La empresa social innovadora, una salida competitiva a la crisis económica

Hemos visto como en estos últimos años se ha ido desarrollando una tendencia hacia la innovación social como modelo de negocio a nivel mundial. Esta tendencia es vista como una salida a la crisis económica mundial. Esto porque resuelve varios problemas fundamentales de la sociedad; Uno es la solución de problemas sociales que afectan nuestro entorno y el otro es la creación de empleos, generación de capital a través de novedosos e innovadores modelos de negocio.

La empresa social innovadora es una estrategia de crecimiento empresarial que se enmarca en una tendencia global, según la cual el valor social es un valor competitivo capaz de generar riqueza y empleo, creando sociedades inclusivas. De manera que la empresa social innovadora detecta necesidades sociales no cubiertas y al satisfacerlas genera un modelo de negocio rentable capaz de resistir esta crisis económica creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza en el entorno.

La empresa social está siendo considerada parte fundamental de los sistemas sociales y económicos, así como una posible salida a la crisis, tal y como lo demuestran las diferentes iniciativas, programas y políticas que se están poniendo en marcha internacionalmente. Así, en Estados Unidos la Administración Obama ha creado la Oficina para Innovación Social y la Participación Ciudadana. En Reino Unido, por ejemplo, el Gabinete Británico tiene un ministro de Empresa Social.

El prestigioso experto en competitividad Michael Porter apunta que “los negocios deben reconectar la prosperidad empresarial con el progreso social. […] Creemos que eso puede dar lugar a la próxima gran transformación del pensamiento empresarial”.

 


El papel de Recursos Humanos en las Empresas

Estoy de acuerdo con mis compañeros cuando dicen que todavía en estos días, cuando se habla del Recursos Humanos, esto se asocia a un departamento que prepara la nomina y llena vacantes en una empresa. Pero lo cierto es que en este entorno empresarial actuar, toda empresa debe contar con un departamento que regule la relación con el personal.

 La actual lucha por el talento humano, la alta rotación de personal y la baja satisfacción laboral son problemas latentes que afectan la productividad, el buen funcionamiento y en general el éxito de cualquier organización.

 Es el estudio de la satisfacción laboral lo que ha dado origen a lo que se conoce como Salario Emocional. El sueldo hoy no es la retribución más importante para los empleados. Actualmente es imprescindible la búsqueda de motivaciones emocionales para generar la mayor pertenencia y productividad posible.

Hoy en día, entre las labores que debe desarrollar un departamento de recursos humanos están:

  1. Desarrollo del sentido de pertenencia de los colaboradores mediante el manejo del clima laboral, la integración, y la formación de equipos de trabajo eficientes.
  2. Logra mejorar el trato al personal, las condiciones psicofísicas donde se desarrollan las funciones y las remuneraciones de los empleados logrando que estas sean equitativas y conforme a los esfuerzos realizados por cada
    uno de ellos.
  3. Orienta el desarrollo del personal hacia las exigencias de calidad al servicio al cliente interno y externo.

Desarrollo Sostenible

“Nos encontramos ante una crisis económica global que está teniendo un claro reflejo en los modelos de gestión de las organizaciones. Aquéllas que apuesten por el reto de la SOSTENIBILIDAD, estarán mejor posicionadas para hacer frente a este entorno de incertidumbre”

 

Al leer la frase que motiva este blog, podría decir sin temor a equivocarme, que es una de las declaraciones más verdaderas y realistas que he leído en mucho tiempo.

Las empresas ya no buscan ser rentables solamente, andan en busca de ser rentables de una manera responsable, esto debido, primero a la gran incertidumbre que rodea los recursos, los cuales un día pensamos eran inagotables y al utilizarlos irresponsablemente durante tanto tiempo nos dimos cuenta que de seguir así se acabaran, afectando de forma irreversible a las generaciones por venir y segundo, a la gran labor de concientización y presión que vienen haciendo la comisión mundial del medio ambiente y del desarrollo, así como muchos grupos de activistas.

Las empresas que han ido introduciendo el concepto de responsabilidad social corporativa a su cadena de valor, han convertido la misma un sistema de actividades de negocio, alineadas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, que crean valor para todos los interesados, que aseguran un éxito constante y que mejoran el bienestar de las personas y del medio ambiente.

Para lograr introducir por completo el concepto de RSC, es necesario que los efectos de las medidas de responsabilidad social de la empresa no se limiten a ella, sino que afecten a sus socios y al bienestar económico de los proveedores o distribuidores, que dependen en parte o mayoritariamente de la misma.

Quisiera culminar este blog con la siguiente frase:

DEBERÍAMOS ACTUAR COMO SI FUERAMOS UN MUNDO RUMBO A UN MISMO OBJETIVO: ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE LOGRAR EL DESARROLLO QUE SATISFAGA TODAS LAS NECESIDADES DE LA GENERACION ACTUAL, SIN DESTRUIR LAS HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA QUE LA GENERACION FUTURA PUEDA HACER LO MISMO.

 

JERP

MGCS2011

 

 


Creación de valor y Gestión de la Cadena de Suministro

La gestión de la cadena de suministro es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.

Partiendo de esta definición podemos decir que al momento de pensar el la creación de valor en nuestra empresa a partir de la Gestión de la Cadena de Suministro, debemos enfocarnos en los procesos de producción, la logística y el cliente, quien es la piedra anular de este triangulo.

Podemos decir que estamos generando valor a través de mejoras en el proceso de producción y la logística, pero si el cliente no lo percibe así, debemos revisar las supuestas mejoras.

Como creamos valor a través de la cadena de suministro:

Hacer propios los problemas del cliente, lo que se traducirá en un menor tiempo de respuesta al problema planteado y nos hará cumplir las promesas hechas.

Todas la formas planteadas mas arriba nos deja ver que la creación de valor esta directamente relacionada con el cliente, pero no es posible la misma sin una buena logística y unos procesos de producción óptimos, que es donde toma parte la correcta gestión de la cadena de suministro para hacer posible todo lo antes mencionado de manera rentable y que genere beneficios para la empresa, que es el fin ultimo de la misma.

Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo y esto se consigue a través de la creación de valor.

 

JERP

MGCS2011

 


La logística internacional y su papel en el desarrollo de la Republica Dominicana

La logística internacional juega un papel fundamental en el desarrollo de la Republica Dominicana, debido entre otras cosas a su posición geográfica privilegiada la cual de ser bien explotada generaría grandes ingresos al país, así como por la necesidad de contar con un eficiente sistema logístico y de transporte de cara a hacer frente al acuerdo DR-Cafta (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement), el cual este año entra en su séptimo año, el cual representa el punto medio en cuanto a desgravación general de aranceles contemplada en dicho acuerdo.

Aquí les dejo un link donde se detalla de manera mas amplia los retos que representa el RD-Cafta para nuestro país y su sistema logístico.

http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2012/1/11/217792/Acuerdo-DR-Cafta-esta-en-el-ano-siete

Aprovecho de paso y les dejo este otro link de un articulo que considero interesante, donde se detalla la importancia de la logística en el actual entorno económico mundial, los orígenes de la misma y como están integradas la logística de aprovisionamiento, la logística interna y la logística de distribución.

http://www.acento.com.do/index.php/blog/1630/78/La-Cadena-Logistica.html

 


Los proyectos en la Cadena de Suministro y sus riesgos

Los proyectos en la cadena de suministro, al igual que todo proyecto corren el riesgo de fracasar, sino se tiene una clara vision de lo que se persigue y no se gestionan los recursos necesiarios para el correcto desarrollo del mismo.

Los riesgos de un proyecto, desde el punto de vista de su director serán en:

  1. Gestión, como lo son mala administracion del proyecto y planificacion deficiente, no identificar las necesidades y prioridades del cliente y planificacion deficiente.
  2. excederse en el proyecto, en aspectos como son: presupuesto, cronograma y utilizacion de recusrsos.
  3. Diseño del producto o servicio, tales como  el incumplimiento de las especificaciones, fallas funcionales u operativas, problemas de calidad, obsolencia o competitividad. También podemos mencionar las problemas en materia de costos del producto o servicio.

También podemos tener problemas de desempeño o exceso de costos por parte de los proveedores, en cambios de diseños, problemas con las herramientas o los procesos de producción.

La gestion de riesgos en un proyecto es un proceso continuo que se prolonga desde la fase de inicio has ta fase final del mismo, cuyo principal objetivo es  conocer e identificar que acciones podrían suponer un problema o riesgo (y también aquellas partes que, por el contrario, puedan suponer una oportunidad de éxito) en las distintas partes del proyecto.

La gestion de riesgo la podemos implementar, tanto en la fase de planificacion, como en la fase de ejecucion.

Al planificar el proyectos, la evaluacion del riesgo es parte del proceso de planificacion de contingencias, asi como a medida que avanza el proyecto, la evaluacion de riesgos se utiliza para verificar:

Tambien, en caso de una variacion potencial o real, se utiliza la gestion de riesgos para aislar el impacto producido por el cambio y determinar las formas de minimizar el impacto.

Según lo planteado anteriormente, los riesgos los podemos clasificar en:

  1. Riesgos de diseño
  2. Riesgos de gestión de proyectos
  3. Riesgos comerciales
  4. Riesgos legales

Una vez identificados los riesgos es hora de proceder a a medir el impacto que los mismos tendrían el en proyecto, lo cual lo podemos hacer de forma cualitativa y de forma cuantitativa.

La medición de riesgos de forma cualitativa se basa en basa en priorizar los riesgos atendiendo a la probabilidad de ocurrencia, al impacto que causarían en los objetivos del proyecto, y otros factores como el plazo de respuesta o la tolerancia al riesgo.

La medicion de riesgos de forma cuantitativa se lleva a cabo un  análisis cuantitativo de los riesgos, que consiste en analizar numéricamente los efectos de los riesgos identificados, sobre el objetivo del proyecto. Este análisis es aplicado sobre los riesgos priorizados anteriormente en la medición de riesgos de forma cualitativa.

Una vez conocidas las repercuciones que tendrian los riesgos,  se procede a la elaboracion de un plan de contingencia de los mismos. Algunas formas de proceder antes los riesgos en un proyectos son:

 

JERP


Comentarios y consideraciones acerca del Libro “La Meta”

Hola a tod@s,

A traves de esta obra podemos ver como la administracion de operaciones es aplicable indistinatamente a un proceso de produccion en una planta, asi como a una situacion del diario vivir, como es una expedicion en el bosque.

Vemos como el autor hace analogias de las situaciones que se presentan en la caminata y las lleva a la planta de produccion de una manera magistral.

Desde el punto de vista de la Administracion de Operaciones, el objetivo fundamental de una planta  de produccion es lograr las utilidades establecidas como meta para un periodo determinado. Analogamente con la expedicion, el objetivo fundamental es completar el recorrido en un tiempo de 5 horas, esto basado en que el mismo es de 10 millas y el avance promedio de cada integrante es de 2 millas/hora.

Al dar inicio a la caminata, el Sr. Rogo, quien es el responsable de que el objetivo se cumpla, se encuentra con problemas que no tenia previsto, como lo es el atraso de Herbie, asi como la gran velocidad de avance de Ron, lo que da como resultado un gran espacio entre el primero y el ultimo del grupo. Al percatarse de la situacion se da cuenta que de seguir de esa manera no lograra alcanzar la meta en el tiempo fijado, por lo que entra en juego lo que es la mejora del proceso.

Desde el punto de vista de produccion o para este caso el ritmo de avance, Herbie es el cuello de botella, ya que es quien (es el recurso) tiene una capacidad menor que la demandada por el grupo. En vista de esto, el Sr. Rogo accede a detenerse y descansar unos minutos con la esperanza de que Herbie recupere sus fuerzas y pueda ir a la par con los demas. Lo cual no es una buena metodologia para resolver el problema, ya que se esta deteniendo al grupo completo. Haciendo la analogia con una planta de produccion, esto es equivalente a parar las demas areas de trabajo hasta que el area con el proceso critico se ponga al dia con las salidas. Una vez esto suceda y las demas aras empiecen a producir, se hara visible nuevamente el atraso del “Herbie” del proceso.

Viendolo desde el punto de vista de una fabrica, los almacenes no son una buena solucion, es mas ni siquiera se puede llamar solucion en una gestion de produccion, porque lo que indica esto es un exceso en la produccion (esto lo podemos representar por el avance de los niños mas rapidos) de partes por terminar, lo que implica un exceso de capacidad en algunas areas. Esto dispara los costos, debido a los gastos en los que hay que incurrir para su almacenamieto.

Una vez analizada la situacion por parte del Sr. Rogo, y dandose cuenta de que para lograr su objetivo necesita, primero aumentar el avance del grupo completo, dicho de otra manera, aumentar el rendimiento; Segundo disminuir el espaciamiento entre cada miembro, o mejor dicho, reducir el inventario, y por ultimo lograr todo esto sin que los chicos se cansen, o lo que es lo mismo, bajar los costos de operacion. Este decide colocar a Herbie a la cabeza del grupo, logrando asi que todos avancen al ritmo de quien determina el avance del grupo. Al ver que ha logrado el equilibrio, pero no asi los resultados esperados, procede a una revision del sistema nuevamente. Con esto logra descubrir que Herbie va demasiado cargado, lo que causa que su avance disminuya, por lo que procede a distribuir el peso entre todos los demas integrantes del grupo, con lo que logra aumentar el avance de Herbie y con ello, del grupo, cumpliendo asi la meta fijada.

A mi consideracion esa fue la decision fue la correcta, ya que Herbie era el mas lento del grupo, independientemente de la carga que llevaba, por lo que de muy poco hubiera servido distribuir la misma entre los demas y dejarlo a él de ultimo.

Saludos,


Mis primeras sensaciones y experiencias en EOI

Hola a todos,

Hemos culminado esta primera semana, donde he aprendido a manejar las maravillosas herramientas que tenemos a nuestra disposicion para cursar con exito este master y ya estoy ansioso por entrar en materia.

Si esta semana introductoria estuvo llena de nuevas experiencias para mi, no puedo imaginar lo exitante que sera el resto del camino que nos aguarda.

En verdad me siento afortunado por pertenecer a esta escuela y poder aumentar de una forma inimaginable mis conocimientos en el area de suministro.

Solo nos queda aprovechar al maximo todo el conocimiento que resta por venir!!



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