Qué entendemos por espacios?

Son muchas las acepciones que tiene este término, pero la que nos compete en esta ocasión es la definición referida al campo educativo.

Aprovecharemos para diferenciar tres tipos de espacios muy utilizados en el ámbito de educación: espacio educativo, escolar y docente.

En educación la expresión “espacio” no se limita netamente a un lugar físico, claro que ésta parte es tomada en cuenta cuando se aborda este tema en particular.

Los espacios educativos son ambientes de aprendizaje que favorecen el logro y la consecución de múltiples saberes y refuerzan las competencias necesarias para afrontar las demandas graduales del ambiente. El concepto se utiliza para representar la diversidad de situaciones enriquecidas que pueden ser utilizadas para aprovechar el día a día con los estudiantes y las estudiantes, para que tengan experiencias estimulantes y motivadoras. Se trata de cualquier escenario, acción, labor, problema o práctica cultural que les pueda brindar la oportunidad de aprender, movilizar sus conocimientos y competencias y que verdaderamente les invite y les provoque “pensar”.
Cuando hablamos de espacio escolar, se refiere más al marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo. Es por esto que aspectos como la iluminación, la ventilación, el espacio físico son muy tomados en cuenta para determinar cuan favorable o no es este elemento para los aprendizajes de los discentes.

En el espacio docente se procura el que los estos,  sin importar el área puedan compartir  metodologías de enseñanza innovadoras, generar a partir del desarrollo de experiencias y /o estrategias de aula, nuevas relaciones entre ellos dentro de la escuela y por qué no, con otros docentes de otras escuelas, asimismo, pretende dar a conocer las prácticas, anécdotas, reflexiones, experiencias… que se han dado a lo largo de su práctica.

De acuerdo a mi experiencia directa en el centro donde laboro, algunas variables que han interferido de manera negativa en la organización del espacio escolar ha sido el poco espacio físico de los salones de clases, lo cual impide el desplazamiento para los estudiantes con limitaciones físicas, otro elemento también es la pobre ventilación lo que ocasiona que en el verano el calor sea insostenible, en definitiva, es complejo nuestro caso, pero se compensa con la disponibilidad de los maestros y maestras de incursionar con diversas actividades al aire libre además de otros espacios fuera del aula que sean más agradables.

Con lo relativo a las normativas para el diseño arquitectónico de los centros educativos, estamos conscientes de que existen y están ahí pero son muchas páginas que se pasan por alto, es decir no se cumple en su totalidad. Por ejemplo no se construyen escuelas accesibles para todos. Es por esto que el termino diseño universal propone no solamente a nivel de arquitectura sino también de servicios y diseño de entornos donde todos se puedan beneficiar.

En los últimos años el esfuerzo se ha venido haciendo para cambiar esta realidad y se espera que se siga avanzando hasta lograrlo por completo.

Saludos,

Begdy Belén


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies