Energía procedente del mar en Cantabria

Energía procedente del mar en Cantabria Energía procedente del mar en Cantabria

 

Las energías solar y eólica en tierra ya se están expandiendo por todo el mundo. Ahora es el turno de aprovechar la energía que pueda proporcionar el viento en el mar. En Europa, este tipo de energía marina ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Gran Bretaña y Alemania lideran este sector de las energías renovables y están apostando decididamente por ella.

En España, la comunidad autónoma de Cantabria puede convertirse en otro de los referentes europeos en el desarrollo de esta energía. Desde luego, tiene las condiciones climáticas óptimaspara conseguirlo, ya que sus costas ofrecen viento, olas y corrientes marinas en abundancia. Además, se están asentado las bases en cuanto a las infraestructuras necesarias, con el Instituto de Hidráulica y el Centro de Pruebas de Ubiarco.

Cantabria ofrece a las empresas del sector de la energía marina, con el apoyo de las instituciones citadas, la posibilidad de iniciar, desarrollar y comprobar el buen funcionamiento de sus productos y tecnologías. Tanto la energía eólica marina como las energías de las corrientes submarinas y de las olas pueden ser una oportunidad para que Cantabria logre crear un tejido industrial de futuro que permita el desarrollo económico y social de la región.

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España apoya la idea con 70 millones de euros en los próximos tres años que deberán invertirse en el desarrollo de la tecnología que potencie la producción de energía marina. En especial, se impulsará la investigación en el parque experimental de prototipos de energía undimotriz (la que generan las olas) de Santoña y en el centro de energía eólica marina de Ubiarco.

Este último será el primer centro de pruebas de España conectado a una red, es decir, una subestación y cable que permita transmitir la energía para su uso. Es, según sus responsables, un elemento clave para que España no se quede atrás en la carrera de la energía undimotriz, y, de hecho, esta energía es una de las renovables que pretende potenciar el Plan Nacional de Energía 2011-2020. En concreto, el centro de pruebas de Ubiarco va dirigido a grandes estructuras marinas, como los futuros aerogeneradores flotantes.

 

Fuente: http://energiasrenovadas.com/energia-procedente-del-mar-en-cantabria/

 


Energía mareomotriz en el Reino Unido

Energia mareomotriz en el Reino Unido Energía mareomotriz en el Reino Unido

 

El Reino Unido va a impulsar con fuerza las energías renovables. La solar, la eólica y, quizá, también, la energía mareomotriz, la que proviene de la fuerza de las mareas, un tipo de energía que aún no está muy desarrollada en el mundo, pero que este país quiere potenciar. Algo muy lógico, ya que el Reino Unido está rodeado de mar. Sin embargo, un organismo británico, el Comité sobre el Cambio Climático (CCC), no cree que sea una energía rentable.

Según el citado organismo, el Reino Unido tiene una de las corrientes de marea más fuertes del mundo. Pero el problema radica en que, para 2040, la instalación de las turbinas y la energía que puedan producir éstas aún tendrán un coste superior al precio de la electricidad. En definitiva, no será una energía rentable.

Sin embargo, hay otras opiniones que difieren completamente. La tesis es que el agua es mucho más pesada que el aire y, por tanto, a una misma velocidad se puede generar mucha más electricidad por aerogenerador instalado. En concreto, el lugar conocido como Pentland Firth puede ser una de las mejores zonas para instalar aerogeneradores que aprovechen la fuerza de las mareas. De hecho, algunos la llaman “la Arabia Saudí de la energía mareomotriz”.

El Pentland Firth se encuentra en la punta situada más al norte de Escocia. Se trata de un estrecho que separa la tierra escocesa de las islas Orkney. El mayor problema es que la instalación de energía mareomotriz tendrá que aguantar las fuertes mareas. La solución es sujetar enormes estructuras de acero al fondo marino. Pero este esfuerzo extra en la instalación de las turbinas se puede ver compensado por una mayor producción eléctrica. Podrían llegar a producirse unos 10 GW de electricidad (una cuarta parte de todo lo que podría producir la Unión Europea con este tipo de energía).

Una de las ventajas de la energía mareomotriz en relación con otras tecnologías renovables es que resulta totalmente fiable durante toda la vida útil de una turbina. Las mareas suben y bajan constantemente y sin interrupción. Es decir, que se podría generar energía las 24 horas del día.

Aunque la instalación sea muy cara, una vez realizada esta inversión, los gastos de funcionamiento y de mantenimiento se reducen drásticamente. Además, el impacto ambiental de las aerogeneradores de energía mareomotriz con mínimos. Algunos estudios creen que el Reino Unido podría producir una cuarta parte de la electricidad que necesita a partir de la fuerza de las mareas.

 

Fuente: http://energiasrenovadas.com/energia-mareomotriz-en-el-reino-unido/


Impulso a la energía marina en el Atlántico

impulso a la energia marina en el Atlantico Impulso a la energía marina en el Atlántico

 

La Red Transnacional Atlántica (RTA) es una plataforma de cooperación dentro del Espacio Atlántico constituida en 2003. Actualmente se compone de dieciséis socios, que provienen de cuatro países:España, Francia, Reino Unido y Portugal. La Red define planes y políticas de cooperación interregional, con el objetivo de influir en decisiones políticas que favorezcan a estas regiones periféricas con problemas comunes.

La Red Transnacional Atlántica ha elaborado un estudio sobre energías renovables marinas (ERM). El objetivo del estudio es identificar los posibles obstáculos al desarrollo de este tipo de energía limpia y renovable en las regiones atlánticas. Dificultades que, no son sólo técnicas, ante las que muchas veces nada puede hacerse, sino también jurídicas, administrativas, económicas, sociales y medioambientales.

El estudio también enumera diversas recomendaciones que ayuden a aprovechar los recursos marinos del Atlántico, en este caso, en lo que respecta a energía renovable.

El completo informe trata temas como el cambio climático, la dependencia e incertidumbre de abastecimiento energético y la competitividad entre diferentes países. Todo ello influye a la hora de tomar importantes decisiones sobre el modelo energético y las fuentes de energía que se impondrán en el futuro. Defienden la sustitución de energías fósiles por energías renovables que tengan el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

La Unión Europea se ha marcado el ambicioso objetivo de conseguir que, en 2020, el 20% del consumo energético esté producido por energías renovables, por lo que la energía que pueda provenir del mar tiene que tomar mayor importancia.

Según el documento elaborado por la RTA, la energía marina se convierte, en este escenario y para las regiones atlánticas, en una fuente energética de gran valor. Hay que impulsar, por tanto, el desarrollo de una nueva industria dentro de las economías de cada país miembro. Aunque no se olvida de señalar la importancia del avance tecnológico como condición previa para que estas energías seanfiables, eficientes y rentables. Por tanto, aboga por reforzar los equipos de investigación con medios y financiación. También será importante crear una red de transporte eléctrico marinosimilar a la construida en el mar del Norte.

Con estas condiciones previas y voluntad política y empresarial, la energía marina puede desempeñar un papel muy importante en la producción de energía limpia y renovable dentro de la Unión Europea.

 

Fuente: http://energiasrenovadas.com/impulso-a-la-energia-marina-en-el-atlantico/

 


Iberdrola desarrolla el primer aerogenerador submarino del mundo

Iberdrola desarrolla el primer aerogenerador submarino del mundo Iberdrola desarrolla el primer aerogenerador submarino del mundo

 

La compañía Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha iniciado en Escocia el desarrollo de la última fase de su primera planta de energía gracias a la fuerza de las olas. La empresa ha trasladado la infraestructura del sistema desde el puerto escocés de Leith, cercano a Edimburgo, hasta el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en la isla de Orkney, en donde se realizarán las últimas pruebas previas a su definitiva instalación comercial.

El EMEC, apoyado por el Gobierno británico, tiene como objetivo estudiar las energías de las olas y mareas para impulsar la evolución de los diversos dispositivos desde la fase experimental a la comercial. Se trata del primer centro del mundo que ofrece a los promotores la posibilidad de probar sus prototipos en tamaño natural en condiciones de oleaje y mareas reales.

En este caso se probará el Pelamis P2, una infraestructura en forma de serpiente capaz de absorber la energía renovable y limpia de las olas del mar y convertirla en electricidad a través de unos cilindros hidráulicos. La energía generada se lleva a tierra a través de cables submarinos.

El Pelamis P2 es la segunda generación de la tecnología Pelamis Wave y ha conseguido mejorar su eficiencia con respecto a la primera. Esta instalación renovable, que mide 180 metros de largo, puede generar 750 kilovatios (kW) de electricidad, suficiente para abastecer a unas mil quinientas personas.

La empresa alemana E.On va a instalar otra estructura similar. Ambas empresas trabajarán juntas en el desarrollo del sector de la energía de las olas.

Iberdrola está involucrada como empresa de referencia en el programa Pentland Firth, la primera iniciativa lanzada por el Gobierno escocés con el objetivo de explorar el desarrollo comercial de las tecnologías marinas en zonas cercanas al estrecho de Firth, al norte del país.

 

Fuente: http://energiasrenovadas.com/iberdrola-desarrolla-el-primer-aerogenerador-submarino-del-mundo/

 


Searaser, dispositivos que producen energía gracias a las olas

Searaser dispositivos que producen energia gracias a las olas  Searaser, dispositivos que producen energía gracias a las olas

 

Searaser es un dispositivo que aprovecha la energía de las olas que llegan a la costa para bombear agua tierra adentro. De este modo, se pueden montar pequeñas centrales hidráulicas para la generación de electricidad aprovechando la caída del agua bombeada de nuevo al mar. Un híbrido entre la energía mareomotriz o energía que producen las olas del mar y las centrales hidroeléctricas, en este caso, con un tamaño mínimo.

Este aparato tiene una gran ventaja: no requiere de ningún tipo de aporte de energía eléctrica desde el exterior, es decir, que es autosuficiente. Además, tiene unos costes de mantenimiento muy bajos, sin necesidad de lubricantes. En definitiva, un método de producir energía renovable y limpia de modoeficiente y con un coste mínimo. Un energía con mucho futuro por delante.

Se han realizado pruebas con el Searaser que han conseguido elevar el agua a cincuenta metros. Pero las previsiones son mejorar esta marca y lograr que el agua suba hasta los doscientos metrossobre el nivel del mar.

Lo que trata de solucionar esta tecnología es el problema de corrosión que produce el agua del mar. El objetivo de la empresa Ecotricity, impulsora de la idea, es tener un producto preparado para el mercado en 2014.

Además de la utilidad de crear balsas de agua en zonas costeras para utilizarlas para la generación de electricidad mediante la tecnología de las minicentrales hidráulicas, también se pueden usar estos dispositivos para elevar el agua hasta las desalinizadoras. Con ello, se conseguiría un enorme ahorro energético (y de costes, por tanto) en el proceso de desalinización del agua. De este modo, se estaría ayudando al medio ambiente por partida doble: se produciría energía limpia y renovable y se podría resolver el problema de falta de agua potable en algunas regiones necesitadas de este recurso esencial para la vida.

Se cuenta que el inventor del dispositivo, Alvin Smith, tuvo la idea haciendo olas en una piscina.

 

Fuente: http://energiasrenovadas.com/searaser-dispositivos-que-producen-energia-gracias-a-las-olas/

 


La UTN y su novedoso sistema para aprovechar la energía del mar

Se trata de un mecanismo diseñado para convertir el movimiento del agua marítima en energía eléctrica. Actualmente sólo España y Portugal hacen uso de este tipo de tecnologías.

El proyecto está siendo llevado adelante por un grupo de profesores y alumnos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires).

La energía del movimiento de las olas del mar se llama energía undimotriz y se diferencia de la mareomotriz porque ésta es aquella que se produce al subir y bajar la marea. Esta iniciativa de la UTN contempla la creación de un dispositivo que aproveche la energía undimotriz.

“El diseño del dispositivo es muy simple: consta de un cuerpo fijo donde se aloja el sistema electromecánico unido a un par de brazos de palanca que tienen adosadas una boya a cada uno de sus dos extremos”, explica el principal responsable del proyecto, Mario Pelissero.

Estos brazos se mueven junto con el agua, el movimiento es transmitido a un mecanismo electromecánico dentro del cuerpo fijo y éste lo transforma en útil energía eléctrica. Luego, la electricidad es llevada a la costa por un cableado submarino a una estación transformadora para que pueda ser utilizada.

Según los desarrolladores, cada una de estas máquinas podría producir entre 30 y 40 Kw. Se prevé que en el 2013 ya esté finalizado y en período de pruebas el primer prototipo de estos generadores.

La idea final de este proyecto es poder crear “parques” en donde se instalen varios generadores y así ayudar a poblaciones cercanas a la costa con energía eléctrica limpia y renovable. También la electricidad podría ser aprovechada por industrias o ser inyectada al Sistema Interconectado Nacional.

Cabe destacar que este tipo de generadores no causan un gran impacto visual, “estamos pensando en una distancia de unos 4 kilómetros de la costa, donde el impacto visual es casi nulo”, afirma Pelissero.

En el video de la columna derecha pueden ver una explicación más detallada sobre el proyecto hecha por el propio grupo universitario que lo lleva adelante.

Fuente: InfoBae.com

 


Expertos en energía consideran “inalcanzables” las metas del Pecan

Expertos consultados por ABC creen que los objetivos del Plan Energético de Canarias (Pecan) relativos a las renovables no podrán cumplirse. De hecho, consideran «inalcanzable» lograr que estas energías generen ya en 2015 el 30% de la electricidad en el Archipiélago, tal como se propone el Ejecutivo regional.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) calificó la meta que se ha fijado el Gabinete autonómico de «muy ambiciosa». Los especialistas en la materia a quienes ha pedido opinión este diario juzgan que el objetivo de conseguir que el 30% de la generación eléctrica derive en las Islas de fuentes renovables es, sencillamente, «inalcanzable», al menos en 2015. Tan es así, que dudan incluso de que pueda lograrse en 2020.

El profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Francisco Javier Ramos estima que, en el día de hoy, «es muy difícil» que la planificación se desarrolle según los plazos establecidos. En realidad, lo ve «casi imposible». No en vano «los concursos eólicos aún no han tenido lugar, parece que están parados», recuerda, y el Real Decreto 1/2012 —el de la moratoria para el pago de las primas por las renovables— dificulta también, a su juicio, la consecución de las metas del Pecan. De modo que el docente de la ULL cree que el objetivo del 30% «terminará por aplazarse a 2020», año en que, desde el punto de vista de otro de los expertos consultados, tampoco estará el Archipiélago en condiciones de disfrutar de tal porcentaje de energías renovables.

El ex presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Benicio Alonso, se mostró tajante respecto de los fines de la planificación: «Son inalcanzables». Alonso ahondó en los porqués y explicó que, a solo tres años de 2015, las energías mareomotriz y geotérmica, por ejemplo, no aportan aún ni un solo megavatio (MW) al sistema de las Islas. En consecuencia, el ingeniero vaticina que ni siquiera en 2020 se llevarán a cabo las intenciones expuestas en el plan energético. «Ni en el 2020; no se va a cumplir», sentenció.

El ex dirigente de la patronal de los industriales de la comunidad autónoma apunta además que parte de los problemas que impiden el desarrollo de las renovables es responsabilidad de la Administración. Alonso afirma que hay 400 MW «adjudicados» para la producción de energía por medio de aerogeneradores que no se están explotando por trabas medioambientales. «Fuimos los primeros, pero ahora somos los últimos de España», subraya.

Cabe recordar que la CNE, en uno de sus últimos informes, también ha manifestado sus dudas acerca de que la región pueda alcanzar ese 30% ya en 2015. El ente regulador advirtió de que la pretensión del Pecan «roza en sus objetivos cuantitativos los límites máximos de generación eléctrica por energías renovables que el sistema canario permite incorporar a la red».

 

Fuente: http://www.abc.es/20120418/comunidad-canarias/abcp-expertos-energia-consideran-inalcanzables-20120418.html


EL MOVIMIENTO DEL MAR UTILIZADO COMO FUENTE DE ENERGÍA

La energía de las olas = mareomotriz está siendo utilizada, hay varios generadores en funcionamiento.

Veamos …

1.
IN/OUT El modelo se muestra en el esquema: la columna de agua oscilante, ascendente-descendente, se utiliza para mover una turbina.

Al ascender la columna de agua funciona como si fuera un pistón, expulsa el aire contenido en la torre, el cual al salir pasa a través de la turbina, moviéndola.

Al descender, el aire es succionado hacia la torre, volviendo a atravesar la turbina.

Observa que la sección o diámetro de la torre es menor en la zona de la turbina ¿por qué será así?

El diseño de la turbina fue complicado, debía ser eficiente y aprovechar la energía en ambas direcciones, parece que lo han solucionado.

Veamos algunas fotos:

una granja-marítimas, productora de energía

un esquema en el que se observa la porción sumergida

uno de los generadores en Australia

el generador en el mar
El audio del video es en ingles, pero se observa el tamaño del generador y su funcionamiento:
http://www.oceanlinx.com/index.php/news-and-media/image-gallery

En Noruega existe una planta que produce 850 Kw del movimiento de las olas, es un poco diferente de la anterior, pero el principio de funcionamiento es el mismo.

Para más info:
http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El_Mar/Oceanos_Energia/Oceanos_Energia.htm
http://www.oceanlinx.com/index.php/our-technology/how-it-works

2. Boya:
consta de una bomba hidráulica que traslada la energía mecánica a un alternador, cuya corriente puede ser luego trasmitida a tierra mediante un cable submarino.

Genera una potencia de 40kW, es una prueba piloto, si funciona le agregarán otras nueve.

De esta manera, se podría disponer de una planta con capacidad de 1.400kW anuales, la electricidad equivalente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.

3. Aquanators:

Las turbinas bajo el agua también pueden ser usadas para aprovechar la energía de las mareas y el poder de las corrientes marinas.

Las turbinas o “aquanators” son similares a las turbinas de viento.

En aguas moviéndose a entre 6 y 9 km/h una turbina de 15 metros de diámetro podría generar tanta energía como una turbina de viento de 60 metros de diámetro.

turbinas oceánicas 2El sistema consta de una boya de amarre conectada a una turbina de 20kW de potencia y un control de boya.

La turbina se impulsa con tres aletas de 3 metros de diámetro. Las turbinas se monotorizan con un extenso despliegue de sensores de inclinación, presión, vibración, temperatura.. y con cámaras submarinas.

La boya, que se autoabastece con paneles solares, alimenta un sofisticado sistema de comunicaciones e instrumentos de navegación que van desde GPS o reflectores de radar hasta un sistema ‘AIS’ de identificación automática ante buques que naveguen cerca de la zona.

Las corrientes más fuertes como la del Golfo o la de Kuroshio desplazan del orden de 80 millones de metros cúbicos por segundo a una velocidad media de unos 2 metros por segundo. Por cada metro cuadrado de sección es posible extraer del orden de 1 Kw.

Una variante: las vallas para mareas poco profundas, las cuales están compuestas por un número de ejes verticales de turbinas montadas en las vallas. Ambos se ven en la foto:

Aquanators - Turbinas bajo el agua

¿más información?

http://www.ison21.es/2007/12/11/la-alternativa-de-las-corrientes-oceanicas/
http://www.iccc.es/2008/05/el-poder-de-las-mareas-y-de-las-corrientes-marinas/

4. Centrales mareomotrices:

aprisionan el agua durante la marea alta para dejarla escapar, más tarde, durante la marea baja.
El problema es la poca presión del agua embalsada con un desnivel de cómo mucho una decena de metros.
Lo importante es embalsar grandes volúmenes de agua y por ello se buscan estuarios con bocas estrechas en las cuales fabricar compuertas. La diferencia de nivel entre el agua embalsada y el mar debe ser al menos de 3 metros.
La estructura necesaria para fabricar las compuertas es muy cara ya que éstas deben aguantar los temporales e inclemencias del mar haciendo caros los proyectos de explotación.

Para ampliar:
http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El_Mar/Oceanos_Energia/Oceanos_Energia.htm

 

5. Isla de la energía:

el agua es bombeada de un espacio debajo del nivel del mar luego se deja que fluya de nuevo, y se genera energía cuando lo hace.

La “isla” utiliza la energía eólica para bombear agua fuera de la zona delimitada.

Una variante de esta idea puede ser utilizada en la línea costera, dónde vive un importante porcentaje de la población mundial, utilizando las mareas.

 

6. Pelamis: una serpiente roja de 150 metros.


Para ver el modelo interactivo:
http://www.pelamiswave.com/wp-content/themes/pelamis/assets/media/pelamis_v4.swf

Por más información:
http://peakenergy.blogspot.com/2008/02/tapping-source-power-of-oceans.html
http://www.pelamiswave.com/

7.

Científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA han desarrollado un nuevo sistema hidrocinético que turbina las corrientes para crear un fluido a alta presión que se conduce a la orilla donde se sitúa el generador.

Una de las ventajas es que no utiliza conexiones eléctricas bajo agua.

Si querés saber más:
http://www.ecogeek.org/content/view/2695/

8. Anaconda:

El funcionamiento de Anaconda consiste básicamente en un tubo de material plástico lleno de agua en su interior, sujeto en uno de los extremos y libre en el otro.

Mediante las corrientes genera en el interior un bulbo de presiones que se transmite al otro extremo.

En la cola tiene una turbina que convierte la energía en electricidad, que es transmitida a través del cable que parte del propio dispositivo.

El audio del video es en inglés pero vale la pena:

Info:
http://ingenieriaenlared.lacoctelera.net/post/2008/07/08/investigadores-britanicos-desarrollan-prototipo-de

9. Aleta de tiburón

BioStream es un generador de energía que aprovecha las corrientes marinas.

Consiste en un brazo vertical anclado al lecho marino sobre el que se coloca un brazo móvil en cuyo extremo hay una aleta inspirada en las de tiburones, delfines o atunes, pero con unos 15 metros de altura.

La corriente marina mueve la aleta, cuyos movimientos oscilantes producen electricidad como un aerogenerador convencional.


La información fue extraída de:
http://www.nextnature.net/2009/03/biostream/
http://eco.microsiervos.com/tecnologia/generador-electrico-inspirado-aleta-tiburon.html

 


El proyecto RITE, energía hidroeléctrica en el East River para iluminar Nueva York

Iniciado en 2002 por la empresa Verdant Power, el proyecto RITE (acrónimo en inglés de Energía de las Mareas de la isla de Roosevelt) está siendo operado en el río Este, en Nueva York. Después de haberse cumplido dos de las tres fases estipuladas, la empresa ha presentado una solicitud de una licencia piloto a la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) que permitirá construir en el canal este del río neoyorquino un sistema de 30 turbinas con capacidad para generar 1 MW.

El proyecto RITE, energía hidroeléctrica en el East River para iluminar Nueva York

En la primera fase, que abarcó hasta 2006, se testeó el prototipo a gran escala de Verdant Power, con rotores de un diámetro de 5 metros. Hasta 2008 se realizó la segunda fase, de demostración y supervisión de los posibles impactos ambientales causados por el sistema, llamado Free Flow, y la instalación de seis turbinas hidroeléctricas.

Esta segunda fase permitió comprobar el rendimiento hidrodinámico, mecánico y eléctrico de las turbinas; la potencia de la conexión a red sin problemas de calidad; y el funcionamiento bidireccional con alta eficiencia tanto en bajamar como en pleamar. Asimismo, las pruebas sirvieron para probar el continuo funcionamiento de las máquinas durante 9.000 horas, que en el período proveyeron de 70 MW/h de energía a dos usuarios finales.

Se incluyeron además operaciones con una serie de sensores fijos hidroacústicos bajo el agua que supervisaban cualquier actividad de la turbina. Igualmente, se llevó a cabo un seguimiento sobre buques de pesca en el área del proyecto. Una caracterización y análisis del hábitat de los fondos del río fueron también llevados a cabo.

Según los estudios, los resultados de estas actividades hasta la fecha no muestran ninguna evidencia observada de mortalidad o lesión de los peces, ni ninguna actividad irregular de las aves en la zona del proyecto. Los datos demuestran que los peces evitan las zonas de impacto con el sistema.

Se estima que el proyecto esté concluido y en funcionamiento en 2012.

 

Fuente: http://www.renewableenergymagazine.com/articulo-energias_del_mar-13890-105-El%20proyecto%20RITE,%20energ%C3%ADa%20hidroel%C3%A9ctrica%20en%20el%20East%20River%20para%20iluminar%20Nueva%20York

 


La energía que viene del movimiento del lago

La empresa Tremont Electric, creadora de un popular cargador de gadgets a partir de la energía cinética, quiere ampliarse a partir de una tecnología similar aplicada a los Grandes Lagos del país. El llamado nPower Wave Energy Converter (Convertidor de la energía mareomotriz nPower) desarrollado por la empresa con sede en Cleveland tiene aproximadamente el tamaño de un automóvil y se puede integrar en las boyas.

La energía que viene del movimiento del lago

En el interior del convertidor hay un imán que se mueve junto con una bobina de inducción para generar pulsos de corriente, a su vez anclada al lecho del lago, donde la corriente generada es recogida en un centro de transferencia y entregada a la red eléctrica.

La tecnología dentro del convertidor de energía mareomotriz es esencialmente el mismo que el generador de energía personal nPower PEG de la misma empresa, que se coloca verticalmente en una mochila, bolso, maletín, o directamente en un bolsillo, y genera energía solamente con el movimiento del caminar o correr.

La empresa propone anclar grupos de boyas en el suelo del lago Erie, uno de los Grandes Lagos que están en la frontera con Canadá. De acuerdo con un reciente video producido por la empresa, se supone que se llevaron a cabo pruebas a mitad de este año.

De todos modos, incluso si la tecnología funcionase, quedan muchos desafíos a sortear antes de que se estandarice su uso, entre ellos, la obtención de permisos estatales para su instalación.

 

Fuente: http://www.renewableenergymagazine.com/energias/renovables/index/pag/energias_del_mar/colleft//colright/energias_del_mar/tip/articulo/pagid/18261/botid/105/len/ame/

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies