Estado de las masas de agua en la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Debido al cambio normativo europeo y por ende español, la Demarcación Hidrográfica del Guadiana como todas las DH, se ha visto en la necesidad de adecuar su normativa a la Directiva Marco del Agua. La Directiva tiene varios objetivos, concretamente la prevención y la reducción de la contaminación, la promoción del uso sostenible del agua, la protección del medio ambiente, la mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la atenuación de los efectos de las inundaciones y de las sequías. Su objetivo último es alcanzar un «buen estado» ecológico y químico de todas las aguas comunitarias para 2015.

Los planes vigentes actualmente en la DH del Guadiana son los planes hidrológicos del Guadiana I (PHG I) y del Guadiana II (PHG II), sin embargo se encuentra en proceso de elaboración el Plan Hidrológico del del 2009 de dicha demarcación, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública. En el punto 7 de dicho plan encontramos la clasificación de los estados de las masas en la DH del Guadiana . A continuación se presenta un resumen agrupada en forma de tabla del estado final, resumen del ecológico y químico, de cada una de las masas, a excepción de las subterráneas que vienen presentadas de al misma manera en el Plan.

Clasificación del estado: Masas de agua natural

Masas Naturales tipo río

Se resume a continuación, de forma agrupada, para las masas de agua de categoría RÍO y naturaleza NATURAL la valoración respecto a su estado final.

Tabla 211 de la propuesta de PH del Guadiana

Masas Naturales tipo lago

Se resume a continuación, de forma agrupada, para las masas de agua de categoría LAGO y naturaleza NATURAL la valoración respecto a su estado final.

Tabla 212 de la propuesta de PH del Guadiana. Masas lagos naturales. Resumen estado

Masas de agua de transición

Para las masas de agua de categoría TRANSICIÓN y naturaleza NATURAL la valoración respecto a su estado final.

Tabla 214 de la propuesta de PH del Guadiana

Masas de agua costeras

Se resume a continuación, de forma agrupada, para las masas de agua de categoría COSTERA y naturaleza NATURAL la valoración respecto a su estado ecológico, químico, y estado final.

Tabla 216 de la propuesta de PH del Guadiana. Masas naturales de transición y costeras. Estado ecológico. Resumen

Tabla 217 de la propuesta de PH del Guadiana. Masas naturales de transición y costeras. Estado químico. Resumen

Clasificación del estado: Masas de agua muy modificadas

Dentro de la categoría de masas de agua de naturaleza MUY MODIFICADAS se diferencian los siguientes grupos atendiendo a la alteración que las caracteriza:

• Masas de agua muy modificadas asimilables a lagos (embalses).

• Masas de agua muy modificada por encauzamientos, asimilables a ríos.

• Masas de agua modificada por embalses en la red principal, asimilables a lagos.

• Masas de agua muy modificada por la presencia de puertos

Se muestra, a continuación, para las masas de agua incluidas en los grupos anteriores la correspondiente valoración respecto a su potencial ecológico, su estado químico y estado.

Ríos muy modificados asimilables a lagos (embalses)

Tabla 218 de la propuesta de PH del Guadiana. Masas de agua muy modificados asimilables a lagos (embalses) Potencial ecológico

Ríos muy modificados por canalización (encauzamientos)

Tabla 223 de la propuesta de PH del Guadiana. Masas ríos muy modificados por canalización (encauzamientos). Resumen de estado

Lagos muy modificados

Tabla 226 de la propuesta de PH del Guadiana. Masa lago muy modificado. Resumen de estado

Aguas de transición muy modificadas por ocupación de terrenos intermareales

Tabla 229 de la propuesta de PH del Guadiana. Masa de agua de transición muy modificada. Resumen estado

Clasificación del estado: Masas de agua artificial

Dentro de la categoría de masas de agua de naturaleza ARTIFICIAL se encuentran masas de agua correspondientes a balsas o pequeños embalses desconectados de red principal. Todos ellos son asimilables a lagos.

Tabla 232 de la propuesta de PH del Guadiana. Masas lagos artificiales. Estado

Estado de la evaluación de las masas superficiales:

De acuerdo con todo lo anterior, en la siguiente figura se resume el estado de las masas de agua superficial de la Demarcación, tanto superficiales como subterráneas.

Figura 91 de la propuesta de PH. Mapa del estado de las masas superficiales de la DHGn.

 

 

 

 

 

 

 

Captura de imagen visor CH Guadiana

 

 

 

 

 

 

Como puede observarse en las figuras la valoración del estado de las masas de agua está muy avanzada en la Demarcación Hidográfica del Guadiana está muy avanzada y es de reseñar el esfuerzo llevado a cabo por la DH del Guadiana por aplicar la DMA. Podemos observar en la figura 91, extraída de la propuesta de Plan Hidrológico, como las masas superficiales se encuentran muy avanzadas en cuanto a su caracterización si comparamos con el total de masas, que puede verse en la captura de imagen del visor cartográfico que puede encontrarse en la página de la CH del Guadiana.

Clasificación del estado: masas de agua subterráneas

En la valoración del estado de las masas de agua subterránea intervienen dos componentes,el estado cuantitativo y el estado químico. El estado de las masas de agua subterránea queda determinado por el peor valor de su estado cuantitativo y de su estado químico.

Se resumen en la siguiente tabla la valoración individualizada de los criterios utilizados delestado cuantitativo de las MaSb de la Demarcación junto con el estado cuantitativo resultante.

Tabla 236 de la propuesta de PH del Guadiana. Tabla resumen de los resultados de los estados cuantitativo y químico, y estado de las MaSb

 

Metodología utilizada para la valoración del estado de las masas de agua.

Superficiales

En cuanto a la metodología utilizada para la valoración del estado de las masas de agua se describe en el Anejo 9 del Plan, se han utilizado:

Indicadores calidad biológicos se han evaluado la floraacuática (macrófitos y organismos fitobentónicos), fauna bentónica de invertebrados y faunaictiológica.

