INICIATIVA EMPRENDEDORA DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO

El emprendedor es alguien con sólidos valores de iniciativa, autonomía, responsabilidad y con un sentido de gestión de la creatividad. En la situación económica actual la iniciativa emprendedora es un detonante para el cambio del modelo socioeconómico y aún quedan muchos campos en los que el emprendimiento es la única vía para poder evolucionar, como por ejemplo lo que he denominado Emprendimiento Sostenible.

Uno de los principales problemas que existen en España es la escasez de cultura emprendedora “Para que aparezcan vocaciones empresariales se deben favorecer y fomentar las políticas de educación emprendedora en el sistema educativo”.

Según el informe GEM 2009 (Global Entrepeneurship Monitor) “en España la educación emprendedora está más desarrollada en la etapa posterior a la escolar”

Niños emprendedores del presente

Niños emprendedores del presente

La iniciativa emprendedora debería convertirse en un elemento estratégico para el desarrollo económico y la mejor manera de comenzar a desarrollarla es desde la infancia, en la educación elemental. Dicen que la capacidad emprendedora y la creatividad se desarrolla entre los 13 y los 22 años por lo tanto, hay que  aprovechar este periodo para integrar materias y módulos relacionados con la cultura emprendedora en el currículo oficial de la ESO, Formación profesional  e integrarlo en todas las carreras universitarias.

Potenciar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor y desarrollar la metodología “Aprender haciendo”, formar al profesorado y participar en proyectos económicos y sociales desde las aulas es la manera de implementar la educación emprendedora.

El proyecto “Cadena de Formación para emprender” de la empresa Valnalón lleva trabajando desde el 2004 en el desarrollo e implantación de las acciones de fomento de espíritu emprendedor en el sistema educativo  a través de diferentes programas educativos siendo su primer eslabón el programa para Educación Primaria hasta el programa en  Educación Especial.

Existe una decadencia en España de esta cultura y la forma para fomentar el emprendimiento es a través del sistema educativo, porque comenzar desde que somos pequeños es la única manera de cambiar las cosas.


Bingo La Bola

¿Quién se ha planteado que los clientes están dejando de cantar bingo?

¿Qué es un negocio en recesión y que se necesita innovar en las salas de Bingo?

¿Cómo conseguir una solución viable? Pocas preguntas pero difíciles de resolver. Ante el reto que nos enfrentamos Vicky, Anabel, Laura J y Laura L, estudiantes del máster Gestiónde la Calidad y excelencia Empresarial de la EOI y tras “Exprimirnos el coco” conseguimos idear un plan de acción para al menos, mejorar la situación en el que “El Bingo la Bola” se encuentra.

Como muchos Bingos actualmente esta sala ha disminuido su facturación y su afluencia de clientes en este último año.

¿Por qué esta situación?

-La evolución de las salas de juego en nuestro país ha sido decreciente a lo largo de los años, cerrando 18 salas del año 2008 al 2009 al igual que el ingreso medio por sala.

-Ante la prohibición de fumar en recintos públicos cerrados, los clientes han reaccionado y los empresarios del sector han recopilado datos.

Según los mismos, más del 62% de los clientes de las salas de bingo fuma y la mayoría de ellos ha asegurado que dejarán de acudir a jugar a estos lugares si no pueden hacerlo.

– Debido a que nuestros mayores clientes son las personas con edad superior a 60 años, esto supone un gran desafío para nuestro bingo, puesto que disponen de menos renta que gastar en nuestro negocio.

Crisis actual y desempleo: no sólo disponen de menos renta la población jubilada, sino la sociedad en general, decidiendo invertir esa renta en otro tipo de actividades.

-Además en los últimos años se ha incrementado la competencia con: las apuestas deportivas, Juegos de azar online y los Bingos organizados por otras entidades.

Bingo la Bola

¿Qué estrategias planteamos ante esta situación?

1- Estrategia autobús a domicilio: Esta estrategia consiste en la realización de un servicio de transporte mediante un sistema de reservas con 24 horas de anticipación para recoger a la persona en su casa y estar en el Bingo a las 17:00

h y regresar a las 22:00h. El autobús está  adaptado para discapacitados con una rampa elevadora y sistema de anclaje para sillas de rueda (4 puestos) con una capacidad total de 40 personas y contará durante todo el trayecto con un/a monitor/a que anime el recor

rido.

En Bingo la bola hemos apostado por atender a un target hasta ahora no tenido en cuenta, ofreciendo un servicio que se podría definir en una frase: “ Si no puedes ir al Bingo, el Bingo va a tu casa a buscarte” Además en el autobús irá una monitora de apoyo que ayudará a los clientes a subir al medio y realizará animación durante todo el recorrido hasta nuestra sala. El coste del servicio será de 2 euros.

Coste de implantación de la estrategia: ante la estimación de costes de comprar o alquilar el autobús lo más rentable es su compra y realizando el coste total de la implantación del servicio se obtiene una cantidad de 4.175 euros, obteniéndose beneficios al primer mes de implantación de la estrategia.

2-Estrategia espectáculos: El servicio de espectáculos consiste en la realización de una velada especial un sábado al mes contando con la presencia de invitados especiales, personajes públicos que durante el horario comprendid

o entre las 21:00 horas y las 01:00 animarán y cantarán los números de cada partida de bingo.

El bingo se desarrollará con la misma frecuencia que un día normal añadiendo el valor de tener animación entre las partidas y el precio de la entrada al bingo se verá tan solo 3 euros incrementado. El coste de implantación dependerá del artista invitado pero estimando una media de 3.000 euros, también en el primer mes se empieza a obtener rentabilidad pudiéndose aumentar en 3 meses el número de galas al mes.

¿Cuál es nuestro modelo estratégico básico?

Diferenciación:

Fidelización:

Se trata de una orientación de negocio hacia el cliente. Consiste en tratar a cada cliente individualmente. Un servicio 100% personalizado. Para ello, los trabajadores del bingo deben de conocer a cada cliente (nombre, frecuencia de asistencia, preferencias, gasto aproximado en cada visita…)y esto se logrará a través de la formación de nuestro personal. Toda esta información permite a Bingo la Bola ofrecer a los clientes una propuesta de valor de altas prestaciones. Lo que supone una ventaja difícil de superar por los competidores. Éste enfoque nos permite averiguar sus problemáticas, necesidades y deseos.

¿Cómo nos posicionamos?

La imagen que queremos que tengan nuestros clientes es la de un bingo preocupado e involucrado, dónde nuestros trabajadores darán una atención personalizada.

En Bingo la Bola el cliente pensará:

“Me entretengo, me siento cómodo, se preocupan por mí y

encima me llevan y me traen”.

CONCLUSIONES

Ante la complicada situación a la que se enfrenta el sector, y en concreto nuestro negocio, la vía más óptima para aumentar las ventas y el margen es la de fidelizar clientes.

Para ello, pretendemos obtener una ventaja respecto a nuestros competidores mediante el trato personalizado. A través de las estrategias del autobús a domicilio y los espectáculos lograremos un posicionamiento que ninguno de los competidores tiene.


ECODISEÑO

El Ecodiseño es una metodología para el diseño de productos, que situa al medio ambiente en un referente central a la hora de tomar decisiones sobre el desarrollo del producto. El Ecodiseño conduce hacia una producción sostenible con una utilización racional de los recursos y estando presente en todo el ciclo de vida del producto; desde la entrada de las materias primas hasta el control de la distribución.

Fases dónde tener en cuenta el Ecodiseño

Fases dónde tener en cuenta el Ecodiseño

Es importante que el ecodiseño actue en aquellas fases dónde se puede disminuir la generación de residuos y el impacto global ambiental.

