Habilidades Directivas o cualidades personales de un Líder.

Aquellas habilidades que permiten a una persona el controlar su propia vida y las relaciones que tiene con otras personas, estas habilidades son muy importantes en cualquier área de la vida, estás habilidades son sumamente necesarias en el liderazgo

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La publicidad de las cuentas anuales de las empresas

Tomando como referencia que en España las cuentas anuales de las empresas son públicas. Ello quiere decir que cualquier ciudadano interesado en conocerlas solo tiene que acudir al Registro Mercantil y solicitar la fotocopia previo pago de su importe, alrededor de 10 o 12 euros.  También en otros países al igual que Europa como RD las cuentas anuales incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio.

Es de suma importancia  en cualquier país la publicación de estos estados  que ofrecen información a todos los sectores comerciales que se nutren a la hora de buscar referencias contables que le sirva de apoyo para la toma de decisiones en el momento de invertir en determinados negocios.

En la República Dominicana existen varias leyes:

La Ley 200-4 dice que “Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”.

La Ley 479-08 rige la publicación y otros temas para las sociedades comerciales y empresas individuales.

Y en su artículo 14, se especifica que el acceso a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma.

Las empresas estatales son las que publican sus estados de forma anual para justificar ante el pueblo sus gastos.  Se reconoce que solo las grandes empresas que comercializan internacionalmente tienen a la luz pública sus estados al día como lo exigen las normas financieras internacionales con el interés de cotizar en bolsas, para lograr este objetivo invierten mucho dinero en auditoria externas.

Las cuentas anuales deben  estar redactadas con claridad y deben mostrar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y los resultados de la empresa cumpliendo con las disposiciones legales citadas en las leyes.

Fuente de ayuda:

http://www.hrafdom.com/system/data_files/media_library/editor_files/File/SP/newsletter/00092179.pdf


LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD COMO FACTOR DE ÉXITO EN LAS EMPRESAS MODERNAS

 

En la sociedad contemporánea, la innovación se sueleabordar como un factor de éxito, independientemente de la faceta de la actividad humana en la que nos hallemos. Para la empresa se trata más bien de una cuestión de supervivencia puesto que su pretensión es siempre competir con ventaja en el mercado. Por ello, el ser diferente, hacer cosas distintas, incluso únicas, y hacerlas como ninguna otra, es una premisa que toda compañía debería asumir e incorporar a su quehacer diario.

La empresa moderna desarrolla una estructura conceptual que permite analizar las interrelaciones entre los rasgos del diseño organizativo, la estrategia competitiva y el entorno de la empresa.

Las empresas para ser competitivas no solamente requieren contar con innovación tecnológica
capaz de producir un producto que le favorezca en la conquista y permanencia en los mercados, ni tampoco poseer buenos recursos, sino que también debe estar amparada de una gerencia capaz de saber aprovechar las oportunidades, manejar adecuadamente sus recursos, especialmente el humano a fin de optimizar resultados con la dirección adecuada del talento, capital humano con que se cuenta.

 

La innovación no solo puede ser tecnología si no tan bien puede ser la innovación de productos (que incluye tanto bienes como servicios), innovación de procesos, innovación de carácter organizacional.

La innovación no tiene que ser exclusivamente técnica ni siquiera tiene que ser una “cosa”. Pocas
innovaciones técnicas pueden competir con innovaciones sociales como los periódicos o los seguros. En cuanto se introduce una innovación cambia la economía, de ser dirigida por el proveedor a ser dirigida por el comprador.

La gerencia de las empresas, tiene como principal fundamento el conocimiento útil que confiere al hombre la capacidad para impulsar a las personas, aunque posean un distinto
potencial y distintos grados de conocimiento, mediante el trabajo organizacional, esta es una innovación de este siglo.

Los procesos de creatividad, innovación, resolución de problemas y toma de decisiones están estrechamente relacionados. Por lo general, se parte de una problemática que hay que resolver, bien sea en cuanto a un producto, servicio, proceso u organización. Mediante el uso de ciertas
técnicas de creatividad se converge hacia las posibles alternativas de resolución. A continuación, la creatividad deja paso a la innovación y es entonces cuando toca tomar una decisión respecto a la aplicación e implementación de la solución más adecuada.

En este escenario, la creatividad, aplicada con técnicas individuales o colectivas, puede contribuir a la generación de ideas que originen nuevos productos o procesos innovadores. Sin embargo, ser creativo no significa necesariamente ser innovador, más bien se trata de procesos diferenciados. Se podría decir que la innovación es la creatividad aplicada a un determinado aspecto.

Finalmente, las organizaciones modernas con liderazgo en el mercado se esfuerzan por crear
un ambiente grato, favorable a la creatividad e innovación, sin embargo, existen organizaciones preocupadas sólo de mantenerse en el mercado, eso significa pasar a llevar la iniciativa de los trabajadores, las ideas creativas y las soluciones prácticas, por mantener la posición financiera  y la imagen corporativa.

Jacqueline Cruz


Marketing internacional ¿Cómo penetrar a mercados internacionales?

Marketing internacional  ¿Cómo penetrar a mercados internacionales?

El término marketing internacional se refiere al intercambio entre fronteras nacionales para la satisfacción y deseos humanos. El grado de participación de una empresa en el extranjero es una función de su compromiso en la consecución de mercados en el exterior.

Existen 5 modos distintos  de hacer negocios los cuales ofrecen a una compañía el ingreso a mercados exteriores o su internacionalización, estos son; exportación, acuerdos contractuales, inversiones conjuntas, alianzas estratégicas y subsidiarias de propiedad total.

Una empresa puede reducir el riesgo de hacer tratos internacionales al exportar productos manufacturados en casa, ya sea por respuestas mínimas a consultas, o por el desarrollo sistemático de la demanda en mercados externos. La exportación requiere de un capital mínimo y es fácil de iniciar.

Hay varios tipos de acuerdo contractuales los cuales son:

Acuerdo de licencias de patentes, este se basa en una cuota fija o en un contrato fundado en regalías en incluye capacitación administrativa.

Operación llave, se basa en una cuota fija o un acuerdo de costos agregados e incluye construcción de plantas, capacitación de personal y corridas de producción inicial.

Acuerdo de coproducción, era más común en los países de bloques soviéticos, en donde las plantas eran construidas y luego pagadas con parte de la producción.

Contrato de administración,  actualmente este tipo de contrato es de gran uso en el Medio Oriente,  requiere que una MNC proporcione personal clave para operar la empresa extranjera por una cuota, hasta que el personal local adquiera la habilidad para administrar el negocio de manera independiente.

Licencias, los contratos por licencias un mercadólogo de MNC proporciona activos intangibles como patentes, secretos comerciales, conocimientos, marca registradas y el nombre de la compañía a empresas extranjeras a cambio de regalías u otra formas de pago.

 

Una empresa interesada en ingresar al mercado internacional debe evaluar el riesgo y el compromiso involucrado en cada ingreso y elegir el modo de entrada que se ajuste mejor a los objetivos y recursos de la compañía.

 

Cinco factores indican este riesgo

 

Jain, Subhash C., Marketing Internacional, 6ta Edición.

México: Thomson, pag (12-24)


Perfil del internauta

 

Perfil del Internauta

Persona que navega en Internet visitando páginas web o haciendo uso de una aplicación mediante una computadora obtiene información de Internet o interactua con otras personas mediante las redes sociales.


METODO DE VALOR GANADO O TRABAJO REALIZADO DE PROYECTOS

El Método surgió en el mundo de la manufactura y posteriormente fue incorporado en para medir el desempeño de los proyectos. El Método del Valor Ganado ha probado ser una de las más eficientes herramientas de  retroalimentación y medición de rendimiento (performance) para dirigir proyectos. Le permite a los directores cerrar el ciclo de dirección plan-do-check-act.

La retroalimentación es crítica para el éxito de cualquier proyecto. La retroalimentación periódica y programada, puede permitirle a los Portfolio Managers, Program Managers y a los Jefes de Proyecto, identificar problemas (desviaciones) en forma temprana y hacer los ajustes que permitirán que el proyecto se mantenga dentro del presupuesto y del plazo.

Al Método del Valor Ganado se le ha llamado “Dirección con las luces encendidas (management with the lights on)”, debido a que permite iluminar en forma clara y objetiva como está un proyecto y hacia dónde va, en comparación con lo que se suponía que iba a ocurrir (lo planificado en la Línea Base). Este Método usa el principio fundamental de que los patrones y tendencias del pasado son buenos predictores del futuro.

 

El Método del Valor Ganado le entrega a las organizaciones la metodología necesaria para integrar la dirección del manejo de alcance, plazo y costo. Este Método puede desempeñara un rol fundamental respondiendo las siguientes preguntas que son críticas para el éxito de cada proyecto de su cartera como son:

 

Grupos de Procesos y áreas del

Conocimiento (PMBOK)

CALIDAD

INTEGRACIÓN

COSTO INICIO

ALCANCE PLANIFICACIÓN Método del

PLAZO EJECUCIÓN

COMUNICACIÓN SEGUIMIENTO Valor Ganado

RIESGO Y CONTROL

ADQUISICIÓN TERMINO

RRHH

 

Dentro de los 5 procesos de la Dirección de Proyectos, es decir, Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre, el Método del Valor Ganado se focaliza en los procesos de Planificación y Control.

En la Planificación se debe definir: El alcance y el trabajo a desarrollar estructurado en un EDT (WBS) para lograr ese alcance.

Quien va a desarrollar y dirigir el trabajo (Responsable – OBS).

Cuándo se va a desarrollar el trabajo.

Cuánta mano de obra, materiales, y recursos va a requerir el proyecto para terminar.

Elementos Básicos del Valor Ganado

 

Valor Planificado (Planned Value)

Describe como va a ser el comportamiento del trabajo en cualquier punto de desarrollo del cronograma del proyecto. Es una representación numérica del trabajo programado a desarrollar, establecido en la Línea Base de Medición de Rendimiento (PMB ‐ Performance Measurement Baseline), contra la cual se va a comparar el rendimiento real de los avances del proyecto. Una vez establecida la PMB, solo puede ser modificada debido a un cambio en el alance del proyecto o del entregable. También conocida como BCWS (Budgeted Cost of Work Scheduled), el Valor Planificado (PV), es normalmente utilizada para construir la curva S que refleja la acumulación de costos en el tiempo.

Valor Ganado (Earned Value)

Corresponde a una foto del rendimiento de los avances del trabajo en un punto preciso del tiempo. También conocido como BCWP (Budgeted Cost of Work Performed), refleja la cantidad de trabajo que realmente ha sido ejecutado en términos del presupuesto aprobado, asignado a una actividad del cronograma a o un componente de la EDT, a la fecha o a un cierto período de control.

Costo Real (Actual Cost)

Corresponde a una indicación de los recursos que han sido efectivamente usados para lograr un cierto avance a una fecha específica

de control. También conocido como ACWP (Actual Cost of Work Performed).

Finalmente, el análisis de valor ganado es una técnica excelente para evaluar el estado del proyecto y aplicar un tipo de métrica para dirigir su proyecto. El análisis de valor ganado también es una forma eficaz de comunicar a los interesados del proyecto el estado del presupuesto y desempeño en el tiempo.

 



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