EVOLUCION EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

He aprendido que para los tiempos actuales que vivimos, con la maxima  internacionalización de nuestra economía,  una mala planificación de operaciones y procesos seria  causa de multitud de fracasos empresariales y por ende  la pérdida de posiciones competitivas en determinados sectores. Por ello considero necesario y fundamental adoptar ciertas aptitudes y competencias como pueden ser:

Las condiciones del mercado nos llevan a enfrentarnos con un elevado aumento de la competencia y con innovaciones tecnológicas muy avanzadas. Los cambios en las modas y los gustos de los consumidores, hacen que el proceso de desarrollo de nuevos productos deba ser continuo y cada vez más rápido. Al igual que los  sistemas productivos, que durante muchas décadas han concentrado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, ahora están evolucionando cada vez más hacia la mejora de su eficiencia, lo que hace que la producción sea justo la necesaria en cada momento.

Esta evolución en la forma de hacer,  ha llevado a que se incorporen nuevos sistemas de gestión que con sus técnicas han permitido una eficiencia progresiva de los sistemas productivos.

Considero muy importante el cambio que se está produciendo a sistemas de gestión flexible de la producción, y muy especialmente el Just in Time, sistema por el cual se ha conseguido abandonar el objetivo que existía de maximizar la producción para pasar a reorganizar los sistemas productivos y conseguir reasignar sus recursos, de forma que la producción se ajuste a las necesidades reales.

Hemos analizado todos los modelos operativos y de procesos que sirven hoy en dia de ejemplo en las escuelas de negocio, como son Zara, Ryanair, Singapore Airlines, Dell, Ikea.  De todos ellos, mi preferido ha sido IKEA. Considero que es el principal exponente de lo que es un proceso bien definido en el diseño de sus productos, gestionando los proveedores de manera eficiente, calculando exhaustivamente el volumen de sus empaquetados, optimizando en el transporte, utilizando sistemas AS/RS en sus sistema de distribución, haciendo fácil las tiendas a sus clientes, y sobre todo aportando un gran valor añadido al consumidor.


LO APRENDIDO Y LOS PEÑASCALES

La verdad es que después de todo lo que han dicho mis compañeros es dificil añadir algo más, pero voy a intentarlo, a modo de resumen sobre la parte “formativa” de los dias que pasamos juntos.

Después de un suculento desayuno y mientras esperabamos a los chicos del bus, pensaba en los dias que teniamos por delante, que según la programación eran intensos en horas de formación. Pero os digo, se me pasaron sin darme cuenta. Además me sirvieron para terminar de conocer a 18 personas maravillosas.

Hecha la presentación, el profesor Enrique Salas nos lanza la primera reflexión, definir Lider,  identificar caracteristicas sobre la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Aquí primera pensada y reflexión interior para dar la respuesta y posterior dialogo sobre los objetivos del liderazgo (que logicamente no los voy a enumerar porque todos aprendimos muy bien), pero si me quedo desde mi punto de vista con el mejor “DIVERTIRNOS”, y claro que nos divertimos.

Vimos que en cualquier entorno en el que nos movemos, debemos analizar los obstaculos que nos encontramos y tener el dominio de la situación “YO SI PUEDO CAMBIAR”. Tenemos que pensar y trabajar en VIP (visión interior positiva), la motivación comienza por uno mismo.

Empieza la lluvia de conocimiento de Enrique, sus recomendaciones como ejemplo de aprendizaje de un buen lider: Pelicula “Gladiator”, libro “Atrapados en el hielo”, personaje “Matsushita”,  las 5 “p” del lider como pilares básicos, QQC como regla a la clave del exito. Que manera de hacer que nuestras cabezas no parasen de pensar y de autoreflexionar. Y que voy a contar que no se halla dicho de la defensa de los colores y de la mañana competitiva Out Door, que cascadas de imaginación de todos los equipos, que fuerza tiene un buen equipo pensando y trabajando a la vez.

Y si Enrique nos dejó a todos emocionados, encantados, llenos de conocimiento, con las pilas puestas y en la linea de salida de la carrera para el liderazgo, que os voy a contar de Pilar Gomez.

Pilar, nos hizo entender las actuaciones del lider en tiempos de crisis, nos hizo ver que el 80% de nuestras decisiones son emocionales, y que la economia empieza en uno mismo. Analizamos las dificiles asignaturas a las que se enfrenta diariamente un lider. De todas ellas me quedo con DEDICAR EL TIEMPO NECESARIO AL EQUIPO, decicando tiempo a nuestros equipos parte del resto de asignaturas se superan con facilidad.

Tambien nos transmitió con su experiencia los factores de exito de un lider. Aunque es dificil de seleccionar uno de ellos, me quedo con ESCUCHAR, insistió sobre los procesos necesarios para el cambio a través de la IMPLICACIÓN.

Me llenaron mucho sus palabras cuando hablaba de la Conciliación y analizamos los motivos por los que no se concilia en España, llegando por mayoria a que la principal causa es “Cultural”. Que pena lo mal que se concilia en nuestro pais, y que pena lo que nos perdemos con una buena conciliación.

Ah, se me olvidada, en un buen curriculum  la edad se pone siempre al final, ya sabeis los motivos.


¿FIN O EVOLUCION DE LAS CLASES SOCIALES?

 Por definición Clase social es una forma de estratificación en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los relaciona socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de una organización.

Estoy convencido que las clases sociales son  barreras que nosotros mismos ponemos en nuestra sociedad, pues pensamos que nos separan nuestras creencias , nuestros hábitos, nuestras costumbres, etc., cuando por el contrario todos somos iguales.

Calificamos ó catalogamos al de bajos recursos como clase baja, al de medios más abundantes de clase media y a aquel que disfruta de más lujos de clase alta.IMAGEN CLASES SOCIALES

Todos tenemos nuestras carencias y no por ello tenemos que encasillar a las personas en distintos niveles y por tanto clases.

La adscripción a una determinada clase social de una persona se determina por criterios básicamente económicos, a diferencia de lo que puede suceder en otros tipos de estratificación social . En estos estamentos el criterio básico de calificación o adscripción no es económico, aunque finalmente puede llevar implícito una condición económica.

Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a uno u otra  status suele venir determinada por el nacimiento y herencia familiar de la persona, de tal forma que en la mayoría de las sociedades los hijos de clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases acomodadas tendrán mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.

Generalmente para el conjunto de individuos que configura una clase social existen unos intereses y características comunes, que en determinados casos alguno de ellos puede desentenderse de esos y cambiar su status social.

El conjunto de clases sociales forma un sistema de clases típico de sociedades capitalistas donde se reconoce o se da una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender su posición social, por su propio merito u otro factor adyacente. Este cambio/ascenso provoca una ruptura con el estamento anterior donde cada persona estaba ubicada, esta evolución suele ser para toda la vida.

Existen basicamente dos grupos de clases sociales, clase dominante y clase dominada

Sin embargo, pese a las posibilidades de ascenso comentadas, el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en países donde existen combinaciones de clases y estamentos.

La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica, sino a formas de vida, de comportamientos, de opiniones, de creencias, etc.

Por tanto mi opinión es que las clases sociales siguen existiendo y son una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina el propio individuo y el grupo al que pertenece.

Por ello la idea de “clase social” va ligada a intereses de la clase, hábitos y comportamientos, los cuales están en la propia base estructural.

En la época actual en la que vivimos esta gran “revolución tecnológica”,  con nuevas formas de comunicación mucho más impersonales, multitud de herramientas de acceso a redes sociales (facebook, twitter, etc.), está permitiendo  estrechar y acortar esas diferencias que han sido visibles y palpables durante todos los tiempos.

Para muchos jóvenes de hoy la clase social es un término desconocido o pasado de moda, pero para algunos más sensibles a las desigualdades sociales puede representar un modelo de lucha en contra de la injusticia. 

Mi pensamiento es que las clases sociales han de dejar paso a modos de interpretación de la realidad más actuales y que se han convertido en un lenguaje incomprensible que a muchos individuos no les sirve para solucionar sus problemas.

Toda evolución es posible, creo en la capacidad de transformación del ser humano.


ESTE “MI PRIMER POST”

El pasado viernes despues de cuatro intensas horas de clase asimilando mucha información, la mayoria nueva para mi, pensaba que todo seria facil con las explicaciones de Beatriz. Pero llega la realidad cuando me enfrento a hacer mi primer post, el sabado no soy capaz ni de entrar (toda la tarde perdida), el lunes consigo llegar y parece que hoy martes voy por buen camino.

buen postBueno, pues ya he sido capaz de escribir unas lineas y de poner la primera imagen. He tenido muchos problemas para poder añadir la imagen. Finalmente lo he conseguido, creo que los problemas eran de la configuración de mi ordenador.

Ya que han pasado las dificultades de la “primera vez ” , o al menos eso espero y haber entendido el significado de lo que es un post parece que me voy animando a poner más información.

Por ultimo este video muy demostrativo con una breve explicación de como montar un post Como se hace un post

Y finalmente me queda darme de alta en las redes twitter y linkedin para estar casi puesto al dia en las redes sociales.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies