Gestión de la información

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación suponen un avance tecnológico importante para la educación, ya que ofrece una variedad de recursos para la organización del centro y la labor docente que de ser usados correctamente pueden generar grandes beneficios.

En cuanto al impacto organizativo en los centros escolares de las tics cabe mencionar:

  1. Pueden ayudar para organizar los expedientes de los alumnos en los centros desde que se inscriben hasta que se retiran.
  2. Pueden ahorrar trabajo en la tarea de organizar los horarios editando las repeticiones en el proceso y los ensayos y le ayuda a combinar diferentes alternativas de forma rápida y confiable.
  3. Puede resultar de gran ayuda para la gestión del expediente académico  de los alumnos, de los boletines de calificaciones, del control de asistencia y del carnet escolar.
  4. Puede ayudar a los profesores a llevar un registro personal de sus alumnos tanto a nivel de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas y  en la elaboración de la misma prueba.
  5. Conlleva a una mayor transparencia lo que significa mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes de esta forma la sociedad puede conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en el .
  6. Además agiliza la comunicación puesto a que es de gran ayuda al momento de ofrecer información a los padres evitando la necesidad de ir personalmente al centro para tener una información concreta del rendimiento de sus hijos.

Los principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente  las tecnologías en la gestión de la información son:

  1. Se  debe tener en cuenta el nivel de  dominio de la tecnología que tengan los estudiante y el maestro.
  2. Las habilidades en el uso de las tics requeridas y desarrolladas deben  estar directamente relacionada con el contenido y las tareas de la clase.
  3. La cantidad de recurso tecnológico y el tipo de recurso tecnológico con que cuenta el cent
  4. Segun Graells, cuando se planifica una lección,  proyecto o actividad con tic debe explicarse tanto el objetivo y el contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve.
  5. Se debe evitar la improvisación en el aula,  planificando:  tarea, agrupamiento, procesos de trabajo y  tiempo.

Finalmente, es importante resaltar que las nuevas tecnologías de la información por si solas no aportan ningun beneficio a nuestro sistema educativo, lo que aporta el verdadero beneficio es el uso que le demos a la misma y la forma como la implementemos en las clases.

 


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