se basa en opiniones personales de expertos en dicha materia basándose en su experiencia anterior.

Por ejemplo este método se puede usar para determinar las ventas futuras de un producto completamente innovador en el mercado, o de un producto que ya existe en un nuevo mercado donde se quiere empezar a comercializar. Lo que buscamos preguntándoles a los expertos son los cinco percentiles básicos, es decir, las ventas mínimas que podríamos conseguir, las ventas que podríamos conseguir con un 25%, un 50% y un 75% de probabilidad y las ventas que como máximo aspiramos a alcanzar.

 

MÉTODO DELPHI

Es también un método subjetivo que busca la estimación de magnitudes concretas gracias a opiniones de expertos. Es parecido al modelo de probabilidades subjetivas pero en este caso se le da más importancia al “Grupo” y el desarrollo del método es muy diferente, ya que se trata de un mismo cuestionario que se le va pasando al grupo de expertos repetidamente hasta que se llega a un consenso sobre la magnitud estudiada. En este caso no existen datos históricos de ningún tipo.

Por ejemplo este tipo de método se podría haber utilizado para estimar cuál iba a ser la variación en las ventas de un bar debido a la entrada de la Ley antitabaco o para saber el plazo que tiene un fabricante de coches en cambiar toda su gama a coches eléctricos según la nueva tendencia del mercado hasta que esta tecnología esté completamente establecida.

 

MODELO DE REGRESIÓN LINEAL

Es un modelo causal que busca encontrar la relación entre una o varias variables independientes que tiene autonomía para manejar la empresa o variables independientes del entorno y el efecto que puede tener sobre otra variable, llamada la variable dependiente.

Por ejemplo y como nos comentaron en Heineken ellos midieron la relación que había entre la temperatura ambiental en verano y el consumo de cerveza y llegaron a la conclusión de que un aumento de 1ºC suponía un incremento de ventas de 2%. También se podría estudiar la relación entre la cantidad de horas trabajadas y la productividad de una empresa o el presupuesto en I+D de una empresa y el número de productos nuevos producidos.

 

TEORÍA DE DECISIÓN

Es un método que sirve para elegir la mejor alternativa para la compañía cuando existen varias opciones a la hora de llevar a cabo un proceso. Para ello se basa en los costes y/o en los ingresos que dichas alternativas supondrían y sus probabilidades de éxito y/o fracaso. Este método se puede utilizar para casi todo tipo de decisiones importantes y no tan importantes en las compañías, el problema sería sobre todo averiguar las probabilidades de éxito y fracaso de cada alternativa, que debido a este problema pueden establecerse de manera subjetiva.

Por ejemplo este método podría utilizarse para elegir el modo en el que quiere internacionalizarse una empresa o establecer unas prioridades a la hora de elegirlo. Suponiendo que las 3 formas de internacionalizarnos son: venta directa, venta compartida y venta subcontratada, calcularíamos los costes de cada una de ellas, y haríamos una investigación en nuestro sector sobre la manera en que se han internacionalizado o se han intentado internacionalizar nuestros competidores y sacaríamos de ahí unos porcentajes de éxito de cada forma. Una vez obtenidos los datos solo tendríamos que aplicar el modelo para ver cuál es la forma que más nos conviene.


Una mañana en los juzgados

Hace unas semanas acudí a los Juzgados de lo social de Sevilla como oyente a varios juicios, una tarea que nos encargó nuestro profesor del módulo de Recursos Humanos para que estuviéramos más en contacto con la realidad. Y es que una cosa es que nos lo cuenten y otra cosa es ir allí a verlo y ver cómo acaban en los juzgados disputas entre empresarios, trabajadores y entes públicos que la verdad tú desde fuera piensas que se podrían haber arreglado más fácilmente, sin necesidad de llegar a ese extremo, aunque en otros casos sea necesario.

 
Lo primero que me llamó la atención al llegar a los juzgados fue la cantidad de gente que había, y el movimiento en general que se percibía. Había un gran número de salas y todas ellas repletas. Otra cosa que me llamó la atención fue la agilidad que había en los procedimientos ya que todos estamos hartos de escuchar en los medios de comunicación lo colapsada que está la justicia española, la cantidad de tiempo que transcurre desde que se demanda hasta que se celebra el juicio, etc… pero supongo que el problema está en los pasos anteriores. Yo asistí a tres juicios, cada uno de ellos no duró más de quince minutos y entre juicio y juicio apenas transcurrieron dos minutos.

 
Con lo que respecta al objeto de los juicios a los que asistí, por suerte o por desgracia todos trataron sobre el mismo tema: la incapacidad. De hecho, la abogada que representaba la parte demandada no se movió de su silla en los tres juicios ya que representaba al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y todos demandaban al mismo.
Antes de empezar a meterme en los juicios en sí voy a dar una pequeña nota teórica sobre los tipos de incapacidades laborales que existen y sus prestaciones, algo que creo que ayuda a entender el porqué de estos juicios.

Tipos de incapacidad: permanente y temporal.

Dentro de la incapacidad permanente la Ley general de la Seguridad Social clasifica los grados de la siguiente manera:

a) Invalidez Parcial.
Es aquella minusvalía no inferior al 33% que no impide el desarrollar las tareas normales de la propia profesión. La prestación consiste en una indemnización correspondiente a 24 mensualidades de su base reguladora.
b) Invalidez Total.
Es aquella minusvalía que inhabilita al trabajador para desarrollar las tareas normales de su profesión, aunque si le permite realizar otra distinta. La prestación consiste en una pensión vitalicia calculada en el 55% de la base reguladora.
d) Invalidez Absoluta.
Es aquella minusvalía que inhabilita al trabajador para desarrollar cualquier profesión u oficio, aunque le permite que realice actividades que sean compatibles con su estado. La prestación consiste en una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora.
d) Gran Invalidez.
Es aquella minusvalía que además de Invalidez Absoluta, el pensionista necesita ayuda de terceras personas para realizar los actos más cotidianos o esenciales de la vida. La prestación consiste en una pensión vitalicia del 150% de la base reguladora.

 

 

Dicho esto paso a explicar un poco por encima sobre qué trató cada juicio y cuáles fueron mis impresiones.

El primer juicio fue el más común a mi entender al menos con lo que respecta a las partes actoras ya que aparecieron el demandante, su abogado, la abogada del demandado, una testigo y un perito. El demandante tenía concedida la invalidez absoluta pero solicitaba que le concedieran el estado de gran invalidez. Casi todo el juicio se basó en demostrar que el demandante necesitaba la ayuda de terceros para realizar prácticamente cualquier actividad esencial de la vida diaria, por lo que aparecieron su mujer como testigo corroborándolo y un perito que había examinado al demandante y elaborado un informe médico corroborándolo también. La parte demandada basó su defensa en que el demandante en realidad sólo necesitaba ayuda para cierto tipo de cosas concretas, no para las actividades más esenciales del día a día.

 
Los otros dos juicios me llamaron más la atención por cómo se llevaron a cabo, en el segundo juicio no apareció la persona demandante, sólo su abogado, y tampoco hubo ni perito ni testigos. Solo se sentaron allí el abogado de la parte demandante y la abogada de la parte defensora. También fueron ambos juicios relacionados con incapacidad temporal.

 
En el segundo juicio, al demandante, de profesión panadero, le habían retirado el estado de incapacidad temporal y sin embargo el abogado defensor basado en dos informes clínicos que se le habían elaborado a cargo del INSS trató de demostrar que su cliente seguía inhabilitado para realizar las tareas de su empresa y por lo tanto solicitaba que le fuera concedida la invalidez total permanente.

 

Y el tercer y último juicio al que asistí fue mi parecido al segundo, el objeto era el mismo, y en este caso la persona demandante tampoco acudió al juicio, aunque esta vez sí que apareció un perito que había examinado a la demandante y que corroboraba que seguía sin poder realizar su labor de camarera, e incluso que no sólo no se había recuperado sino que ahora se encontraba en peores condiciones.

 
Como conclusión decir que hay varias cosas que me han sorprendido del procedimiento de los juicios en sí, una de ellas es que no hace falta que esté la persona demandante presente en el juicio, cosa que sinceramente me extraña muchísimo. Otra de las cosas que me extrañó es que aunque esté presente puede que ni siquiera hable a lo largo del mismo. Y por último la subjetividad que existe en el derecho, ya que en el tema que a mí me ha tocado ver había muchas y diferentes interpretaciones de los informes médicos y de las leyes en sí al respecto, las cosas no son blancas o negras, pueden ser grises y dentro del mismo gris diferentes tonos así que me parece muy complicada la labor de los jueces por lo menos en este tipo de casos, no me hubiera gustado estar en su pellejo.


Finanzas: Volvo y su plan de crecimiento

Volvo creará 10.000 empleos en diez años para duplicar su producción

 

28.11.2011 www.Expansión.com

 

Volvo espera cerrar este año con unas ventas mundiales de entre 430.000 y 440.000 unidades y dispararlas hasta las 800.000 en 2020.

 

El fabricante sueco de automóviles Volvo Car Corporation tiene previsto contratar alrededor de 10.000 empleados hasta el año 2020, en el marco de un plan de crecimiento que fija como objetivo alcanzar unas ventas mundiales de 800.000 vehículos al final de la década. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la corporación escandinava, Stefan Jacoby, quien, en declaraciones a ‘Automotive News Europe’, explica que la plantilla de Volvo Car se situará entre 33.000 y 35.000 trabajadores.

 

Volvo, propiedad del grupo Chino Geely, emplea actualmente en todo el mundo a 24.000 personas, de las que 16.000 trabajan en Suecia, otras 5.000 en Bélgica, 1.000 en China y las 2.000 restantes, en otros mercados. La mayor parte de las nuevas contrataciones de Volvo corresponderán a China, toda vez que la empresa tiene previsto construir una nueva fábrica en Chengdu, con una capacidad de producción de 150.000 vehículos anuales y con 3.000 empleados.

La compañía nórdica está a la espera de recibir la correspondiente aprobación por parte de las autoridades chinas para construir una segunda factoría en el gigante asiático. Jacoby aseguró que Volvo no se está viendo afectado por la pérdida de la confianza de los consumidores. “No hay signos de desaceleración. Nuestra cartera de pedidos está completa hasta la primavera de 2012”, añadió.

 

Volvo espera cerrar este año con unas ventas mundiales de entre 430.000 y 440.000 unidades, frente a los 374.000 automóviles comercializados el pasado año, gracias a que dos de sus principales mercados, Suecia y Alemania, están registrando crecimientos de matriculaciones.

 

 

 

La pregunta que yo me hago es: ¿Nos creemos esto? ¿Puede ser eso posible dada la situación financiera actual y siendo el sector automovilístico uno de los más afectados por la crisis?

Vamos a echar un vistazo a la historia de Volvo. Volvo fue fundada en 1937 y después de su consolidación tras la II Guerra Mundial en el mercado escandinavo, poco a poco, se fue abriendo camino en el mercado europeo.

Ya en los años noventa, y en plena crisis, el sector de la automoción se vio abocado a la concentración. Ford adquiere la totalidad de Volvo en el año 1999 al llegar a un acuerdo con AB Volvo por valor de 6.450 millones de dólares.

Tras varios años de bonanza económica la crisis se ha vuelto a cebar con el sector de la automoción y tras varios años de pérdidas en 2010 Volvo ha sido vendida al grupo chino Geely por valor de 1.800 millones de dólares.

Hasta aquí parece ser que Volvo estaba abocada a la desaparición, pero a partir de 2010 y tras una estrategia de abaratamiento de costes y un tímido aumento de la demanda Volvo sorprendió a propios y extraños con sus resultados de 2010: Volvo obtuvo un beneficio neto de 1.265 millones de euros y sus ventas subieron un 21 por ciento hasta 29.879 millones de euros.

Estos últimos resultados debido al cambio de estrategia en la compañía y al nuevo rumbo tomado gracias a la adquisición por Geely, lo cual le abre las puertas a un mercado emergente como es el chino dan bastante credibilidad a la noticia del aumento de producción y empleo en la compañía Volvo. No obstante hay que indicar que evidentemente todos esos datos vienen dados por previsiones de demanda realizadas por la compañía y que después la realidad puede ser otra, ya que por ejemplo habrá que tener en cuenta si esta adquisición afectará a Volvo en su mercado europeo, por la falta de desconfianza que pueda originar en el consumidor la construcción de fábricas en China, país relacionado más con “costes bajos” que con “calidad y/o seguridad”.

Dicho esto ya sólo queda ver cómo se comporta el mercado y si las previsiones realizadas por Volvo se cumplen o no, lo que queda patente es que una compañía como Volvo, en una situación ruinosa, decidió cambiar de rumbo y apostar por el mercado chino y a día de hoy le acompañan los resultados y tiene grandes esperanzas de futuro, y es que como dijo Ruth Renkel: “No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece luz.”

 
Luis Romero Sánchez

Alumno MBA Full Time EOI Sevilla


Innovación y creatividad. Revolights.

Cuando pensamos en Innovación la mayoría de nosotros pensamos en grandes compañías con grandes departamentos de I+D+I invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de nuevos productos pero este video nos demuestra que eso no es siempre así.

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Parece fácil, ¿verdad?

Kent Frankovich, un joven de 28 años, identifica una necesidad en los usuarios de bicicletas: la necesidad de mayor seguridad cuando se va la luz del sol. Y gracias a una idea y a sus conocimientos es capaz de fabricar un producto (aunque aún se encuentre en fase de desarrollo y mejoras) que mejora sustancialmente el que actualmente existe en el mercado, tanto por su funcionalidad como por su estética futurista.

Y yo me pregunto: ¿por qué no se nos ocurren a todos y cada uno de nosotros ideas parecidas? Me gustaría hacer una reflexión en este post acerca de la estrecha relación entre la creatividad y la innovación.

La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. O lo que es lo mismo…para generar innovación primero hay que ser creativo. Tal como nos cuenta Frankovich, desde que estaba en el instituto él se pasaba la mayor parte de su tiempo libre diseñando cosas que según él deberían existir, por lo tanto, se le puede considerar una persona con personalidad creativa.

Y aquí es cuándo me viene la pregunta: ¿la creatividad es una cualidad innata o es algo que se puede trabajar?

Como todos sabemos existen numerosas técnicas para estimular la producción de nuevas ideas, tales como el brainstorming, mapas mentales, ideart, método delphi, etc… pero yo me vuelvo a preguntar: ¿no surgirán ideas más innovadoras de este tipo de técnicas cuando formen parte en ellas personas con una personalidad creativa?

Yo soy de los que piensa que es así, aún sabiendo que contradigo lo que en su día comentó Peter Drucker: “La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo“.

 

P.D: Ojalá esté equivocado.

 

Luis Romero Sánchez

Alumno MBA Full Time EOI Sevilla

 


Samsung Galaxy Tab 8.9…esa “pequeña” desconocida

Ésta fue la cara que se me quedó cuando me dijeron que me iban a dar una tablet en la escuela….una mezcla entre sorpresa e ilusión !!!

 

Justo después me empezaron a sobrevenir las dudas..¿¿¿¿¡¡….una tablet…..!!!???

 

¿Eso es un ordenador?

¿Es un ebook?

¿Tiene internet?

¿Sirve de teléfono?

 

 

Y es que la verdad que he de reconocer que en estos últimos años me he ido quedando un poquito “anticuado” en lo que se refiere a nuevas tecnologías.

Hace 6 meses mi móvil era de los normalitos, sigo sin tener internet en él y básicamente lo uso para llamar y enviar sms. El primer paso lo hice al comprarme un teléfono táctil con Android, aunque en realidad sólo me lo compré porque era el más chiquitito que había, pero bueno ya últimamente sí que había empezado a darle más uso, le metí las aplicaciones de las redes sociales, le configuré mi correo, me bajé el whatsapp que tooooooodo el mundo me lo estaba pidiendo hace muuucho tiempo etc….etc….

También no hará más de 6 meses mi hermana se compró un netbook…..y yo pensé: madre mia dónde vamos a llegar con los ordenadores si están disminuyendo las dimensiones a una velocidad increíble…

 

 

Y ahora me veo yo con una tablet, de 8´9 pulgadas, más extrafina que el chocolate, a la vez que elegante y moderna, y con miles de posibilidades, herramientas, aplicaciones y utilidades a las que debo empezar a  sacarle partido.

Lo primero que hice fue descargarme el manual de instrucciones de Samsung: 127 páginas….!!! dije esto no puede ser….así que la encendí y empecé a toquetearla, a primera vista se parecía mucho a mi móvil, sólo que con mejores gráficos y bastante bastante más velocidad y aplicaciones.

He de decir que tampoco me ha dado tiempo a usarla mucho ya que los trabajitos del Máster no me dejan mucho tiempo libre ( y éste uno de ellos ejemmmm : P ) pero de momento ya he dado respuesta como mínimo a las primeras preguntas que me formulaba:

–          Ser ser no es un ordenador, pero al fin y al cabo para qué uso yo el ordenador? Mirar mi correo, entrar en las redes sociales, buscar información en internet, y hacer trabajos ya sea en Excel, textos o presentaciones. ¿Puedo hacer eso con la tablet? Sí

–          Y ser ser tampoco es un ebook pero también puede cubrir esa función con una aplicación.

–         ¿ Internet? Sí…..gracias a nuestra gran EOI y a Vodafone jejeje

–          Y si sirve de teléfono…bueno estoy seguro que debe haber alguna aplicación por ahí que te permita hacer llamadas a fijos y móviles, y si no la hay, la habrá, pero de momento el Skype cubre esa función con suficiencia, y sino pues siempre me quedará el móvil supermoderno que me compré hace nada y que parece que ya se está quedando viejo, lento y obsoleto al lado de esta pedazo de tableta.

 

Luis Romero Sánchez

MBA FTsev

 

 


Expopyme 2011

 

Mesa redonda: El impulso del emprendimiento

 

Ésta me ha parecido la mesa redonda más interesante de todas a las que he asistido en el salón profesional Expopyme 2011 en Sevilla. La mesa redonda fue moderada por D. Miguel Ángel de Bass, y tuvo como participantes a D. Pedro Maestre, director gerente de Sevilla Global, Dña. Isabel Peña, directora provincial de Andalucía Emprende, Dña. Ángeles Martín, promotora de Skylife Engineering y D. Pablo Hidalgo, director gerente de Innopro Advanced.

Me ha parecido la más interesante, optimista y cercana ya que aúna en ella dos entidades como son Sevilla Global y Andalucía Emprende que facilitan, incentivan y forman al emprendimiento en Andalucía, y a dos experiencias profesionales de emprendedores como son la de Skylife Engineering y la de Innopro Advanced, que como nos comentó su director gerente muchas veces las cosas no salen bien a la primera, y merece la pena seguir intentándolo, y ellos tuvieron dos intentos fallidos hasta que finalmente tuvieron éxito con ésta última.

A su vez Dña. Ángeles Martín hizo hincapié en que su empresa no podría ser lo que es hoy en día si no se nutriera de los conocimientos que se generan en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, un tema muy criticado éste a lo largo de todas las conferencias en la Expopyme, ya que por lo general se ha criticado mucho la gran distancia que hay entre la universidad y la empresa y el fracaso del modelo educativo. Problema éste de la falta de emprendimiento en Andalucía que también tratan de paliar la entidad Andalucía Emprende y Sevilla Global, que diseñan y promueven proyectos destinados a sensibilizar y promover la cultura emprendedora y la creación de riqueza y empleo en nuestra región.

Uno de los proyectos que me pareció más interesante es el proyecto CREA de incubación empresarial de Sevilla Global, del cual se beneficia la empresa Innopro Advanced, y que como nos comentó D. Pablo Hidalgo es una gran oportunidad para empresas de nueva formación que se quieran instalar en Sevilla a un coste muy reducido.

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Luis Romero Sánchez

MBA FTsev 2011



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