Iniciativa Emprendedora

Debido al frenazo brusco del sector inmobiliario, el mercado de los arquitectos ha caído vertiginosamente en los últimos años (se ha pasado de visar 15 viviendas por año y arquitecto durante aproximadamente 24 años a 3) haciendo que a muchos arquitectos esta crisis le invite a disolver su estudio.

Tal es el caso de F.T, que pide consejo desde Internet al consultorio de negocios de El País para ver si, dada su experiencia de gestión en la empresa, es posible que se recicle hacía puestos directivos.

En mi opinión este arquitecto debería plantearse seriamente si la mejor solución es cerrar su negocio, el que seguramente creó con mucho entusiasmo y al que le ha dedicado tanto tiempo.

No creo que sea una buena salida empezar a trabajar para terceros, pues dudo que sea lo que realmente quiera. No creo que haya cambiado ninguno de los motivos que le empujase a ser empresario, solo ha cambiado el entorno.

Si este arquitecto ha cerrado ya su estudio le animo a que monte uno nuevo, en el que no cometerá errores pasados, pues como dice José Medina en su respuesta al arquitecto “Está en la edad en que puede iniciar algo grande en su carrera y en su vida. Si la coyuntura es difícil, mayor será su mérito al lograr lo que pretende. Hay mucho que ganar y muy poco que perder”

La crisis es una oportunidad de cambio “radical” de la arquitectura. La época de bonanza terminó y ahora ese estudio, como los de los demás, tiene que enfrentarse a una competencia más dura. Ahora lo que toca es diferenciarse y no tirar la toalla con los primero obstáculos.

Se acabó eso de realizar grandes proyectos de 80 ó 90 viviendas en un mes. Hay que mimar más los detalles y la calidad en lugar de ir a la masificación.

Por eso, es el momento de refrescar ideas y de hacer cosas para las que antes no había tiempo.

Si todavía la empresa no está disuelta, lo mejor sería reflexionar y antes de abandonar, estudiar la salud económica de la empresa y ver si la situación es sostenible. Este análisis se podría realizar observando el balance (si dispones de un sistema de contabilidad financiera) y calculando sobre él el fondo de maniobra (que es un subconjunto que mide la capacidad que el estudio tiene para afrontar el pago de sus deudas a corto plazo) o calculando las pérdidas y ganancias que el negocio tiene.

Si es una situación crónica, lo más conveniente sería cerrar el estudio lo antes posible para que no creciera el problema. Esto para nada sería un fracaso, pues podría y como he dicho anteriormente, debería abrir otro al día siguiente, sin cometer los errores que cometió en el primero.

En caso en que la situación no sea tan grave habría que modificar la estructura del estudio. Una solución a corto plazo podría pasar por reducir al máximo esas pérdidas (cambiar de oficina, despedir empleados..) y así obtener beneficios.

Lo ideal sería también aumentar sus ingresos. Quizás si aumentara su red de contacto y estuviera presente en redes sociales, como LinkeIn o facebook aumentarían también sus pedidos.

Otra solución complementaria sería salir a los mercados exteriores. Marruecos, Túnez y Argelia son países donde hoy en día es factible emprender proyectos de construcción de gran envergadura como hoteles, hospitales o universidades. Proyectos que pueden facilitar el sostenimiento del estudio durante un amplio periodo de tiempo.

De forma general podríamos decir que para salir de la crisis este arquitecto debería reinventare, quizás aportando un valor añadido a sus proyectos mediante el uso, por ejemplo, de nuevos materiales, quizás poniendo mayor atención a los detalles para los que antes no había tiempo o quizás mediante la apertura hacia nuevos mercados. No hay solución única, simplemente debe identificar oportunidades y organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha, comportarse verdaderamente como un emprendedor y recordar que “en tiempo de crisis, soluciones de crisis”.


De la Innovación cerrada a la Innovación abierta

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada), sistema a través el cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado.
Sin embargo, en un mundo en el que el conocimiento está ampliamente distribuido, las empresas no pueden permitirse el lujo de depender enteramente de su propia investigación y deben recurrir a procesos de innovación abierta, donde los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencias de tecnología, etc.)

Una forma de comenzar en el procesos de innovación, puede partir , de la identificación por parte de empresas (u organizaciones en general) de desafíos a los que la organización debe enfrentarse, los cuales pueden ser presentados a una red  de profesionales y empresas voluntarias,  que desde fuera de la organización y por tanto libres de ciertas trabas y prejuicios culturales, aporten soluciones de valor a los retos , grandes o pequeños,  que tales organizaciones deben ir afrontando para mantener y mejorar sus capacidades y ventajas competitivas.

Las principales ventajas que presenta este modelo son:

Prácticas habituales para implementar innovación abierta

Crowdsourcing: externalizar tareas a un grupo numeroso de personas, comunidad o masa mediante concurso. Esta práctica elimina la habitual barrera financiera que prohíbe a la mayoría de gente participar en estos proyectos, al tiempo que se genera satisfacción a través del trabajo en comunidad. La gran mayoría de crowdsourcers son anónimos.

User innovation: innovación abierta por parte de los consumidores, en la que la empresa comparte con ellos nuevas formas de innovación (co-creación).

Redes de expertos: creación y gestión de una red de ‘think tanks’ para la búsqueda y evaluación de oportunidades de negocio, o aportación de conocimiento. Estas personas colaboran de forma regular con la empresa y constituyen una red estable de apoyo a la innovación. Ejemplos: Medicalia y Medbook.

Mercadosde innovacio nes o ‘Marketplaces’: acceso a espacios-web donde se concentra la oferta de servicios tecnológicos de expertos. Permiten que las ideas y tecnologías que algunas empresas no saben utilizar encuentren un nuevo hogar donde sean aprovechadas al máximo. Iniciativas de ‘Marketplaces’: InnoCentive, yet2.com, NineSigma, YourEncore y Medical Inventions.

Crear comunidades: la empresa que crea este espacio ha de escuchar, aceptar críticas y participar con sus usuarios, obteniendo un universo de voces que le ayude a mejorar. Ejemplos: Ning, Facebook o LinkedIn.

Monitorizar la información: la Red es una conversación continua y tener los sentidos bien abiertos para saber qué se dice de una empresa, producto, etc. resulta crucial. Permite detectar posibles inferencias y reaccionar.

Experiencias de innovación abierta desarrolladas por empresas

BMW: En 2001 creó una plataforma de ideas en las que cualquier usuario puede presentar ideas, conceptos y patentes sobre nuevas tecnologías y servicios: la VIA (Virtual Innovation Agency). Incorpora todo tipo de redes externas de expertos en la generación de ideas del grupo, y recibe cerca de 800 ideas al año, el 3% de las cuales se acaban convirtiendo en realidad.

 

Facebook: permite que todos los informáticos del mundo desarrollen productos (aplicaciones o “apps”) que funcionan a la perfección dentro de su red social. De esta forma, todos ganan: los desarrolladores acceden a millones de usuarios con los que ganar dinero y Facebook sigue creciendo y ofrece más servicios.

 

Movistar: a través de Telefónica I+D (TID), su sección empresarial dedicada a la innovación en un marco de Open Social Innovation, tienen distribuido por todo el territorio español una serie de laboratorios expertos en áreas tecnológicas en determinadas que favorecen la resolución de problemas de aplicación. Además, los estudiantes pueden optar a trabajar en TID con los propios empleados,  los que a través de un banco de ideas votan, deciden y reconducen los proyectos y productos iniciales con el fin de garantizar el éxito. Algunos de los productos que han salido de esta empresa son: Videoclub Imagenio España, TVApps, o 3GBox.

Procter & Gamble: con la modificación en el año 2000 de su sistema de innovación y gestión del conocimiento consiguió incrementar un 60% su producción y sacar 50 nuevos productos al mercado cada año.

 

Un ejemplo de éxito de la implantación de este sistema fue la línea de patatas fritas con imágenes, preguntas de trivial, animales o chistes con la que tuvieron un éxito inmediato. Consiguieron reducir el tiempo y el coste del proyecto gracias a sured europea, la cual le permitió encontrar a un profesor  universitario en Bolonia, Italia, que había inventado un método de inyección de tinta para imprimir imágenes comestibles en pasteles y galletas y que se adaptaba fácilmente al proceso de producción de la compañía. Esta innovación ayudó bastante a esta empresa nortemericana que logró un crecimiento de dos dígitos durante los años 2004 y 2005.

 

Como conclusión decir que, hoy en día, en  un escenario tan cambiante como el que tenemos, para que las empresas mantengan su posición de liderazgo en el mercado, necesitan elementos que las diferencien de otras, es decir innovación y creatividad.

Para lograr esto, las empresas no pueden depender exclusivamente de sus procesos internos de I+D o de innovación, sino que deberían trabajar en  red, en un concepto de innovación abierta, aprovechando todas las fuentes de innovación que sean posibles para luego transformarlas, integrarlas a sus estructuras y distribuirlas.

Considerando que el nuevo conocimiento se genera dentro y fuera de la empresa se puede lograr múltiples innovaciones mediante la cooperación con redes externas pues “El que trabaja solo, añade y quien trabaja en redes, se multiplica”.


Millenium Bridge

Como alumna de la asignatura de Project Management, del máster de la EOI que estoy cursando, ha llegado el momento de realizar el análisis sobre un proyecto.

El tema elegido es el Millenium Bridge, un puente colgante de 325 m de longitud, peatonal y fabricado con acero que fue inaugurado en Londres, como su propio nombre indica, en el año 2000 para recibir la entrada del nuevo milenio.

Lo anecdótico de este puente fueron los balanceos, que el mismo día de la inauguración tuvo, como consecuencia de la normal circulación de una multitud de personas. Este hecho forzó a que lo cerraran al público durante 2 años para hacerle modificaciones y que comúnmente el puente se ganara el apodo de Wobbly Bridge (Puente tambaleante).

Como una imagen vale más que mil alabra, os dejo un video donde se pueden ver las asombrosas vibraciones:

Imagen de previsualización de YouTube

LOCALIZACIÓN Y PROPIEDAD

Se sitúa entre el Puente de Southwark y el Puente de Blackfriars.

Fue el primero que cruzó el Támesis desde que se construyera el Tower Bridge, o Puente de la Torre, en 1894 que cruza el río Támesis, a su paso por Londres, uniendo la zona de Bankside con la City.

Es propiedad de la Bridge House Estates, una fundación benéfica que también se encarga de su mantenimiento, y que es supervisada por la City of London Corporation.

DISEÑO

El diseño del puente fue elegido por concurso, en 1996 por el concilio de Southwark. El diseño ganador fue muy innovador, y fue realizado por Arup, por Foster and Partners y por sir Anthony Caro.

Debido a las restricciones de peso, y para mejorar la vista, la suspensión del puente tuvo que tener cables de apoyo bajo el nivel de la cubierta, dando una sensación de poca profundidad en las aguas.

El puente tiene dos plataformas de soporte y está hecho en tres secciones de 81m, 144m, y 108m (de norte a sur) con una estructura resultante de 325m; la cubierta de aluminio mide 4m de ancho. Los 8 cables que mantienen el puente en suspensión, están tensados para poder sostener 2000 toneladas de peso, lo suficiente para soportar a 5000 personas en el puente al mismo tiempo.

HISTORIA

La construcción comenzó a finales de 1998 pero los principales trabajos comenzaron el 28 de Abril de 1999. El coste económico del puente fue de 18.2 millones de libras, 2.2 millones por encima del presupuesto anunciado.
Fue abierto el 10 de Junio del año 2000, dos meses más tarde de lo planificado, y las inesperadas vibraciones que antes comenté como consecuencia de unos fallos estructurales, hicieron que éste tuviera que ser cerrado el 12 de Junio, dos días después de su apertura, para realizar modificaciones. Esto produjo una gran crítica pública, como otro gran proyecto del sentir británico que sufría un avergonzante revés, semejante al del Millennium Dome.

CAUSAS DE LAS VIBRACIONES

Estos movimientos eran producidos por el paso de un gran número de personas. Las primeras pequeñas vibraciones animaron (o incluso obligaron) a los viandantes a caminar de manera sincronizada con el balanceo, incrementando el efecto, incluso cuando el puente se encontraba relativamente poco transitado al comienzo del día.

El principio físico de por qué todos acaban caminando igual lo podemos ver en este video, simulando la frecuencia de paso con metrónomos.

Imagen de previsualización de YouTube

Los militares saben desde hace mucho tiempo que las tropas a paso de marcha pueden crear suficiente fuerza en sentido vertical para destruir un puente, y es práctica normal para los soldados romper el paso al cruzar un puente.

Pero el problema del Puente del Milenio realmente no es el mismo. En este caso, el movimiento era lateral, no vertical, y, más importante aún, las personas eran simples peatones, nadie estaba intentando caminar a paso de marcha; los viandantes tan sólo acomodaron sus pasos al movimiento del puente bajo sus pies.

Desde el comienzo, el puente tenía dos factores en su contra: era por diseño una estructura flexible, y su frecuencia natural de resonancia está cerca de la del paso humano. Por eso, según Strogatz, sólo se necesitaba un gentío relativamente pequeño para disparar el bamboleo.

“Si las personas inicialmente están desorganizadas y caminan al azar, y por casualidad algunos de ellos entran en sincronismo, el puente se tornará inestable”, advierte. Con un cierto número crítico de peatones, el bamboleo se hace más marcado, forzando a todos a marchar en sincronismo y complicando aún más el problema.

SOLUCIÓN

El problema fue resuelto siguiendo el fallo Puente de Tacoma Narrows. Tras unos exhaustivos análisis, desde Mayo de 2001 hasta Enero de 2002, los ingenieros instalaron 91 amortiguadores para absorber las oscilaciones laterales y verticales, y tras un periodo de prueba se reabrió el 22 de Febrero de 2002. Dicho arreglo costó 5 millones de libras.

Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de movimientos extraños en el puente, y solo se volvió a cerrar durante la tormenta Kyrill una especie de ciclón.

CONCLUSIONES

Desde mi punto de vista estuvieron mal planteadas tanto la fase de planificación, como la fase de ejecución y control, pues ni se cumplieron los plazos de entrega ni fueron suficientes los cálculos y las pruebas realizadas para cumplir uno de los requisitos mínimos que un puente colgante debe cumplir, no tambalearse.

Si analizamos la estimación de costes se ve que tampoco fue la correcta, pues hubo una desviación de 7.2 millones de euros, que se traduce en un 40% sobre el presupuesto inicial. Estos sobre costes fueron debidos a las modificaciones realizadas y probablemente a otros imprevistos ocasionados.

Por otro lado también veo que los riesgos no fueron lo suficientemente analizados, ya que ante el alto impacto que provocaría que el puente tuviera balanceo y que la probabilidad de que se produjese sincronismo fueran también alta ( pues su frecuencia natural de resonancia estaba cerca de la del paso humano para el que fue construido) las acciones realizadas para reducir ambas fueron nulas o inexistentes, pues el puente tuvo que cerrarse como consecuencia de las vibraciones producidas por dicho sincronismo.

El Millennium Bridge es por tanto uno de esos proyectos que entran dentro del 44% que superan el presupuesto original, el plazo o no cumplen las características requeridas.
Como conclusión decir que, en este proyecto en particular y en cualquier proyecto en general,  es importantísimo una adecuada gestión del riesgo, una continuada comprobación de que los requerimientos se estén cumpliendo y una buena planificación donde se puedan comparar los tiempos previstos con los reales y se puedan programar acciones correctoras.


Perú y los Objetivos del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio, son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189países miembros de  Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015.

Para conocer algo más de estos objetivos, a continuación paso a detallar el informe de cumplimiento de dichos objetivos para Perú.

ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos estén por debajo de la línea de pobreza nacional.

En Perú, la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos niveles de ingresos están por debajo de la línea de pobreza extrema está a punto de lograrse ya que se ha alcanzado el 92% de su cumplimiento.Cerca del 24% de la población se encontraba en esta situación crítica en el año 2002; este porcentaje bajó a 12,6% en 2008. La meta consiste en llegar a 2015 con 11,5%.

A nivel nacional, se ha reducido la incidencia de pobreza en todos los departamentos del Perú, salvo en Huancavelica, donde más del 60% de la población se encuentra en este estado. Por otro lado, se observan elevados porcentajes de población en situación de pobreza extrema en áreas rurales de la selva y la sierra.

Conseguir pleno empleo productivo ytrabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

En el ámbito laboral, en 2008 la tasa de ocupación de la población en edad de trabajar fue de 70% y la cuarta parte de la población ocupada tenía ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema.

Reducir a la mitad entre 1990 y 2015,el porcentaje de personas que padecen hambre

El porcentaje  de niños y niñas con peso por debajo al peso normal para su edad, se ha reducido de 10,8% en el período 1991-1992, a 5,9% en el periodo 2007-2008. Con ello, a nivel nacional, se acerca a la meta de 5,4%, establecida a 2015. En las áreas rurales este indicador permanece alto, afectando entre el 2007-2008 al 9,5% de las niñas y niños menores de 5 años, en especial a las niñas. Los más afectados, en términos de percepciónde ingresos, fueron las mujeres y los jóvenes que se insertaron por primera vez al mercado laboral. Mostraron un diferencial de 11 puntos porcentuales entre varones y mujeres ocupados con ingresos por debajo de un dólar de paridad.

En Perú, al año 2008, el 48,9% de la población ocupada tiene trabajos vulnerables, es decir, empleos autogenerados o servicios por los cuales no percibe una remuneración. Durante la última década no se han producido cambios relevantes a nivel nacional en este aspecto.

Aunque la meta de desnutrición global registra el 81% de cumplimiento, la desnutrición crónica afecta a más del 20% de las niñas y niños peruanos menores de 5 años.

En el año 2008, la tasa de personas con déficit calórico a nivel nacional fue 30,9%, lo que indica un descenso del 4,9% respecto a la tasa del año 2002. Si bien hay mejoras estadísticas en los ámbitos urbano y rural, es importante reconocer que el 42,5% de la población rural todavía no alcanza a consumir los requerimientos mínimos calóricos recomendados. Los departamentos que se encuentran superando el 50% de su población con déficit calórico son Huánuco, Pasco y Huancavelica, seguidos de Loreto, Ayacucho, Cusco y Puno, con porcentajes entre 40% y 50%.

LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL

Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedanterminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

La universalización de la educación primaria en Perú es un objetivo casi cumplido. En los últimos diez años, la tasa neta de matrícula ha fluctuado entre el 90.6%1 y el 94.2%.

La diferencia en el acceso de hombres y mujeres surge, cuando se miran las tasas en la zona rural. En efecto, en el año 2008, la tasa de matrícula neta en el área rural alcanzó al 95.2% de los varones, en contraste con el 93% que se registró para las mujeres.

La tasa de conclusión en la edad normativa, es decir de 12 a 14 años, ha evolucionado sostenida y positivamente (de 56.3% en 1994 a 77.7% en el año 2008).

El alfabetismo de la población entre 15 a 24 años se muestra sin mayores diferencias entre las regiones, y muestra porcentajes de entre 95 y 99,1%.

La relación negativa entre ruralidad y pobreza persiste, a pesar de los logros alcanzados, y esto se evidencia cuando observamos que entre los pobres extremos una de cada diez personas entre los 15 y 24 años de edad es analfabeta.

PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER.

Eliminar la desigualdad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes del fin de 2015.

En Perú la brecha de género en cuanto al acceso a la enseñanza primaria está por cerrarse (0,998), mientras que en la secundaria (1,019) y en la educación superior (1,047) se ha cumplido la meta. Sin embargo, en las áreas rurales persisten las desigualdades de género al interior del país, hay bajas coberturas en la educación secundaria (76%) y superior (23%) y existen problemas de repitencia, deserción y baja calidad.

En cuanto a la violencia contra la mujer, el informe indica que más del 40% de la población femenina entre los 15 y 49 años manifiesta haber sufrido violencia por parte de su cónyuge, situación que no ha variado significativamente desde el año 2000.

REDUCIR LA MORTAILIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Reducir en dos terceras partes, entre1990 y 2015 la mortalidad de los niños menores de cinco años.

El informe nacional 2008 indica que las metas están alcanzadas como promedio nacional. Igualmente, la cobertura de vacunación de niños y niñas menores de 1 año tiene niveles que hacen factible su cumplimiento.

La mortalidad en niños menores de cinco años de edad muestra una reducción del 68% al año 2006, habiéndose alcanzado la meta ocho años antes de la fecha comprometida. La tasa de mortalidad infantil muestra diferencias entre uno a tres puntos entre departamentos, con la mejor situación en Lima (11.3) e Ica (10.8) frente a 29 en Huancavelica y 34 en Puno.

MEJORAR LA SALUD MATERNA

Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Este indicador se calcula dividiendo las muertes maternas entre el número de nacidos vivos, ambosocurridos en el mismo período de tiempo.

No se dispone de datos actualizados sobre mortalidad materna. En cifras absolutas, del año 1997 al 2008 se aprecia un descenso de muertes anuales de 769 a 509. La naturaleza epidemiológica se observa en la siguiente gráfica

Lograr para el año 2015, el acceso a la salud reproductiva

Si bien el 99% de mujeres en edad fértil tiene conocimiento de métodos anticonceptivos, sólo el 71% de ellas utiliza alguno, sea moderno (48%) o tradicional (23%). Existe correlación entre uso de métodos anticonceptivos, área de residencia y nivel educativo.

En cuanto a la tasa de natalidad en adolescentes no se ha avanzado significativamente en reducirla, ya que el 10% ha tenido hijos y el 2% está gestando, cifras similares a las obtenidas en el año 2000.

La cobertura en atención prenatal está al 8% de cumplirla.

COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES.

Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.

El informe destaca que en Perú, el VIH/SIDA se comporta como epidemia concentrada, con una prevalencia en la población general inferior al 1%, pero en grupos de alto riesgo mayor del 10%. Se ha reducido a 25% el porcentaje de casos detectados en el nivel avanzado.

Lograr, para el año 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

A fines del 2008, el 96% de las personas registradas en el sistema del MINSA recibe Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA ).

Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

La tasa de mortalidad asociada a la malaria no es muy alta y no constituye un indicador sensible, por el subregistro existente.

La tasa de morbilidad del paludismo pasó de 1,53 en 1991 a 2,97 en el año 2004. En el período 2004-2008 tuvo una tendencia decrecientellegando a 1,48.

