Como generar ideas y no morir en el intento!!!

Los emprendedores o empresarios de éxito tienen una característica que los distingue de los demás y es su capacidad para generar ideas, ya sea ideas que les permitan saber qué negocio poner, ideas que les permitan hacer crecer su negocio, ideas que les permitan resolver un problema, etc.

Segun lo narra en su libro, Jack Foster:

Lo primero que deberiamos saber es:

“Cuando estamos en presencia de una idea la sentimos, lo sabemos, pero es muy difícil definirla”.

“Una idea no es ni mas ni menos que una nueva combinación de viejos elementos”.

“La seriedad es el único refugio de los superficiales”.

Oscar Wilde.

“Todos somos genios por lo menos una vez al año. El genio de verdad tiene ideas originiales mas frecuentemente”.

G. C. Lichtenberg.

“El cerebro es un órgano extraordinario. Empieza a funcionar cuando uno se levanta por la mañana y no para hasta llegar a la oficina”.

Robert Frost.

“Ahora todo es mas aburrido que cuando era pequeño”.

Fred Allen.

“Mas alla de cualquier duda, esta comprobado que el habito de fumar es una de las principales causas de las estadísticas”.

Fletch,er Knebel.

“Es difícil aceptar la critica franca, particularmente cuando proviene de un familiar, un amigo, un conocido o un extraño”.

Franklin P. Jones.

“Conclusion es el momento en que uno se aburrio de pensar”.

Martin H. Fischer.

“Ser es hacer”.

Rousseau.

“Es mejor saber algunas de las preguntas y no todas las respuestas”.

Jomes Thurber.

“No conocemos ni siquiera la millonésima parte de las cosas”.

Thomas Edison.

“Escribir es fácil. Todo lo que hay que hacer es  ponerse a mirar fijamente la hoja de papel en blanco hasta que empiecen formarse gotas de sangre en la frente”.

Gene Fowler.

“Hay tres cosas que siempre se me olvidan: los nombres, las caras y no me acuerdo de lo otro”.

Italo Svevo.

“Aun cuando vaya por buen camino, lo atropellaran si se queda ahí sentado”.

Will Rogers.

Y por ultimo:

“Salgase de la rutina, aprenda a observar, no hay malas ideas, a uno puede ocurriserle otra idea… inclusive mejor, nunca se critica a la gente por tener demasiadas ideas, vale la pena tener una idea, piense visualmente, piense lateralmente, no vea barreras donde no las hay, rompa las normas, juegue que tal si?, arriesguese, comience ya mismo, si lo va a hacer hágalo, impongase un plazo limite, mientras mas corto mejor, escriba una lista de las cosas que tiene que hacer para poner a funcionar su idea, tiene problema para venderle su idea a alguien, póngala en practica usted mismo, persevere, no hay nada en el mundo que reemplace la persistencia, esgrima una razón”.

Adjunto mi video blog:

Como generar ideas y no morir en el intento!!!!

Espero lo disfruten, un abrazo,

Ingrid.Imagen de previsualización de YouTube

Fuentes:

“Como generar ideas”, Jack Foster.

“Creatividad aplicada”, Repositorio virtual: Savia 2012.

 


¿Amor o amistad: Filantropía o Responsabilidad Social?

En el foro sobre Gestión Integral comentaba lo siguiente.: “considero que la RS no es filantropía, aunque puede serlo según la circunstancia, sin embargo estimo que Filantropía si es RS”, se me pidió entonces que expusiera con más detalle la tesis de que la filantropía es RS.

Investigando al respecto, me he dado cuenta de mi equivocación en este planteamiento, aunque es cierto que en esencia ambas persiguen un mismo objetivo central: Mejoramiento continuo de la sociedad, desde la óptica de que  ningún concepto está separado del otro, ya que lo único que los diferencia son las actividades  que realizan y su campo de acción; sin embargo en un momento dado tendrán que interrelacionarse con fines a lograr la meta común. Específicamente a este punto me refería cuando hacia mi planteamiento, sin embargo no es correcto decir que filantropía es RS, porque ambos términos aunque convergen en algunos puntos en otros son muy diferentes:

La Filantropía, por ejemplo,  pretende construir una sociedad más justa y equitativa, en la cual todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

La Responsabilidad Social, por su parte, persigue propiciar la acción socialmente responsable con la finalidad de contribuir al bien común y al desarrollo sostenible, logrando en las empresas un nuevo valor y generando una mayor rentabilidad.

Por tanto; la RS no es una cultura de la filantropía, ya que no se persigue que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, estas están concebidas para ser rentables. Lo que si deben hacer las empresas es adoptar una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

Esta iniciativa obedece a una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad y crecimiento económico a lo largo del tiempo a la empresa, ya que con asumir este rol las empresas juegan un papel protagónico a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero y dejar de una vez y por todas de ser parte del problema.

Filantropía y RS, presentan una gran similitud, desde el punto de vista de sus historias vitales, ya que se desarrollan en un mismo escenario y tiempo, por lo que este parecido demanda un gran esfuerzo para distinguirlas; suele generar confusión, ya que fácilmente se les puede llegar a considerar como idénticas. Es por esta similitud que nace el tema de este post, porque me llamó la atención la relación que existe entre la definición de la filantropía enfocada al amor por la humanidad, lo que de inmediato me llevó a pensar que la RS entonces, por su definición,  tiene con la humanidad una relación de amistad, ahora bien ¿Qué es mejor amor o amistad? ¿Cuál es preferible? Según Séneca: “La amistad siempre es provechosa, el amor a veces hiere”, mientras que Jules Renard, dice: “Entre un hombre y una mujer la amistad es tan sólo una pasarela que conduce al amor”, sean ustedes los jueces.

Asimismo; aunque  el concepto de responsabilidad social de la empresa (RSE) es algo teóricamente distinto al de filantropía, pues implica diversos niveles de compromiso y responsabilidad asumidos por los dueños, gerentes o accionistas de una empresa, que pueden tener una amplia variedad de manifestaciones: desde la responsabilidad tributaria y laboral hasta la ambiental y política, también es cierto que muchos empresarios y promotores de la RSE incluyen la filantropía como parte de este concepto, existen opiniones encontradas acerca de su adecuación ya que la esencia básica de la filantropía radica en  su naturaleza voluntaria; en consecuencia, no debería ser vista como una “responsabilidad” y, menos aún, como una obligación asociada a leyes o normativas laborales y demás, aun así impera en esta iniciativa una antesala al amor total por el prójimo, que más allá de un simple compromiso se irá convirtiendo en la razón de ser de las entidades que quieran mantenerse o perpetuarse en la sociedad actual.

Ahora bien, siguiendo con el análisis, hay un término con el que algunos autores relacionan directamente a la Filantropía con RS o viceversa:

La filantropía corporativa, que no es más que la práctica consistente en donaciones realizadas por empresas con fines de lucro a través de diferentes mecanismos y formas institucionales. Esta es una práctica más arraigada en Latinoamérica, donde ambos términos –Filantropía y RSE– son frecuentemente utilizados en forma equivalente, o como parte de un mismo fenómeno social.

El propósito de las instituciones es no limitarse a la ayuda material, sino actuar sobre las condiciones en que se desenvuelve la parte beneficiaria, procurando así, remover las causas de la situación, como dice el sabio refrán: “no des pescado al hambriento, más bien dale una caña y enséñale a pescar”, por lo que se asume que la situación de desigualdad social en nuestros países y en el mundo en general, no se resuelve con dar limosnas, sino con erradicar las raíces que las sostienen.

La etapa de la filantropía empresarial, asociada a la creación de fundaciones o a la aprobación de donativos destinados a causas sociales u ONG, ya no es suficiente, e incluso puede ser vista de forma crítica por una parte de la sociedad, si es percibida con el único fin de brindar una imagen positiva o “pantalla social”. Hoy en día se exige que los compromisos de las empresas formen parte de la gestión integral de las mismas esto involucra: mejora de la calidad laboral de sus empleados, la existencia de oportunidades destinadas a personas de colectivos tradicionalmente excluidos, la adopción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, la mejora del servicio al cliente o socio, la transparencia en la información, el pago justo a proveedores, entre otras.

A modo de conclusión, considero que  en todo momento los actos, tanto de la Filantropía como de la Responsabilidad Social, deben guardar una relación de correspondencia con una verdadera actitud de amor; donde prime el sentido de compromiso, sensibilidad y colaboración para con las causas de inequidad que afectan a nuestras sociedades y que forman parte de nuestro entorno como si en realidad debieran permanecer inertes. En este sentido hay una frase de Martin Luther King que dice: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”, así que los invito a que seamos entes de cambio y asumamos nuestro rol en la sociedad, recordemos que la responsabilidad social es cosa de todos.

Fuentes:

http://es.scribd.com/doc/21748279/3/LA-RS-DE-LA-FILANTROPIA-A-LA-CERTIFICACION

http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/dialectico.htm

http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf


Recursos Humanos, hacia una funcion sostenible: Los nuevos paradigmas vs. Las nuevas tendencias.

La función o gestión de Recursos Humanos, es la que comprende los procesos  de selección, contratación, formación, reclutamiento y retención de los principales socios o colaboradores de la organización.

Con estas actividades o tareas se persigue como objetivo principal, alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, de esta manera se lograría involucrar a los empleados en la implantación de  la estrategia, ya que son ellos el único recurso activo y proactivo dotado de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales capaz de enfrentar los desafíos que se perciben a través de la competencia del entorno en el mercado global.

La Función de los RRHH, no fuera posible sino consideráramos herramientas básicas e indispensables como son la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Anteriormente, en los años 80, las empresas que lideraban el mercado estaban directamente  relacionadas con la productividad y la calidad, se hablaba entonces de Administración de Recursos Humanos como una dimensión administrativa, caracterizada por una baja integración o ninguna del área de personal en el manejo de la empresa, por ende el rol principal le correspondía a otra áreas tales como producción y finanzas. Aquella era una época conocida a nivel mundial por las barreras comerciales, al contrario de la actual existencia de mercados globales.

Sin embargo con la empresa de los años 90 y la del presente siglo XXI, surge un nuevo paradigma que es el causante de una verdadera revolución al hablar de gestión del recurso humano en cualquier organización: …”Hoy una empresa debe ser un ente en constante movimiento, capaz de anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente”… Sus empleados, pasan de ser recursos de “reparto” para convertirse en los únicos y auténticos protagonistas del éxito organizacional, para lo que deben compartir una filosofía común o consensuada, caracterizada por la eficacia y la satisfacción laboral; es decir que se entiende que la Gestión de RRHH no es exclusiva de una dependencia que lleve su nombre, sino más bien se asume que es cosa de todos.

Ahora bien,…”Las empresas deben comenzar a descentralizar sus funciones de Recursos Humanos favoreciendo el trabajo en equipo y desarrollando nuevos sistemas de participación basados en la creatividad y en la interacción con la finalidad de atraer y retener el mejor talento”…. Raúl Píriz  Director de www.rrhhmagazine.com, www.postgradum.com, www.aprenderh.comy www.fororh.com, medios de comunicación especializados en RRHH y en Management Empresarial.

Esta frase resume sustancialmente lo que pretendemos señalar al hablar de nuevas tendencias  paradigmáticas o “anteojos mentales”, a través de los cuales contemplamos y/o percibimos la realidad en esta importantísima misión que es la gestión del talento humano en las organizaciones, algunas de estas tendencias las trataremos de abarcar en la siguiente lista:

  1. La Función de Recursos Humanos tiene que ser suficientemente ágil para hacer frente a cambios en la organización y en la realidad empresarial.
  2. Los departamentos de RRHH tienen un papel fundamental a la hora de planificar y programar los planes de desarrollo profesional para los empleados y de seleccionar el personal adecuado, de forma interna o externa, para cumplir con los objetivos estratégicos de la organización.
  3. . …”El factor humano no es lo más importante de la empresa: el factor humano es la empresa”…
  4. La Dirección de Recursos Humanos ha pasado a una orientación estratégica insertada en un contexto económico y social.
  5. Los responsables de la función de RRHH tienen el desafío de  adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones, aportando claramente un valor añadido con su función en las Empresas.
  6. Las tendencias de RRHH se dirigen a la gestión del conocimiento, a la gestión del rendimiento, al énfasis en los resultados, a la necesidad de crear entornos organizativos en los que la persona trabajadora desarrolle su carrera y a la creación de espacios comunicativos y de gestión de la información.
  7. Las compañías deben tender a descentralizar la función de RRHH y deben animarse a desarrollar el trabajo en equipo, desarrollar sistemas participativos y sobre todo animar a la creatividad y participación en la mejora continua de toda la organización.
  8. . …”Los sueños de los empleados son tanto o más importantes que los de la empresa misma”…
  9. Gestionar la diversidad, puesto que en ella está el equilibrio, con vistas a fomentar la creatividad, la innovación, la motivación y productividad de todas y cada una de dichas generaciones.

10.  Se hace necesario aceptar y valorar las diferentes formas de trabajar, los diferentes puntos de vista, niveles de                  compromiso, inquietudes profesionales, así como las distintas singularidades personales, familiares y sociales.

11.  Situar a las personas en el centro de la estrategia, crear una cultura organizacional basada en valores como
la consideración, el respeto, la humildad, la empatía, el reconocimiento y la compresión; la gestión del talento                 (detectarlo, fomentarlo y mantenerlo); la flexibilidad de las jornadas laborales; el premiar la productividad y                     consecución de resultados; el establecer medidas para que la motivación, creatividad e innovación, no                                  disminuyan con el paso del tiempo.

12.  No sólo se debe aspirar al éxito sino como mínimo poder estar aptos para participar de la feroz competencia                      del entorno global, por medio a desaprender y reaprender de manera continua.

13.  El personal deja de especializarse sólo en una tarea para pasar a desarrollarse íntegramente en las diversas                         actividades que hacen a la totalidad de los procesos, pasando a tener importancia primordial la polivalencia                       de todo el personal, inclusive a nivel directivo.

14.  Hacer partícipe al personal de las utilidades generadas, y como premio al trabajo en equipo.

15.  Poner especial hincapié en la capacitación del personal en aspectos tales como:

16.Pasar de ser un área de soporte a la administración de personal a una función de valor añadido para el                                 negocio, es decir que la Función de RRHH está estrechamente vinculada a la creación de valor,                           por  ende: …”la importancia de la Función de RRHH es proporcional al papel que el Talento                           juega en la creación de valor de una empresa”…

Por ultimo considero que la verdadera Función de RRHH queda retratada en la siguiente frase:“Ayudar a los demás a convertirse en personas motivadas guiándolos a la fuente de su propia energía”… Paul G. Thomas

Fuentes:

http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=267 http://www.degerencia.com/articulo/gestion-de-la-diversidad

http://www.degerencia.com/articulo/el_cambio_de_paradigmas_en_la_gestion_de_los recursos humanos

http://www.doeua.es/master/rrhh/wp-content/uploads/2010/06/Conferencia_NuevasTendencias_FernandoBayon.pdf http://www.degerencia.com/articulo/memes-y-mentalidades-en-la-gestion-de-personas

http://www.degerencia.com/articulo/el_cambio_de_paradigmas_en_la_gestion_de_los recursos humanos

http://www.pwc.com.ar/es/funcion-recursos-humanos http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/36/funcionrrhh.htm


Desarrollo Sostenible

Ciertamente, la Sostenibilidad supone:

…Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las  posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”...

(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común.

La sostenibilidad surge de la necesidad de integrar el desarrollo económico, el desarrollo social, la cultura y la protección del ambiente como pilares interdependientes y correlacionados al desarrollo sostenible, entendido primariamente como el simple y exclusivo crecimiento económico; por ende el derecho al desarrollo debe materializarse de tal modo, que responda en igualdad de condiciones a las necesidades de desarrollo sostenible, tanto de las generaciones presentes como de las generaciones  futuras.

Ahora bien, una realidad ineludible al hablar de este parámetro, es la educación. La educación juega un papel fundamental para que este proceso pueda ser viable y efectivo,…”se requiere contar con  un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global”…

La educación se considera un medio para promover el desarrollo humano sostenible, a través de: …”aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a transformarse a sí mismo y a la sociedad”… Todo esto partiendo de la premisa de que,…el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más”….

Otro aspecto a resaltar y que me llamo mucho la atención es la ética en el desarrollo sostenible: …”de nada servirían los acuerdos económicos, comerciales, tecnológicos o políticos como solución a los grandes retos actuales y futuros, si estos no contaban con unos fundamentos éticos que orientaran el nuevo paradigma del desarrollo sostenible.

Sería difícil establecer una cultura sostenible si ésta no se funda en una ética que logre orientar el comportamiento de nuestra relación con la base natural de la cual depende nuestro sustento. No me queda duda de que el Desarrollo Sustentable es nuestro gran desafío en el nuevo milenio. Debemos ser capaces de alcanzarlo mediante el establecimiento de un nuevo código ético en el cual seamos capaces de entender que las necesidades propias están irremediablemente ligadas a la convivencia y al reconocimiento de los límites que nos impone el medio ambiente”…

Libro: Ética, Vida, Sustentabilidad, Juan Mayr (Ex Ministro de Medio Ambiente de Colombia).

El concepto de desarrollo sostenible evidencia una nueva y latente corriente hacia la concientización sobre la contradicción que imperaba entre crecimiento económico sin límites entendido como desarrollo económico y mejoramiento de la “calidad” de vida y la conciencia de esos límites, así como la importancia de crear las condiciones que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones y que no se haga en detrimento de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

Inicialmente el desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales, como vemos hoy es mucho más que eso:  …”el medio ambiente es una combinación de naturaleza y cultura”…, por tanto, el Desarrollo Sostenible integra capacidades multidisciplinarias e interpreta la diversidad cultural como un elemento clave a considerar en la implantación de la  estrategia para alcanzar dicho desarrollo

La sostenibilidad se fundamenta en cuatro principios básicos:

Hoy las empresas reconocen, casi de forma generalizada, que la sociedad no sólo las juzga por sus resultados económicos, sino también por su accionar positivo en el ámbito social y ambiental. Es por esto, que me atrevo a asegurar que estamos en otro eslabón de la cadena, es decir, las empresas pasaron de entender este proceso como la “moda del milenio” a verlo como lo que realmente es: una imperante necesidad de modificar sus conductas, aceptar responsabilidades por los impactos económicos, sociales y ambientales de sus actividades demostrando, no sólo que comprenden y comparten los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, sino que cada vez actúan más al respecto integrándolos en sus estrategias de negocio.

Los empresarios son conscientes de que ignorar estos desafíos significa diezmar los indicadores de rentabilidad futura y poner en riesgo la valoración y la reputación de la empresa en el mercado. …”El reto para las empresas es llegar a ser comunidades guiadas por propósitos, además de organizaciones que velan por los intereses de sus propietarios y accionistas”…

Por supuesto que las acciones tomadas para afrontar tales desafíos únicamente serán sustanciales y sostenibles si también son rentables, ya que la vía por excelencia para que la empresa contribuya a la sociedad es a través de su propia actividad de negocio.

Como reflexión final les dejo con algunas líneas que consideré oportuno resaltar, extraídas de la “Carta de la Tierra”:

…”Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo.

Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido.

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida”…

Hasta pronto compañeros, un abrazo,

 

ILJM.

Fuentes:

http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdfn

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

http://www.comiunesco.org.pe/eventos/2009/deds/mesas/mesa4/criterio_de_excelencia.pdf

http://www.fundacionentorno.org/Data/Documentos/El%20Papel%20de%20la%20Empresa%20en%20la%20Sociedad639499011.pdf


Ideas Practicas Para Reducir Costes.

Ideas Prácticas para reducir costes:

Me permito comenzar este post, a propósito del asueto de Semana Santa,  con esta emblemática frase de San Francisco de Asís, que reza:

…”Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito, lo necesito poco”…

Sócrates dijo “Es más rico estar contento con lo mínimo”.

¿Ahora bien, como podrían servir o estar relacionadas estas frases al momento de tomar decisiones sobre la reducción de costes a nivel empresarial?

Sea usted el juez:

Cuando hablamos sobre ideas prácticas para reducir costes, nos pueden surgir un sinfín de posibles soluciones para poner en marcha, dentro de las que podemos mencionar:

1.  Hacer un análisis de los costos.

2.  Definir metas de reducción de costos.

3.  Involucrar a todos los empleados en este proceso.

4.  No descuidar la atención al cliente.

5.  Optimizar las jornadas de trabajo.

6.  Calcular cuánto cuesta despedir un empleado antes de cesantearlo.

7.  Intercambio de horas libres por horas laborables.

Como habrán podido observar, todas estas estrategias involucran un fin u objetivo en común, el cual se puede traducir como el establecimiento de prioridades, no solo a lo interno de la organización, sino también considerando el entorno que incide de manera crucial en las finanzas y economía de la empresa.

Si consideramos la Gestión Efectiva de Costes como una tarea de carácter obligatorio para nuestras empresas, entonces estaremos sembrando la primera semilla para la creatividad a nivel de reducción de costes. Es preciso recalcar, que tal proceso creativo, no necesariamente surgirá de los directivos, ya que una GEC será tal, siempre y cuando involucre a todo el personal de la empresa.

Empoderar de este proceso, tanto a empleados como a directivos,  es la llave maestra para que el mismo fluya y rinda los frutos esperados.

Dar el primer paso, romper la inercia, es crucial en estos casos; lo demás dependerá de lo efectividad o no  de las estrategias implantadas y del proceso de gestión de las  mismas.

Por último, me permito culminar mi intervención, con otra  frase del gran San Francisco de Asís:

…”Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”…

Un abrazo, Feliz Pascua de Resurrección,

Ingrid.


Qué Deben Saber De Finanzas Los Responsables De Empresas Industriales y Tecnológicas?

¿Qué Deben Saber De Finanzas Los Responsables De Empresas Industriales y Tecnológicas?

En cuanto al tema debatido en este foro y en mi opinión de una manera formidable por parte de cada uno de ustedes, me he tomado la licencia de tomarles prestadas algunas líneas a sus comentarios, a los fines de que podamos visualizar más de cerca las coincidencias que tenemos en cuanto al tema y así exponer mi punto de vista:

Considero como ya les comente, que si, por supuesto que es cierto que factores como el crecimiento, la rentabilidad, el riesgo y la liquidez son esenciales para la toma de decisiones en las empresas; como acertadamente todos coincidimos. No menos cierto es el hecho de que son indispensables para saber, como dice Harris:

…”Como Financiar los Proyectos; como invertir de manera eficiente el dinero ganado; cómo administrar los riesgos; cómo funciona la estructura de costo de la Organización; como interactuar en el mundo de los negocios”…

Ahora bien como intento mostrarles a continuación todos, todos coincidimos en que:

…” Los Directivos y Profesionales deben ser capaces de entender el comportamiento de los mercados financieros, evaluar posibles proyectos de inversión, elaborar presupuestos acordes con la situación económica de la empresa, buscar las fuentes de financiación adecuadas, gestionar el riesgo, gestionar capital de trabajo  y evaluar futuras inversiones es decir,  administrar adecuadamente todos los recursos disponibles y en proceso de obtención”…

Cristina Pérez.

…”Cada persona, área, grupo tiene responsabilidad dentro de la rentabilidad y salud financiera de la empresa y debe tener claro cómo aporta su actividad en estos aspectos”….

Carolina Novoa Loaiza.

…”Es evidente que las áreas que tienen la gestión no financiera, no siempre están alineadas o desconocen conceptos económicos y financieros de su labor, no saben cómo su trabajo aporta/resta valor para la organización”…

Pablo Emilio Gaspar Sánchez.

…”Me parece que los profesionales y directivos de empresas tecnológicas e industriales tienen que estar al tanto de los factores específicos y detalles que crean las buenas prácticas financieras, los cuales a su vez generan beneficio para la empresa”….

Pedro I. Vegazo Lockhart.

…”Considero que los responsables de las Industrias Tecnológicas e Industriales deben saber de finanzas debido a que esto implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa”…

Katherine Carolina Acosta Oviedo.

…”Considero importante que los directivos o gerentes de área posean conocimientos de Finanzas, a lo mejor no ser unos expertos en el tema, pero si manejar conceptos como lo que es la tasa de retorno, el valor del dinero en el tiempo, etc.”…

Gerardo Malo Arvizu.

…”Por ejemplo, ya no basta con que el directivo de marketing sea un súper especialista en su área sin tomar en cuenta las demás áreas de la organización que son vitales para la realización de las funciones propias de marketing”…

Karla Almonte.

…”Hoy en día los directivos de empresas tecnológicas e industriales deben ser gerentes integrales y “saber de todo un poco”. Deben tener los conocimientos financieros para poder elaborar sus presupuestos (del departamento que dirige) acorde con la situación económica de la empresa, para establecer el orden de ejecución de sus actividades, priorizando las más importantes”…

Meyling Tejada Castillo.

Y hablando de crisis:

…”Cabe destacar que los Directivos o Profesionales se ven en la necesidad de administrar de manera correcta los recursos Financieros y de forma acertada en estos tiempos de crisis”…

Harris Kebil Viafara Cortez.

…“Conceptos sólidos en finanzas para los directores, permitiría tener una mejor visión del negocio y entender el cómo, cuándo y dónde defender, aportar o echar atrás un proyecto que puede no ser ideal para la empresa”…

Pablo Josué Cedeño Gutiérrez.

…”Hoy en día los directivos no pueden ser especialistas exclusivos en su área de dominio, tienen que ser profesionales integrales, con una visión global de la empresa y conocimientos económico / financieros que faciliten que la empresa funciones como un sistema”…

Alicia María Haydar Mergenthaler.

Un poco más contundente:

…”La falta de formación o dominio de estos elementos financieros por los directivos y profesionales de una empresa  podrían llevar la empresa al fracaso”…

Alicia María Haydar Mergenthaler.

…”El desconocimiento de los directivos en esta área puede llevar al uso inadecuado y sin control de la inversión y por ende al fracaso total de la empresa”…

Nayelly Mercedes Lazala Rosario.

…”Si los directivos de nuestras empresas no manejan los indicadores financieros de forma correcta, los resultados obtenidos no serán los esperados”…

Jonathan Ortiz Orozco.

Evidente falta de comunicación, paradigmas: la información da poder  vs.  El Poder de compartir la información:

…”Muchos de los directores comerciales y de operaciones se mantenían con la mentalidad de que las finanzas solo debían tomarlas en cuenta los directores financieros”…

Ángela Yolanda Troncoso Jiménez.

Y por último, una luz al final del túnel:

..”En estos años personalmente en muchas de las operaciones que he visto esta forma de pensar ha cambiado”…

Ángela Yolanda Troncoso Jiménez.

…”Una vez esta información fue bajando en la organización y las personas se fueron capacitando para entenderlas, cada uno entendió como su trabajo aportaba a cada cifra y que nos enfocamos en dos cosas; Aumentar los ingresos y Reducir gastos y costos para aumentar la rentabilidad del negocio”…

John Jairo Gutiérrez Narváez.