Una de las visiones a tener en cuenta es el ahorro, la eficiencia y las ventajas competitivas que se pueden llegar a adquirir tras la aplicación de la metodología del ecodiseño:

0-Desmaterialización, Integración de funciones (Innovación)

1-Seleccionar materiales de bajo impacto

2-Reducción de uso de materiales

Silla fabricada con plástico reciclado por
Richard G. Liddle

3-Técnicas para optimizar la producción

4-Optimización del sistema de

distribución

Silla fabricada con plástico recicadp

5-Reducción del impacto durante el uso

6-Optimización de vida útil

7-Optimización del sistema fin de vida

El Ecodiseño se aplica hoy en día en muy pocos sectores, tal vez por que la metodología es poco conocida y en un principio supone costes para las empresas, pero presenta muchas ventajas y existen oportunidades de negocio. Los emprendedores y empresarios deben animarse a reformular sus productos y que el ambiente se transforme en el copiloto del desarrollo de sus prodcutos.

Una herramienta más para posicionar la sostenibilidad.


EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

Sostenible, desarrollo sostenible, economía sostenible…. Concepto definido como: “es el desarrollo que asegura satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”

La sostenibilidad se ve actualmente como un problema de valores, algo que en aplicación no se tiene claro y que aun no tiene un posicionamiento en nuestra cabeza.

¿Como conseguir esta concienciación? ¿Porqué no empezamos por emprender en ello? El informe FingerPlus situa al emprendedor  en el principal personaje de la sostenibilidad. Existe oportunidad de negocio en nuevos sectores, nuevos servicios y tecnologías que tengan una base “verde”.

Nuevas tecnologías sostenibles

Necesitamos que surgan en nuestro país emprendedores verdes y así poder consolidar esa “economía sostenible” de la que tanto se escucha hablar, pero nadie sabe en realidad lo que es. La única manera de posicionar la sostenibilidad es llevándola a la práctica y en este aspecto es dónde empieza nuestra responsabilidad y nuestro trabajo.

Seamos la generación que aproveche la crisis para emprender en verde, es otro paso para posicionarnos de cara al futuro de nuestros hijos.


Avión solar alza el vuelo

Uno de los mayores sueños del hombre siempre fue volar, su ingenio le llevó a conseguirlo en 1903 de la mano de dos hermanos fabricantes de bicicletas. Hoy en día se intentan conjugar todos nuestros conocimientos y se aplican a la tecnología para poder continuar volando y ser consecuentes con la cada vez más desarrollada concienciación ambiental.

El 3% de las emisiones de efecto invernadero son provocadas por la aviación, y también en este campo se está empezando a desarrollar nuevas técnicas de vuelo para reducir consumo, innovaciones en las plantas motrices, nuevos combustibles y procedimientos operativos.

Un grupo de entusiastas está abriendo una ventana hacia el futuro desarrollando el primer avión solar, el SOLARIMPULSE , capaz de alzarse al aire usando como fuente de energía el sol y el primero que puede almacenar en sus baterías la energía sobrante para volar durante la noche.

Posee un sistema de gestión de la energía controlado por el piloto durante el vuelo, aumenta la relación eficacia/peso, además tiene un sistema de inteligencia central que analiza cientos de parámetros útiles en la realización de la ruta y optimizando la potencia según el estado de las baterías.

Cuenta con 11.628 células fotovoltaicas de silicio monocristalino y parte de la financiación del proyecto proviene de las aportaciones privadas al “apadrinar” alguna de las células. Su propulsión consiste en cuatro plataformas subulares, albergando cada una de ellas una batería de litio, un sistema de control de carga y temperatura y un aislamiento térmico. Cada motor desarrolla una potencia de tan solo 10CV.

Fuente Imagen: CNN México.

Este proyecto no se queda al margen de unos pocos entendidos ya que diversas personalidades como: Buzz Aldrin, Paulo Cohelo, Al Gore, Jean Verne, Hubert Reeves e incluso el Príncipe Alberto II de Mónaco, demuestran su apoyo a este reto.

En el 2012 se tiene previsto realizar la vuelta al mundo partiendo del Golfo Pérsico, pasando por China, Hawaii, Florida y España.

Actualmente este proyecto representa un acto simbólico del avance en la concienciación en la gestión de la energía, reducción de emisiones, respeto al medio ambiente así como en los avances de la tecnología del transporte aéreo y aunque probablemente haya un largo camino hasta su uso comercial, este es un pequeño paso que abrirá nuevos objetivos a la ciencia para reducir algunos de los problemas actuales y que nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.



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