ANÁLISIS: “ LECCIONES PARA LIDERES DE GENTE QUE IMPORTA”

Por esta via les comparto este link con mi presentación referente a un informe que considero interesante analizar, espero sus estrellas y comentarios!


Reflexión: Costa Rica, un país Sustentable

Entre los conocimientos adquiridos en esta materia considero que mi percepción referente al tema de sustentabilidad se amplió totalmente, ya que este nuevo enfoque representa el futuro de toda empresa que quiera subsistir en el mercado. En este sentido me surgió la idea de indagar sobre países que han hecho de la sustentabilidad un concepto mucho más ambicioso y lo han convertido en una realidad a todos los niveles. por esta razón Costa Rica es un país cuya estrategia de Sustentabilidad lo ha encausado al éxito en varios ámbitos de su economía.

Costa Rica es considerado uno de los países con mayor biodiversidad, seguridad y forestación en toda América Latina. Es importante destacar que luego de implementar medidas consideradas como sustentables (como la ley que determinó la tala de árboles como ilegal) este país logró aumentar el porcentaje de superficie cubierta con bosque que se encontraba en un 26% en el año 1983 a un impresionante 52% en menos de 25 años. Actualmente están proyectando llegar a un 70% de superficie de bosque nativo para el 2021.

La primera medida tomada para lograr esta meta fue el desmantelamiento del ejército nacional en el 1948, esto permitió enviar dichos fondos a programas sociales y ambientales. Otra medida fue la implementación de un programa de pago por servicios ambientales a dueños de tierras y a comunidades rurales, que consistía en incentivarlos monetariamente a cambio de la conservación de los bosques de sus tierras.

Es interesante mencionar que actualmente alrededor del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) del país se genera del turismo ecológico. Con este dato se demuestra la relación ineludible entre la sostenibilidad y el éxito económico de cualquier sector, en especial en este país el cual ha desarrollado un enfoque de sostenibilidad, donde la prosperidad se construye sobre la base del talento de la gente y riqueza del ambiente.

FUENTES DE INFORMACION
http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/XVII%20Good%20Practices%20-Un%20acercamiento%20integral.pdf
http://www.rseprohumanablog.cl/2012/02/modelo-de-desarrollo-sustentable-de-costa-rica-clave-para-rio20/


Percepción sobre concepto de Sostenibilidad

Se puede decir que la sostenibilidad es el enfoque de gestión empresarial actual que tiene el objetivo de desarrollar en las organizaciones la capacidad de “re” descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales, económicos y sociales. En este sentido, considero que la implementación de diferentes estrategias dirigidas a lograr un desarrollo sostenible es la única manera de subsistir a mediano y largo plazo en la época actual, donde la competencia se hace cada día más intensa y las fronteras tanto geográficas como de idiomas son cada vez menores gracias al constante desarrollo tecnológico.

Es importante hacer énfasis en que la misión y visión del desarrollo sostenible en las empresas va mucho más allá del cumplimiento de regulaciones y normativas ambientales, mejorar la relación de la empresa con la comunidad y la percepción de los clientes. El objetivo de toda política de sustentabilidad es lograr la armonía entre las distintas dimensiones social, económica y ambiental para asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.

Desarrollo Sostenible en Instituciones Financieras de República Dominicana

Se puede afirmar que, hoy en día el paradigma del desarrollo sostenible se ha convertido en una necesidad y una realidad muy evidente en casi todos los sectores económicos, en especial en el sector bancario. Este ha incluido en su proceso de creación de valor elementos de índole ambiental y social. A nivel nacional el sector financiero se ha comprometiendo cada vez más con la disminución de los impactos ambientales y sociales que pueden generar sus operaciones, y ha integrado en este enfoque sustentable la dimensión económica, lo cual está directamente relacionado con la propuesta de valor a sus inversionistas y clientes.


Innovación: conceptos, clasificación radical vs. Incremental

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Particularidades sobre el desarrollo de colaboradores

Desarrollo de Colaboradores Particularidades


Como será el Marketing en el futuro?

Durante los últimos años la tecnología ha avanzado de manera sin precedentes, esto también ha causado grandes cambios en la forma de las empresas mercadear sus productos y ha abierto un abanico de oportunidades y nuevas e innovadoras formas hacer marketing.

Haciendo una retrospección de hace cinco años atrás se puede afirmar que  en ese entonces la filosofía del Marketing consistía básicamente en un producto y un consumidor. Las empresas sólo se dedicaban a investigar las necesidades del consumidor y en base a esto se desarrollaba un producto para ofrecerlo al consumidor por medio de las cuatro P (precio, producto, promoción, plaza).Actualmente el consumidor  no se limita a comprar productos, precios o promoción, sino que principalmente  está comprando un concepto.

Si analizamos los grandes cambios en temas referente a marketing de los últimos 10 años luego del uso de diferentes vías de comunicación a través del internet, será posible que podamos imaginarnos cómo será la evolución  del marketing en los próximos 15 años? Cuáles serán las principales estrategias de marketing para lograr la captación y fidelidad de los clientes?

Algunos expertos opinan lo siguiente en referencia al futuro del marketing:

  1. De acuerdo a la tendencia actual del uso internet, durante la próxima década la mayoría de los clientes realizarán  gran parte de sus actividades a través de Internet, dando lugar a un mayor  intercambio de datos e información por la red, lo cual convertirá al internet en un medio principal e imprescindible para hacer marketing.
  2. Cada vez más nos estamos convirtiendo en una sociedad prosumidora (los prosumidores son usuarios que fungen como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de que son consumidores son a su vez productores de contenido). Los comentarios de estos consumidores activos influirán en las decisiones de compra de otras personas más de lo que pueda hacerlo la publicidad. Las empresas y sus ofertas y productos estarán sometidos a una constante evaluación.  Por ejemplo la página Web Trip Advisor tiene una gran red de prosumidores.
  3. El comportamiento de compra estará cada vez más influenciado por el  consumo responsable y respetuoso con el Medio Ambiente.
  4. Se estima que en un futuro las computadoras estarán diseñadas para crean una vinculación total entre la máquina y el perfil del usuario. Por lo tanto el marketing online del futuro tendrá la capacidad de interactuar y comunicarse con otros medios digitales de forma que cuando realicemos nuestras compras, automáticamente nuestro computador personal analizará nuestras acciones y podrá sugerirnos nuevos productos relacionados y empresas especializadas a través de las cuales realizar nuestras compras de forma online.

En conclusión, existen una gran cantidad posibilidades con relación al marketing en el futuro, sin embargo lo mejor de todo esto es que mientras más información y ofertas existan para los consumidores, esto le otorga grandes beneficios a los clientes porque le ofrecerá mayores opciones de compra y le permitirá realizar una mejor toma de decisión al momento de consumir cualquier tipo de producto.


Nuevas Tendencias del Marketing Digital

NUEVAS TENDENCIAS DEL MARKETING ONLINE

En la actualidad  las empresas se encuentran cambiando sus paradigmas respecto al marketing digital y por esta razón están dando mayor importancia utilizar el internet como medio  para comunicarse con sus clientes, vender y publicitar sus productos. En este sentido, en este artículo se mencionarán algunas de las últimas tendencias referentes al marketing digital.

Marketing Móvil: Los usuarios de smartphones están aumentando de una manera exponencial. Actualmente se está considerando que en un futuro cercano los smarthphones se convertirán en la principal vía utilizada por los clientes potenciales. Por esta razón el marketing se inclinará a un desarrollo del marketing móvil no sólo a través de SMS sino también con webs especialmente diseñadas para teléfonos móviles y mediante el desarrollo de aplicaciones. Un dato estadístico reciente indica que el acceso a internet a través del móvil ha crecido en un 90% respecto al año 2009.

 

Marketing Social: Las redes sociales se encuentran cerca de convertirse en el medio al cual se dedica el mayor tiempo de navegación por internet de acuerdo al número total de usuarios en el mundo. Esto conlleva a que las empresas muestren mayor atención a las redes sociales, por otra parte se han realizado campañas publicitarias por estos medios  que han arrojado resultados muy interesantes. Se estima que para el año 2015 un 75% de los anuncios online serán “sociales” y también podrán ser compartidos través de docenas de formatos, sitios y comunidades sociales de Internet.

Cambios en el posicionamiento en buscadores web: (SEO: Search Engine Optimization)

El Seo se puede definir  como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados”. Se estima que continuará el desarrollo de una mayor variedad de motores de búsqueda. Por ejemplo,  existen nuevas aplicaciones como geo-localización o búsquedas móviles que hay en el mercado los SEO tendrán que hacer un esfuerzo extra para mejorar sus posicionamientos.

Mayor competencia en el mercado de publicidad online:

Actualmente no existe ninguna duda respecto al dominio de Google en este tipo de negocio, y continua innovando en cuanto a los diferentes servicios de internet que ofrece. Por ejemplo Google Maps, se ha reinventado para ofrecer edificios en 3D y vistas aéreas con rotación de 45º, entre otras cosas esto permitirá a los usuarios por ejemplo, encontrar la salida de grandes instalaciones como centros comerciales, aeropuertos o tiendas.

 

Sin embargo empresas competidoras están desarrollando nuevas plataformas capaces de relacionar textos con los anuncios publicitarios más adecuados, por ejemplo  Asociación Española de Medios de Comunicación Online (MediosOn)  y WordPress.

MediosOn utiliza por la tecnología cXense, que es una compañía tecnológica noruega con una herramienta inteligente con prestigio en el mercado, la cual relaciona contenidos y posibilita la subasta de anunciantes.

WordPress acaba de anunciar la creación de un nuevo gestor de publicidad para sus blogs en alianza con Federated Media. WordAds, que así se llama la herramienta, ofrecerá un servicio de remuneración a todos los blogueros que quieran insertar publicidad referida a sus publicaciones.

 

Como conclusión podemos observar que el futuro cercano apuesta al desarrollo del marketing digital como medio idóneo para que las empresas puedan publicitar sus productos logrando llegar a los segmentos deseados. Además la tecnología se está orientando a facilitar los medios de publicidad a los comerciantes a través de vías que antes se consideraban poco convencionales, pero que cada vez más superan a los medios tradicionales de marketing en cuanto a alcance, ahorro de costos y resultados.

 

LINKS DE REFERENCIA

http://posicionamiento99.blogspot.com/2011/04/tendencias-del-marketing-online-en.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores

http://estrategias-marketing-online.com/nuevas-tendencias-tecnologicas-la-importancia-del-telefono-movil-como-medio-de-marketing/

http://congresoweb.es/2011/12/gestores-publicidad-online-google-wordpress-medioson/

 


Experiencia personal en un Proyecto

Voy a comentar un poco sobre mi experiencia personal en la gestión de proyectos y las posibles causas de diferentes problemas y conflictos durante la fase de ejecución del mismo.

Actualmente la empresa donde laboro se encuentra inmersa en un proceso de transformación a nivel mundial, una de los enfoques principales del proceso de cambio es el enfoque a temas referentes al cumplimiento de la Norma de Gestión Ambiental ISO-14001 y reducción de costes operativos, esta norma consiste en una serie de requisitos que la empresa debe cumplir para certificarse en la misma, pero esto requiere de un equipo de implementación y formo parte del mismo.

En un inicio se definieron el alcance, objetivos y tiempo de ejecución el equipo estaba conformado por 10 personas, sin embargo el proceso de Trasformación que está viviendo la empresa en este sentido afectó al proyecto porque se realizó una reducción en todo el personal de la empresa incluyendo a los integrantes del proyecto, quedando sólo la mitad del equipo. Como es de esperarse este cambio afectó el tiempo de ejecución del proyecto sin embargo la Dirección General igualmente exige cumplir con la fecha inicialmente definida.

Por otra parte el proceso de transformación también afectó a la Dirección del Proyecto, porque el Director inicial fue sustituido por un director cuyo enfoque no es la implementación del proyecto sino que asume la responsabilidad como algo compartido por los miembros restantes del equipo, lo cual evidencia un deficiente liderazgo que también es otra causa de fracasos en los proyectos.

Actualmente nos encontramos en la fase final de la planificación del proyecto, sin embargo luego de analizar desde un punto de vista asociado a la adecuada gestión de proyectos considero que es importante realizar una reunión con la alta Dirección y presentarles los avances actuales y demostrar que para lograr el cumplimiento exitoso del proyecto se deben definir claramente las responsabilidades del líder y la Alta Dirección debe apoyar en términos de los recursos necesarios para lograr la implementación del sistema. En otras palabras, debemos considerar la posibilidad de replantear el proyecto basándonos en la Estrategia de la alta Dirección y los recursos con los que cuenta actualmente el proyecto.

A lo largo de esta clase he asociado varias de los conceptos aprendidos a la situación actual del proyecto. Por ejemplo, los conflictos entre los grupos de interés en este caso la Dirección General que a pesar de exigir que se finalice el proyecto en la fecha originalmente establecida, tomó una decisión que afecta directamente la ejecución del proyecto al reducir el equipo de implementación a la mitad. Esto demuestra una evidente contradicción a la estrategia.


¡Hola compañeros! Actividad #14: Blog

La experiencia esta primera semana ha sido muy gratificante, porque a través del conocimiento de todas las herramientas podemos garantizar un mejor rendimiento y manejo de la plataforma cuando inicien las clases referentes al Master. El servicio y las atenciones brindadas por los coordinadores ha sido muy bueno y han estado siempre atentos a nuestras dudas.



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