Las tasas de incidencia y morbilidad de la tuberculosis se mantienen en el año 2007 relativamente similares a las registradas en el año 2004. Actualmente se está diagnosticando el 84% de los casos estimados de tuberculosis, TB MDR, proyectándose como meta a 2011 un éxito terapéutico del 80% de estos casos.

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIOAMBIENTE

Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Según el informe en este sentido en Perú hay avances importes:

– Entre 2004 y 2007 disminuyó el uso de energía por unidad del PBI; lo mismo sucedió con las emisiones de dióxido de carbono per cápita

– Se alcanzó la meta programada para 2010 de no consumir clorofluorocarbonos (CFC), especialmente refrigerantes y aerosoles, que constituyen una de las principales causas del agotamiento de la capa de ozono.

– Entre los años 2004 y 2007 el consumo de combustibles sólidos aumentó en 11,93%

Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

– Entre 2000 y 2008 se redujo la proporción de cobertura forestal. Actualmente equivale al 53,49% del territorio nacional

– La lista de fauna silvestre amenazada consta de 301 especies: 65 mamíferos, 172 aves, 26 reptiles y 38 anfibios.

Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

– Para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Saneamiento 2006 – 2015 de un 82 % para agua potable  s necesario incrementar en 12,8 puntos porcentuales respecto del año 200. Para saneamiento, el plan indica una meta del 77 % por lo que debe incrementarse en 19,1 puntos porcentuales.

Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

– Al año 2008 aumentó la proporción de hogares sin carencias y disminuyó el porcentaje de viviendas de baja calidad.

– Las viviendas de la selva urbana muestran la mayor incidencia de carencias y tienen la mayor proporción de viviendas de baja calidad.

FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

– Perú mejoró su posición al diversificar los productos y destinos de las exportaciones.

– Entre 2004 y 2008 las exportaciones per cápita se incrementaron en 127%

Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

La cooperación internacional, cada vez más privada que oficial, se ha dedicado principalmente a la resolución del problemade la pobreza y el hambre.

Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

Perú ha tenido grandes avances en la reducción del endeudamiento público externo e interno realizando operaciones exitosas de reperfilamiento de la deuda.

– De 2002 a 2008 el saldo de la deuda pública externa e interna pasó de 47% a 24% del PBI. En el caso específico de la deuda externa, bajó de 36,5% a 15,1% y, en el de la deuda interna, de 10,2% a 8,7%.

En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

En Perú el acceso a los medicamentos está condicionado por la capacidad adquisitiva de los usuarios. El sector privado canaliza el 70% de los medicamentos a los usuarios finales y solo el 30% es manejado por el sector público. De 2003 a 2008, la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos del Ministerio de Salud pasó de 20% a 82,9%.

En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

A pesar del déficit en infraestructura, el acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones es cada vez mayor y apunta a la democratización.

– La brecha entre las zonas rurales y urbanas en el acceso a servicios de telefonía se va reduciendo cada año (7 teléfonos públicos por cada 1000 habitantes, 32% más que en el año 2004 y 74,9 terminales por cada 100 habitantes, 408% más que en 2004, más del doble del incremento de 2000 a 2004).

– El equipamiento, tecnología y acceso a internet mejoraron de manera alentadora: 16,5 computadoras por cada 100 hogares, 117,1% más que en 2004 y  8 de cada 100 hogares contaban con conexión a internet, 300% más que en 2004, cuando 2 de cada 100 hogares tenía acceso a este servicio.

CONCLUSIONES

Una vez realizado el anális del informe y a la vista de los resultados que muestran un progreso notable en varias de las metas trazadas (reducción de la pobreza en más de diez puntos porcentuales, cumplimiento en 81% de la meta de desnutrición global, 90% de cumplimiento en la universalización de la  educación primaria, entre otros logros) me planteo el método de cálculo para obtener los resultados y la fiabilidad del informe redactado en buena parte por organismos nacionales que tienen  la posibilidad de manipular los datos para dar un estado algo más alentador que el real.  Aún así, y quedando grandes retos que enfrenar, hay que reconocer los logros del país en relación con los compromisos asumidos e incorporardos a la orientación general de la política social del Estado.

Desde el punto vista global, pienso que los ODM obedecen a un pequeño cambio de mentalidad. Contemplan básicamente la equidad como uno de sus ejes y trabaja sobre múltiples dimensiones, como son la satisfacción de las necesidades materiales, la educación y la salud, todo ello en un contexto de respeto por el medio ambiente. Objetivos, desde mi parecer, muy generalistas y en algunos casos demasiados ambiciosos que luchan con las consecuencias y no contra las causa.

Dichos objetivos,  solamente son un piso a partir del cual trabajar: mínimos sociales que obedecen a las distintas dimensiones del ser humano y que deben ser cubiertos.

Además, me gustaría decir que en mi opinión, las propuestas acordadas en los objetivos del milenio, en parte son  una utopía creada para acallar las conciencias de las personas que vivimos en el primer mundo con acciones que en muchos casos, muestran la falta de voluntad de los gobiernos por solucionar un problema global. Aún así, pienso que los ODM son un buen punto de partida como meta hacía la que dirigir nuestras acciones.

Por útlimo dejo una cita para refexionar del Sr. Ban Kn-moon “Somos la primera generación que posee los recursos, el conocimiento y la capacidad para eliminar la pobreza. La experiencia demuestra que donde existe  una voluntad política firme hay progresos; y donde existen asociaciones, hay beneficios”.

Fuentes: http://www.onu.org.pe/Publico/odm/odm_peruprogresos1.aspx e informe de cumplimiento de Perú


Las inversiones

No hace muchos años, estalló el escándalo de los sellos, más de 400.000 personas que depositaron su confianza y dinero en Forum Filatélico o Afinsa a cambio de unas rentabilidades garantizadas muy por encima de la inflación o los tipos de interés.

Inversores que huían de los depósitos que ofrecían los bancos e invertían en este tipo de empresas, que incluso fueron alabadas por medios de comunicación:

Imagen de previsualización de YouTube

Y es que los ahorradores tenemos muy poca memoria. La última estafa viene de parte de Nueva Rumasa. Más de 4.000 inversores compraron pagarés de la  compañía con una alta rentabilidad.

Irán los terceros en el orden de cobro en caso de proceso concursal, después de:

1. Acreedores que cuenten con una garantía (básicamente bancos y cajas de ahorro).

2. Trabajadores, Hacienda y Seguridad Social.

En el caso de Nueva Rumasa de nada ha servido:

En el mejor de los casos, estos inversores cobrarán, no se sabe cuando,  una (pequeña) parte de lo invertido.

Parece ser que el hombre es el único ser que tropieza dos veces sobre la misma piedra.

Ante esta situación me planteo donde es más conveniente invertir según el tipo de riesgos que quieras correr, para de esta forma no perder los ahorros que tanto trabajo ha costado conseguir.

¿Qué son realmente las inversiones?

En términos generales las podríamos definir como la colocación de capital durante un cierto  tiempo con el objeto de obtener un rendimiento económico.

El concepto de inversión es válido siempre que exista un desembolso inicial con la expectativa de recibir beneficios líquidos futuros y en un plazo de tiempo, bien se trate de una inversión industrial, inmobiliaria o de activos financieros.

El inversor, por la causa que sea, tiene la suerte de disponer de un capital líquido  en esta época difícil  y aparentemente confusa.

Ganancia y riesgo van de la mano

A la hora de invertir sin riesgo es necesario comprender que el par “ganancia-riesgo” corren en paralelo.

Es una regla que no admite excepción, siempre las inversiones de  alto riesgo reportan altas ganancias. Una inversión segura protegerá el activo pero rendirá una rentabilidad discreta.

 

Entonces si en tu lista de prioridades está aquella de no perder tu dinero y no aquella que supone ganancia rápida por alto riesgo, lo más aconsejable es invertir sin riesgo, lo que supone elegir opciones de corte conservador y ganancias bajas.

Invertir sin riesgo garantizará, como mínimo, el reembolso integral del capital invertido en un plazo determinado. Entonces antes de decidir es necesario tener claro dos cosas: cuando necesitas tener en mano otra vez tu capital y que riesgo estás dispuesto a asumir.

Tipos de inversiones

Dicho esto, podemos pasar a analizar someramente  los distintos medios de inversión que se nos presentan, sin  que sean excluyentes:

La importancia de diversificar

Diversificar significa “no meter todos los huevos en la misma cesta”.

Así, se puede tener unos títulos de mayor riesgo, otros más seguros pero con menos rentabilidad, unos a corto plazo, otros a medio y otros a largo. Lo importante es que el conjunto de la cartera (conjunto de instrumentos financieros que un inversor mantiene en un momento determinado, esto es, acciones, bonos, fondos de inversión, depósitos bancarios, plan de pensiones, etc) corresponda a tu perfil de inversión y te permita ir atendiendo tus necesidades a medida que éstas se presentan.

Para reducir el riesgo asumido y lograr el conjunto de tus objetivos, es recomendable diversificar:

Con diferentes categorías de activos: Es decir, mantener una combinación de renta variable, renta fija y activos del mercado monetario, en unas proporciones que dependerán de tu perfil de inversor.

Con diferentes títulos: Es decir, combinar títulos con diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y liquidez: acciones de distintas empresas, bonos y obligaciones de diferentes emisores y con distintos vencimientos, diferentes tipos de fondos de inversión, etc.

Diversificación de sectores: Según los ciclos económicos, unos sectores de actividad tienen más éxito que otros. Por ejemplo, durante épocas de recesión lo normal es que las empresas que producen bienes de primera necesidad (alimentos, energía) sufran menos que las empresas de construcción o las tecnológicas. Sin embargo, si la economía va bien, estas últimas pueden prosperar mucho, y sus acciones pueden producir una rentabilidad superior a la media. Mantener títulos de empresas de diferentes sectores evita que la posible crisis de un sector afecte a toda la cartera.

La posibilidad que tienes de mantener una cartera bien diversificada estará condicionada por tu capacidad económica. No todo el mundo dispone del dinero suficiente para invertir en muchos títulos. Pero aunque solo pueda adquirir dos ó tres productos, hay que procurar que exista cierta diversificación entre ellos.

Como colofón, podríamos decir que la inversión ideal presentará una estructura distinta en cada periodo, siendo muy importante diversificar los riesgos.  Si queremos encontrar inversiones rentables, también podríamos pensar de  manera diferente a como lo hace el resto. Debemos tener en cuenta aquellas cosas que el común de la gente no piensa o imagina (ejemplo evidente: las redes sociales, nadie podía imaginar que hoy en día podían llegar a convertirse en grandes empresas con facturaciones mensuales importantísimas).


Fomentemos el alquiler

Situación

Principales cifras

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 3,1 millones de casas vacías (disponibles para venta o alquiler, o simplemente abandonadas), un 14,8 % del total de las viviendas.


A finales del 2009, 570.000 de ellas estaban terminadas y no vendidas, 290.000 en construcción y 360.000 paradas. Si sumamos estos datos al total de casas proyectadas que quedaron pendientes, España podría darle un lugar para vivir a casi toda la población de Noruega.

Las Causas

Parece ser que esta situación se agravó con el boom económico que tuvo este país a principios de la década pasada, que hizo que se urbanizaran las periferias de muchas ciudades, los lugares costeros y muchísimos terrenos que fueron recalificados, todo esto siempre rozando la ilegalidad.


Pero con la crisis, se produjo una fuerte caída de la demanda, provocando un sobre stock de casas; en un bloque de 20 viviendas en Murcia, solo dos de ellas están ocupadas, y en Zaragoza, sólo seis personas viven en el único bloque construido de una urbanización proyectada para 2.300 casas

Urbanizaciones desiertas, construcciones a medias y casas vacías es la situación en la que nos encontramos.

La solución, fomentar el alquiler

En España, este mercado está poco desarrollado debido principalmente a la escasa oferta y la desprotección de los propietarios ante impagos y destrozos de los inquilinos.

Pienso que la principal manera de fomentar el alquiler es introduciendo más incentivos fiscales para los propietarios de viviendas y agilizar realmente los procesos judiciales de desahucio, pues la nueva ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal que entró en vigor el pasado 31 de Octubre y que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)  “pretende” que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial de 10 días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago. Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, esta medida, junto  con la que viene a completar de “la ley del
desahucio exprés” aprobada en 2009 (que redujo de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda), serán ineficientes hasta que se aumente el personal de los juzgados, actualmente colapsados.

Ventajas de alquilar frente a comprar una vivienda

En primer lugar, el desembolso inicial es más asequible: fianza y seguro frente a notaría, registro, etc.

El alquiler favorece la movilidad y el que podamos vivir más cerca del trabajo, ahorrando en transporte y ganando en calidad de vida (en zonas donde por ejemplo no podemos comprar por el alto
precio).

Los costes mensuales también son menores: suelen ser cuotas más bajas que la compra, no pagamos la cuota de la comunidad ni el impuesto anual, y no comprometemos tanto nuestros ingresos futuros, pues el alquiler suele ser a corto y medio plazo.

Es más rápido encontrar una casa de alquiler que una para comprar. Y además existen una serie de incentivos y subvenciones estatales para acceder a un alquiler. Si nuestra situación financiera no es muy holgada, alquilar será una manera más cómoda de acceder a la vivienda.

Los jóvenes tenemos ayudas

Desde el 1 de Enero de 2008 podemos presentar la solicitud para la prestación de Renta de
Empancipación. A continuación detallo las condiciones y características de las
mismas por si alguno se anima:

Condiciones

Tener entre 22-30 años

Características

 

MAS INFORMACIÓN EN:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/VIVIENDA_JOVEN/INFO_INQUILINOS/default.htm

 

 

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies