IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTES

La idea de reducir costos debe ser impulsado por la alta dirección, incluyendo como uno de los objetivos estratégicos de la organización, de esta manera todos los miembros de la misma deberían trabajar con este objetivo común.

Cuando se crea conciencia en todo el personal de la empresa de la importancia de la reducción de gastos en la organización, se tienen mejores resultado, ya que todos están alineados con este objetivo estratégico de la organización e involucra a cada individuo con el cumplimiento de esta meta. Esto puede ir de la mano con incentivos para reducir costos.

Cuando se realiza una gestión eficiente de los costos se ve reflejado directamente en el aumento de la rentabilidad de la empresa, aumentando el margen de utilidad de la misma.

Algo muy importante para poder reducir costos, es poder identificarlos claramente, luego de esto medirlos y una vez medidos se pueden gestionar con el fin de tomar una acción (eliminarlos, reducirlos o controlarlos).

Cuando se logra identificar de manera clara los costos y saber si estos aportan valor o no a los objetivos estratégicos de la compañía, se podría decidir cuáles se deberíamos eliminar, reducir o controlar. Por ejemplo, aquellos costos que no aportan valor a la empresa deberían eliminarse, los que aportan valor y es posible en algún grado reducir, y otros que están tan ligados a la producción como las materias primas, que cuando aumenta la producción aumenta su cantidad deberían mantenerse controlados, ya que aumentarían pero de las misma manera ayudan a que los ingresos aumenten en una proporción mayor.

Cuando se miden los costos, se tiene información valiosa para identificar tendencias o variaciones que luego llevarán a la alta dirección a tomar decisiones estratégicas para que cada día la rentabilidad de la empresa sea mejor o por lo menos se mantenga. Al medir los costos se puede monitorear el presupuesto y saber si estos están dentro de lo planeado o si por lo contrario se requiere modificar los métodos para calcular el presupuesto.

Desde mi punto de vista las ideas centrales para reducir costos en las organizaciones son; identificar, medir y actuar (Eliminar, reducir o controlar), acompañada con la inclusión en los objetivos estratégicos y la generación de conciencia en todos los miembros de la organización.

Feliz día.


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