Entre los indicadores hidromorfológicos se han evaluado el régimen hidrológico, la continuidad del río y las condiciones morfológicas.

Como elementos indicadores de la calidad físico-química se han evaluado condicionestérmicas generales, condiciones de oxigenación, salinidad, estado de acidificación,concentración de nutrientes, de contaminantes específicos no sintéticos y de contaminantesespecíficos sintéticos.

Subterráneas

La evaluación del estado químico se realiza de forma global para toda la masa con los indicadores calculados a partir de los valores de concentraciones de contaminantes y conductividad obtenidos en los puntos de control. Dicho estado podrá clasificarse como“bueno” o “malo”.Por su parte, la evaluación del estado cuantitativo de una masa o grupo de masas de aguas subterránea se realiza mediante el uso de indicadores de explotación de los acuíferos y de losvalores de los niveles piezométricos. Dicho estado podrá clasificarse como “bueno” o “malo”.El estado de las masas de agua subterránea queda determinado por el peor valor de su estado cuantitativo y de su estado químico.


Capital natural y análisis CB de la restauración del río Ucero

Una definición de capital natural aceptada se refiere a la extensión de la noción económica de capital (medios de producción manufacturados) a bienes y servicios medioambientales. Hace referencia a una reserva (por ejemplo, un bosque) que produce un flujo de bienes (por ejemplo, nuevos árboles) y de servicios (por ejemplo, captura de carbono, control de la erosión, hábitat).

Todo sistema económico basa su desarrollo sobre los cimientos de la naturaleza. Este axioma parece haber sido olvidado en los países desarrollados debido al desacoplamiento entre los sistemas sociales y naturales, plasmada en la teoría de la desmaterialización de las economías. El movimiento del campo hacia la ciudad junto a la deslocalización de la industria, entre otros factores, ha influido en la emancipación de los socioeconómicos de los ecosistemas que tradicionalmente les habían sustentado. Pero este desacoplamiento solo puede producirse a nivel de país, ya que en última instancia el impacto se da de forma global sobre. Los bienes y servicios que se gozan en los países más ricos dependen plenamente de transformaciones de materiales y energía obtenidos en ecosistemas más o menos lejanos. El crecimiento de la economía de los países ricos se posible al apoyarse sobre las fuentes de recursos y los sumideros de residuos de un capital natural ubicado más allá de sus territorios.

Por tanto es consecuente asumir que el desarrollo económico y social dependerá del mantenimiento de los sistemas ecológicos que los sustentan, y que constituyen el capital natural del planeta. La sostenibilidad de las economías está supeditada a la sostenibilidad de los ecosistemas que las engloban. Esto supone un punto de peso a favor de la conservación del medio natural, de mayor peso que los motivos éticos que han alimentado al movimiento conservacionista y que han demostrado poca eficiencia en las políticas de gestión y la toma de decisiones. El proyecto de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, impulsado por la ONU en el marco de los Objetivos del Milenio parece ser consciente de este hecho.

La naturaleza es al mismo tiempo fuente de recursos y sumidero de los residuos y emisiones generados por el sistema económico. Como se hacía referencia en la definición de capital natural, este término refleja la necesidad de de reflejar el hecho de que la naturaleza es al mismo tiempo fuente de recursos y sumidero de residuos y emisiones generados por el sistema económico.

Los ecosistemas nos abastecen de bienes tales como agua, madera, material de construcción, energía, medicinas, recursos genéticos etc, asimismo, ponen a nuestra disposición de forma gratuita toda una serie de servicios tales como la regulación del clima, el procesado de contaminantes, la depuración de las aguas, la actuación como sumideros de carbono, la prevención contra la erosión y las inundaciones, etc (Daily, 1997).

La existencia de capital natural está supeditado a que se den las condiciones ecológicas para su generación y mantenimiento. En este sentido, entendemos por funciones de los ecosistemas (De Groot, 1992) todos aquellos aspectos de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas con capacidad de generar servicios que satisfagan necesidades humanas de forma directa o indirecta.

Valorización del capital natural en un proyecto de restauración fluvial en el río Ucero (soria).

Ligado al término de capital natural, aparece la valorización de los ecosistemas. Para hacer posible esto se emplean herramientas económicas, una de ellas es el análisis coste-beneficio (CB).

Un estudio coste beneficio es una herramienta para determinar la eficiencia en términos económicos de un conjunto de actuaciones dentro del marco de un proyecto. El análisis CB no considera la distribución de costes y beneficios entre las diferentes partes interesadas, sino que busca maximizar el beneficio neto para la sociedad (Merchler, 2008). Debe considerarse una herramienta complementaria a otros instrumentos y criterios de decisión sobre las alternativas de un proyecto.

Una muestra de la aplicación del el análisis CB se describe en el proyecto de restauración de un tramo del río Ucero en la provincia de Soria (España), con el agravante del riesgo de inundación.

El rio Ucero nace como resultado de la confluencia de los ríos Lobos y Chico hasta su desembocadura en el río Duero, con una longitud aproximada de 31 kilómetros. Presenta problemas de encharcamiento prolongado de algunas tierras de cultivo adyacentes al cauce, fraccionamiento de las poblaciones piscícolas, alteración de la dinámica fluvial natural del río y es demandado para uso y disfrute por sectores de la población ribereña. Todo esto unido o a causa de una serie de presiones como son la presencia de motas, ocupación del espacio fluvial, estado de la vegetación de ribera y el predominio del aprovechamiento agrario-forestal; que impiden que alcance el buen estado físico-químico hidromorfológico y biológico que la Directiva Marco del Agua obliga a alcanzar.

El proyecto plantea por tanto una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones del sistema fluvial en este tramo como son la eliminación, retirada e integración paisajística de motas, la adecuación de estructuras de paso para peces, el acondicionamiento de frazaderos, el desarrollo de una senda fluvial ó determinados cambios de aprovechamiento agrario cerealista por un aprovechamiento forestal acorde al ecosistema local.

