Liderazgo avanzado 2/2. El quinto nivel de influencia

Las organizaciones saben muy bien que su supervivencia reside en el mix de la competitividad en el que, como resultado final, se influye en la decisión de sus clientes reales o potenciales. Sobrevivir es vencer la batalla día a día y para ello hay que utilizar todas las armas disponibles. Estas armas se convierten en los principales prescriptores para la clientela y por lo tanto ejercen una presión directa sobre ella. Como está muy mal considerado el presumir de “hacer presión” en los usuarios o consumidores, se ha ideado la terminología de ejercer influencia en la demanda.

Esta influencia tiene diversos niveles. Vemos los principales.

El primer nivel de influencia reside en el producto, dado que el cliente busca la satisfacción de una necesidad concreta. El negocio multinivel es el gran «influenciante». “Commercially appealing” es la terminología que define bien la búsqueda y el encuentro del producto que más conviene o emociona.

El segundo nivel de influencia se refiere a la marca. Conseguir una marca fuerte es fundamental, y llega a ser tan importante que las más potentes no tienen que hacer inversión en publicidad, porque es el propio mercado y especialmente sus proveedores y demandantes quienes les hacen los gastos de promoción. Sin embargo, es imprescindible trabajar “la marca” todos los días.

El tercer nivel de influencia es el networking o el network marketing, que abarca la presencia y el manejo en las redes sociales. Sin ésta no existe, actualmente, capacidad de influir en el mercado. Sin embargo, como expresa Fabiola Pulgarin, estar presentes en las redes sin saber utilizar y sacar provecho de las mismas es una enorme estupidez. Deben ser gestionadas por encima de cualquier otra estrategia.

El cuarto nivel de influencia lo encontramos en la relación calidad-precio-servicio, lo que en realidad responde a la capacidad de respuesta a las necesidades de productos, calidad y precio que en cada momento demande el mercado.

Llegamos al quinto nivel de influencia, y ahora sí corresponde al liderazgo, pero no a cualquier forma del mismo, sino al liderazgo avanzado. En este caso, considerado como aquel que traspasa las fronteras organizativas y llega a la sociedad permeabilizando un estilo de dirección emulable y admirado. Los líderes empresariales más populares y más envidiados son líderes avanzados, y con ellos sus organizaciones han llegado a posiciones que nunca antes habían podido alcanzar.

Si ponemos algunos ejemplos, podríamos citar a Oracle, una de cuyas claves reza “Productos líderes y líderes avanzados”, o citar el caso del Cheyenne de Chevrolet: “Desde el líder hasta las ruedas, todo es excelente”. Otras citas más nos llevarían a Metlife: “Con nuestro equipo, tu auto está seguro”. Finalmente, General Mills exponía: “Nuestro liderazgo hace grande tu compra”.

¿Por qué la sociedad admira a los líderes avanzados? ¿Cuál es el encanto de este estilo de liderazgo? Quizá tenga que ver con tres conceptos:

A. Los líderes avanzados tienen una cosa en común: que son emocionalmente inteligentes.

B. Son capaces de vivir en sociedad y dar a cada persona lo que espera de ellos; es decir, un elevado nivel en las relaciones humanas.

y C. Proporcionan y transmiten seguridad aun en las situaciones más inseguras.

“El camino hacia el liderazgo es un viaje continuo hacia el éxito”. R. St. John

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies