Liderazgo basado en confianza

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Para la psicología social y la sociología, la confianza es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona.

La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

Construimos nuestras vidas en base a relaciones de confianza. Las culturas de las que somos miembros -organizacionales, sociales, políticas- definen sus cualidades en base a la confianza de sus individuos. Confiamos en que otros obedezcan reglas básicas de comportamiento. Confiamos en que los comercios acepten nuestras tarjetas de crédito. En efecto, todos los aspectos de una relación laboral -nuestras culturas organizacionales – se basan  en la confianza de y hacia otros.

Gran parte de la cultura de hoy está fragmentada y plagada de conflictos. El liderazgo en este clima requiere de total adherencia a principios éticos que resalten la confianza. Lamentablemente, parece que la gente ha perdido la confianza en sus líderes y en los programas que lideran. Notamos esta brecha de falta de confianza en los negocios, en las agencias gubernamentales, en la educación, e incluso en nuestras iglesias.

Esta desconfianza general por nuestros líderes sociales e instituciones apunta a un quiebre cultural. Muchas de nuestras organizaciones, incluso nuestras familias, carecen de la cohesión que la confianza mutua provee. Una de las consecuencias es que muchas personas sufren de anomia, aislamiento y ansiedad. Lipset y Schneider (1987) sugieren que la desconfianza en el liderazgo es un mal endémico. El carácter de las personas en general suele ser de sospecha hacia la autoridad. Especialmente hoy, desconfiamos de líderes políticos, económicos y sociales y sus sistemas para conducir efectivamente nuestras sociedades tan complejas. El problema no es una falta de líderes sino una falta de un clima de confianza en donde el liderazgo sea posible y sin el cual es imposible.

La verdad sobre el liderazgo hoy es que se debe considerar al líder como un desarrollador, no como un controlador de sus seguidores. La tarea del liderazgo consiste en desarrollo e integración. El desafío es transformar a los seguidores en un conjunto equilibrado capaz de sostener una acción unificada y cooperativa. Podemos ver esta tarea en forma física, estructural o en los contratos psicológicos o sociales que realizan los líderes con sus seguidores. Al menos que los seguidores sientan confianza en la equidad y fiabilidad sus líderes, no continuarán siguiéndolos. La confianza puede alterar significativamente la efectividad individual y organizacional. Es la confianza, más que el poder y la jerarquía la que realmente hace funcionar con eficacia a una organización.

Si bien las distintas teorías organizacionales no han logrado llegar a un acuerdo acerca de qué es el Liderazgo, sí existe consenso en cuanto a  en que este constituye, una  característica fundamental que debe estar presente en quienes dirigen las empresas.

El estilo de liderazgo imperante en una organización influye de manera importante en su cultura, impregnándola de un sello particular que es posible observar a todo nivel en la empresa. De esta manera, el estilo de liderazgo es un elemento esencial a considerar a la hora de generar cambios culturales orientados a convertir una empresa en un mejor lugar para trabajar. Un líder comprometido con el cambio alineará a sus cabezas en torno a un fin común, en tanto que un líder que no está comprometido con esta tarea constituirá una fuerte barrera para lograr avances en ese sentido. La única manera de generar un cambio real y permanente en la empresa radica en que los líderes se comprometan con el cambio, al mismo tiempo de que los empleados confíen en que este compromiso es auténtico.

Es por esto que el principal elemento que permite distinguir a los líderes de las mejores empresas para trabajar en relación con sus pares de otras empresas, es la relación de confianza existente entre los empleados y la jefatura. Los primeros se destacan por generar relaciones de confianza con las personas con las que trabajan, tratándose de jefaturas motivadoras y centradas en el logro, en tanto que las segundas generan relaciones más débiles con los trabajadores, perfilándose como jefaturas más lejanas, centradas en el control y en resaltar los errores.

 

Liderazgo basado en confianza de Youtube

 


SOSTENIBILIDAD: moda, obligación u oportunidad?

Emplear el término sostenibilidad refiriéndonos a una organización era hasta hace poco idear estrategias que le hicieran capaz de perdurar en el tiempo basándose en un sentido netamente económico, y si bien es cierto que el primer pilar que necesita afianzar la organización es su permanecía en términos de rentabilidad, no es menos cierto que toda una serie de cambios en los últimos tiempo en el individuo y en la sociedad han desatado una nueva visión empresarial en cuanto al compromiso social y medioambiental que debe existir en las acciones sostenibles de una empresa.

Desarrollar un sistema de gestión empresarial sostenible tanto en el aspecto económico, social como medioambiental ha sido visto por muchos como una MODA, un valor extra, o hasta como algo bonito que puedo usar como atractivo. Visto así, gracias a la inexistencia de un compromiso social y medioambiental que permita ver más allá de los numeritos a favor que se encuentran al final de la cuenta de resultados, el individuo y la sociedad como tal está atravesando un proceso de reorganización de valores que dista por mucho de ser una moda, nos hemos dado por enterados que de poco valen los beneficios económicos que nada aporten a la sociedad que los brinda, y que mucho menos aquellos habidos a costa del deterioro al que hemos sometido por tanto tiempo al medioambiente , comenzamos a mirar más allá de nuestras narices y valoramos nuestras acciones y sus consecuencias.

Para otros todo esto no es más que simples protocolos que cumplir, OBLIGACIONES reguladas por las leyes que no se pueden saltar, fastidiosa burocracia que no hace más que estorbar en su preciado camino al éxito.

Es un error fatal tanto el dejarse llevar por el éxtasis de estar  -IN-, como limitarse al cumplimiento de una ley, cuando comencemos a visualizar la sostenibilidad como un proceso integral en el que los factores económicos, sociales y medioambientales,  sean llevados de la mano en forma equilibrada, entonces podremos desarrollar políticas y estrategias que nos permitan ir siempre un paso delante, provocando un crecimiento integral, asegurando nuestra permanencia en términos de rentabilidad, afectando la vida de la sociedad en la que interactuamos para bien, y subsanando nuestro medio, ya sea por no agredirlo o por aportar a su mejoría.

Después de todo que podemos hacer con los beneficios adquiridos en una sociedad en retroceso y un mundo inhabitable???

 


Directivos, creación de valor y cadena de suministro.

La cadena de suministro se trata de una red de medios de distribución e instalaciones cuya función está basada en la obtención de materiales, la conversión de los mismos en productos intermedios y productos terminados y la distribución correspondiente en el mercado; teniendo en cuenta esto podemos decir que la gestión de la cadena de suministro se concentra en tres pasos básicos: el suministro, la fabricación y la distribución.

Partiendo de la cadena de suministro como el eje central sobre el que giran todas las operaciones y decisiones de la empresa, podemos entender la razón por la que se hace inminente su eficaz gestión como creación de valor para la empresa, y por consiguiente para los accionistas.

 

El objetivo de la empresa es maximizar su valor, o lo que el lo mismo, maximizar la riqueza conjunta de todos los que poseen un derecho sobre los activos y flujos de caja generados por la explotación de la empresa. Este objetivo se hace operativo a través de la maximización de valor de la empresa en el mercado. Para los accionistas de la empresa su valor vendrá dado por su capacidad para generar rentas, es decir, por la rentabilidad de sus activos productivos. Creación de valor y rentabilidad son pues conceptos indisociables.

 

Entonces, ¿Cuál es el papel del directivo en todo esto? Si como directivos nombramos a aquellas personas que están a cargo de las tomas de decisiones, proactivas y que como meta principal tienen el reevaluar de forma sistémica y constate las acciones de la empresa, pues se hace casi obvio el gran papel protagónico que juega en las empresas.

 

Desde hace ya un tiempo, los constantes cambios en el plano empresarial nos han demostrado que cada vez estos se presentaran de formas mas bruscas y seguidas, por lo que ser un directivo eficaz supone cada día diversos y violentos retos, supone manejar conceptos y términos que antes se creían innecesarios, supone tratar de hacer de las empresas un conjunto tan armónico y unísono que la creación de valor sea el inhalar y exhalar de cada fragmento de ella.

 

 


Normativa Propiedad Intelectual en RD

Bajo el Ministerio de Industria y Comercio, se encuentra la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.

        http://onapi.gob.do/

ONAPI es un ente con autonomía técnica y patrimonial encargada de la administración de la legislación en materia de Propiedad Industrial tendente al desarrollo y protección de la misma en la República Dominicana.

Ley 20-00, Sobre Propiedad Industrial en República Dominicana:

http://www.cei-rd.gov.do/mapa_ruta/MRI/presentacion/web/pdf/intelectual/Ley_20-00_Propiedad_Industrial.pdf

¿Qué Protección se obtiene con el Registro de Patentes y Diseños?

Se puede obtener protección de una invención (invento) la cual debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación o normativa vigente para adquirir una Patente de Invención o Patente de Modelo de Utilidad; y se puede obtener protección de un diseño industrial (bidimensional o tridimensional) el cual también debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación o normativa vigente para adquirir el registro de un Diseño Industrial.

El derecho de patente es una herramienta que incentiva la creatividad y la innovación tecnológica. Al obtenerse protección (por Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial) se adquiere un derecho exclusivo que concede el Estado al inventor o diseñador, o a quien éstos hayan cedido sus derechos.

El derecho exclusivo sobre la Patente de Invención o Modelo de Utilidad o el Diseño Industrial se disfruta sólo en los territorios donde se soliciten y obtengan los registros correspondientes, es decir el derecho es territorial y debe solicitarse en cada país por individual, además tiene una limitación temporal, según la vigencia que se prevea para cada uno de estos derechos cada Estado.

¿Quién puede presentar una solicitud de Patente de Invención, modelo de utilidad o diseño industrial en República Dominicana?

Puede presentar una solicitud cualquier persona, ya sea por sí misma o a través de un representante, o una sociedad comercial o institución de cualquier naturaleza. Si no es el propio inventor o diseñador puede ser presentada por quien haya adquirido el derecho a solicitarla, aportando los documentos que avalan dicho derecho. De ser el solicitante un extranjero no residente en la República Dominicana debe tener un representante domiciliado en el país a los fines de poderse efectuar cualquier notificación.

Apoyo al Solicitante Inventor de Bajos Recursos

La legislación contempla que, a discreción de la ONAPI, cuando el solicitante sea el propio inventor y demuestre bajos recursos económicos puede obtener (previa solicitud) una reducción de las tasas de pago, con el fin de incentivar la creatividad y la innovación. 
Para obtener dicho beneficio el solicitante debe presentar:

Proceso de registro de Patentes en República Dominicana

 

1. PRESENTACÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE LA OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI) Y PAGO DE LA TASA DE MANTENIMIENTO DE LA PRIMERA ANUALIDAD: Mediante este paso se inicia el proceso del registro, la documentación que se debe presentar consiste en el petitorio donde debe aparecer reflejado el título de la invención, la  identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante o apoderado. Se debe presentar una descripción, el resumen, las reivindicaciones, los planos dibujos, copia de la solicitud de la patente si esta fue presentada en el exterior, y el comprobante de pago de la tasa de Presentación así como de la primera anualidad.

2. PAGO DE LA PUBLICACION DE LA SOLCITUD DE REGISTRO DE PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: Una vez que la OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI) realiza el examen de forma a la solicitud de registro y comprueba que la misma cumple con los requisitos exigidos por la ley emite un comunicado para que se efectué el pago de la solicitud de registro, dejando abierto el plazo para la representación de observaciones por parte de terceros interesados.

3. SOLICITUD DE EXAMEN DE LA PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: Una vez vencido el plazo para la presentación de observaciones la OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI) mediante este paso insta a que sea realizado el pago para el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, todo lo cual debe ir acompañado del correspondiente comprobante de pago.