El estudio de inundación refleja en sus resultados que no existe gran variación en las superficies inundadas recopiladas, hecho que se refrenda en el estudio de caudales máximos asociados a periodos de retornos, dónde no existe una gran diferencia en el caudal correspondiente a T = 5 con un valor de 31,63 m3/s y el correspondiente a T=500, de valor 93,3 m3/s.

En cuanto al calado de inundación se comprobó que los calados que afectaban a las tierras de cultivo correspondían a calados de inundación menores de 40 cm, considerados de riesgo bajo, y en la mayoría de los casos correspondían a franjas de cultivo que habían invadido el Dominio Público Hidráulico.

Datos y parámetros a introducir en el estudio CB

En la siguiente figura se puede observar las superficies totales (ha) de cambio de usos del suelo a consecuencia de las actuaciones planteadas por el proyecto de restauración del tramo. Se refleja como está previsto el aumento de superficie para bosque de rivera y la disminución para cultivo de secano.

Valor moneterizado de la producción agrícola y forestal

Para calcular el valor monetarizado de la producción agrícola y/o forestal se aplicaron tres métodos para conseguir el estimador más fiable posible, comparando unos métdos con otros.

Utilizados estos tres métodos y comparados unos con otros se estiman los siguientes valores de producción:

Producción forestal:

Valor monetarizado de la variable medioambiental

Esta variable queda definida como los servicios que el río puede dar a la sociedad (como pueden ser el valor asociado a la provisión de agua, los diferentes servicios recreativos incluyendo caza y pesca deportiva, el control de la erosión, el tratamiento de vertidos, la captura de carbono por parte de la vegetación, etc.), exceptuando aquellos que se refieren estrictamente a la producción de alimentos y materias primas.

El valor monetarizado de esta componente se obtiene agregando los diferentes valores individuales de la componente ambiental, en un valor global que se ha denominado como valor de Medio Ambiente y Biodiversidad (MA_BIO). Para la obtención de una estimación del valor de (MA_BIO) se ha recurrido a la información generada por el proyecto VANE, el cual permite asignar un valor monetario (expresado en céntimos de euro/ ha) a los diferentes usos del suelo mediante el uso de sistemas de información geográfica. Los resultados obtenidos en el proceso de valoración, y que se utilizarán como estimadores del valor de cada uso del suelo en el modelo CB, se presentan en la siguiente tabla.

Datos relativos al coste de inversión del proyecto de restauración del río Ucero y los costes de las plantaciones de Chopos y Serbales.

Superficies de avenida y riesgo de inundación

En el contexto del caso del río Ucero, el riesgo de inundación se entiende como la estimación del número esperado de víctimas, daños materiales y desorganización de la actividad económica (daños/perjuicios potenciales), teniendo en cuenta la probabilidad de que se produzca una inundación y la de sus posibles consecuencias negativas. En este sentido se ha recurrido a la definición adoptada por el proyecto RINAMED de riesgos naturales, en la que el Riego de Inundación es igual a la multiplicación de los factores de Peligrosidad por Vulnerabilidad.

Se han planteado para dos posibles escenarios:

De cada uno de estos escenarios se ha desarrollado el cálculo de un valor de inundación para cada periodo de retorno, tanto en la situación actual, como en la futura (con proyecto de cambio de uso de suelo).

Para el caso del escenario (A) el valor de inundación actual es de 26.584,35 € mientras que en el futuro desciende a 17.865,42 €. Para el caso del escenario (B) el valor de inundación actual es 17.876,43 €. En ambos escenarios, el impacto de las medidas planteadas por el proyecto da lugar a una reducción en el riesgo de inundación en la zona de entorno a un 33%.

Resultados del cálculo del modelo CB

Los resultados obtenidos de la aplicación del modelo de cálculo de CB se presentan en las siguientes gráficas.

En la primera de las figuras se compara la diferencia entre los beneficios y los costes de cada una de las alternativas, aplicando la tasa de descuento correspondiente a cada una de ellas.

De esta manera, se pueden apreciar como la alternativa CON PROYECTO supera en beneficios a la SIN PROYECTO en el año 31; a partir de entonces los picos de beneficios a causa de las actuaciones del proyecto aumentan, y hacen que la diferencia entre ambas alternativas se acreciente según avanza el periodo de tiempo considerado. La forma decreciente de las dos curvas responde a la aplicación de la tasa de descuento (es decir que el valor actual de la inversión es menor al final del periodo en términos de valor presente de la misma).

La segunda gráfica muestra la comparación del diferencial (Beneficios – Costes) acumulado desde el inicio hasta el final del periodo considerado. Esto permite saber el punto en el que se recupera la inversión realizada por el proyecto  y  los  beneficios  que  aporta  la  alternativa  CON  PROYECTO en  comparación  con  la  alternativa  SIN PROYECTO.  La inversión del proyecto es recuperada y las actuaciones aportan 2.476.945 euros (un 118 % más) de beneficio neto sobre la alternativa de no llevar a cabo el proyecto.

Por lo tanto, optar por el cambio de aprovechamiento de los usos del suelo (alternativa CON proyecto), no solo disminuye el riesgo ante una inundación en la zona (un 33% menor a consecuencia de las actuaciones), sino que además aporta mayor beneficio al conjunto de la zona del Ucero que mantener la zona sin cambios significativos (alternativa SIN proyecto).

Fuentes:

http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/496.pdf

http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/496.pdf


La importancia de la innovación en la empresa

La innovación abierta es una estrategia de innovación con la cual las empresas buscan combinar el conocimiento interno de la empresa con el conocimiento aportado por agentes exteriores en busca de sacar adelante nuevos proyectos de I+D.  De esta forma universidades, centros de estudio o empresas tecnológicas, se asocian con las empresas para sacar adelante proyectos que de otra forma por coste de inversión, tiempo o medios tecnológicos no habrían podido.  Bajo el modelo de innovación abierta los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas.

Al mismo tiempo, los resultados de su trabajo pueden tener una utilidad para otras empresas y en otros mercados, lo que constituye una manera de rentabilizar aquella innovación que resulta fallida para los objetivos primarios de la empresa.

El término de “Open Innovation” fue acuñadao por el Profesor Henry Chesbrough. Según él, la innovación deja de dirigirse desde arriba (top-down) y desde el núcleo (core) de la empresa hacia el exterior, para fluir desde abajo (bottom-up), y dirigida desde el exterior hacia ese núcleo.

Un ejemplo de empresa bandera en la innovación abierta es la empresa Procter & Gamble. P&G es una multinacional de bienes de consumo, Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas conocidas, como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Tampax y más de 100 marcas de consumibles diarios. En los años 80, el CEO de P&G, A.G. Lafley, vaticina la necesidad de un cambio en la estrategia innovadora de la compañía para poder mantener el crecimiento anual de la empresa decidiendo crear un modelo al que llamaron “Conectar y desarrollar” utilizando la tecnología y el networking para buscar nuevas ideas para futuros productos. De esta forma se fijó el objetivo de que la mitad de las innovaciones procediesen de fuera de sus laboratorios, dónde cuentan con 7.500 investigadores y personal propio. Estudiando las fuentes externas de innovación se estima que por cada investigador de P&G hay 200 científicos o ingenieros en otras partes del mundo, que son tan buenos como los internos, dando un total de unos 1,5 millones de personas cuya capacidad P&G podía aprovechar.

Otra forma de enfocar la innovación por parte de las empresas que buscan la fuente de ideas de manera esterna es la innovación dirigida, que se basa en la idea de que los usuarios más comprometidos con un producto suelen mejorarlo mucho antes que el fabricante. Las empresas conscientes de esto involucran a sus clientes en la mejora de sus productos y en el diseño de nuevos productos demandados.

Los Living Labs son un concepto ampliamente desarrollado internacionalmente y que pretenden generar experimentación conusuarios reales en entornos reales. Los Living Labs pueden implementarse de dos modos diferentes, habilitando entornos existente (jardines, hojares, edificios hoteles) s o recreando entornos reales en un espacio controlado.En ambos casos, el objetivo es capturar, analizar y evaluar fielmente las reacciones que los diferentes productos y servicios provocan en los usuarios (cambios en hábitos y pautas de uso, etc.).

Un caso de aplicación real es la creación de los WaterLabs de Zaragoza, que trata de habilitar entornos para la experimentación en la ciudad, y darlos a conocer en el sector, para facilitar los proyectos demostrativos y experimentales del sector del agua, pero también para atraer la actividad innovadora de empresas, universidades, centros tecnológicos, etc. de fuera (jardín piloto, edificio singular, hotel, hogares, etc.).

Zaragoza es un entono favorable para la experimentación en materia de Agua, por un lado por la cultura del agua venida por el río Ebro que propició la acogida de la Expo 2008 y a proyectos como “Zaragoza, Ciudad Ahorradora del Agua”. Por otro lado el sector de bienes de consumo es muy importante por lo que es una ciudad habitual para los tests de mercado.
Los objetivos del proyecto son:
  • Acondicionar y facilitar entornos para la experimentación permanente en la ciudad.
  • Atraer a los agentes más innovadores del sector y de sectores complementarios a proyectos de I+D+i en Zaragoza.
  • Impulsar I+D+i de productos y soluciones eficientes de consumo de agua y de energía (asociada al uso del agua).
  • Desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, comercializables y con potencial de mercado a nivel nacional e internacional.

 

Fuentes:

http://zinnae.org/index.php?option=com_content&view=article&id=58

http://martinmendez.com/2009/12/28/pg-y-su-modelo-de-innovacion-abierta/

http://www.eoi.es/wiki/index.php/Innovaci%C3%B3n_dirigida_por_los_usuarios._Innovation_Driven_by_Users_en_Innovaci%C3%B3n_y_creatividad

 

 


La desviación del presupuesto en el proyecto de la “Calle 30”

El soterramiento de la M-30 comienza en el año 2003, cuándo el Ayuntamiento de Madrid desarrolló el proyecto “Madrid Calle 30”. Esta ambiciosa obra pretendía remodelar la carretera de circunvalación M-30 que soterrándola parcialmente lo cual conllevaba la transformación total del territorio por el que discurría la antigua autopista. Con el paso del tiempo y pese a su vital importancia, la M-30 ha generado también no pocos inconvenientes tanto a nivel ambiental como económico.

El presupuesto de partida para esta gran obra fue de 1700 millones de euros para toda la reforma, pero con el paso del tiempo los presupuestos se dispararon, y pasaron primero a 3000, para llegar finalmente alrededor de los 4250 millones de euros en 2008.

A fecha final, el coste de la obra ha sido una herramienta política, dificultando debido al entramado empresarial y perdiéndose en presupuestos y ayudas ministeriales el rastro. El PP defiende que el coste final ha sido de 5.630 millones a pagar hasta 2040. El PSOE defiende que la factura es de10.406 millones.

Otras fuentes hablan de consultas a expertos, que argumentan dadas las dificultades e incertidumbres de la obra, que el coste final ascenderá entre los 10.000 y los 18000 millones de euros a pagar en 35 años.

Para hacernos una idea de las dificultades que habrá para pagar dichas deudas, sólo remitirnos al presupuesto anual del Ayuntamiento en 2010, que fue de 4.952,19 millones. En otras palabras, para costear el monto de la obra el Ayuntamiento de Madrid debería de cerrar todas sus oficinas durante más de un año o estar cuatro años destinando toda su inversión a la M-30; o lo que es lo mismo, cada madrileño deberá pagar de su bolsillo unos 1500 euros.

Una vez vistos los inconvenientes y el presupuesto desviado final dada la situación de crisis en la que nos encontramos, deberíamos hacernos la pregunta de si era el momento oportuno para realizar la obra, si se enmascaró el presupuesto final o es que la ejecución ha sido deficiente,; si era el momento oportuno para realiza la obra o si el proyecto debió ser menos ambicioso. No hay que olvidar que el ayuntamiento de Madrid a día de hoy es el más endeudado de España y esto ha repercutido en el ciudadano con incremento por ejemplo del precio de los parquímetros.

 

Fuentes:

http://www.madridiario.es/2011/Abril/distrito/varios/201744/informe-hacienda-deuda-presupuesto-ibi-pib-madrid-ayuntamiento-bravo-gallardon.html

http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/368.htm

 


Los Objetivos de Desarrollo Mundial de la ONU y su situación actual en Cuba

La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración.

La Declaración del Milenio es la promesa más importante que jamás se ha hecho a las personas más vulnerables del mundo. Las responsabilidades que se derivan de la Declaración han generado un nivel sin precedentes de compromiso y colaboración para mejorar las vidas de miles de millones de personas, y para crear un ambiente que contribuya a la paz y la seguridad mundial.

Los objetivos para el desarrollo del milenio marcados fueron los siguientes:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza  primaria universal.
  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El significado de los ODM

Papel del PNUD

El PNUD es la cabeza visible del proyecto, trabaja con un amplio grupo de asociados en la creación de coaliciones para el cambio a fin de apoyar los Objetivos a nivel global, nacional y regional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a los países a establecer la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios para alcanzarlos.

Partiendo de la Estrategia Central de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el PNUD se concentra en coordinar esfuerzos globales y locales que:

Situación actual y futura de los OMD en Cuba e iniciativas para cumplirlos: (Información publicada en el Tercer Informe de los ODM 2010).

ODM 1Objetivo 1:

La situación actual favorable en materia de pobreza extrema y hambre, el avance constatado en materia de empleo, seguridad y asistencia social en el cumplimiento del Objetivo 1 del Milenio. Situar los objetivos de equidad como eje de las políticas públicas, promover la efectividad de los amplios programas de educación y salud, y de aquellos que garantizan acceso a una alimentación básica, a empleos formales, y a prestaciones mínimas y estables de seguridad y asistencia social a todos, han sido pilares que explican por qué no existen manifestaciones de pobreza extrema, hambre y exclusión tal cual se expresan en el mundo. Las consideraciones señaladas sobre las estrategias y políticas que previsiblemente se aplicarán permiten evaluar como PROBABLE el cumplimiento en el 2015 de este Objetivo.

ODM 2Objetivo 2:

La educación para todos, como expresión de la lucha por la igualdad y la justicia social, se inserta plenamente en la concepción desarrollada en el país, en la cual, la educación constituye un proceso social, organizado y dirigido a entender la sociedad cubana como una sociedad educadora en su esencia.

El objetivo 2 es ya una meta cumplida en Cuba y se pronostica de PROBABLE que se mantenga el mismo nivel de cumplimiento para toda la etapa hasta el 2015.

ODM  3Objetivo 3:

Cuba expresa, reafirma y cumple sus compromisos con los acuerdos y tratados internacionales en materia de género, muy especialmente con los emanados de la IV Conferencia Mundial de las NNUU sobre la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Por todo lo anterior se considera que el objetivo 3 ha sido cumplido en Cuba y se proyecta como PROBABLE que se mantenga cumplido en la etapa hasta el 2015.

ODM 4Objetivo 4:

La prioridad brindada al Programa materno infantil, la integralidad de su concepción, la intersectorialidad en su aplicación práctica, el mejoramiento sistemático de sus acciones preventivas, de diagnóstico y educativas, así como el permanente monitoreo y evaluación, son fortalezas que junto con la voluntad política del Estado para dirigir recursos a este programa fundamentan sus resultados.

Las líneas del Programa en que se está haciendo énfasis y las tendencias en los indicadores permiten pronosticar como PROBABLE el cumplimiento de este Objetivo en el 2015.

ODM 5Objetivo 5:

En el ámbito nacional se trabaja por elevar la calidad de la atención a la mujer gestante con un enfoque integral, a través de aumentar la responsabilidad y la exigencia a los recursos humanos involucrados en cada etapa del proceso -embarazo, parto y puerperio-, incrementar la organización y la eficacia de toda la infraestructura especializada disponible -desde la atención primaria hasta la secundaria-, el seguimiento estricto y la evaluación oportuna de las complicaciones en embarazadas, y el análisis de la efectividad de las medidas adoptadas.

Se pronostica como PROBALE el cumplimiento de esta meta.

ODM 6Objetivo 6:

Sin dudas se cuenta con un programa eficaz y que se consolida, por lo que se pronostica como PROBABLE el cumplimiento de esta meta en el 2015. Ha sido crucial el liderazgo político de las autoridades cubanas en la conducción de una respuesta multisectorial con participación activa de la sociedad, así como el apoyo financiero que brindan los Organismos de Naciones Unidas.

ODM 7Objetivo 7:

Los avances alcanzados hasta el presente han sido posibles, por la decisión y persistencia política de llevar adelante el desarrollo socio-económico y ambiental del país, por la utilización de la planificación como instrumento económico esencial del desarrollo y por la creación de destacadas instituciones y centros de investigación que han ido perfeccionando su trabajo a lo largo de este período, evaluando la situación de los diferentes ecosistemas nacionales, vinculado estrechamente a las decisiones de desarrollo de cada uno de los sectores vitales de la economía. Sin embargo, se requiere de recursos de magnitud importante.

Teniendo en cuenta lo antes señalado, el cumplimiento en el 2015 del objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente se evalúa de POTENCIALMENTE PROBABLE.

ODM 8Objetivo 8:

Todo el apoyo que las Agencias de Naciones Unidas pudieran canalizar a estos fines podrían impulsar una experiencia tan poco común como la que se intenta en Cuba, que es introducir masivamente el uso de las tecnologías de la Información a partir de un proyecto colectivo y público de desarrollo social.

El cumplimiento en el 2015 del objetivo apoyar alianzas globales para el desarrollo se evalúa de POTENCIALMENTE PROBABLE.

Además de las iniciativas propias de Cuba, recibe el apoyo de El PNUD-Cuba a través de sus proyectos y programas con el ODM 1, 6, 7 y 8.

1 – Programa de Desarrollo Humano Local (2008).

6 – Fortalecimiento de la respuesta nacional multisectorial para la prevención y atención de la epidemia VIH y sida en Cuba (2003-2008).

7 – Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad en el Ecosistema Sabana-Camagüey (1999-2009).

Fortalecimiento de la capacidad nacional y local en gestión de riesgo (2005-2008)

8 – Iniciativa para el Manejo de Riesgo en el Caribe (CRMI) (2008-2009).

Perspectivas futuras

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio todavía se pueden conseguir. La pregunta clave hoy en día es cómo acelerar el ritmo de progreso que hemos presenciado durante la última década. La experiencia de estos últimos diez años ofrece suficientes ejemplos de estrategias eficaces, y proporciona las herramientas necesarias para conseguir los ODM para el 2015.

 


La Torre Picasso. Venta de un activo inmobiliario.

Torre Picasso es uno de los edificios más representativos de Madrid. Inaugurado en diciembre de 1988, presenta una altura de 157 metros sobre rasante y 45 plantas, de las que 42 son de alquiler de oficinas. Ubicado en el Paseo de la Castellana, en pleno eje de negocios de la capital, cuenta así con una superficie total construida de unos 121.000 metros cuadrados.

La torre, que siempre ha mantenido un nivel cercano a la plena ocupación, generó ingresos de 26 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 22 millones el pasado ejercicio. Desde verano de 2007, cuándo FCC compró el 20% de la Torre Picasso a El Corte Inglés, pertenecía en su totalidad a la constructora de Esther Koplowitz. Aquella venta fue por 170 millones de euros, tasándose el edficio en 850 millones de euros.

A finales del mes pasado, se conocía que FCC había vendido su sede de Torre Picasso de Madrid a Pontegadea, la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex (Zara), por 400 millones de euros. Es decir tenemos una reducción de más del 50%  en el precio de un activo inmobiliario. Si se toma como referencia esta venta, se puede observar la caída de los precios en comparación al pico de la burbuja inmobiliaria con la característica de estar además situada en el corazón financiero de la capital española.

La desinversión se enmarca en la estrategia de rotación de activos que viene realizando FCC con el fin de reducir su deuda y destinar recursos a las actividades de su negocio principal: los servicios medioambientales, las infraestructuras y la energía. A cierre del pasado mes de septiembre, la compañía que preside Baldomero Falcones soportaba un endeudamiento neto de 7.786 millones de euros, un 10,6% inferior al de un año antes.

En la actualidad, FCC también trabaja en la venta de hasta un 50% del capital social de su filial FCC Energía a un socio industrial que contribuya al desarrollo de su nueva actividad de renovables sin elevar su endeudamiento.

Esta política de reordenación de activos inmobiliarios se completa con la construcción de una nueva sede en Las Tablas (Madrid), con casi 14.000 metros cuadrados de superficie, que albergará a unos 1.450 trabajadores del grupo, cuya inauguración esta previsto para finales del año próximo.

 

 


OCU denuncia el aumento de las comisiones bancarias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la imparable subida de las comisiones bancarias y ha pedido que se ponga en marcha una sana competencia en el mercado. Desde la organización se pide que las entidades bancarias fomenten con ofertas el cambio a aquellas entidades que ofrezcan mejores condiciones. La OCU ha denunciado la posición “tiránica” de los bancos y su “imparable” subida de comisiones, que en algunos casos, como el de las transferencias, se han incrementado un 44,2 % desde enero pasado.

OCU hace esta denuncia en un comunicado en el que rechaza la política bancaria de subida de precios por servicios básicos y “recomienda a los consumidores que revisen los productos que tienen actualmente contratados”, y que estudien y analicen “en profundidad aquellos que van a contratar”. Por ello, la organización defensora de los consumidores y usuarios ha lanzado un comparador ‘online’ que permite a los usuarios saber qué productos contratar en función de sus necesidades y del rendimiento que presenten “para combatir la posición tiránica de los bancos”. El objetivo es que el usuario seleccione los productos que realmente le interesen y no los que la entidad bancaria quiera, ya que para OCU los bancos están en una situación de aprovechamiento frente a los consumidores.

Además de esa subida del 44,2 % en la comisión por realizar una transferencia a otras entidades, OCU pone en relieve el aumento significativo del coste de otras tarifas, suponiendo sacar dinero de un cajero de la misma red bancaria con tarjeta de débito un 29 % más que con respecto a enero de este año. Por el mantenimiento de la cuenta corriente la comisión que se lleva el banco es hoy un 20 % mayor, y en relación a las cuentas de ahorro el incremento medio de tarifas semestrales ha sido de casi un 20 % hasta noviembre. Han subido también las cuotas anuales por tener tarjetas de crédito y débito, un 10 % en el caso de las primeras y un 17 % en el de las segundas. En cuanto a la comisión por el ingreso de un cheque el incremento es de más del 1 % en los primeros once meses de 2011.

OCU pone de manifiesto estos datos después de que el Banco de España hiciera públicas las cifras sobre las tarifas que los bancos aplican por algunas de sus operaciones y servicios.

 

Noticia seleccionada de Europa Press:

http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-ocu-denuncia-aumento-comisiones-bancarias-20111220140652.html


HBO, SINÓNIMO DE CALIDAD Y ENTRETENIMIENTO

En los últimos años la producción de series ha ganado fuerza en la industria del entendimiento audiovisual. Cada vez somos más los serieadictos y muchas cadenas de televisión han sabido ver el potencial de este mercado, ya sea por emisión directa o la venta de DVD´s y merchandaising. En este marco la cadena por cable estadounidense HBO se coloca como una de las empresas líderes tanto en calidad como en seguimiento.
HBO fue pionera en la emisión por cable y desde sus orígenes se ha mostrado como sinónimo de innovación y diferenciación. Más tarde sería la primera cadena en retransmitir por satélite y también la primera en sacar una versión HD de su canal. Comenzó siendo un canal dedicado a la retransmisión de eventos deportivos, sobre todo de combates de boxeo. Más tarde lanzó su propuesta de cobrar por suscripción a cambio de ganar en calidad en sus películas emitidas y eliminando los anuncios. Pero si por algo HBO es mi marca favorita es por su dedicación a la producción y emisión de series de gran calidad, algunas de las cuales consideradas por la crítica como las mejores de la historia como son Los Soprano y The wire. HBO ha sabido seguir evolucionando y en la actualidad se centra en ser referente en cuánto a las series que produce y emite, ya que cada vez más público demanda series, incluso experimentándose en los últimos años un gran aumento en los presupuestos en realización de series, muchas veces en detrimento de las producciones cinematográficas. HBO cuenta con series con gran valoración como las citadas, Six Feet Under (Seis metros bajo tierra), Sex and the city (Sexo en Nueva York), True Blood, Roma, Game of Thrones (Juego de Tronos) y una larga lista de series de culto y/o populares. Es por ello que siempre que me recomiendan una serie cuándo me comentan que es de HBO sé que me guste o no, no me va a dejar indiferente y que contará con un guión original y un argumento entretenido



EVOLUCIÓN DE LA BIORREMEDIACIÓN EN AMBIENTES CONTAMINADOS CON MATERIA ORGANICA

El problema de la contaminación de origen orgánico por hidrocarburos ha sido objeto de estudio desde hace muchísimos años, aunque su interés aumentó bastante cuando el petróleo, su uso y su transporte se convirtieron en los principales causantes de la contaminación de los mares. En 1946, Claude E. ZoBell descubrió que muchos microorganismos que se encontraban distribuidos por la naturaleza tenían la capacidad de utilizar los hidrocarburos como fuente de energía y carbono. Veinte años después de la publicación de ZoBell, un superpretolero se hundió en el canal inglés, lo que causó que la atención científica se centrara en los problemas causados por la contaminación derivada del petróleo, y se realizaran multitud de estudios e investigaciones sobre ello.

Sin embargo, con el paso de los años, han aparecido nuevos problemas, como la contaminación de los sedimentos acuáticos, contaminación en costas y estuarios con hidrocarburos orgánicos tóxicos y cancerígenos, que se acumulan en los tejidos biológicos y se incorporan a la cadena alimenticia.

Nosotros hemos comparado tres “reviews” que estudian y ofrecen distintos métodos para el tratamiento de la contaminación orgánica, sobre todo hidrocarburos procedentes de vertidos de petróleo, y nos ofrecen una buena perspectiva acerca de cómo han evolucionado las técnicas a lo largo de los años. La primera de ellas, del año1981, trata sobre la degradación microbiana de los hidrocarburos del petróleo; la segunda de ellas, que es del año 2004, trata sobre el uso de agentes comerciales distinguiendo dos enfoques de biorremediación para la limpieza de estuarios y costas además del agua marina e introduce la preocupación sobre contaminación en sedimentos; y la última de ellas, del año 2010, profundiza en la biorremediación de contaminantes orgánicos presentes en los sedimentos acuáticos pero analizando nuevas técnicas.

En 1981 se estudió principalmente la degradación microbiana de los hidrocarburos procedentes del petróleo, determinando que era un proceso complejo en el que tanto los factores ambientales, como la mezcla de hidrocarburos a degradar y la disponibilidad de oxígeno y nutrientes, entre otros, tenían una gran influencia sobre el destino de los vertidos de petróleo. Además, se estableció que la habilidad de degradarlos hidrocarburos no se restringía a unos pocos géneros de microorganismos, sino que diversos grupos de bacterias y hongos, que se encontraban ampliamente distribuidos en ambientes marinos, de agua dulce, y hábitats del suelo, habían demostrado tener esta capacidad.

A pesar de los estudios realizados, la naturaleza interactiva de los microorganismos, el petróleo y el medio ambiente no se conocíancompletamente, por lo que quedaba mucho trabajo por hacer. Existía mucha controversia en algunos temas y se necesitaba realizar muchísimo trabajo en este campo. Con una mejor comprensión de este proceso de degradación, se podrían desarrollar modelos para predecir el destino de los contaminantes de hidrocarburos y desarrollar estrategias para la utilización de microorganismos degradadores de hidrocarburos en actividades para la extracción de hidrocarburos de los ecosistemas contaminados.

Sin embargo, durante los años siguientes hasta la actualidad las técnicas no han evolucionado tanto como cabía esperar. Durante los 90 y principios de siglo XXI la biorremediación se enfocó de las dos formas citadas, siendo la bioestimulación la que mejores resultados ha demostrado. Introducir microorganismos en ambientes contaminados no muestra resultados eficientes, sin embargo estimular a los microorganismos autóctonos aportando nutrientes y coenzimas que les permita crecer y degradar más rápido los hidrocarburos sí que muestra potencialidad, si bien es necesario mejorar la técnica mediante nuevos y mejores estudios. Los estudios realizados en estos años eran inconcluyentes e ineficientes, ya que apenas existían tests de campo, adolecían de controles adecuados, de análisis aleatorios y replicas, o los datos eran erróneamente analizados.

Ya en 2010 aparecen nuevas preocupaciones como consecuencia de la capacidad que muestran los sedimentos acuáticos para actuar como receptores de escombros de origen físico y biológico y como sumideros de una amplia variedad de contaminantes orgánicos e inorgánico.

Hasta este momento no se había estudiado en profundidad este tipo de contaminación, sin embargo se descubre que los sedimentos acuáticos, debido a sus inherentes condiciones anaeróbicas y a que son fuentes de carbono y energía abundantes, tienden a contener una amplia biomasa microbiana y diversidad, que son potencialmente capaces de degradar los contaminantes orgánicos. Teniendo en cuenta esto, se desarrollan una serie de estrategias de remediación, entre las que se encuentran el dragado, la excavación seca, la nivelación, mallas de geotextil y los sedimentos mezclados con agentes absorbentes, que tienen como principal objetivo el control de la fuente de contaminación o eliminación, de manera que se minimice el riesgo contaminante para la salud humana y el medio ambiente, y se minimicen los costes y los riesgos asociados a la técnica de remediación en sí misma.

Sin embargo, este tipo de estrategias no eran soluciones realmente eficientes, ya que tenían grandes impactos sobre el medio, en general elevados costes y lo más importante es que no eliminaban el problema de la contaminación, sino que lo trasladaban a otro lugar. Por estos motivos se estudia como alternativa la biorremediación, aplicándose a sedimentos y contaminación acuática.

Como técnicas de biorremediación, se estudian la bioestimulación, “bioaugmentation”, MNR y fitorremediación.

La “bioaugmentation” no parece ser en principio la solución al problema de la contaminación orgánica, ya que es muy sensible a factores como el pH, potencial redox, la presencia de contaminantes tóxicos, concentración y biodisponibilidad de los contaminantes, o ausencia de los principales sustratos, así como a la selección de la cepa bacteriana adecuada para cada caso. Por otro lado, la eficiencia de la fitorremediación, que emplea las plantas para la eliminación de la contaminación, es función de la elección del lugar y ocasión. Bien elegido el momento y el lugar, es barato y limpio, pero presentando la gran desventaja de que es lento y solo vale para vertidos pequeños y en baja concentración. En cuanto al MNR (Monitored Natural Recovery), que consiste básicamente en dejar que los procesos físicos y químicos de la naturaleza sucedan, tiene como inconvenientes que su uso es muy limitado, ya que aunque sea la más barata, es la más lenta y solo se puede utilizar en lugares que no sean de especial protección o valor, donde los riesgos para la salud humana así como los riesgos ecológicos no sean inmediatos o sustanciales. De nuevo, este tipo de método es adecuado para contaminaciones pequeñas o difusas. Por último, la bioestimulación se basa en favorecer el crecimiento microbiano aportando los nutrientes necesarios para ello; ya que la degradación biológica en sedimentos se realiza generalmente mediante metabolismo es necesario introducir aceptores de electrones.

Como se ha podido observar, no ha existido un gran avance desde el año 1981 hasta la actualidad en cuanto a la degradación microbiana de los contaminantes orgánicos, sobre todo si se compara con el avance que la medicina o la tecnología habrían desarrollado en el mismo número de años. Actualmente se proponen técnicas de remediación que en general presentan elevados costes, tienen un elevado impacto sobre el medio ambiente y no eliminan el problema de raíz, sino que lo trasladan a otro emplazamiento. Lo único que se propone como una solución medianamente aceptable es la biorremediación, que coge todas las desventajas que presentaban las anteriores y las pone a su favor: bajo coste, se trata de una solución permanente que puede conducir incluso a la completa mineralización de los contaminantes, no es invasiva para el ecosistema y permite eliminar contaminantes en concentraciones muy bajas. Sin embargo presenta a su vez inconvenientes importantes, como que se trata de métodos muy lentos, que no permiten tratar grandes vertidos y son menos predecibles que los métodos convencionales. Se debería invertir por tanto, en estudiar este tipo de métodos de biorremediación, para poder minimizar sus inconvenientes y convertirlas en las principales técnicas de tratamiento de la contaminación orgánica, desbancando a las técnicas convencionales.

Para ello es conveniente estudiar más a fondo qué agentes de biorremediación son los más eficientes para cada medio así como cuáles son los nutrientes que necesita y en qué cantidad y que tipo de aceptores usan, para elegir las bacterias cuya estrategia de vida sea más similar al ambiente. Además, se propone la aplicación de la biologíamolecular para identificar organismos potencialmente biorremediadores y descubrir qué es lo que hace a algunas especies más persistentes que otras, obteniendo colecciones de cultivos microbianos.

En definitiva, se necesita una mayor inversión en investigación fundamentalmente sobre técnicas de biorremediación, ya que tienen un futuro muy prometedor y son las mejores alternativas para la eliminación de la contaminación orgánica del medioambiente.

 

ELENA VERA

DANIEL NOVILLO

FRANCISCO MANCEBO

 


Management Skills and future application

One of the many reasons to choose the EOI was to complete our formation with a post-degree focused in the real world of the companies. Management Skills is in the context of an indispensable tool to carry out the approximation to the real life.

All that I have learned during the subject is useful to help me to apply in my future career. Firstly, effective presentation as company´s member I must connect with the other members and try to share my ideas, to my colleagues, bosses or employees; or try to sell a project to customers or potential business associates. Christopher, the teacher, taught us the steps to follow before and during the presentation.

I suspect that most important is apply in the professional and in the daily life even the Effective Negotiations. I have learned the importance of taking time before begin a negotiation to know and analyze that the other party wants; or how a BATNA (Best Alternative To a Negotiated Agreement) is essential to know what we can and cannot concede. Same that in Effective Presentation, parties in a negotiation could be internal or external in the company.

Regarding Effective Leadership, I have extracted very important knowledge: the differences between being a boss and a leader, what are the defects that a bad boss have and a leader has not, and the skills that a leader has and the benefits to motivate a team and improve the results.

To sum up, thanks to the subject I think I could assume an important role in a company because I have the keys, and I realize that I chose the correct Master.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies