Por qué es importante un Plan Económico y Financiero

me-planificoÚltimamente, vengo oyendo a muchas personas, algunas de ellas “expertos” en distintas áreas empresariales y también a potenciales emprendedores e incluso empresarios, decir que realizar un Plan Económico y Financiero o un Presupuesto no sirve para nada: “No tiene sentido hacer un Plan Financiero porque la excel lo soporta todo…”; “Lo único importante del Plan de Empresa es el Plan de Marketing, ya que los números no se pueden prever”, decía un “experto” de marketing, responsable, por cierto, de hacer un pronóstico de ventas; o frases como “El Plan de Empresa, y el Plan Financiero sólo se tienen que hacer porque te obligan cuando solicitas una subvención por lo que los números se colocan para que parezca el proyecto viable”

Todo esto ocurre en un entorno global caracterizado por ser complejo, volátil e incierto, tal como señalé en mi primer post “Una cuestión de supervivencia” de este Blog. Claro, como cada vez es más difícil llevar adelante un proceso de planificación, seguramente surgen estas corrientes de opinión.

Pero estas personas se olvidan de varias cosas importantes al respecto. En primer lugar, cuando planificamos o realizamos un plan de empresa o un plan económico y financiero, que no deja de ser un reflejo de lo indicado en el primero, lo que estamos es desarrollando una herramienta para la toma de decisiones desde un punto de vista racional.

En segundo lugar, aquél empresario o emprendedor que conoce su entorno y su empresa, dispone de un arma competitiva de primer orden en un momento en que es primordial acertar con antelación a los cambios que se están produciendo a una velocidad que da vértigo.

Claro que aquellos que afirman que la excel lo soporta todo o cosas similares, habría que indicarles que el word también, y cualquier herramienta de edición, dibujo, presentación o vídeo que utilicen. Simplemente soportan la información que nosotros le pongamos. Si ésta es de mala calidad (falta una investigación de mercado, no conocemos bien nuestros procesos internos, etc), todo lo demás será… de mala calidad. ¿Por qué no intentamos introducir información de buena calidad? El problema es que para eso hay que dedicarle un tiempo: obtención, procesamiento y análisis, interpretación y conocimiento.

Los que nos dicen que los números (principalmente el pronóstico de ventas) no se pueden prever, se olvidan que el Plan Económico y Financiero no se hace para acertar al 100%, se trabaja con el objetivo de dotar al empresario o emprendedor de una herramienta que le permita tomar decisiones en función de distintos escenarios razonables que podamos suponer. Es para un mejor conocimiento del negocio. Creamos conocimiento para sustentar el proceso de toma de decisiones y su ejecución. Por ello, se hace imprescindible una adecuada gestión económica y financiera y unas nociones financieras mínimas por parte del empresario y del emprendedor.

Por último, y sin ánimo de ser exhaustivo, los emprendedores que hacen un Plan de Empresa (y su correspondiente Plan Financiero) simplemente con el objetivo de conseguir una subvención, se olvidan que ninguna financiación, aunque sea “gratuita”, hará viable un proyecto o empresa que pueda estar condenado al fracaso y que al final, se arrepentirán de haberlo iniciado ya que les llevará a perder dinero (el suyo y el de todos los españoles) y tiempo, además de la oportunidad de desarrollar otro proyecto que pudiera haber sido viable. Las ayudas son eso, ayudas para sacar adelante un proyecto que previamente estimamos es viable en todas sus vertientes.

Entiendo que todos los que estamos implicados en tratar de apoyar a los empresarios y emprendedores (expertos, instituciones, organizaciones, administraciones públicas) a crear y consolidar sus empresas debemos de hacer un esfuerzo para hacerles ver que es de vital importancia para su futuro realizar esta tarea de forma correcta.

Acerca de Ignacio de Alvear

Licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE, con 24 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, trabajando para empresas, administraciones públicas y el tercer sector. Desde 2003, como profesional, ofreciendo servicios de consultoría y formación enfocados al desarrollo y consolidación de las organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Finanzas, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*