Intangibles: El isotipo más reconocible del mundo y su Hª.

El isotipo cumple un papel fundamental en la identidad de cualquier marca. Transmite reconocimiento y memorización, y también mucha información con una simple visualización, de productos, servicios o precios de cualquier empresa o compañía. En este nuevo post de El valor de las cosas queremos contaros la curiosa historia de una diseñadora que creó uno de los logotipos más famosos y reconocibles de todos los tiempos.

En 1971, Carolyn Davidson era una estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Portland donde coincidió con Phil Kight, profesor de contabilidad en la universidad y Bill Bowerman, profesor de atletismo. Estas dos personas serían mundialmente conocidas posteriormente por ser los fundadores de una de las marcas deportivas más famosas de todos los tiempos Nike Inc.

A finales de los años 60, Bill Bowerman y Phil Night aunaron sus conocimientos en deportes y marketing para crear una marca llamada Blue Ribbon Sports que posteriormente derivaría en Nike, en referencia a Niké, diosa de la victoria en la mitología griega, que era capaz de correr volar y saltar a gran velocidad.

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Imagen de Niké en bronce, Museo del Louvre
Cuando en 1971, Phil Night ofreció a Carolyn Davidson el trabajo de crear la identidad corporativa de la nueva marca, la diseñadora se basó en una de las alas de Niké para transmitir dinamismo, un concepto muy asociado a la práctica de actividades deportivas. De esta forma surgió el conocido isotipo de Nike, conocido como Swoosh (silbido) aún utilizado en la actualidad.

Carolyn Davidson, ya retirada del mundo del diseño gráfico, ha reconocido que para la creación del isotipo dedicó un tiempo aproximado de 18 horas y cobró a Phil Night y Bill Bowerman una cantidad de 35 dólares.

A pesar de que la primera reacción de los creadores de Nike cuando vieron el isotipo fue fría, decidieron utilizarlo un año después (1972), coincidiendo con el lanzamiento de una nueva línea de calzado deportivo y la celebración de un campeonato de atletismo en Eugene, estado de Oregon.

Fue durante la década de los años 80 cuando Nike Inc se consolidó como una de las principales marcas de ropa deportiva del mundo. En el año 1983, Phil Night y Bill Bowerman organizaron un acto de reconocimiento a Carolyn Davidson por la creación del isotipo de Nike. De esta forma, los fundadores regalaron a la diseñadora un anillo de oro con un pequeño diamante y la forma del Swoosh y un paquete de 500 acciones de la compañía con un valor aproximado de 150 dólares.

Pasados 40 años, Davidson sigue conservando la totalidad de sus acciones, aunque la transformación que ha sufrido la empresa desde entonces, ha supuesto, que el “detalle” que tuvieron con ella los fundadores de la multinacional, pueda alcanzar actualmente un valor en el mercado de 643.000 dólares en el caso de una supuesta venta. «Hay que recordar también que esto fue algo bastante especial como para que Phil lo haga, porque yo le facturé y el pagó esa cuenta,» dice Davidson. Carolyn se jubiló en el año 2000 para dedicarse a sus hobbies y a hacer trabajos de voluntariado en hospitales.

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