Bingo La Bola

¿Quién se ha planteado que los clientes están dejando de cantar bingo?

¿Qué es un negocio en recesión y que se necesita innovar en las salas de Bingo?

¿Cómo conseguir una solución viable? Pocas preguntas pero difíciles de resolver. Ante el reto que nos enfrentamos Vicky, Anabel, Laura J y Laura L, estudiantes del máster Gestiónde la Calidad y excelencia Empresarial de la EOI y tras “Exprimirnos el coco” conseguimos idear un plan de acción para al menos, mejorar la situación en el que “El Bingo la Bola” se encuentra.

Como muchos Bingos actualmente esta sala ha disminuido su facturación y su afluencia de clientes en este último año.

¿Por qué esta situación?

-La evolución de las salas de juego en nuestro país ha sido decreciente a lo largo de los años, cerrando 18 salas del año 2008 al 2009 al igual que el ingreso medio por sala.

-Ante la prohibición de fumar en recintos públicos cerrados, los clientes han reaccionado y los empresarios del sector han recopilado datos.

Según los mismos, más del 62% de los clientes de las salas de bingo fuma y la mayoría de ellos ha asegurado que dejarán de acudir a jugar a estos lugares si no pueden hacerlo.

– Debido a que nuestros mayores clientes son las personas con edad superior a 60 años, esto supone un gran desafío para nuestro bingo, puesto que disponen de menos renta que gastar en nuestro negocio.

Crisis actual y desempleo: no sólo disponen de menos renta la población jubilada, sino la sociedad en general, decidiendo invertir esa renta en otro tipo de actividades.

-Además en los últimos años se ha incrementado la competencia con: las apuestas deportivas, Juegos de azar online y los Bingos organizados por otras entidades.

Bingo la Bola

¿Qué estrategias planteamos ante esta situación?

1- Estrategia autobús a domicilio: Esta estrategia consiste en la realización de un servicio de transporte mediante un sistema de reservas con 24 horas de anticipación para recoger a la persona en su casa y estar en el Bingo a las 17:00

h y regresar a las 22:00h. El autobús está  adaptado para discapacitados con una rampa elevadora y sistema de anclaje para sillas de rueda (4 puestos) con una capacidad total de 40 personas y contará durante todo el trayecto con un/a monitor/a que anime el recor

rido.

En Bingo la bola hemos apostado por atender a un target hasta ahora no tenido en cuenta, ofreciendo un servicio que se podría definir en una frase: “ Si no puedes ir al Bingo, el Bingo va a tu casa a buscarte” Además en el autobús irá una monitora de apoyo que ayudará a los clientes a subir al medio y realizará animación durante todo el recorrido hasta nuestra sala. El coste del servicio será de 2 euros.

Coste de implantación de la estrategia: ante la estimación de costes de comprar o alquilar el autobús lo más rentable es su compra y realizando el coste total de la implantación del servicio se obtiene una cantidad de 4.175 euros, obteniéndose beneficios al primer mes de implantación de la estrategia.

2-Estrategia espectáculos: El servicio de espectáculos consiste en la realización de una velada especial un sábado al mes contando con la presencia de invitados especiales, personajes públicos que durante el horario comprendid

o entre las 21:00 horas y las 01:00 animarán y cantarán los números de cada partida de bingo.

El bingo se desarrollará con la misma frecuencia que un día normal añadiendo el valor de tener animación entre las partidas y el precio de la entrada al bingo se verá tan solo 3 euros incrementado. El coste de implantación dependerá del artista invitado pero estimando una media de 3.000 euros, también en el primer mes se empieza a obtener rentabilidad pudiéndose aumentar en 3 meses el número de galas al mes.

¿Cuál es nuestro modelo estratégico básico?

Diferenciación:

Fidelización:

Se trata de una orientación de negocio hacia el cliente. Consiste en tratar a cada cliente individualmente. Un servicio 100% personalizado. Para ello, los trabajadores del bingo deben de conocer a cada cliente (nombre, frecuencia de asistencia, preferencias, gasto aproximado en cada visita…)y esto se logrará a través de la formación de nuestro personal. Toda esta información permite a Bingo la Bola ofrecer a los clientes una propuesta de valor de altas prestaciones. Lo que supone una ventaja difícil de superar por los competidores. Éste enfoque nos permite averiguar sus problemáticas, necesidades y deseos.

¿Cómo nos posicionamos?

La imagen que queremos que tengan nuestros clientes es la de un bingo preocupado e involucrado, dónde nuestros trabajadores darán una atención personalizada.

En Bingo la Bola el cliente pensará:

“Me entretengo, me siento cómodo, se preocupan por mí y

encima me llevan y me traen”.

CONCLUSIONES

Ante la complicada situación a la que se enfrenta el sector, y en concreto nuestro negocio, la vía más óptima para aumentar las ventas y el margen es la de fidelizar clientes.

Para ello, pretendemos obtener una ventaja respecto a nuestros competidores mediante el trato personalizado. A través de las estrategias del autobús a domicilio y los espectáculos lograremos un posicionamiento que ninguno de los competidores tiene.


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