TIC en los centros escolares

Hoy en día, ningún ser humano podría sobrevivir sin el manejo, por lo menos básicos, de las herramientas que nos brinda la Web 2.0. Su introducción supuso un cambio significativo en la forma de todos los ámbitos de la vida, y eso incluye el educativo.

Todos los niños y adolescentes nacidos posterior al 2000 han desarrollado una competencia digital innata. Les resulta fácil manejar programas y herramientas tecnológicas y, sobretodo, la integran de forma normal en sus rutinas diarias.

En ese sentido, los centros educativos se han visto en la necesidad de incluir las tecnologías de la información y la comunicación como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha cambiado desde la forma de dar las clases, la manera en que se presenta los contenidos educativos y cómo se gestiona/produce el conocimiento.

El reto viene en dos vertientes para la institución educativa: la capacitación del personal docente y la adecuación de la estructura física. Respecto a la formación docente, primero, hay que crear conciencia en los facilitadores de los beneficios de la implementación de este tipo de herramientas en las asignaturas, es decir, supone un cambio de mentalidad, una adaptación a las necesidades del estudiante actual. Luego, asegurarnos que los docentes manejan la mayor cantidad de herramientas y su correcta implementación de acuerdo al objetivo de la actividad y de la materia. Para ello, es necesario un acompañamiento de expertos en el tema.

Por otra parte, el acomodamiento de la estructura física supone un elemento retador. La institución debe comprometerse a realizar la inversión correspondiente para desarrollar este tipo de proyectos. Implica determinar cuáles son las mejores herramientas acorde con el modelo pedagógico, espacio físico y asignaturas. Además, luego de iniciada la implementación, viene otro compromiso: mantenerse actualizado.

Como podemos observar, la labor del centro no es fácil. Sin embargo, para poder «competir» en estos tiempos, es necesario que se produzca el cambio, o mejor dicho actualización.

En cuanto a los principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información, se pueden tomar en consideración:


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