4. EMISIÓN Y OBTENCIÓN DEL TITULO DE PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: Una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud y si este es positivo la OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI), emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, el cual tiene una duración de 20 años contado a partir de la fecha de solicitud.

5. PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS DE DERECHO DE PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA EL REGISTRO DE UNA PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

1. Descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos.

2. Poder notarizado y debidamente legalizado en el Consulado de la República Dominicana en su país.

3. Copia de la solicitud presentada en el país de origen de la patente cuya prioridad se reivindica.

4. Carta de cesión de los derechos del o los inventores a favor del solicitante, en el caso de no coincidir la persona del solicitante con la del inventor, debidamente legalizada ante el consulado de la República Dominicana.


Kaizen y las 5S…

Kaizen 

(改善, “cambio para mejorar” o “mejoramiento” en japonés; el uso común de su traducción al castellano es “mejora continua” o “mejoramiento continuo”).

En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés. “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora. Durante los años 50 del siglo pasado, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry) cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.

Los programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran; y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo. Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.

Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos. Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergiaque genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía. Fue Kaoru Ishikawa el que retomo este concepto para definir como la mejora continua o Kaizen , se puede aplicar a los procesos , siempre y cuando se conozcan todas las variables del proceso .

Etimología: Los caracteres originales para esta palabra son 改善 (pronunciado kaizen en japonés; gǎishàn en chino), donde:

‘Beneficioso’ está más relacionado con el Taoísmo o con la filosofía budista, que da la definición de un beneficio común, de la sociedad y no de intereses individuales (p.e. mejora multilateral). En otras palabras, una persona no se puede beneficiar a expensas de otra. El beneficio que concierne a este concepto debe ser sustentable (para siempre), Zen o Shan es un término que refleja un acto realmente altruista, que beneficie a otros.

Las 5S

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

La estrategia de las 5S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:

· Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc. 
· Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por el trabajo. 
· Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida útil de los equipos, gracias a la inspección permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria. 
· Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de limpieza, lubricación y apriete 
· Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo 
· Conservar del sitio de trabajo mediante controles periódicos sobre las acciones de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicación de las 5S 
· Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continua de producción Justo a Tiempo, Control Total de Calidad y Mantenimiento Productivo Total 
· Reducir las causas potenciales de accidentes y se aumenta la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la compañía.

La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada ‘S’ tiene un objetivo particular:

 Por otra parte, la metodología pretende:

Aunque son conceptualmente sencillas y no requieren que se imparta una formación compleja a toda la plantilla, ni expertos que posean conocimientos sofisticados, es fundamental implantarlas mediante una metodología rigurosa y disciplinada.

Se basan en gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo de acuerdo a cinco fases, conceptualmente muy sencillas, pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.

Las 5S, se implementan de forma paulatina y solo una a la vez, luego de haber implementado con exito una de ellas se continua con la siguiente hasta alcanzarlas a todas.

La implementación de cada una de las 5S se lleva a cabo siguiendo cuatro pasos:

El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo. Para avanzar en la implementación de cualquiera de las otras herramientas de Lean Manufacturing es necesario que en la organización exista una alto grado de disciplina. La implementación de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia mejora continua.

El principio de las 5’s puede ser utilizado para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una cultura nueva a efectos de incluir el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad como un factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales de la organización. 

Es por esto que es de suma importancia la aplicación de la estrategia de las 5 S´s, no se trata de una moda sino de un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación que mejora nuestra organización.

Adjunto a este post, les dejo unos link’s muy buenos sobre este tema:

Las Cinco S y Los Siete Desperdicios, http://www.youtube.com/watch?v=8VYa7RSW5P0

Mejora Continua (Kaizen), http://www.youtube.com/watch?v=Xv1Ms_1CXnQ

Espero les sea de utilidad y  provecho,

Karla


MERCADO, Oferta y Demanda…

MERCADO

Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Origen de Mercado

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.

El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.

Los centros de producción han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado d la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna.

