La gestión de proyectos de investigación en la universidad

Nota: este post forma parte de un trabajo para la asignatura de gestión de proyectos.

El personal docente investigador de las universidades suele realizar dos tipos de proyectos: los proyectos personales de investigación que están relacionados con sus tesis doctorales y los proyectos financiados por entidades externas a la universidad. El objetivo de ambos proyectos es obtener resultados en la investigación, sin embargo, su gestión es diferente. Me gustaría hacer una reflexión de cómo estos dos tipos de proyecto se diferencian entre ellos y entre los proyectos comunes en las empresas en términos de: costes, tiempo y calidad.

En los proyectos de investigación podemos definir la calidad como los resultados de investigación obtenidos. Según el método científico, el proceso lógico para obtener resultados es el que muestra la siguiente figura:

Fuente: wikipedia.org (método científico)

Al plantearse una hipótesis esta puede ser cierta o falsa. De hecho, en muchas ocasiones es probable que la hipótesis de partida sea falsa y no se considera un resultado de investigación lo suficientemente relevante como para ser publicado. En este caso podríamos de decir que el proyecto ha fracasado en sus requisitos de calidad. Sin embargo, la realidad en la investigación es bien distinta. Cuando la hipótesis de partida no se verifica, lo científicos tienden a analizar los resultados de la investigación con el objetivo de encontrar información relevante que pueda ser publicada (la presión por publicar suele ser bastante alta). Los requisitos de calidad iniciales del proyecto se desvirtúan. Esta tendencia es mucho mayor en los proyectos individuales que en los financiados externamente, ya que los financiados suelen tener algún tipo de objetivo final mientras que los personales suelen ser más caóticos.

En términos de coste, los proyectos personales suelen estar restringidos por el presupuesto del departamento y cómo éste se haya organizado. Eliminando el salario del único investigador, los costes suelen ser provocados por recursos materiales que se necesitan. En los proyectos financiados sí se contempla la posibilidad de incluir a más personal investigador vinculado únicamente al proyecto, pero depende del tipo de proyecto y de la financiación disponible. Es el investigador principal el que toma la decisión de cómo gestionar los recursos económicos para el proyecto. Mi opinión en este punto es que los investigadores principales de los proyectos financiados no poseen los conocimientos adecuados para gestionar los recursos. Suele ser bastante habitual ver como un mes antes de finalizar un proyecto se decide comprar ordenadores nuevos para todo el grupo con el objetivo gastar el dinero del proyecto y no desperdiciarlo.

Los proyectos personales de los investigadores no suelen tener una limitación de tiempo. Es un trabajo que se suele hacer por pasión y la investigación finaliza cuando finaliza el contrato de investigador. Sin embargo, los investigadores sí que sienten una presión interna por poner fechas para acabar sus proyectos, ya que para poder publicar artículos con sus resultados de investigación tienen que ajustarse a las fechas que los congresos o las revistas imponen. Los proyectos de investigación financiados sí tienen un límite temporal fijado. Pero al igual que ocurre con la gestión del dinero, los investigadores principales suelen realizar muy malas planificaciones para cumplir el plazo. Entre otras cosas no tienen en cuenta la disponibilidad de los recursos humanos ni fijan un alcance claro del proyecto.

La gestión de los proyectos de investigación necesita mejorar. Los investigadores no tienen las exigencias normales de los proyectos de las empresas privada y esto provoca que sus supervisores sean demasiados permisivos con la gestión de los proyectos. Sin embargo, tampoco se les debe exigir estas competencias a los investigadores, puesto que su principal labor es la de investigar. Esto me lleva a la conclusión de que la figura de gestor de proyectos debería ser incluida como soporte para la investigación en la universidad.


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