La guerra de las redes sociales

Facebook, LinkedIn, Twitter y Google+ son sin duda las redes sociales del momento. Cada una con sus propios objetivos y todas compitiendo por captar a los usuarios. Cuatro redes sociales son demasiadas redes, la mayoría de usuarios sólo utiliza una de ellas de forma habitual y una gran cantidad un par de ellas, pero practicamente nadie utiliza las cuatro salvo si es con fines lucrativos, directa o indirectamente. La lucha por captar usuarios esta servida entre ellas.

Voy a comenzar con LinkedIn. Es una red social que ha sabido diferenciarse y orientarse al ámbito del trabajo, fomentando las relaciones entre profesionales y conviertiendose en un lugar muy propicio para encontrar empleo. Evidentemente la potencial máximo de usuarios que tiene esta red social esta mucho más limitado que las demás, ya que la segmentación es la base de su valor diferencial. Tiene un modelo de negocio basado en anuncios y en cuentas premium que ofrecen más opciones al usuario. Las empresas tienen poca visibilidad y lo que destaca de la red social son los contactos personales. A largo plazo podría verse desbancada por alguna otra red social similar donde las empresas tengan un papel más relevante en la red social y puedan mantener un contacto más cercano con las personas..

Twitter nació como la red social de los broadcast sms, mensajes dirigidos a más de un usuario. La idea original era comunicar lo que estábamos haciendo, pero la gente decidió que era más útil decir que era lo que estaba pasando en el mundo y twitter se reconvirtió y ahora os pregunta ¿qué esta pasando? Sus dos valores diferenciales son que no esta enfocada a las relaciones de amistad, sino a seguir a las personas que nos interesen (aunque no nos conozcan) sin que sea necesario que nos sigan a nosotros, y que es una red que promociona las noticias en tiempo real. Se podría decir que es una red social asimétrica en tiempo real. La limitación de los 140 caracteres es un factor clave para fomentar su valor diferencial, aunque se suelen hacer muy escasos. El problema de esta red social es que los anunciantes y las marcas no terminan de encontrar su lugar, twitter no acaba de encontrar una buena fórmula para hacer dinero. Tal vez sea necesario que la tecnología mejore para que otras vías de ingresos seán realmente atractivas para las empresas (como por ejemplo la minería de opiniones), o que los desarrolladores encuentre nuevos modelos de negocio usando la red social. Otro factor negativo es que los gobiernos y muchas marcas ven a esta red social como un entorno totalmente descontrolado de opiniones y «mini-grupos» rebeldes autoroganizados que a veces hacen peligrar su egemonía.

Facebook es otra red social que ha sabido reinventarse. Empezó enfocada al entorno de las universidades para fomentar el contacto entre los alumnos. Fue creciendo poco a poco y ganando adeptos hasta que fue tan grande que todo el mundo quería entrar. Se elimino de la red social las restricciones por países y universidades y se dejo libertad al usuario y a los desarrolladores. Millones de aplicaciones que nos han hecho engancharnos a la red y que ha permitido su crecimiento. Tantos usuarios tiene ahora que es difícil no estar en facebook si queremos mantener nuestros contactos al día. Su negocio se basa en vender publicidad segmentada, las empresas pueden dar detalles muy concretos del perfil de usuarios a los que quieren que lleguen sus anuncios. Más que marketing directo yo lo llamaría marketing personalizado. Para las empresas también se promocionan páginas a través de las cuales las empresas pueden estar en contacto con sus usuarios. Los usuarios están muy preocupados por la privacidad de sus datos de esta red social y algún escándalo podría tener un impacto muy grave en la red. También me pregunto qué pasará el día que a las personas les de por introducir ruido en sus perfiles y los algoritmos de segmentación de usuarios de la red ya no funcionen.

Google+ es otro producto del gran monstruo que es Google. Esta empresa esta creciendo tanto que cada día se parece más a Microsoft y al monopolio que supuso en el mercado de los computadores personales. Google+ ha nacido tarde pero lo ha hecho con el conocimiento aprendido de twitter y facebook para aprovechar sus ventajas y evitar sus debilidades. Es asimétrica como twitter y sus opciones de privacidad están muy claras, además se reconoce el derecho de propiedad de los datos a los propios usuarios (cosa que en facebook no sucede). Fomenta la simplicidad y facilidad de uso, aunque tal vez sea algo más complicada que twitter. Su principal ventaja para los negocios es la integración que han hecho de las páginas de la red social con el buscador. Para las empresas empieza a ser necesario estar en google+ sino quieren perder tráfico del gran buscador. El problema de esta red social es que ha llegado después y los usuarios son reacios al cambio. Además aún no ofrece una API a los desarrolladores para crear un ecosistema de aplicaciones. Pero hoígan Chrome iba a ser un navegador avocado al fracaso y ahí esta como segundo navegador del mercado en unos pocos años. Android lo tenía muy difícil para superar al iPhone y ahora esta prácticamente por delante en casi todo (más usuarios, más desarrolladores, más aplicaciones, pero menos beneficios). Google+ ya tiene más de 100 millones de usuarios que ha conseguido en 7 meses. La progresión es muy buena, mejor que Facebook en sus comienzos, y se acerca rápidamente linkedin y twitter.

Desde mi punto de vista son demasiadas redes sociales para los usuarios, su éxito radicará en cómo sean capaces de sacar rentabilidad en el futuro a cada usuario. Además tienen un problema muy importante de base: los usuarios más jóvenes no eligen ninguna de estas redes sociales como primera opción. Suelen escoger otro tipo de redes sociales más simples y con menos restricciones para su edad que cubren perfectamente sus necesidades. No sería descabellado pensar que un día de estos aparezca una red social que se adapte al usuario según vaya creciendo, ofreciéndole distintas utilidades según en la fase de su vida en la que se encuentre. De forma que el usuario ya no vea necesario mudarse a una nueva red social cuando alcanza cierta fase de su vida. Ahí dejo la idea para quien quiera tomarla.


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