Gestión de la información

La introducción de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en un Centro Educativo supone una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para el mismo, sin embargo también trae como consecuencias un fuerte impacto organizativo, pues llevar aparatos electrónicos a una escuela conlleva adecuar un espacio para los mismos, emplear gastos de instalación y mantenimiento, asignación de personal encargado, capacitación de los docentes en cuanto a su uso, entre otros factores, los cuales significan grandes cambios para el plantel y no en todos los casos estos cambios resultan positivos.

En ese mismo orden, en mi opinión los centros educativos deberían mantenerse en constante renovación y actualización para poder dar respuesta a las necesidades que presenta nuestra sociedad actual, y esto también abarca las nuevas tecnologías, ya que nos encontramos en la era tecnológica y los estudiantes necesitan familiarizarse con algunos aparatos electrónicos para aprender sobre su buen uso y aprovechamiento positivo.

Para ello se deben realizar grandes inversiones por parte de las autoridades educativas, pero también preparar el terreno en el centro educativo, de modo que los docentes sean capaces de introducirlos dentro de su práctica pedagógica y método de enseñanza y a la vez, que se realicen los procedimientos organizativos necesarios en el plantel, como el lugar donde guardarlos, quien será la persona responsable de su cuidado y mantenimiento, etc.

A mi entender, a la hora de integrar las nuevas tecnologías en las actividades curriculares, se deben tomar en cuenta los siguientes principios:

-Capacitación adecuada del personal docente con respecto al uso y manipulación de las TICs.

-Considerar la edad y nivel académico de los estudiantes para planificar las actividades de clase que incluyan el uso de las TICs según sus posibilidades y necesidades.

-El contexto desde donde provienen los estudiantes y el acceso que puedan tener a la manipulación de las tecnologías de la información y comunicación.

-Las competencias curriculares que plantea el currículo educativo para cada grado, para utilizar las TICs como
herramientas de apoyo en el proceso de adquisición de estas competencias por parte de los estudiantes.

Angela Adon Cruz


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