Bueno, vistas las líneas de cada uno de sus comentarios, les invito a que compartan conmigo la siguiente reflexión:

Considero que,  más que las organizaciones se preocupen por que las informaciones financieras sean conocidas por todos los directivos y mandos medios (lo cual es en extremo sabio y saludable para la empresa y sus accionistas y por supuesto para el óptimo desempeño de los directivos en sus cargos); más aún de que las empresas se preocupen por la formación de sus empleados en materia de finanzas,  entiendo que hay un factor que debe tener más peso y relevancia  y es el surgimiento de un cambio paradigmático en la educación formal de nuestros países.

Cada día nos chocamos con una realidad: Los profesionales no están siendo formados necesariamente para la demanda del mercado laboral o lo que es igual, para las exigencias de competencia plasmadas por las empresas en sus perfiles para contratación de personal y que además cada de uno de ustedes ha resaltado como una constante indispensable hoy por hoy para las competencias de los directivos y profesionales. Esto es así, porque también han cambiado las exigencias de los consumidores y por ahí sigue una cadena interminable de cambios que rigen y normalizan el sistema actual.

Sin ánimos de desviarme del tema porque sobre el tópico educación, estoy consciente que hay mucha tela que cortar, me interesa señalar que aun para las empresas sería más factible que los profesionales  contratados tengan conocimiento absoluto sobre temas financieros. Me atrevería  a aseverar, que esto les ahorraría muchos dolores de cabeza.

¿Qué opinan ustedes compañeros?

Les dejo, a modo de reflexión, la siguiente frase dictada en una conferencia sobre la manera disruptiva de aprender, espero les parezca interesante:

…”No podemos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas”…

Curtis Johnson….

Y aunque este no es el tema central del foro, no me perdonaría negarles este link:

www.youtube.com/watch?v=NQFMArcQI5o

Un fuerte abrazo para todos,

Ingrid.


Gestión proactiva de la creación de valor para el accionista.

Gestión proactiva de la creación de valor para el accionista

La principal consecuencia de la ausencia de liderazgo en el proceso de planeación, es que los ejecutivos se concentran en métricas erradas de creación de valor.

De ahí, que las organizaciones a raíz de darse cuenta de la importancia de este nuevo “ingrediente” en la gestión, identifican criterios a seguir, a fin de lograr la tan codiciada creación de valor, no solo de manera integral en la empresa, sino específicamente para los accionistas, que es el caso que nos ocupa:

  1. Es preciso entender como la empresa crea valor.
  2. Desarrollar sistemas y procesos de gestión enfocados en valor y como apoyo a la toma de decisiones.
  3. Mantener un sistema de gestión transparente.
  4. Focalizarse en el dialogo.

Existen infinitas definiciones de conceptos financieros y contables que nos podrían guiar sobre como encaminarnos adecuadamente en esta nueva tendencia de  la creación de valor para los accionistas, no  obstante, no pretendemos abarcar en lo absoluto tal nivel de profundidad en este breve enfoque.

Ahora bien, que significa crear valor:

…”Una búsqueda de valor dirige unos recursos escasos hasta sus usos más prometedores y a sus usuarios más productivos”… (Stewart, 2000).

Pero, ¿Cómo generar valor añadido para el accionista?

  1. …”Abandone la práctica de actualizar el flujo de caja y, en su lugar, actualice el EVA”[1] (Stewart, 2000)…
  2. Convierta a los directivos en propietarios.
  3. Estructure quirúrgicamente los balances.

¿Por qué el EVA?

Porque es el fundamento sólido sobre el que puede y debe construirse un sistema de gestión financiera de planificación de valor.

El paradigma ha cambiado:

Hoy los accionistas no sólo buscan recompensas en forma de dividendos y en forma de aumento de valor de sus acciones, sino que también desean perspectivas de crecimiento de la compañía a largo plazo, por tanto, el valor no solo depende  de lo que esperamos que ocurra en el futuro con el bien o servicio que pretendemos valorar, sino de nuestras expectativas. El problema es que el futuro es incierto; de manera que cualquier valoración de hechos futuros debe contemplar el factor riesgo.

Y por ende el resultado:

Valoración Justa y Credibilidad de la Empresa en el Mercado.

¿No creen ustedes que al final ese es el verdadero objetivo perseguido por  una gestión enfocada a la creación de valor por y para los accionistas?


[1] Es el único indicador que puede vincular la valoración futura y los procedimientos de presupuestos de capital, con la manera en la que la actuación puede ser evaluada subsecuentemente. (Stewart, 2000)


Patentes.

En esta oportunidad hablaremos de patentes, ventajas y/o desventajas, el proceso de patentar en Republica Dominicana, así como las diferencias entre una patente de invención y un modelo de utilidad.

Patentar ofrece múltiples ventajas y beneficios comerciales:

  1.  Sólida posición en el mercado: Al existir una garantía legal sobre el monopolio derivado de la idea patentada, aparece una ventaja competitiva, gracias a estos derechos exclusivos, se estará en condiciones de impedir que otras personas utilicen comercialmente su invención patentada, reduciendo de esta manera la competencia y adquiriendo una posición de prestigio en el mercado.
  2. Derechos exclusivos: las patentes proporcionan los derechos exclusivos que habitualmente permiten a utilizar y explotar la invención por un período de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente, es decir, es la defensa legal ante cualquier intento o pretensión de  impedir la explotación comercial, alegando copia o plagio.
  3. Garantía por parte del Estado: de protección de su derecho, por el plazo de la patente. Es una forma de proteger la confidencialidad de los secretos.
  4. Mayor rendimiento de las inversiones: habiendo invertido una considerable cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo de productos innovadores, al amparo de estos derechos exclusivos, se podría comercializar la invención permitiendo obtener un mayor rendimiento de las inversiones.
  5. Oportunidad de vender la invención o cederla bajo licencia: si se opta por no explotar la patente, esta podría venderse o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia, con limitaciones territoriales o sin ellas, (licencias de uso, o transferencia de concesión), lo cual supondría una fuente de ingresos para la empresa.
  6. Aumento del poder de negociación: las patentes podrían  resultar muy interesantes para la empresa con la que se negocia y la empresa podría concertar un acuerdo de concesión mutua de licencias mediante el que, en resumidas cuentas, ambas empresas podrían intercambiar derechos de patentes.
  7. Imagen positiva de la empresa: Si empresas asociadas, inversores y accionistas consideran que las carteras de patentes son una muestra del alto nivel de conocimientos técnicos, especialización y capacidad tecnológica de la empresa, entonces,  esto podría  resultar útil a la hora de recaudar fondos y buscar socios empresariales y también  podría aumentar el valor de la empresa en el mercado.

Por ultimo, pero no menos importante:

  1. La sociedad recibe amplios beneficios  por los inventos: lo que podría justificar el otorgar la ventaja competitiva temporal al dueño de la patente, a pesar que la sociedad pierda durante ese lapso las ventajas económicas derivadas de la libre competencia.

Por todo lo anterior, podemos concluir destacando que,  las patentes son instrumentos eficaces de avances y desarrollo tecnológico pues las ventajas que otorgan son coherentes con el costoso proceso de investigación y desarrollo tecnológico.

Si estamos frente a una innovación sostenible, cuando una empresa simplemente ha mejorado un producto existente y dicha mejora no tiene la altura inventiva suficiente para ser considerada patentable, una buena opción  a las patentes la constituyen los modelos de utilidad (“pequeñas patentes” o “innovaciones de utilidad”). También, seria factible evaluar la conveniencia de que la empresa conserve sus innovaciones en calidad de secretos comerciales, lo cual exige, en particular, que se tomen las medidas necesarias para mantener la información en secreto.

Lo que si nos queda claro es el hecho de que las empresas que toman parte en actividades inventivas deben estar en constante búsqueda o consulta de las bases de datos de patentes con el fin de conocer las tecnologías existentes y evitar la duplicación de las actividades de investigación.

 Algunas diferencias entre los modelos de utilidad y las patentes en Rep. Dominicana:

  • Requisitos menos exhaustivos para obtener un modelo de utilidad, debido a que estos se utilizan para la protección a innovaciones menores que no cumplen los requisitos establecidos para ser patentadas como modelos de invención.
  • Tiempo o plazo de duración de la protección por modelos de utilidad, puede oscilar entre siete o diez años.
  • Proceso de registro menos complicado y mas rápido, de una duración promedio de seis meses.
  • Es mucho más económico obtener y mantener modelos de utilidad.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), es una institución que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de los registros de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (patentes de invención, de modelos de utilidad, registro de diseños industriales y de signos distintivos) en Republica Dominicana.

A  continuación  presentamos los pasos  establecidos para los Registros de concesión de Patentes de inversión o de Modelo de Utilidad:

  1. Formulario de registro con las informaciones requeridas para la concesión de la patente.
  2. Formulario de Solicitud de concesión de Patente de Invención y de Modelo de Utilidad llenado de forma electrónica o con máquina de escribir.
  3. Se deben anexar al formulario de solicitud de concesión de Patente de Invención o Modelo de Utilidad los siguientes documentos:

Descripción de la invención: debe ser clara y completa para que una persona versada en la materia técnica correspondiente pueda ejecutarla. En dos (2) ejemplares.

Documento que contenga una o varias reivindicaciones que definan las cuestiones sobre las que se desea obtener un derecho exclusivo. En dos (2) ejemplares.

Resumen de la invención: conteniendo una síntesis de la descripción y una reseña de las reivindicaciones, incluirá la fórmula química o dibujo, según corresponda, que mejor caracterice la invención. En dos (2) ejemplares.

 Dibujos, listado de secuencia o nucleótidos: según corresponda y si fuere necesario. En dos (2) ejemplares.

Copia en soporte electrónico de la descripción, resumen, reivindicaciones, dibujos y secuencias o nucleótidos que se aporten en soporte papel.

Documentación que justifique el derecho a hacer la presentación de solicitud de la invención en caso de que el solicitante no sea el inventor.

Copia certificada de la o las solicitudes de patentes extranjeras correspondientes en los casos en que se reivindique Derecho de Prioridad, acompañado de su traducción al español, si estuviese en otro idioma.

Certificado de depósito del microorganismo expedido por la institución depositaria, cuando corresponda.

Poder legal otorgado al representante local, si lo hubiese.

Constancia de pago de la tasa de presentación de la solicitud.

Una vez realizado el registro de concesión de patente se procede a registrar la patente:

Pasos para  registrar una patente:

  1. Luego de presentar la solicitud de registro de Patente ante la oficina de ONAPI y el pago de la tasa de mantenimiento de la primera anualidad, se inicia el proceso del registro y documentación.
  1. Pago de la publicación de la solicitud de registro de la patente, una vez ONAPI realiza el examen de forma a la solicitud de registro y comprueba que cumpla con los requisitos exigidos por la ley y emite un comunicado para que se efectué el pago de la solicitud de registro.
  2. Solicitud de examen de la patente, una vez vencido el plazo para la presentación de observaciones la ONAPI mediante este paso insta a que sea realizado el pago para el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, todo lo cual debe ir acompañado del correspondiente comprobante de pago.
  3. Emisión y obtención del título de la patente, una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud y si este es positivo la ONAPI, emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, el cual tiene una duración de 20 años contado a partir de la fecha de solicitud.
  1. Pago de la tasa de mantenimiento de derecho de patente durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.
 

 


Porque somos pobres los latinoamericanos?

www.youtube.com/watch?v=fnm956LkFV8

Me he tomado la “licencia” de cambiar el titulo a este material, maravilloso desde mi punto de vista, y esto lo he hecho porque considero que cualquiera de nuestros paises podria ser el de “Nicolas”, estoy segura que cuando lo vean coincidiran conmigo.

El pais mencionado (Colombia) es el protagonista de este documental, no porque sea el unico con las caracteristicas mencionadas en el mismo, sino, porque debemos reconocer en ellos la ventaja de tomar la iniciativa: Reconociendo sus grandes virtudes como Nacion y su gran defecto como Sociedad, el cual sin lugar a dudas es el mismo para la mayoria de los paises de Latinoamerica (quizas con algunas excepciones). Compañeros urge que nos disciplinemos, empecemos por nosotros primero a lo interno que a lo externo se vera la diferencia! Pongamos nuestro granito de arena y veremos las “Dunas” en el horizonte, seamos dignos representantes de nuestras hermosas y ricas tierras, bendecidas por Dios!

Que hermoso documental! No lo creen asi?

Un abrazo,

Ingrid.


kaizen

KAIZEN

 Concepto:  

Equivale a la idea de “mejoramiento continuo” y es equivalente a una filosofía difundida ampliamente entre las empresas niponas[i].  

“Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso”  Harrington[ii].  

 Preceptos:

Enfocada en los procesos en lugar de los resultados.

Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.

Las soluciones tienen valor cuando están implantadas.

Fomentar muchas ideas en la organización.

Enfoque en las causas principales de un problema.

Resolución de las principales causas de un problema.

Preguntarse siempre ¿Por qué?

 Tipos frecuentes de problemas:

1. Descubiertos. 

Aparecen porque algo está fallando. Se requiere de inspección.

2. Desenterrados: 

Son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro.

3. Creados: 

Al evaluar sistemáticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas líderes para incorporarlos como suyos. 

 Implementación del Kaizen:

 1.  Desarrollo de un compromiso con las metas de la empresa.

Definición clara de metas y objetivos.

Involucramiento y compromiso de las personas.

Premios a los esfuerzos.

2. Establecimiento de incentivos.

No necesariamente en dinero. Si lo es, debe ser al grupo.

Reconocimiento.

Otros incentivos.

3.  Trabajo en equipo. 

El Kaizen privilegia la participación y el trabajo en equipo.

Una forma notable de sacar provecho de los equipos es estableciendo metas claras. 

El comportamiento del equipo se basa en una buena selección de miembros del equipo.

4.  Liderazgo. 

El líder debe poner atención y considerar los problemas. Debe saber escuchar, transmitir actitudes e ideas, tales como: que el mejoramiento continuo no se relaciona directamente con las ventas, las ganancias o la participación en el mercado, o que la organización nunca llegará a la perfección, pero que trabajará como si fuera posible o que la filosofía del Kaizen es a largo plazo.

5.  Medición. 

Se realiza preferentemente a través de gráficos, planes de acción y predicciones de futuro.

6.  Estandarización.

Definir claramente los estándares para poder comparar.

7.  Entrenamiento. 

Desarrollo de talentos y esfuerzos de las personas lo que requiere de una adecuada inversión en recursos humanos.

8.  Administración. 

Se requiere de un adecuado balance entre lo burocrático (reglas y criterios) y lo moral (resistencia al cambio.

 Las cinco “S” de Kaizen:

 1. Seiri (disposición metódica o necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible)

Documentos, herramientas, equipos, stocks y otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse. 

2. Seiton (orden).

Todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo más rápida y eficazmente. 

3. Seiso (limpieza).

Mantenimiento de equipos y herramientas en un estado de conservación óptimo y mantener limpias y ordenadas las áreas de trabajo. 

4. Seiketsu (estandarizar).

Desarrollar estándares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso. 

5. Shitsuke (disciplina).

Asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprenda y emplee los estándares y procedimientos establecidos.

 Ventajas:

Concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.  

Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.  

Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como  resultado de un consumo menor de materias primas.  

Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.  

Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.  

Permite eliminar procesos repetitivos. 

 Desventajas:

Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.  

Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.  

En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo. 

Hay que hacer inversiones importantes.

 Fuente:

www.elprisma.com/apuntes/…/herramientasadministracionmoderna/

dyna.unalmed.edu.co/ediciones/150/articulos/…/JS100905.pdf 

es.thefreedictionary.com/nipona


[i]nipón, -pona  adj.

1  culto De Japón (país de Asia). japonés.

s. m. y f./adj.

2 culto Persona que es de Japón. japonés.

 

[ii] 3.1 Según la metodología de Harrington (1993,p.143) existen cinco fases para el mejoramiento

continuo de los procesos de la empresa, cada una de las cuales está determinada por actividades específicas:

• Fase I: Organización para el mejoramiento.

• Fase II: Conocimiento del proceso.

• Fase III: Modernización del proceso.

• Fase IV: Mediciones y Controles.

• Fase V: Mejoramiento continuo.



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