Desde inicios de la Colonia hasta el año 1800, el mercado de Lima se encontraba frente a la Catedral. Precisamente, una de las cuadras de la Plaza de Armas de Lima, desde los años inmediatamente posteriores a su fundación en 1535, empezó a ser reconocida como el Portal de Botoneros. Ahí se ubicaban los comerciantes dedicados a la venta de botones, brocados, paños, pasamanerías, rasos, sombreros, tafetanes y terciopelos.

Posteriormente, el mercado de Lima se trasladó a la Plaza de San Francisco. Ahí habría de permanecer por un par de décadas, hasta 1820, cuando se mudó a la Plaza de la Inquisición. En 1840 volvió a trasladarse, esta vez a las inmediaciones del antiguo Colegio Dominico de Santo Tomás. En 1851, Ramón Castilla concibió la idea de construir el Mercado Central de Lima, labor que sería culminada durante el gobierno de Echenique (Middendorf 1876: 172-185).

1.- Concepto De Mercado

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas.El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

Stanley Jevons afirma que “los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una región, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicación los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otros medios”.

2.- Definición de Mercado

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

3.- Estudio de mercado.

Concepto

Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

Antecedentes del estudio de mercados

El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchaspersonas.
Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.
El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.

Ambito de Aplicación del Estudio de Mercado

Con el estudio de mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:

El consumidor

El producto

El mercado

4.- Clases de Mercado

Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
Según el monto de la mercancía

Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio, un bien estan en condiciones de adquirirlas.

Mercado Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestion de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

4.1 Otros Tipos de Mercado

Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados “Supermarkets” (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el “autoservicio”, es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

Oferta y Demanda

Oferta y demanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.

Determinación del precio: El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Economía de mercado: El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

C A P I T U L O I

Introducción:

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿cómo producir? ¿para quién se produce?

Cuando se habla de mercado, se esta pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

EL MECANISMO DE MERCADO


Para empezar a hablar de la oferta y de la demanda debemos incorporar anteriormente otros conceptos, por ejemplo el de mercado, ya que sobre lo que nosotros no interesa saber realmente, se maneja en un ámbito, el cual se denomina mercado.

Aunque es concebible diseñar una economía que responda a un modelo puro de mercado a la hora de tomar decisiones fundamentales ante determinado tipo de problema económico.

El sistema de producción capitalista moderno con alto grado de división del trabajo necesita de un conjunto donde se compren y vendan los bienes producidos.

Un mercado es una institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.

La existencia del dinero modifica la forma de intercambio, ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambio indirecto.

En el intercambio se utiliza dinero, y existen dos tipos de agentes, los compradores y los vendedores. En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.


DETERMINACIÓN DEL PRECIO

Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

TIPOS DE MERCADO


En la mayoría de los mercados los compradores y los vendedores se encuentran frente a frente. Pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son muy simples y la transacción es directa. En otros casos los intercambios son complejos. En todos los casos, el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden. El precio cumple dos funciones básicas, la de suministrar información y la de proveer incentivos.

Al analizar los mercados es frecuente establecer la siguiente división:

  1. Cuando hay un solo punto de equilibrio.
  2. Cuando, debido a la existencia de información imperfecta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio.
  3. Cuando son sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.
  4. Cuando agentes externos al mercado, como, por ejemplo, autoridades económicas, fijan los precios.
  5. Cuando en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores, es muy probable que nadie, por sus propios medios, sea capaz de imponer y manipular el precio.
  6. Cuando sucede lo contrario al punto anterior, o sea, cuando hay poco vendedores, o solo uno, y estos ponen el precio que ellos desean para el beneficio personal.

C A P I T U L O II


LA OFERTA Y LA DEMANDA

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.


LA DEMANDA

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bine en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.

Bajo la condición ceteris paribus y para un precio del bien A determinado, la suma de las demandadas individuales nos dará la demanda global o de marcado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien A seguirá dependiendo del precio del bien, y, por lo tanto, tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.

LA OFERTA

Al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

 


CONSUMIDOR, pasado-presente-futuro; eje central del marketing.

Un cliente es tanto para los negocios y el marketing como para la informática un individuo, sujeto o entidad que accede a recursos, productos o servicios brindados por otra.

 

Para los negocios, el cliente es aquel individuo que, mediando una transacción financiera o un trueque, adquiere un producto y/o servicio de cualquier tipo (tecnológico, gastronómico, decorativo, mueble o inmueble, etcétera). Un cliente es sinónimo de comprador o de consumidor y se los clasifica en activos e inactivos, de compra frecuente u ocasional, de alto o bajo volumen de compra, satisfecho o insatisfecho, y según si son potenciales. El vendedor o encargado de marketing debe asegurarse de tomar en cuenta tanto las necesidades como las expectativas de cada cliente.

 

Objetivos del consumo: ¿Para qué?

Los aportes de Abraham Maslow en su “Teoría de la Motivación Humana” representan la mejor descripción de los objetivos que persiguen los individuos a lo largo de sus vidas. Maslow plantea que los individuos toman decisiones con el objetivo de satisfacer cinco niveles jerárquicos de necesidades y que para entrar a satisfacer un nivel superior de necesidades es necesario satisfacer los niveles inferiores.

 

Las decisiones de consumo son sólo un tipo de decisiones y, por ende, deben perseguir los mismos objetivos. En conclusión, los individuos consumen para satisfacer cinco niveles jerárquicos de necesidades de la manera planteada anteriormente. A continuación se presenta un gráfico con los cinco niveles de necesidades que se desean satisfacer con el consumo.

 

Motivación del consumo: ¿Por qué?

En el gráfico anterior también se muestra la razón por la que los individuos consumen. Maslow plantea que existen necesidades homeostáticas y otras motivacionales; las necesidades homeostáticas motivan el comportamiento (el consumo en este caso) cuando no se encuentran adecuadamente satisfechas. En otras palabras, el individuo consume porque desea mantener un equilibrio interno en sus necesidades. Las necesidades motivacionales, en cambio, motivan el comportamiento en todo momento, pero necesitan que las necesidades homeostáticas estén adecuadamente satisfechas para estar presentes. En conclusión, los individuos consumen porque desean mantener un equilibrio interno en sus necesidades.

 

El proceso de toma de decisiones de consumo: ¿Cómo? Y ¿Dónde?

Para realizar el análisis del proceso de consumo es necesario remitirse a las ciencias cognitivas en razón a que el cerebro es el órgano humano que se encarga de realizar el proceso de toma de decisiones, por ende, es necesario entender al cerebro y su funcionamiento para lograr dilucidar el cómo y dónde de la toma de decisiones.

 

El proceso exacto a través del cual se genera el comportamiento es aún material de estudio; sin embargo, existen varios modelos computacionales que están permitiendo explicar el comportamiento a través de simulaciones y experimentos que se están realizando en las áreas de la psicología y la neurociencia (Stanford Encyclopedia of Philosophy, 1996).

 

El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:

 

 

El consumidor en el Marketing: Pasado.

En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aun están presentes en algunas industrias y mercados, incluso algunos autores recomiendan dependiendo de la situación utilizar alguno de estos enfoques en particular.

 

 

 

El consumidor en el Marketing: Presente.

Los hábitos y actitudes de compra han variado radicalmente en los últimos años, y fabricantes y distribuidores deben adaptarse a un nuevo tipo de consumidor. Además, este es cada vez más diverso, con numerosas tipologías de hogares diferentes. Ya no hay un consumidor tipo, sino muchos tipos de consumidores distintos.

 

Luego de la orientación al mercado (marketing) la mayoría de los autores por largo tiempo han indicado que la siguiente orientación es el marketing social, sin embargo algunos autores indican que se da un cambio paradigmático surgiendo otras orientaciones como por ejemplo: “marketing relacional (Alet, Barroso y Martin), marketing 1×1(Rogers,y Peppers), warketing (), marketing Holístico (Kotler), entre otras.

 

 

Dependiendo de la situación en la que se encuentre la empresa y el mercado al que se dirige, la mercadotecnia puede adoptar diferentes enfoques:

 

 

El consumidor en el Marketing: Futuro.

Es evidente que en estos tiempos han cambiado los comportamientos en las compras: se comparan más los precios, se miran más los tickets, influyen más las ofertas, se usan más las tarjetas de fidelización, se compran más productos congelados y más marcas del distribuidor; se conceden menos caprichos y se come menos fuera de casa.

 

Ante esta nueva situación, las marcas deben generar una corriente de opinión positiva hacia ellas. El consumidor quiere “sentirse inteligente y orgulloso de escoger esa marca con la que ahorro o con la que sé que compro lo mejor”. No hace mucho era positivo descubrir cosas nuevas, decir “esto no lo he visto nunca”; ahora es “de esto he oído hablar”. O, por decirlo de otra forma, antes el vendedor era el que vendía al consumidor; ahora el consumidor es el que elige, decide y compra.

 

En resumen, el consumidor del futuro ya está aquí: han cambiado los hábitos de compra y consumo, y fabricantes y distribuidores se enfrentan a un consumidor nuevo. Hay que pasar del consumidor fiel al consumidor fan, que admira la marca, tiene pensamientos y sentimientos positivos hacia ella pues para él es algo más que un nombre, que nota la diferencia con el resto de marcas. Y es activo con la marca, la compra, habla bien de ella, la sigue y la recomienda.

 

Para lograrlo, la creatividad y la innovación son los factores claves que diferencian una marca de las demás: desde el concepto al envase, pasando por el propio producto, la tienda y, por supuesto, la comunicación.

 

Es sin duda alguna la comunicación el epicentro de toda esta revolución del marketing, temas como las TIC (tecnologías de la información y comunicación), marketing digital, web 2.0 y otros mas son el presente y futuro de nuestros consumidores y por ende del nuevo concepto de marketing.


Gestión de Proyectos.- mintecon2011

Si hay algo de lo que no me cabe la menor duda es de la importancia de cada fase en la vida de un proyecto, el error mas común es el de adjudicarle niveles de importancia superior a alguna fase frente a las demás.  Un ejemplo claro de esto seria una dedicación extrema y especial durante la planificación, muy diferente a como se haría durante todo el proceso siguiente de gestión (dada la convicción de que esta etapa de planificación seria la responsable del éxito o fracaso del proyecto de forma aislada).

 

Partiendo de que todas las fases de un proyecto poseen su propia importancia, y visto el proyecto como un conjunto en el cual el éxito de sus componentes nos acercan al éxito general del proyecto; podemos decir lo mismo de las herramientas usadas en la gestión de proyectos. Lo que si puedo puntualizar es la herramienta que mas me ha motivado durante este modulo y aquella que he notado en mi entorno “descuidada” y merecida de mayor atención y uso.

 

GESTIÓN DEL RIESGO.

Con experiencia en la metodología de trabajo usada en pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana, me atrevo a decir que esta es la herramienta menos tomada en cuenta en estas organizaciones. Un dicho muy popular, propio de mi país es el que cita: “El dominicano pone el candado, después que le roban” lo que es muy cierto inclusive en personas con altos niveles de conocimiento y experiencia. Muchos proyectos de diversas magnitudes se han visto cara a cara con el fracaso por la incorrecta y hasta nula gestión del riesgo. Dentro de lo que se define como gestión del riesgos, podemos numerar cuatro procesos: Identificación, Análisis, planificación de la respuesta y la supervisión y control de riesgos.

 

Si hacemos uso de esta herramienta dentro de todos nuestros proyectos lograremos disminuir cada vez más las probabilidades de fracaso, lo fascinante de esta gestión es que no se limita a una parte o fase del proyecto sino que esta presente en todas y cada una de ellas, no importa lo simple o complejo del proyecto, inclusive es una herramienta capaz de ser utilizada en cualquier aspecto de la vida humana, los riesgos son inevitables y todo lo que hagamos e incluso dejemos de hacer trae consigo algún riesgo, animémonos a practicarla desde lo mas simple hasta lo mas complejo, en cualquiera que sea nuestra función laboral el riesgo se encuentra allí de manera indeleble, y una buena gestión del mismo nos puede evitar grandes tormentos y perdidas innecesarias, inclusive otorgarnos el merito de ser piezas claves dentro de las organizaciones en que tengamos participación.


Gestión Vs Experiencia

El mundo esta ávido de buenos directivos, tanto el sector público como el privado… Directivos capaces que den rumbo a las diversas instituciones, de impecable experiencia y movidos por la sabiduría de la gestión.

Qué tal si le pregunto a algunos de ellos:

Es capaz usted de reinventarse? / Con qué frecuencia cree usted que es necesario hacerlo? / Qué considera usted, es lo mas importante de su gestión? /Se auto-cuestiona usted?   / Como se entera si va por buen camino?

La mayoría (como siempre, la gran corriente) tal vez, exhibiendo un comportamiento fatuo, contarían su gran experiencia en el área, o harían alardes de grandes aportes en diversas instituciones, exhibirían su basto conocimiento, títulos expedidos por prestigiosas universidades… En fin, tendríamos personas altamente capaces de afrontar cualquier caso, eventualidad o circunstancia empresarial…

Los esfuerzos humanos tienen su valor innegable, cada paso que damos en capacitarnos y prepararnos para el entorno y sus cambios en la vida empresarial son dignos de admiración, pero volvamos algo en el tiempo, recuerdan a un tal “Sócrates”, si si el mismo a quien el oráculo de Delfos tildo de ser la persona mas sabia de su época, ese mismo!! he aquí algunas de sus palabras:

“Yo soy más sabio que este hombre; es posible que ninguno de los dos sepamos cosa que valga la pena, pero él cree que sabe algo, pese a no saberlo, mientras que yo, así como no sé nada, tampoco creo saberlo. Yo no tengo conciencia de saber nada.” SÓCRATES

El conflicto que aquí abordamos no es sí le damos o restamos valor a los méritos alcanzados, pero resulta mejor permitir a los demás ser jueces de dicho asunto, conformémonos con NO conformarnos, con nunca creernos satisfechos, con alcanzar un nuevo nivel cada día, y siempre con Sócrates rondando nuestros pensamientos… “Solo sé, que no sé NADA”

Ahora propongo otra reflexión, mi premisa, realmente deseamos ser directores que realicen una excelente gestión de acuerdo a hacer lo que debemos para alcanzar los objetivos, o deseamos hacer de este proceso una experiencia donde no se diga: Don xxxx, sino mas bien, el equipo xxxx, en marketing actualmente se esta vinculando el termino EXPERIENCIA de múltiples formas, ya el cliente no desea ser espectador de nada, sino formar parte de ello!!! nosotros como Directores deberíamos tomar una tajada de este pastel, y hacer de nuestra dirección una experiencia de cambio para todos!


Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales para R.D.

Sumergirse en esta área de la dirección y/o administración para los y las directivos de empresas de la República Dominicana, es sin duda garantizar una plaza en los mandos gerenciales de la actualidad y el futuro, si notamos el pasado e inmediato crecimiento y expansión del mercado dominicano vs el internacional, notamos que si bien se estaba conforme con el hecho de poder administrar y dirigir las empresas de manera efectiva centrándonos en el mercado local, ahora la realidad nos arropa y nos muestra que esta limitación en la dirección de nuestras empresas solo nos garantizaría un descenso irrenunciable en nuestra vida comercial.

En un creciente mercado global la participación de directivos enfocados en el crecimiento internacional, basado en igualar y superar a competidores internacionales de las diversas áreas productivas, haciendo el mejor uso y manejo de las nuevas y crecientes tecnologías, podríamos afirmar que serian éstas, llaves de garantía para nuestra expansión comercial y posicionamiento en un mercado global.



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