Marketing en redes sociales: recomendaciones

Este post fue originalmente publicado en el blog de tetuan valley. Iniciativa para emprendedores en la que participo con un proyecto.

Todos somos conscientes del poder de las redes sociales para comunicarnos entre nosotros. Estas redes sociales han tenido un gran impacto en como los anunciantes promocionan sus productos, pero el verdadero potencial del marketing en las redes sociales son las recomendaciones.

Lo que realmente merece la pena de las recomendaciones es que son dadas por una persona conocida. No recibimos la información sobre un producto de una fuente desconocida, sino que la obtenemos de una fuente de confianza. Estamos mucho más predispuestos a tener en cuenta esta información. Aquí esta el verdadero poder de las recomendaciones para las empresas, lograr que sus clientes y usuarios les cuenten lo buenos que son sus productos a los amigos. O al menos, hacer hablar sobre nosotros para que otras personas sepan que existimos.

Es muy importante para las grandes empresas lograr que los clientes hablen de ellas y recomienden su marca, pero es crítico para las pequeñas compañías que están empezando. Las startups normalmente no cuentan con una gran cantidad de recursos y deben gastarlos cuidadosamente, y las redes sociales son muy baratas si enfocamos los esfuerzos hace un nicho muy específico.

Una vez que una startup ha identificado el mercado objetivo de su producto, la mejor estrategia para crecer es hacer de sus primeros clientes su fuerza de ventas. Lograr que los clientes hablen de la empresa y sus productos. Por supuesto, la empresa debe tener un buen producto, sino esta muerta. Pero, ¿cómo puede lograr una startup esto? porque esperar a que ocurra de la nada no va a funcionar. La mejor forma es ofrecer ventajas o promociones a los primeros consumidores. Con ello consigue que los consumidores estén felices tanto con el producto como con la relación con la empresa. Una buena forma de conseguirlo es ofreciendo promociones solo cuando los clientes hablan del producto en las redes sociales, pero de una forma controlada. Puedes incluir un boton de twitter (o uno de facebook para compartir) con un mensaje que cuando es publicado por el cliente recibe la promoción. También funcionan muy bien las invitaciones, los usuarios envía invitaciones para usar el producto a sus conocidos y cuando alguna acepta la invitación el cliente obtiene automáticamente la promoción.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de marketing ha sido dropbox. Dropbox permite que tengas un disco duro virtual en la nube (Internet) y que puedas acceder a la información desde cualquier dispositivo. Lo que hizo esta compañía para que los clientes hablarán de ella era ofrecer más espacio de almacenamiento cuando hablaban de ella en la redes sociales o cuando invitaban a amigos a usar dropbox.

De alguna forma las empresas pueden dirigir a los clientes a hablar de sus productos cuando ofrecen promociones o alguna otra característica extra a estos clientes. Pero el producto tiene que ser lo suficientemente bueno y la empresa se debe asegurar de alguna forma que solo se publica buenos comentarios y/o tener un buen plan de contingencia para cambiar la opinión de las personas que hablan mal del producto en las redes sociales. Las redes sociales son muy poderosas.

Recuerda: la recomendación de un producto por parte de un amigo es mucho mejor que la recomendación de cualquier otro.



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