Dispositivos y plataformas en el proyecto FPentumovil

Por añadir algo a lo señalado por los otros compañeros de mi centro recalcaría que desde nuestro centro existe una clara apuesta por la innovación. En las aulas se desarrollan actividades de aprendizaje basadas en afrontar problemas, a la vez que se persigue el fomentar técnicas colaborativas de trabajo en equipo.

Es en este punto, en el que considero de gran interés el desarrollar un proyecto que permita dotar, tanto al alumnado como al profesorado, de herramientas y técnicas que les faciliten al acceso a la movilidad, a la ve que el conocimiento de las experiencias educativas existentes en este campo.

El mayor beneficiario del proyecto será el alumnado, que percibirá una nueva forma de relacionarse en su formación, y podrá de este modo implicarse en mayor medida en su aprendizaje al sentirse más motivado a participar. Además alcanzará un mayor conocimiento al ser, él mismo, el responsable de reflejar en su portafolio sus experiencias de aprendizaje.

A la hora de valorar las diferentes alternativas que van a dar soporte al proyecto hay dos cuestiones que van de la mano: los dispositivos móviles y las plataformas. Además, no debemos perder de vista que, al margen de la decisión que se adopte en el momento presente, nos encontramos en una situación económicamente delicada e inmersos en un mercado altamente competitivo en el que las políticas comerciales que adopten los diferentes fabricantes pueden inclinar las decisiones en uno u otro sentido.

Actualmente parece que el competidor directo, en materia de movilidad, del tablet es el ultrabook. Los ultrabooks han sido los dispositivos estrella del CES 2012 que se ha celebrado en Las Vegas del 10 al 13 de enero. De hecho, existen previsiones de que durante los próximos 5 años las ventas de ultrabooks crecerán más rápidamente (aproximadamente tres
veces más) que la de los tablets. Aunque tomando como referencia el 2016, se estima que el volumen de ventas de los tablets será de 253 millones de unidades en tanto que el de los ultrabooks será de 178 millones.

Estos dos tipos de dispositivos nos garantizan la movilidad, que es el aspecto primordial del proyecto. La otra cuestión a considerar es si queremos pedirle algo más (mayor rendimiento, mayor pantalla, teclado, …).

Ahora bien el otro aspecto a tener en cuenta es el precio del dispositivo. El precio actual de un ultrabook, a pesar de la previsión de abaratamiento para este año, hace que sea impensable su adquisición en este momento.

Dentro de cinco años, quizá el dispositivo ideal para un proyecto de estas características pueda ser un ultrabook, pero en el momento actual creo que la decisión de adquirir tablets es la más idónea para nuestro proyecto y es la que permitirá llegar a un mayor número de alumnos.

Esto nos lleva a considerar el sistema operativo que incorporará nuestra tablet. A lo largo de este modulo hemos expuesto las características de cada una de ellas y hemos valorado sus ventajas e inconvenientes.

Como resumen indicaría que de las diferentes plataformas analizadas me centraría en dos de ellas (IOS y Android) por el hecho de que son las de mayor difusión y más experimentadas.

Descarto las otras plataformas debido a que el proyecto es para este curso y debemos de tener unas determinadas garantías de éxito.

También es necesario considerar, al igual que se ha expuesto en el apartado dedicado a la selección del dispositivo móvil, el tema de los recursos económicos con los que contamos para el proyecto.

Por este motivo considero que si pretendemos que el resultado del proyecto tenga un mayor alcance tenemos que decidirnos por aquellos dispositivos y aplicaciones que sean más asequibles para los centros y que por ello puedan llegar a una mayor cantidad de alumnos.
Actualmente, esto solo sucede con la plataforma Android.

Como beneficio adicional de escoger la plataforma Android se encuentra el hecho de que una buena parte del alumnado ya se encuentra familiarizado con esta plataforma.


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