Ya te contábamos en nuestro avance de programación del taller que impartió Alicia Chavero, que el diseño de servicios es pensar acerca de cómo, cuándo y dónde prestar el servicio a tu cliente. Es más que vender un producto o servicio, es ser único en lo que propones.

Podemos referirnos al Service Design como un proceso de diseño que hace uso de métodos y herramientas procedentes de diversas áreas (marketing, ciencias sociales, etnografía, gestión estratégica o las diferentes disciplinas del diseño –producto, gráfico, interacción, social, etnográfico–) para el desarrollo o mejora de servicios y sistemas. El enfoque del Service Design se refiere en mayor medida al proceso de diseño que al resultado, muy cercano siempre a la filosofía del Design Thinking. 

Nos aclara mucho esta definición de Marc Fonteijn que lo define como:  “Imagina 2 cafeterías, una pegada a la otra. Ambas venden exactamente el mismo café al mismo precio. Lo que hace que una de ellas está llena y la otra vacía es el diseño de servicios” todos queremos tener la cafetería que está llena…¿pero qué debemos hacer?

Alicia Chavero nos resumió en nuestra actividad “acércate a tu cliente” como un proceso en el que definiendo cuatro campos, algo tan sencillo como el qué, quién, cómo y dónde con unas herramientas que nos dan datos interesantes sobre los que actuar y conversar, podemos llegar a definir un servicio con éxito.

presentacion6imagen utilizada por Alicia Chavero en su presentación

Tal y como cuenta Javier Mejías en este artículo sobre el diseño de servicios “la disciplina del “service design” pone a nuestra disposición un número nada despreciable de herramientas para entender cómo es la relación con el usuario del servicio, la evolución de la experiencia del cliente a lo largo de la interacción con nuestra organización y cómo se pretende dar respuesta a los problemas identificados en la misma… y sobre todo, como diseñarla de una forma estructurada y razonablemente predecible. Es un sutil pero importante cambio de filosofía: la base del proceso, y donde entraña su poder, es pasar de diseñar el servicio desde el punto de la compañía, basado muchas veces en suposiciones, para hacer un diseño de servicio centrado en el usuario, entendiendo e integrando su comportamiento, necesidades y motivaciones… además de la coreografía de procesos que componen el servicio, entendiéndolos como un todo.”

Podemos estructurarla en pasos, usar muchas “plantillas” y “herramientas” que puedes encontrar en paginas como www.servicedesigntools.org . Incluso la propia metodología según quien la aplique, se adapta a la empresa que la realiza, el colectivo etc… hay quien la cuenta en cuatro pasos: exploración, ideación y diseño, prototpado, e implementación… Javier Mejías en el artículo citado lo divide en siete pasos. El caso es estructurar una metodología adaptada a las necesidades del servicio que quieras crear  y uses las herramientas que creas son más interesantes.

Podemos apliocarla a cualquier disciplina, por ejemplo en este vídeo de un curso de diseño de servicios para estudiantes de arquitectura, uno de nuestros ponentes Alejandro Castillo enseñó a los estudiantes a aplicar esta metodología en sus proyectos.

Como herramientas os ponemos algunos ejemplos que creemos son interesantes de usar:

-Para conocer a los “actores” Alicia nos enseñó la herramienta “personas”, detallando con esta plantilla, muchos datos de nuestro arquetipo. Gracias a esta herramienta podemos acercarnos un poco más y conocer a nuestro cliente para finalmente afinar en nuestra propuesta de servicio

personasimagen utilizada por Alicia Chavero en su presentación

 

 

 

 

– Otra de las herramientas utilizadas para definir el “dónde” es el customer jorney map ;

Aporta una visión estructurada y vivida de la experiencia del servicio desde el punto de vista del usuario. Los puntos de contacto entre el usuario y el servicio son los que permiten construir el recorrido del usuario, planteando el relato desde su experiencia, conociendo los “artefactos” que debemos diseñar para esos momentos, e incluso planteándonos los estados de ánimo de ese usuario.

jorney mapimagen utilizada por Alicia Chavero en su presentación

Pero nunca te olvides que estas herramientas “no son mágicas” ,  Alicia Chavero ya nos comentó que lo interesante de usarlas es ver los resultados que producen, las conversaciones que giran en torno a ellas.

Todas estas estrategias giran en torno a una visión global y sistémica, que te permite adaptarte mucho mejor a lo que está sucediendo fuera de tu organización.

El diseño de servicios es  una palanca muy buena para cambiar ciertos tipos de cultura, cuando esta y la estrategia de innovación no están alineadas. Es decir, cuando tu quieres introducir una estrategia de innovación en tu compañía pero la cultura te lo impide, las metodologías del diseño incorporadas al día a día del trabajo te permiten hacer un cambio muy natural, así como aportar mucha flexibilidad mental a los trabajadores, no solo en el contenido sino en el proceso, ayudándote así a adaptarte mejor a los cambios.

Que mejor manera de incorporar la innovación en nuestras empresas que con la estrategia del diseño de servicios.

 

 

{ Los comentarios de esta entrada estan cerrados. }

Seguimos incorporando nuevas palabras a nuestro vocabulario innovador. En esta ocasión os invitamos a conocer el concepto de #metacreatividad.

Ya nos contó David Díez en su actividad de nuestra factoría de innovación que este concepto viene a ser ir más allá de la creatividad, es decir, utilizar la creatividad para fortalecer sus procesos y contemplarla como algo amplio, no solo vinculado a la persona y a sus aspectos psicológicos, sino también al entorno, a los equipos y al universo. Percibir la creatividad como un impulso, energía, que tiene la vida en sí misma, y que podemos llevarla a nuestros proyectos y desafíos personales como a los de una organización

metracreatividad

Pero… ¿cómo nace?

Hace más o menos un año se reunieron el CEO de Repensadores, Juan Pastor Bustamante, uno de nuestros primeros ponentes, Ismael Pantaleón Rebollo de Ideas Infinitas y David Díez Sánchez de Neuronilla, nuestro ponente del pasado 4 de febrero, porque rondaba por sus cabezas la necesidad de definir la evolución de la creatividad para los próximos 10 años, y la inquietud de innovar dentro del propio campo de la creatividad.

Fruto de esas preguntas y las respuestas que ellos le dieron, y tras un periodo de trabajo y puesta en común, surgió el Movimiento Metacreatividad. Un movimiento que anima a unirse a todo aquel que crea y esté convencido, como ellos, de que “gran parte de los desafíos que tenemos como individuos, como sociedad o como planeta se podrán superar gracias al potencial creativo”;

¿en qué consiste?

El concepto Metacreatividad (propuesto por primera vez por Carlos Churba como una noción abierta para su investigación, desarrollo e implementación) nace para integrar todo lo que tiene que ver con la creatividad desde una visión global. Y le han dotado de un cuerpo teórico en el que interactúan 63 “apuestas” No pierdas ocasión en leerlo, comentarlo e interiorizarlo. Este documento está en construcción y el objetivo del movimiento es precisamente que se complete y enriquezca. Aporte colaborativo, y trabajo en equipo.

sentir pensar

¿qué debes hacer para unirte?

Si apuestas por transformar la sociedad a través de la creatividad… sólo tienes que…

  • Leer el manifiesto y el cuerpo teórico.
  • Aplicar a su vida personal aquello que decidas.
  • Promover en tu entorno aquello que decidas (organizaciones, grupos, sociedades…).
  • Unirte al grupo de Facebook “Metacreatividad”
  • Encontrar, compartir y comunicarte en cualquier red social con la etiqueta #metacreatividad.
  • Contar al resto del movimiento lo que has hecho para que todos aprendamos y nos reforcemos.
  • Participar o apoyar las acciones que quieras que emerjan desde el movimiento.
  • Difundir la creatividad en tu entorno como un valor a cultivar.

Nosotros ya nos hemos unido, porque creemos como PastorDíez y Pantaleón en “la necesidad de una apuesta por la educación y la formación explícita en creatividad en todos los niveles de la sociedad, que refleje en su propio tratamiento una implementación creativa. Podemos aprender y enseñar a desarrollar el talento creativo para llegar a aplicarlo en cualquier campo o ponerlo al servicio de otras capacidades humanas”

otra

{ Los comentarios de esta entrada estan cerrados. }

LO QUE PASA EN LA FACTORÍA DE INNOVACIÓN, NO SE QUEDA EN LA FACTORÍA DE INNOVACIÓN

febrero 6, 2015

Nuestras sesiones en abierto, están pensadas para poder acompañar a nuestros asistentes en su camino hacia la innovación ofreciendo a los mejores expertos en la materia, involucrando a los participantes y trabajando los conceptos más necesarios. Planteamos una programación que es: Diferente: es un nicho diferencial en la oferta formativa del territorio en el que […]

Leer artículo completo →

LA IMPORTANCIA DE CONTAR BIEN NUESTRO PROYECTO INNOVADOR

febrero 5, 2015

“mucha gente piensa que lo importante de una presentación es lo que ponemos en la pantalla, cuando lo realmente importante es la persona y lo que está transmitiendo. Para mí es muy importante que las personas sepan posicionarse en un escenario, sepan hablar de forma clara y convincente, y consigan crear una relación con la […]

Leer artículo completo →

SERENDIPITY PARA INNOVAR

enero 28, 2015

Cada semana, tenemos la suerte de poder incorporar nuevas herramientas, estrategias y elementos para mejorar nuestras organizaciones, y ser más competitivos y en definitiva, tener éxito en nuestros proyectos. En el paso por la factoría de innovación de Elche de Guzmán López, hemos incorporado una nueva “palabra”, un nuevo “concepto” que para muchos, no tendría […]

Leer artículo completo →

LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

enero 19, 2015

Actualmente las acciones de marketing digital ya forman parte de la estrategia de muchas empresas. Es por eso que debemos  tener una planificación de nuestra estrategia en internet: qué es lo que queremos hacer, con qué medios contamos, dónde queremos llegar, quién es nuestro cliente… Por eso tuvimos esta semana en la factoría de innovación […]

Leer artículo completo →

UN EQUIPO INNOVADOR

enero 12, 2015

En la factoría de innovación tratamos muchos temas para mejorar nuestras organizaciones, y posicionarnos competitivamente en el mercado. Uno de los elementos fundamentales para que esto ocurra es el equipo de trabajo. Un equipo innovador debe ser heterogéneo, tal y como nos contó Juan Pastor en una de nuestras actividades del pasado mes de Octubre, creatividad para […]

Leer artículo completo →

10 RAZONES POR LAS QUE TIENES QUE VENIR A LA FACTORÍA DE INNOVACIÓN DE ELCHE

diciembre 26, 2014

¿eres una pyme? ¿tienes un proyecto innovador? ¿quieres incorporar herramientas de creatividad en tu negocio? ¿vender más? Ven a nuestra factoría de innovación, un centro de excelencia de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación de la empresa. Tienes que venir porque… 1. Tenemos los mejores ponentes especialistas en creatividad e innovación a nivel […]

Leer artículo completo →

DOS MESES LLENOS DE INNOVACIÓN

diciembre 19, 2014

El pasado 30 de Octubre arrancó la programación en abierto de la Factoría de Innovación de Elche. Desde entonces, semanalmente hemos tenido ocasión de aprender desde muchos puntos de vista nuevas formas de incorporar la innovación en nuestras organizaciones, aprendiendo técnicas de creatividad, gestionando los recursos humanos, y construyendo estrategias de venta e innovación, y […]

Leer artículo completo →

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

diciembre 5, 2014

El pasado 30 de Octubre comenzó la actividad en la Factoría de Innovación de Elche, un Centro de Excelencia dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales. desde entonces, hemos tenido contenidos y actividades de todo tipo, que han combinado los conocimientos en creatividad, innovacción, marketing, ventas y negociación. Hasta el […]

Leer artículo completo →