La influencia en las redes sociales

En el post de cómo buscar empleo hice mención a aspectos como la marca persona, el networking o la visibilidad. La preguntas que surgen a continuación son: ¿cómo medimos esos aspectos? ¿cómo sabemos si estamos creando una marca personal y dandola a conocer? Es imposible obtener esta información del mundo real cuando no somos prácticamente nadie, pero si nos quedamos sólo con el mundo digital (las redes sociales y los blogs), podemos dar una respuesta aproximada a estas preguntas.

Imagen de Luc Legay. Licencia CC BY-SA 2.0

Si tenemos un blog y queremos ver como evoluciona su popularidad, lo normal es añadirle algún sistema de estadísticas tipo google analytics o statcounter. Estas herramientas nos proporcionan información muy valiosa de los visitantes como el número de visitas, como han llegado a nuestro blog, cuanto tiempo pasan en el sitio, que navegador web usan, etc. Sin embargo, en las redes sociales este tema es más complicado. Tenemos información del número de personas que nos siguen en twitter o nuestros amigos en facebook, pero no sabemos si el contenido que generamos en estas redes les interesa o si son usuarios activos de las redes sociales y se conectan para leer lo que publicamos. En definitiva, la información que necesitamos saber a quien influenciamos en la red con nuestro contenido, a cuantas personas y cómo les influenciamos, si como algo positivo o como algo negativo. Si es negativo, seguramente el número followers en twitter o amigos en facebook caigan con el paso del tiempo.

Imagen de Luc Legay. Licencia CC BY-SA 2.0

Para medir la influencia en las redes sociales existe una herramienta llamada klout que nos da información del número de personas al que llega lo que publicamos, el grado en que las publicaciones les influye y la influencia de nuestra red de contactos. La influencia es un concepto que no se puede medir objetivamente, por lo que toda esta información que nos da klout lo hace con un algoritmo que no conocemos. Suponemos que el algoritmo tendrá en cuenta factores como el número de contactos activos que tenemos, las comunicaciones que mantenemos con ellos, las referencias que hacen a lo que publicamos y otros datos que obtienen de las redes sociales. Aunque es una información muy útil y nos puede servir de indicador para saber si estamos haciendo las cosas bien o mal, lo más seguro es que necesitemos más medidas y además que sean totalmente objetivas. Aquí es donde entran los KPIs.

Los KPIs, del ingés key performance indicators, miden el nivel del desempeño de un proceso de forma objetiva. Si tenemos una estrategia para aumentar nuestra influencia en la red o localizarla sobre un grupo de personas concreto necesitamos unos KPIs adaptados a la estrategia. Estos KPIs nos permitirán definirnos objetivos claros y medir la progresión de la estrategia (y en caso de que vaya mal tomar las medidas oportunas). Existen muchos KPIs para las redes sociales que pueden servirnos. Si nuestro objetivo es aumentar el número de personas que nos conocen y lograr influenciarles, a mi se me ocurre usar los siguientes:

Por supuesto, sería ideal si además de cuando mencionan el contenido también tuviéramos información de cómo lo mencionan. Pero para eso ya hay que monitorizar las redes y hacer un análisis semántico de lo que se dice. Aunque si se quiere algo más simple, una nube de tags con las palabras que van asociadas a nuestro contenido también puede ayudar, pero su interpretación suele ser subjetiva.

Bonus: una web de noticias relevantes para el social media marketing: mktfan.com

P.D. Gracias lachicadelfacebook.com por la ayuda.


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