El [no] éxito de Google+

En mi anterior entrada he hablado de cuando lanzar el producto al mercado y no he podido evitar acordarme de google+ para analizar su lanzamiento. También me he acordado de aquel April fool’s day cuando google anunció su email gratuito con un 1 giga de capacidad, gmail. Lo que se suponía que era una broma (nadie ofrecia cuentas de correo con más de 20 megas por aquella época) acabo siendo todo un éxito. A diferencia del caso de google+, en aquélla época no se esperaba tanto de google, su producto era innovador y ofrecía un valor añadido que lo destacaba sobre la competencia. El lanzamiento de gmail causó gran impacto, mientras que google+ llegaba tarde, no ofrecía a los usuarios las funcionalidades de otros productos ya en el mercado y google ahora es tan grande que se esperaba mucho más de la compañía.

Google+ es un producto técnicamente muy bueno, con una orientación clara a hacerla la vida más fácil al usuario (gran usabilidad), pero que en el momento de su lanzamiento las expectitivas eran tan altas que el usuario no valoraba en su justa medida el valor añadido. No causó impacto entre los usuarios y estos no tenían la necesidad de usarlo porque otras herramientas (facebook) satisfacían sus necesidades mucho mejor. En apenas unos meses algunos lo consideran el último gran fracaso de la compañía. Hasta que google hace poco decidió cambiar las reglas del juego.

¿Qué es lo que ha pasado con google+ para salir del fracaso donde le habían encasillado? Ahora las páginas de empresa de google+ y los perfiles de los usuarios salen como resultados en el buscador (si han dado permiso para ello). Para una empresa tener una página en google+ seguramente no le va a reportar más visitas pero no tenerla le va a hacer perderlas. Así que ahora estar en google+ es una necesidad para las empresas y ya que están allí aprovecharan para poner el mismo contenido que ya hacen con su página en facebook o su perfil de twitter.

A pesar de esta nueva estrategia, mi opinión personal es que google+ salió demasiado pronto. No era un producto lo suficientemente maduro. El impacto que hubiera tenido saliendo con las características que ahora tiene no le hubiera puesto en la cuerda floja como estaba hasta hace poco.

Otra cosa son las consecuencias negativas para el buscador por incluir a google+ entre sus resultados y no a otras redes sociales.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies