La importancia de la innovación en la empresa

La innovación abierta es una estrategia de innovación con la cual las empresas buscan combinar el conocimiento interno de la empresa con el conocimiento aportado por agentes exteriores en busca de sacar adelante nuevos proyectos de I+D.  De esta forma universidades, centros de estudio o empresas tecnológicas, se asocian con las empresas para sacar adelante proyectos que de otra forma por coste de inversión, tiempo o medios tecnológicos no habrían podido.  Bajo el modelo de innovación abierta los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas.

Al mismo tiempo, los resultados de su trabajo pueden tener una utilidad para otras empresas y en otros mercados, lo que constituye una manera de rentabilizar aquella innovación que resulta fallida para los objetivos primarios de la empresa.

El término de “Open Innovation” fue acuñadao por el Profesor Henry Chesbrough. Según él, la innovación deja de dirigirse desde arriba (top-down) y desde el núcleo (core) de la empresa hacia el exterior, para fluir desde abajo (bottom-up), y dirigida desde el exterior hacia ese núcleo.

Un ejemplo de empresa bandera en la innovación abierta es la empresa Procter & Gamble. P&G es una multinacional de bienes de consumo, Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas conocidas, como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Tampax y más de 100 marcas de consumibles diarios. En los años 80, el CEO de P&G, A.G. Lafley, vaticina la necesidad de un cambio en la estrategia innovadora de la compañía para poder mantener el crecimiento anual de la empresa decidiendo crear un modelo al que llamaron “Conectar y desarrollar” utilizando la tecnología y el networking para buscar nuevas ideas para futuros productos. De esta forma se fijó el objetivo de que la mitad de las innovaciones procediesen de fuera de sus laboratorios, dónde cuentan con 7.500 investigadores y personal propio. Estudiando las fuentes externas de innovación se estima que por cada investigador de P&G hay 200 científicos o ingenieros en otras partes del mundo, que son tan buenos como los internos, dando un total de unos 1,5 millones de personas cuya capacidad P&G podía aprovechar.

Otra forma de enfocar la innovación por parte de las empresas que buscan la fuente de ideas de manera esterna es la innovación dirigida, que se basa en la idea de que los usuarios más comprometidos con un producto suelen mejorarlo mucho antes que el fabricante. Las empresas conscientes de esto involucran a sus clientes en la mejora de sus productos y en el diseño de nuevos productos demandados.

Los Living Labs son un concepto ampliamente desarrollado internacionalmente y que pretenden generar experimentación conusuarios reales en entornos reales. Los Living Labs pueden implementarse de dos modos diferentes, habilitando entornos existente (jardines, hojares, edificios hoteles) s o recreando entornos reales en un espacio controlado.En ambos casos, el objetivo es capturar, analizar y evaluar fielmente las reacciones que los diferentes productos y servicios provocan en los usuarios (cambios en hábitos y pautas de uso, etc.).

Un caso de aplicación real es la creación de los WaterLabs de Zaragoza, que trata de habilitar entornos para la experimentación en la ciudad, y darlos a conocer en el sector, para facilitar los proyectos demostrativos y experimentales del sector del agua, pero también para atraer la actividad innovadora de empresas, universidades, centros tecnológicos, etc. de fuera (jardín piloto, edificio singular, hotel, hogares, etc.).

Zaragoza es un entono favorable para la experimentación en materia de Agua, por un lado por la cultura del agua venida por el río Ebro que propició la acogida de la Expo 2008 y a proyectos como “Zaragoza, Ciudad Ahorradora del Agua”. Por otro lado el sector de bienes de consumo es muy importante por lo que es una ciudad habitual para los tests de mercado.
Los objetivos del proyecto son:
  • Acondicionar y facilitar entornos para la experimentación permanente en la ciudad.
  • Atraer a los agentes más innovadores del sector y de sectores complementarios a proyectos de I+D+i en Zaragoza.
  • Impulsar I+D+i de productos y soluciones eficientes de consumo de agua y de energía (asociada al uso del agua).
  • Desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, comercializables y con potencial de mercado a nivel nacional e internacional.

 

Fuentes:

http://zinnae.org/index.php?option=com_content&view=article&id=58

http://martinmendez.com/2009/12/28/pg-y-su-modelo-de-innovacion-abierta/

http://www.eoi.es/wiki/index.php/Innovaci%C3%B3n_dirigida_por_los_usuarios._Innovation_Driven_by_Users_en_Innovaci%C3%B3n_y_creatividad

 

 


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