La Integracion De La TIC En La Educacion

La Integracion De La TIC En La Educacion

                        

                                 

Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información. Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricular mente las tecnologías en la gestión de la información.

Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación

Estamos asistiendo a grandes cambios en el ámbito educativo que están transformando la enseñanza tradicional hacia nuevos ambientes de aprendizaje.

El impacto y las presiones de las TIC en la sociedad no deben impedir que las instituciones educativas realicen su trabajo y se enfrenten a estos cambios con lo que es genuino en ellas: el pensamiento racional, el mundo de los valores y reflexión sosegada.

Para poner un orden y racionalidad en la introducción de las TIC en los centros educativos, las tecnologías deben ser planteadas, y estar al servicio del proyecto pedagógico.

Ya que la sociedad actual está planteando nuevas formas de comunicación, de construir el conocimiento, debemos encontrar el equilibrio entre ciertos dilemas. Por un lado, la velocidad del cambio tecnológico no va al ritmo del cambio de mentalidades. Por otro lado, la flexibilidad tecnológica se enfrenta a la rigidez académica, que escapa de los propios profesores y centros educativos.

Las competencias a desarrollar:

Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.

El objetivo que se pretende alcanzar es incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el currículum.

El modo más adecuado es abordar la integración de TIC en los centros.

Se puede proporcionar pautas al profesorado o bien examinar la práctica del profesorado.

La introducción de las TIC en los centros es problemática, ya que en múltiples ocasiones no llegan a cuajar. Es importante reconocer que en la práctica, el empleo de los medios está determinado por:

Los principios que se esperan desarrollar en este capítulo son:

                                                                                                        Rosaura Arias M.


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