El año hidrológico español

Hace días salió la noticia de que el año hidrológico español entraba en superávit. Este hecho, que para la mayoría de los que no pertenecen al sector del agua les puede resultar indiferente, para los que estamos comenzando a zambullirnos en este mundo es muy importante.

Lo primero que cabe definir es:  ¿Que es el año hidrológico?

El año hidrológico comienza el 1 de Octubre y termina el 30 de Septiembre, por lo tanto no coincide con el año sidéreo. El año hidrológico 2012-2103 fue un año muy húmedo con una precipitación media acumulada de 799 mm. Comenzó el nuevo año hidrológico 2013-2014 con un déficit  preocupante de precipitaciones. Este hecho ha quedado sepultado con las lluvias que se han producido en las últimas semanas. Hasta el 5 de febrero había llovido en el año hidrológico 286 litros por metro cuadrado y el 11 de febrero 328 litros por metro cuadrado. Esto supone que en siete días ha llovido 42 litros por metro cuadrado en todo España.

Por zonas, según AEMET, donde se ha superado la cantidad acumulada normal han sido zona centro de Andalucía, oeste de Aragón, norte de Navarra, País Vasco y en los dos archipiélagos. En cambio en el otro extremo de la tabla, las áreas geográficas de Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Andalucía, norte de Cataluña y sureste de Castilla- La Mancha tienen un déficit de un 25 por ciento en cuanto a las precipitaciones.

Cabe destacar las zonas donde más ha llovido de toda España, según AEMET, Santiago de Compostela 150 litros por metro cuadrado, 80 litros por metro cuadrado en Navacerrada y 63 litros por metro cuadrado en Morón de la Frontera.

Todos estos datos climatológicos son muy importantes para comprender como van evolucionando las precipitaciones a lo largo del año hidrológico y mantener siempre una vigilancia constante sobre la sequía con el índice de precipitación estandarizado corresponde a un periodo determinado de acumulación de la precipitación.

Por tanto el hecho de que el año hidrológico se encuentre en superávit es una noticia muy buena ya que el agua es un recurso hídrico muy escaso en España, como se evidenció en la sequía de 1991-1995, que afectó a los ciudadanos, sobretodo en Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca, con restricciones en el abastecimiento urbano y  produjo grandes pérdidas en la producción agraria. (Fuente CEDEX)

Publicado en Evaluación de Recursos Hídricos, magua | Deja un comentario

Influencia del proceso de tratamiento del agua potable en el precio final de la misma


Todos los días miles de usuarios consumimos agua y disponemos de ella en cualquier momento  con tan sólo abrir un grifo. Pero este hecho tan cotidiano es la etapa final de un largo proceso de tratamiento de  agua potable.

Este tratamiento comienza por la entrada de agua bruta a la estación de tratamiento de agua  potable  (ETAP). La calidad del agua prepotable es muy variable dependiendo de los parámetros  físicos, químicos y biológicos que la definan. Según el tipo de calidad, las aguas superficiales se  clasifican en cuanto al tratamiento que van a recibir posteriormente para su potabilización:

– Tipo A1: Tratamiento físico simple

– Tipo A2: Tratamiento físico normal, químico y desinfectante.

– Tipo A3: Tratamiento físico y químico intensivo, afino y desinfectante.

Todos estos tratamientos hacen que el coste final del agua se encarezca debido al uso de equipos, reactivos, personal especializado en cada uno de las etapas del proceso de obtención de agua potable. Esto hace que la calidad del agua de entrada en la ETAP sea de vital importancia para adecuar el tratamiento necesario para que se obtenga con unos parámetros de acuerdo con la Ley de Aguas.

El precio medio del agua potable en España es de 1,59 euros/m3. Este precio varía mucho entre las distintas comunidades autónomas. Esto es debido a factores de disponibilidad, calidad, proximidad del recurso hídrico, técnicas, procesos y costes necesarios para la potabilización y depuración del agua, pero también es debido a los diferentes cánones.

Fuente AEAS

Si extrapolamos esta comparativa a otras ciudades europeas, se observa que España tiene una de las facturas más baratas de toda Europa.

Fuente AEAS

Aunque parezca una buena noticia para el consumidor y ciudadano, los precios del agua en España no son sostenibles a largo plazo. Las tarifas que se pagan no cubren los costes de los servicios de agua potable. La dirección de la política europea respecto a este tema es que se cubran todo los costes y que cada usuario/consumidor asuma de manera racional y equitativa estos costes.

Este criterio económico queda reflejado en la Directiva Marco del Agua de manera clara y concisa. Expresa que el precio de los servicios de agua alcance la cobertura de costes que  requiere su prestación. Todo ello con el fin de alcanzar una gestión sostenible del agua.

 

 

 

 

Publicado en Aguas Potables, magua | Deja un comentario