LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCOLAR

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCOLAR
En relación a la gestión de la información escolar podemos concluir que la misma trata las diversas formas de facilita la comunicación, la gestión y la administración entre los diferentes participantes en el proceso educativo: profesorado, familias, alumnado, centro educativo y unidades técnicas del Departamento de Educación.
Esta abarca diversas variables tales como:
• Aspecto relacionados con la matrícula de los alumnado, configurar su horario de clases, apuntar sus calificaciones, llevar un control de su asistencia a clase, etc.

• Información de aspectos de la vida académica de sus hijos e hijas (calificaciones, asistencia, incidencias…).

• La gestión y ejecución distintos procesos educativos, tales como solicitud de certificaciones, admisión de alumnado nuevo, horarios del profesorado y del alumnado, etc.

• Accesibilidad a la documentación e informes de aspectos relacionados con el centro (reglamentos, ordenanzas, currículo, informes financieros, datos estadísticos, noticas, etc.)

Estas informaciones son presentadas por el centro en la web, y además en la biblioteca interna.

Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información
Las nuevas Tecnologías de la información impactan tanto positivamente como negativamente a los centros escolares, entre las que podemos clasificar son:
Impacto Positivo Impacto Negativa
El aumento de la información, su acceso y su almacenamiento. El aumento de la información es exponencial y demasiado rápido para su control.
Las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias facilitan en intercambio de aprendizajes para construir el conocimiento. Los docentes tienen dificultad para adaptarse a los constantes cambios de la tecnología y para saber acceder a las fuentes de información de hoy en día (Internet, TV, etc.)
Estas nuevas posibilidades son explotadas por los centros educativos y aprovechados en los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. La capacidad de tratamiento de información digital y su representación, y no solo textual sino de otros sistemas de símbolos como son los lenguajes audiovisuales, multimedia, hipermedia, portales de conocimientos, etc. Están perdiendo la habilidad motoras para escribir.

Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información
La integración de la tecnología a la gestión de la información, pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para optimizar el aprendizaje en diversas áreas; para la mejorar de la comprensión de conceptos; el desarrollar de capacidades intelectuales y de otros tipos en los alumnos.
Además presenta un reto para la comunidad educativa ya que la misma debe actualizarse constantemente y cada vez se hace más necesaria su integración.

Entre los principios que debemos tener encueta en su integración están:
• La tecnología es una herramienta que debe ser controlada y utilizada con la mayor rigidez posible.
• Todos los aspectos tecnológicos deben ajustarse a las ordenanzas y reglamentos institucionales para dar respuesta a la necesidad del centro y no para satisfacer el uso personal.
• Esta debe facilitar la comunicación y eliminan las barreras de tiempo y espacio.
• Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.


“Nuevas fórmulas y nuevos espacios, de la Radio a galena al Big Data”

Captura

Si alguien les hubiera contado a mis padres cuando eran novios lo que hoy permiten las nuevas tecnologías, creo que no se lo hubieran creído. Y es que mi madre, en los años 60, emigró al Reino Unido a trabajar de enfermera en un hospital. Por aquel entonces, mi padre que tenía 20 años, acababa de empezar a trabajar en una emisora de radio poniendo discos y presentando concursos infantiles. Todas las semanas le grababa cintas con canciones y mensajes a mi madre en un magnetofón, se las enviaba junto con cartas de amor por correo postal. Sólo hablaban una vez al mes por teléfono y así estuvieron durante casi dos años.

No ha pasado tanto tiempo de esto, pero Internet ha cambiado el mundo, la manera de relacionarnos, y también está cambiando la educación por completo. La tecnología constituye algo imprescindible en nuestras sociedades, es ya una necesidad, y para los países en vías de desarrollo supone una fantástica oportunidad.

En Europa se tiende a que las ciudades se conviertan en “mega-ciudades”, en donde millones de personas «convivan». La educación e-Learning permite que los alumnos no tengan que desplazarse y puedan seguir las clases desde su propia casa. Esto es un avance importantísimo y una de las muchas ventajas que tiene la educación e-Learning. Puede contribuir a una mayor sostenibilidad y una mejora del medio ambiente por poner un ejemplo, evitando atascos y contaminación.

Los nefastos resultados de España en el informe PISA ponen en duda, año tras año, el modelo educativo tradicional. Y es que los niños de hoy no son diferentes a los del pasado, pero lo que sí ha cambiado es el entorno en el que viven, los impactos visuales de los que disponen… y una escuela que hace años que se quedó obsoleta.  Los Jesuitas han roto con esto y emprenderán a partir del próximo curso y de manera gradual un cambio en sus colegios en los que, entre otras cosas, acabarán con las clases magistrales en las que el contacto profesor alumno era infranqueable: las aulas serán de otra manera ya que se han derribado muros y se ha diseñado todo conforme a la nueva manera de educar, se eliminan las asignaturas, los horarios y, lo más revolucionario de todo, los exámenes.

En Educación Superior la EOI es pionera en metodología online en nuestro país y cuenta con numerosos programas TICAL destinados a formar a personas de Latinoamérica desde hace muchos años.

Como novedad hace 3 años, se creó un Máster Executive en Economía Social (online) . Este Máster, además de ser el único de esta temática en nuestro país, es el único cuyos alumnos cuentan con diferentes necesidades especiales.Toda la documentación y material es enviado a Ilunion Consultoría, grupo empresarial socialmente responsable de la ONCE y su Fundación, para convertirla en accesible. Una vez confirmados los criterios pertinentes se cuelga en el curso como cualquier otro online. Es un paso más, en los avances que nos permiten las nuevas tecnologías y la metodología e-Learning.

Creo que es muy importante en este tipo de enseñanza como en la presencial, la implicación del docente y su manera de organizar el material. Tan importante es tener los conocimientos como saber transmitirlos. Recuerdo que en la Universidad fui a dos clases de Derecho Constitucional y no volví porque el tema no me gustaba mucho y además el profesor no me transmitía nada, sus clases eran muy aburridas y para mí era perder el tiempo. Soy consciente de que es muy difícil ser docente en cualquier grado o nivel formativo y por eso la administración debe poner todos los medios necesarios para intentar quitar presión al profesorado y ayudarles a la mejora de su rendimiento y carrera profesional.

Nuestros niños de hoy, esos nativos digitales trabajarán en el futuro en profesiones que están por inventarse. No sabemos con exactitud cuáles serán, pero sí, que van a estar relacionadas con las nuevas tecnologías (el Big Data, la Inteligencia de Negocio, o la Programación). Ojala puedan crearlas ellos mismos, gracias a un buen sistema educativo que les ayude y les proporcione los mecanismos necesarios para  garantizar su bienestar y felicidad.


Las tics en el proceso enseñanza aprendizaje

El uso de medios tecnológicos como parte de las herramientas educativas, representa un nuevo paradigma; y como todo cambio o innovación debe pasar por un proceso de adaptación y adecuación para su correcto uso y manejo.

La tecnología en las aulas es un proceso gradual que implica entre otras cosas:
 un cambio en el pensamiento y el accionar de los que están al frente del sistema educativo y los dirigentes de los centro.
 una transformación del esquema de trabajo de los y las docentes que en ocasiones son los más reacios a los cambios, pues esto implica que deben revisar y actualizar sus programaciones, a fin de integrar y usar las tecnologías en su práctica con los estudiantes.

En RD, tenemos muchos centros que aun no están preparados para la integración de medios tecnológicos al proceso enseñanza- aprendizaje, pero se está trabajando para dotar a las escuelas de los equipos tecnológicos que se requieren para iniciar esta revolución educativa, también los docentes están siendo capacitados para hacer uso de estas herramientas e integrarlas a sus clases, atendiendo claramente a las afirmaciones de Cabero (1998: 48-49) cuando explica la naturaleza y función de los medios en el aula.
 El medio es un recurso didáctico, cuyo uso debe ser justificado tomando en cuenta los objetivos, los contenidos y las características del estudiante.
 Las estrategias y técnicas didácticas son las bases del aprendizaje, no los medios.
 El docente sigue siendo el elemento más significativo del proceso enseñanza aprendizaje por lo que su actitud hacia los medios determinara su aprovechamiento.


Espacio – Educaciñon

DIFERENCIAS ENTRE ESPACIO EDUCATIVO, ESPACIO ESCOLAR Y ESPACIO DOCENTE:
El espacio debe ser un elemento más de la actividad del centro, es relevante para el buen desarrollo de la vida escolar y de los aprendizajes.
El espacio educativo constituye un eje fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, es en efecto el conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas. En algunos currículos, se los identifica también como escenarios, contextos simplemente como ambientes físicos.
El espacio escolar es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
El espacio docente es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos.
El aula es generalmente un salón de dimensiones variables que debe contar con espacio suficiente como para albergar a los sujetos intervinientes en el mencionado proceso: el docente y los alumnos. Este espacio consta normalmente de un área para el trabajo del educador y con un área más amplia donde trabajan los alumnos de la manera más cómoda posible a fin de obtener los mejores resultados

REALIZAR UN ESTUDIO COMPARADO DE LA NORMATIVA ACTUAL DE SU PAÍS, ENTORNO, ESTADO…, EN RELACIÓN CON EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:
Las escuelas están siendo elaboradas con un patrón común, estas tienen un sistema de seguridad debidamente establecido, como su construcción es dada a concurso las contutoras tratan de ser lo más efectivas a la hora de cumplir los parámetros establecidos.
Los reglamentos tienen como objetivo fundamental formular una serie de recomendaciones que sirvan de informaciones técnicas y adecuadas al contexto, para garantizar que las escuelas de lugares propensos a amenazas sean diseñadas y construidas con la capacidad de responder a las solicitaciones producidas por los eventos sísmicos, vientos huracanados, inundaciones, así como efectos producidos por otros fenómenos naturales.
El Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, prevé que las edificaciones escolares corres¬ponden al GRUPO III, es decir, EDIFICACIONES DE OCUPACIÓN ESPECIAL, construcciones que se deben man¬tener en operación inmediata después de la ocurrencia de un terremoto.
En comparación estos poseen muchas concordancias con lo establecidos en dicha normativa. A pesar de que se observan visión de construcción y que en la actualidad existen algunos reclamos por los directores y la co


La Integracion De La TIC En La Educacion

La Integracion De La TIC En La Educacion

                        

                                 

Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información. Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricular mente las tecnologías en la gestión de la información.

Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación

Estamos asistiendo a grandes cambios en el ámbito educativo que están transformando la enseñanza tradicional hacia nuevos ambientes de aprendizaje.

El impacto y las presiones de las TIC en la sociedad no deben impedir que las instituciones educativas realicen su trabajo y se enfrenten a estos cambios con lo que es genuino en ellas: el pensamiento racional, el mundo de los valores y reflexión sosegada.

Para poner un orden y racionalidad en la introducción de las TIC en los centros educativos, las tecnologías deben ser planteadas, y estar al servicio del proyecto pedagógico.

Ya que la sociedad actual está planteando nuevas formas de comunicación, de construir el conocimiento, debemos encontrar el equilibrio entre ciertos dilemas. Por un lado, la velocidad del cambio tecnológico no va al ritmo del cambio de mentalidades. Por otro lado, la flexibilidad tecnológica se enfrenta a la rigidez académica, que escapa de los propios profesores y centros educativos.

Las competencias a desarrollar:

Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.

El objetivo que se pretende alcanzar es incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el currículum.

El modo más adecuado es abordar la integración de TIC en los centros.

Se puede proporcionar pautas al profesorado o bien examinar la práctica del profesorado.

La introducción de las TIC en los centros es problemática, ya que en múltiples ocasiones no llegan a cuajar. Es importante reconocer que en la práctica, el empleo de los medios está determinado por:

Los principios que se esperan desarrollar en este capítulo son:

                                                                                                        Rosaura Arias M.


ESPACIOS EDUCATIVOS

Espacios  Educativos

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¿Qué entendemos por espacios?

Después de leer el tema 1 reflexiona sobre las siguientes cuestiones: Teniendo en cuenta lo comentado en este capítulo, haga una diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente. A continuación, tomando un (su) centro como referencia, trate de identificar variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar. Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.

El documento organización de espacio en educación establece que espacios en educación hace referencia a espacio educativo, al escolar o al docente los cuales son diferentes pero están relacionados unos con otros.

¿Qué entendemos por espacios educativo?

Cuando hablamos de espacio educativo nos estamos refiriendo al conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje, en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas.

Este se constituye como un eje fundamenta para el desarrollo de los aprendizajes. En efecto, es un ambiente educativo que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración, la curiosidad, la imaginación y la interacción tiene una directa incidencia en la calidad de los procesos educativos.

¿Qué entendemos por espacios escolar?

Se refiere al espacio físico, esto es, los locales para la actividad, caracterizados por los objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración que se constituyen en cada área.

Esta constituido como un recurso didáctico, como un medio, y es un factor condicionado por diversas variables sobre todo curriculares y organizativas aunque de hechos se convierte en un lugar condicionado de las actividades escolares.

¿Qué entendemos por espacios docente?

Se refiere a la propia actividad de enseñanza –aprendizaje vinculado al entorno en el que se realiza y desarrollan diversas situaciones pedagógicas.

Las variables didácticas negativas de este centro es la ubicación ya que está , muy retirado de la comunidad, y es muy complicado el transporte para llegar al centro. También es un a escuela con muy pocos espacios, esta consta solo con la primaria, esta cerca de una avenida muy transitada por donde circulan motores lo que ocasionan fuertes ruidos.

La mayoría de los centros no cumplen los requerimientos del decreto establecido. Los nuevos que han sido construido en el 2010-2015 cumplen con  algunos de los requisitos.

ROSAURA ARIAS M.


La gestión de la información escolar

LA_INTEGRACION_CURRICULAR_DE_LAS_TIC

La gestión de la información escolar esta orientada a proporcionar la información necesaria, tanto en los ámbitos estratégicos como en los funcionales y operacionales, para gestionar, entre otras cuestiones, el dilema, demasiado presente en nuestras organizaciones, que viene determinado por que lo que “debemos hacer” no siempre se corresponde con lo “se quiere hacer” o “se puede hacer”. Los centros educativos cuentan con una nueva herramienta que anteriormente no estaba disponible como hasta ahora, asi que debe ser aprovechada para que la gestión pedagógica como la administrativa de los centros continúe haciendo uso de ella.

 

En republica Dominicana se ha organizado La gestión de la información escolar a través de plataformas, contando hasta ahora con dos: Sistema de Acompañamiento y de Supervisión (SAS) donde se registran todas las informaciones de los centros tanto de lo pedagógico como de la gestión administrativa conducente a la elaboración de planes de mejora y el Sistema de Gestión de centros que recoge informaciones sobre movimiento de matrícula, datos sobre estudiantes, nomina de personal. En conclusión se ha avanzado y aprovechado los recursos provenientes de nuestro contexto.

 

 

-Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.

 

Desde hace varios años nuestra sociedad está siendo bombardeada por las TIC y las instituciones educativas no están exentas de esta realidad,  más bien se han dado los pasos para  construir trayectorias de mejoramiento institucional con su  uso , de manera que  permita al equipo directivo y docente perfilar sus desafíos y Sistematizar información relevante  .

En ese sentido, hoy las escuelas cuentan con importante información interna: asistencia, estudiantes inscritos, días laborados y no laborados, personal que labora en el centro, entre otros instrumentos. De forma complementaria están los datos externos, como la distribución de los estudiantes en niveles de aprendizaje, dato que entregan las pruebas nacionales, y este año por primera vez esta en ambiente de prueba un nuevo sistema de gestión al cual los padres también tendrán acceso para ver la asistencia de sus hijos a la escuela y mas adelante podrán ver sus calificaciones.

Toda esta información es una oportunidad para avanzar en el uso de los datos y así tomar decisiones informadas, tanto respecto a lo ya realizado durante el año escolar anterior, como a lo que se proyecta implementar. El análisis de procesos y resultados tiene su curso natural en los Planes de Mejoramiento, en el caso de la gestión institucional, y en la planificación de aula en el ámbito de la gestión pedagógica.

Es muy importante que los sostenedores y equipos directivos  impulsen y orienten el uso de información en las escuelas como insumo a las decisiones de innovación y mejoramiento, así como una mirada integrada de estos, ya que ningún dato aislado permite por sí sólo enriquecer la mirada de autoevaluación y proyección institucional.

Seguimos avanzando en nuevas tecnologías de la información  y se avizora un futuro más prometedor y con unas instituciones cada vez mas informadas, más organizadas y con mejores resultados educativos.

 

 

Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.

Para integrar las TIC en a los procesos educativos se ha de tener a cuenta:

-Las necesidades de los niños, sus características

– Contenido a trabajar

– El contexto

– Edades de los estudiantes

-Intereses

En fin se puede sacar mucho provecho de las TIC, ya que proporciona diversas herramientas para unos procesos pedagógicos más dinámicos, acorde a los nuevos tiempos y enriquecido con una variedad multicolor de estrategias didácticas que llenan las expectativas de los diferentes clientes como son los alumnos.

 

 


ESPACIOS EN EDUCACIÓN

ESPACIO EDUCATIVO: Cuando hablamos de espacios educativos, nos estamos refiriendo al conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas. En algunos currículos, se los identifica también como escenarios, contextos simplemente como ambientes físicos.

Es importante destacar que, en la actualidad cuando se alude al espacio educativo, no sólo se está haciendo referencia a la sala de actividades de un establecimiento o al patio de juegos, sino a los más diversos espacios donde es posible establecer un encuentro educativo sistemático.

EL ESPACIO ESCOLAR: Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

El aprendizaje necesita de un espacio apropiado, confortable y seguro. Un espacio que facilite la tarea de aprender y compartir con dignidad y sentido de pertenencia. La educación necesita de un espacio físico que la reciba y la potencie, un espacio material que forme parte de esa calidad educativa de la que tanto nos hablan. Un espacio pensado realmente a favor de los niños, para su mejor desarrollo; una escuela según las necesidades de la comunidad, el barrio, el pueblo. El espacio es parte de la calidad educativa porque facilita o perjudica nuestro aprendizaje.
Las funciones principales del espacio escolar son:

– Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y asentamiento acústico.
– Crear un ambiente agradable.
– Desarrollar relaciones interpersonales.
– Facilitar las funciones del currículum.

El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:

– Ampliable: debe ser expansible en su expansión.
– Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos…
– Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.
– Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.
– Interrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.

ESPACIO DOCENTE: es el espacio donde los maestros comparten experiencia sobre los procesos pedagógicos que desarrollan en las distintas áreas, metodologías de enseñanza, estrategias de aula, relaciones entre docentes con miras a la mejoría de su práctica y en la búsqueda de la calidad educativa; puede ser tanto virtual como físico.


Gestión de la información en el ámbito educativo

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Tecnología

La implantación de las nuevas tecnologías de la información en los centros escolares impactará en su forma de organización, ya que supone la configuración de nuevos entornos; dotación y renovación permanente de equipamiento y material; la actualización y formación permanente de los docentes, para lograr además, un cambio de actitud y la adopción de nuevos paradigmas en el proceso enseñanza aprendizaje; organización del tiempo escolar y nueva organización de los sujetos, de los contenidos y la infraestructura.

Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.

Los principios pedagógicos a tener en cuenta son:

• Deben estar centrar la atención en los estudiantes y sus procesos.

• Deben ser parte del PEC

• Determinar los objetivos educativos que se perseguirán en la aplicación de las Nuevas Tecnologías.

• Examinar la adecuación de las tecnologías específicas a la luz de los objetivos educativos, los roles deseados en profesores y alumnos, así como las realidades del contexto y su proyección futura.

• Mantenimiento de un programa de inversiones en las infraestructuras físicas, formativas y humanas.

• Trabajo en equipo y colaborativo.

• Capacitación continua del personal

• Deben también desarrollar habilidades y competencias curriculares.

 

Jacqueline Michel  


Educación y Tecnología

ticDado los cambios en la sociedad, se torna esencial adaptar los centros educativos a las nuevas realidades. Ciertamente la tecnología se encuentra en un lugar importante y resulta un tanto complicado su integración en las esferas educativas.

No se pueden obviar los beneficios que puede traer la inclusión de las TIC en los procesos educativos, en el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, de mecánicas cognitivas y de interacción educativa.

La integración de estos nuevos elementos en los centros educativos lleva consigo cambios a lo interno que permitan una armonía entre los espacios educativos, los actores, los procesos y los medios utilizados. Tanto los espacios, los recursos, el currículo y el tiempo deberán ser flexibles para que todos estos elementos puedan integrarse y alcanzar la calidad educativa esperada.

Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.

Ciertamente se deben de tomar en cuenta algunos principios a la hora de integrar las TIC al currículo entre los cuales podemos ver: generar ambientes de aprendizaje adecuados; dar respuesta a las necesidades de los alumnos; trabajar de forma colaborativa para lograr los objetivos; flexibilidad y adaptación por parte del currículo a los cambios que se presenten; desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes tanto de los docentes como de los alumnos. Estos y muchos otros principios permitirán que la integración de las TIC a los centros escolares sea de provecho y beneficio para los alumnos, los cuales son al final, el elemento principal. Lograr el engranaje adecuado de todos los elementos puede ser la clave para mejorar la calidad de la educación.



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