LA INELUDIBLE NECESIDAD DE SOLUCIONAR EL FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA.

Parece evidente que una de la soluciones ante la crisis existente es la de incrementar los ingresos fiscales, ello mediante las reformas (laboral, energética, judicial….) así como mediante el aumento de los impuestos, quizás los especiales como el IVA, y desde luego, lo que parece inaplazable es el optimizar el cobro de estos impuestos luchando de forma más efectiva contra el fraude fiscal.

Aunque en España no existen estudios oficiales sobre el fraude fiscal, sí existen informes y datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema, según se desprende de los datos proporcionados, en España la evasión fiscal puede suponer el 25% del PIB, en Grecia es el 50% del PIB, en Alemania el 12% del PIB. Es decir los datos que podrían afectar a España nos sitúan por encima del doble de la media europea.

Esta situación es corroborada con otros datos que son tremendamente indicativos, el primero hace referencia a la cantidad de dinero en metálico existente en España, que en principio supondría una cifra sobre el 10% del PIB, esta cifra se ve que es tremendamente elevada dado que el 5% corresponde a la zona euro y el 6% de EE UU. El segundo es el enorme volumen de billetes de 500 euros que circula por España estimándose que en la actualidad circulan en el país unos 111 millones de euros en billetes de 500 euros (¡!!!!!), y esta cifra se correspondería con un 30% del total emitido en la UE y el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles. Otro dato a tener en cuanta, es que la cifra de este tipo de billetes se ha multiplicado por ocho respecto a 2002, año de puesta en circulación del euro.

Por tanto las estimaciones que se estudian hacen referencia a la cifra de cuotas no ingresadas superan los 70.000 millones de euros cada año como mínimo, cantidades éstas, que deberían estar en las arcas del estado.

Por lo expuesto, parece necesario iniciar unas actuaciones tendentes a suprimir esta tendencia, medidas como la de realizar una reforma del delito fiscal en todas sus vertientes, la creación de una oficina antifraude y de un cuerpo de vigilancia e instrucción de delitos fiscales, y la que parece completamente necesaria una reforma del régimen sancionador de la Ley General Tributaria, del Código Penal, así como de los procedimientos de la Ley General Tributaria. Siendo completamente imprescindible no solo con un fin didáctico y aleccionador, sino que es preciso que TODOS los infractores declarados culpables que sean condenados (con penas privativas de libertad en caso de ser preciso), es ineludible que las sanciones se ejecuten, que las cantidades objeto de condena sean integradas, todas ellas, de forma efectiva, con los consiguientes recargos, apremios y sanciones, utilizando todos los medios legalmente disponibles, incluido el auxilio judicial en caso de ser preciso, siendo por ello, también conveniente una especialización en materia fiscal de jueces y fiscales.

Es decir para luchar contra el fraude fiscal es preciso, ante todo acatamiento de la ley (por parte de poderes públicos y ciudadanía), después ser más efectivos, y a día de hoy en un porcentaje al menos aceptable, en esta materia no se es realmente efectivo ni eficaz, dado que todos tenemos en mente grandes empresas y grandes apellidos que el fraude fiscal, mediante pactos, negociaciones, aplazamientos y demás actuaciones dilatorias, han dejado que la actuación dolosa resultara completamente impune y sin consecuencias jurídicas para el infractor…es decir en ocasiones Hacienda no somos todos…o al menos iguales.


TRABAJADORES AUTONOMOS, BREVE GUÍA DE TRÁMITES Y REGIMEN FISCAL

Antes de nada, para que una persona física pueda emitir facturas debe darse de alta como autónomo. En caso contrario no estaría permitido facturar con su nombre y DNI, por tanto deberá darse de alta en la Hacienda Pública (Declaración censal, modelos 036 o 037).

1. IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICA (IAE).

Aparte de darse de alta como autónomo, el trabajador debe suscribirse a un IAE (Impuesto de actividades económicas), que es una clasificación de actividades, es decir dependiendo de la tarea o tareas que se vayan a realizar, el trabajador autónomo debe de darse de alta en uno o varios epígrafes del IAE. Por ejemplo, mi epígrafe, abogado es el 731.

2. SEGURIDAD SOCIAL.

El autónomo además deberá pagar unas cuotas a la seguridad social, que dependen de la base de cotización que tenga, que podríamos definir como el sueldo base en función del que se cotiza a la seguridad social, por tanto cuanto mayor sea éste, mayor será la tasa que se pague a la seguridad social, y en un futuro, una base de cotización más alta nos dará derecho a una pensión más alta, así como a una baja por enfermedad mejor pagada, aun así podemos decir que en la práctica casi todos los trabajadores autónomos eligen pagar el mínimo, poniéndose el mínimo como base de cotización.

Es conveniente informarse dado que existen una “Mutualidades” que hacen las veces de Seguridad Social, por ejemplo los abogados tenemos la Mutualidad General de la Abogacía, como entidad alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siendo nuestra profesión de las pocas que puede elegir entre afiliarse al régimen de seguridad social de reparto o a su mutualidad propia, para poder ejercer la profesión.

Este manual puede ser de utilidad, http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/152737.pdf

3. DESCUENTOS Y BONIFICACIONES A TENER EN CUENTA.

Las cuotas de los trabajadores autónomos tienen algunos descuentos y bonificaciones que pueden aplicarse, como lo es la edad (menor de 30 años) o si se lleva menos de 2 años dados de alta como trabajador autónomo.

4. FACTURACION

Los trabajadores autónomos pueden emitir facturas con su nombre, dirección donde realizan la actividad, y DNI.

En la factura se ha de indicar el IVA aplicable, es decir 18%, pero dependiendo de la actividad este puede cambiar.

Aparte de cargar el IVA, el autónomo debe descontar un porcentaje (habitualmente el 15%) de la factura en concepto de IRPF (Impuesto de la Renta de las personas físicas). Este impuesto es retenido por las empresas a las que el trabajador autónomo factura, igualmente, estas empresas lo deben ingresar en hacienda en sus declaraciones las cantidades correspondientes.

Por tanto en las retenciones de IRPF que deberán llevar a cabo los profesionales autónomos que así consten en el/los epígrafe/s del IAE, se detraerá directamente de la factura, normalmente a día de hoy se cuantifica en el 15% con carácter general. (aunque, repito hay excepciones). Comentar que hay una retención especial para los trabajadores autónomos que inicien su actividad, siendo el tipo de retención del 7%.

5. OBLIGACIONES FISCALES.

Básicamente son las que a continuación relaciono:

Es importante saber que todos los trabajadores autónomos deben presentar la declaración de IRPF, independientemente del resultado de su actividad.

De igual forma, adjunto el siempre conveniente tener a mano,
Calendario del Contribuyente, http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Bibl_virtual/folletos/calendario_contribuyente

.shtml

Por último, comentar, que como podéis ver es un proceso con continuidad, siendo preciso presentar en tiempo y forma documentación que tendrá consecuencias juridicas, por lo que ante todo mi recomendación es que un profesional sea el que asesore jurídicamente de forma continuada al trabajador por cuenta propia para evitar tener problemas, ya se sabe que el desconocimiento de la legalidad no exime de su cumplimiento, y el incurrir en irregularidades puede conllevar desagradables consecuencias, además el estar asesorado por un profesional siempre te reportará beneficios y optimizarás al maximizo tus recursos, acatando siempre la legalidad vigente.


LA COCINA CREATIVA “LO QUE SE COMPARTE CRECE”

La creatividad como facultad de crear o capacidad de creación, ha tenido un desarrollo intrínseco al del ser humano. Esta creatividad se ve latente también, en la historia de la cocina, en la historia de la actividad culinaria.

El hombre evoluciona culturalmente y como consecuencia también de ello el desarrollo de las maneras y formas de cocinar en cada región ha sido un factor con grandes influencias históricas, socio-económicas y culturales.

Este proceso evolutivo de miles de años y que sigue vivo, se plasma con multitud de muestras escritas que nos han llegado, entre las mismas, el que se ha considerado como primer libro de cocina, atribuido al poeta griego Arquestrato (SIGLO IV a.C), y donde se muestran imágenes de anguilas cocidas en hojas de remolacha Tambien lo vemos el Imperio Romano, donde Marco Gavio Apicio (nacido hacia el 25 a.C.) y autor del libro de recetas “De re coquinaria libri decem” (Los diez libros de cocina), nos deja constancia de recetas y técnicas gastronómicas tales como un procedimiento para cebar a las truchas con higos secos para de esta manera engordar su hígado; así como recetas de ruiseñor, de lenguas de flamenco, de pezones de cerda, aves, verduras, hierbas, condimentos y de numerosísimos pasteles y salsas.

Siguiendo por la cocina y gastronomía medieval, que se caracteriza por una apasionante mezcla de sabores, colores, olores y costumbres en torno a la mesa, y gracias a la mezcla de culturas de la que disfrutábamos. “El Llibre de Sent Soví” (1324) es un recetario de cocina medieval de autor anónimo. Los productos que aparecen en las recetas son muy variados, algunos sucesores de los sabores de la Roma, y por tanto la Grecia antigua; y otros aportados por la cultura árabe y judía, entre los cuales se pueden mencionar el azúcar, el arroz, la canela, el azafrán, la berenjena, la alcachofa, el espárrago, etc. Aparecen influencias de la cocina árabe, tanto en la evolución del gusto como en técnicas que vienen descritas.

Observamos que las tendencia varían, así en la etapa modernista, Manuel Mª Puga y Parga (Picadillo) que publica en 1905 (y sigue editándose en la actualidad) un libro titulado “Cocina práctica”, donde podemos leer un párrafo que muestra ya, una incipiente preocupación por la estética. “Comer bien no consiste en comer mucho, ni en que los manjares estén mejor ó peor condimentados. El comer bien tiene mucho de artístico, y requiere desde luego una adecuada presentación, pues que en el placer de la mesa toman una gran parte también los sentidos del olfato y de la vista”.

Es decir podemos ver que la cocina, la gastronomía, entendida como el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente, es un claro proceso que ha de cuidarse y que tiene un carácter evolutivo.

En nuestros días podemos ver elementos muy interesantes y sobre todo de gran variedad, desde la cocina tradicional hasta una cocina muy creativa, con aplicación de nuevas técnicas. Y en este punto, es innegable que en la tendencia gastronómica actual, la cocina creativa española es puntera y mundialmente reconocida, como muestra de ello, “Restaurant Magazine” en su ranking mundial de restaurantes contemplaba un hecho sin precedentes: entre los doce primeros restaurantes, en muchos años, había cuatro españoles (el Bulli, Arzak, Mugaritz, y El Racó de Can Fabes ). También es ampliamente aceptado que nombres como Ferrán Adrià, Alain Duchase, Juan Mari Arzak han desplazado a maestros de referencia como Michel Bras, Pierre Gagnaire, Heston Blumenthal, Nobu Matsuhisa… entre otros.

Por tanto, Ferran Adriá y el Bulli, son un claro ejemplo de cocina creativa, es sabido que su dueño si ya cerraba durante seis meses íntegros que se dedican a investigar nuevos platos, técnicas, texturas, etc., ha decidido cerrar el local al publico los años 2012 y 2013, el motivo de ello no es otro que el de poder seguir investigando y desarrollando la idea de alta cocina que tiene y que quiere transmitir. Y es este punto el que me parece más interesante, éste fenómeno creativo, no lo es sólo para una selección elitista de personas y profesionales, como ocurría anteriormente, sino que el fenómeno creativo gastronómico es ampliamente difundido, existiendo el firme convencimiento de todos los profesionales de que “lo que se comparte crece”, es decir ya no existen los “secretos de los fogones” como antiguamente se entendía. Este fenómeno es sin duda muy positivo, es importante comprobar que la mentalidad ha evolucionado y cambiado de forma radical, sobre todo en el pensamiento de los grandes protagonistas de este movimiento de cocina creativa. No hay secretos, sobre todo pensando que la mayoría de los platos no están más de un año en la carta, por tanto ¿para qué guardar secretos?…y esto es beneficioso sin duda para la industria, para los profesionales, para el todo público, para la gastronomía en general. De esta forma, la geografía española está llena de discípulos que han pasado por una docena de los más prestigiados chefs españoles, ampliado y desarrollando sus conocimientos, intercambiándose ideas, evolucionando. Los fogones de los maestros se abren a los nuevos discípulos. Las escuelas oficiales de restauración apoyan, como no podía ser de otra forma, el movimiento de cocina creativa en la vertiente formativa. Existen eventos internacionales, nacionales y regionales, donde los grandes chefs exponen sus técnicas, comparten sus conocimientos, intercambian ideas y propuestas, (Ferrán Adrià y el Madrid Fusión), es decir existe plena convicción de que el conocimiento que se comparte crece.

Debemos por tanto estar expectantes, seguir “degustando” esta evolución, y los que puedan y quieran, aprovechar al menos la cercanía de disfrutar de estos manjares, que lo hagan, pero cuidado, sin descartar las exquisitas viandas tradicionales.

Para finalizar, os dejo una de las propuestas de Ferran Adriá, que transmite en una entrevista concedida para el diario El País:

“Hay una nueva hornada de libros que tratan otros temas o que son más para profesionales, con recetas de los grandes chefs. Luego están los de recetas, que se repiten mucho. Casi siempre son las mismas. Yo veo que los libros de gastronomía en el futuro pasan por el ensayo, la novela. Aún faltan grandes novelas sobre el sabor, algún equivalente a El perfume, en cierto sentido. Alguna novela sobre la sensibilidad de la degustación, sin caer en la sensibilidad de la cocina de la abuela o en algo tipo Como agua para chocolate. La cocina creativa implica a los cinco sentidos, es una experiencia muy compleja.”



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies