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Estrategias de Sostenibilidad en las Compañías

Podríamos decir que la Sostenibilidad supone crear empresa pensando en el mañana. Asimismo, implica el desarrollo de estrategias y modelos de negocio que permitan obtener resultados en ámbitos dispares como el económico, el social y el medioambiental. Es evidente que algunas empresas la percibieron como una moda que pasaría, mientras que otras aún lo asocian a obligaciones que hay que cumplir para evitar problemas legales. En cualquier caso, son cada vez más las organizaciones que han sabido percibir los grandes retos, pero también las grandes oportunidades que conlleva…”

En base a la reflexión del primer párrafo es indudable que la clave del éxito en las organizaciones de hoy y las del futuro tiene que ir  de la mano con una estrategia de sostenibilidad. Una empresa en la era de la globalización, hoy siglo XXI,  que no pueda sostener y adaptar su negocio a los constantes cambios que exige el mercado para ser competitivo corre el riesgo de desaparecer. Los pilares de una estrategia sostenible están caracterizados por la integración de estos tres factores: económico, social y medioambiental. La idea que se tenía hace unos años en base a este tema,  era que algunas empresas lo implementaban por estar a la moda, otras lo veían simplemente para cumplir con el aspecto legal,  pero sin embargo, estudios, cambios en los negocios, en la sociedad han demostrado los grandes desafíos,  retos y oportunidades que obligan en la actualidad  a  las empresas que vean a la sostenibilidad como una mano amiga, imprescindible, que le permitirá asegurar los recursos necesarios para las operaciones de la empresa a corto, mediano y largo plazo. No tan solo eso, sino velar, proteger y asegurar a la sociedad y el mundo el uso responsable de los insumos de los cuales dependemos para vivir como seres humanos y ente de negocios.

Gracias a la importancia de este tema hoy existen organismos e instituciones que luchan contra la ignorancia de las consecuencias que provocan empresas al no actuar de manera responsable con la sociedad. Sin duda algo que me llamo mucho la atención es el video de la niña de 13 años Severn Suzuki, Representante de ECO (Environmental Children’s Organisation) en su discurso dado en Rio de Janeiro, Brasil.  Este grupo de adolescente a pesar de su edad es consciente del grave problema que enfrenta el mundo con la contaminación del aire y del agua a acusa de esto incontables animales  mueren y se extinguen, ella habla también en defensa de los niños hambrientos y la falta de oportunidad en los diferentes países. En este video se puede apreciar su empeño en aportar  su granito de arena para cambiar el mundo. Llamando la atención directamente a los grandes Stakeholders, grupos de intereses  que son los que están decidiendo que mundo  tendrán nuestra generación y la que vienen, organismos como el gobierno, hombres de negocio, administradores, organizadores, reporteros y políticos son los mayores responsables y  son los primeros que hacen lo que en la escuela nos enseñan que no se debe hacer, por ejemplo violan los derechos humanos, no respetan los valores o sea no son los ejemplos y modelos a seguir, según Severn Suzuki.

Estoy totalmente de acuerdo con la ideología de esta niña, sino empezamos ahora sin importar la edad de cada uno,  de la forma que podamos contribuir para detener la destrucción del planeta, buscando alternativa de recursos renovables  y soluciones de vida para todos, un día no muy lejano no tendremos tierra, ni agua ni aire para respirar y será el fin del mundo. Aun así no debemos ser pesimista porque gracias a jóvenes como ella  y otros organismos se está trabajando, formando y educando a la gente y se han logrados cambios positivos que demuestran que aún estamos a tiempo para reparar los daños.


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas

Los países europeos a diferencias de los países en vía de desarrollo como por ejemplo República Dominicana tienen unas ventajas considerables en organización de estado y a nivel económico. Es muy satisfactorio como país que las cuentas anuales de España todas sean de carácter público, debido a los beneficios que estos acarrea a nivel de crecimiento económico  y desarrollo comercial para aprovechar oportunidades de negocios de una forma medible, transparente y confiable a través de los ratios financieros que se pueden obtener por medio de estos  indicadores que son de  gran utilidad para la toma de decisión.

En la República Dominicana existen varias leyes (Ley No. 200-04, Ley General de Libre Acceso a la Información Pública), (Ley No. 384-81, Obligación de las instituciones estatales de publi­car cada mes el Estado Contable), (Ley 19-00. Regulación del Mercado de Valores, Las instituciones estatales deberán publicar cada mes un estado contable de su situación económica) que respaldan la transparencia y publicidad de las cuentas anuales de las empresas pero estas se aplican de una forma más rigurosa a las empresas del Estado, y no es menos cierto que las empresas privadas según las leyes deben mantener la transparencia de sus operaciones a la luz de todos, pero estas siempre se la buscan para evadir impuestos y las cuentas que publican muchas de ellas no son confiables. Solo podemos afirmar que las empresas grandes que cotizan en bolsas de valores y que comercian a nivel internacional se preocupan por hacer públicas sus cuentas de una forma transparente a través de la contratación de firmas auditoras reconocidas que certifican la confiabilidad de la información publicada.

A continuación hago referencia a algunos de los decretos que respaldan  las leyes dominicanas:

El Decreto 130-05. Mediante este decreto se aprueba el reglamento de aplicación de la

Ley 200-04, que hace posible y facilita el acceso de la ciu­dadanía a la información generada en el Estado y garantizando la publicidad de los actos del Gobierno y la Ley

479-08 la cual es la Ley que rige a las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada.

La Ley 200-4 dice que “Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”.

La Ley 479-08 rige la publicación y otros temas para las sociedades comerciales y empresas individuales. Esta ley incluye la obligatoriedad de publicar las cuentas anuales.

Gracias al acelerado desarrollo global de los países para mantener el dinamismo y la competencia de los negocios es  imprescindible que haya una ley que se cumpla y que por medio de esta se haga un deber de las empresas hacer públicas sus cuentas anuales conformadas por los principales estados financieros que incluyen: el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio.

Una de las razones de la importancia de la publicación de las cuentas anuales es que estas sirven de indicadores al mercado, a los inversionistas y no sería menos importante para los acreedores ya que por este medio pudieran evaluar a sus futuros clientes mediante su capacidad de pago antes de efectuar un negocio.

Las informaciones publicadas de las cuentas de las empresas pueden ser evaluadas por los agentes reguladores del gobierno para identificar posibles riesgos a la economía, también pueden ser utilizadas por empresas en búsqueda de nuevas adquisiciones entre tantos otros usos.

También hay artículos dentro de las leyes que especifica que el acceso a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma.

Fuente:

http://www.pciudadana.org/documentos/publicaciones/13/41_Recursos_Legales.pdf

 


Innovación Incremental y Innovación Radical/ Disruptiva

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar. La innovación se complementa con la investigación, el desarrollo y va de la mano con la mejora continua. La innovación se puede considerar como una disciplina que debe practicar toda empresa u organización, independientemente de su dimensión y del sector en el que compita u opere.

Existen varios tipos de innovación en este caso solo nos referiremos a dos.

Innovación Incremental y Innovación Radical/ Disruptiva

Se considera Innovación Incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, agregándoles nuevas mejoras. En esta se comienza a trabajar sobre una base conceptual. Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines, es común que la creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones. Brainstorming, scampers, sinéctica, palabras al azar, mindmapping componen un abanico para hallar posibilidades innovativas. La creatividad está delimitada en un tiempo y espacio.

Es importante destacar que concentrase solo en las innovaciones incrementales fortalecen el negocio siempre y cuando no aparezca una innovación radical que rompa con todo lo anterior.

Ejemplo:

La Innovación Radical/Disruptiva se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y  que representan puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.

Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.

Este tipo de innovación proviene de procesos  “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Ejemplo:

En muchas ocasiones las empresas consolidadas son más cuidadosas con las innovaciones disruptivas y mayormente suelen ser los emprendedores los que se lanzan a este tipo de innovación.

Dice Marcelo Berenstein: “Cuidando el negocio actual…. ¡puedes perderte el negocio del futuro!’’.

En la actualidad los constantes cambios nos exigen el uso y complemento del hibrido tecnológico, nos  obliga a estar en permanentes incrementos en las prestaciones de los productos. Un enfoque diversificado de la creatividad es un soporte imprescindible para que las compañías puedan jugar a “sostener” algunos mercados e “inventar” otros.

Estas dos innovaciones  son absolutamente imprescindibles en una compañía o en un emprendimiento.

Anexo el link para motivarlos a ver este divertido y pequeño video de la innovación disruptiva.

http://www.mariodehter.com/liderar/%C2%BFya-es-tarde-para-otra-innovacion-disruptiva_4515/

 

Bibliografía:

Marcelo Berenstein, Periodista

Conferencista Internacional sobre Entrepreneurship, Liderazgo y Motivación

Wikipedia, Enciclopedia


Importancia de la Comunicación en las Organizaciones

Una buena comunicación es esencial para la eficacia de cualquier grupo u organización, en cambio la mala comunicación es probablemente  la causa más citada de conflictos entre personas. Stephen P. Robbins define la  comunicación como la transferencia y comprensión de significados. Cualquier idea, por buena que sea, es estéril hasta que se transmite y los demás la comprenden. La comunicación perfecta, se daría cuando un concepto  o idea se transmitiera  en forma tal que la imagen mental del receptor  fuese exactamente la misma que concibió el emisor.

 

Funciones de la Comunicación

La comunicación cumple cuatro funciones principales en un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información. La comunicación es eficaz  para controlar la conducta de los miembros al fomentar la motivación. La misma proporciona un escape para la expresión emocional de sentimientos y de satisfacción de necesidades sociales que facilita la toma de decisiones.

 

 

Proceso de la Comunicación

Para que haya comunicación se necesita una intención, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (el emisor) a un receptor. El mensaje se codifica (se convierte en una forma simbólica) y se transmite por obra de algún medio (canal) al receptor, quien retraduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una transferencia de significados de una persona a otra. El proceso de comunicación está compuesto por siete partes: La fuente de la comunicación, codificación, mensaje, canal, decodificación, receptor y retroalimentación.

Dirección de la Comunicación

La comunicación puede fluir en un sentido vertical u horizontal. El sentido vertical además puede tener dos direcciones: descendente y ascendente.

La comunicación Descendente pasa de un nivel  de un grupo  a un nivel inferior, gerentes y jefes de grupo se comunica de esta manera para asignar metas, dar instrucciones de trabajo,   señalar problemas que requiere atención y ofrecer retroalimentación sobre el desempeño. La Comunicación Ascendente se dirige a un nivel superior, este mantiene a los administradores al tanto  de las opiniones que tienen los empleados sobre su trabajo, los compañeros y la organización en general, algunos ejemplos son los informes de desempeño preparado por la gerencia de primera línea para que los revise la gerencia media y la dirección, las urnas de sugerencia y las encuentas de actitudes de los empleados etc. Cuando la comunicación tiene lugar entre los integrantes del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupo al mismo nivel, entre gerentes del mismo nivel o entre personal del mismo rango, nos referimos a la Comunicación Horizontal esta ahorra tiempo  y facilita la coordinación.

La comunicación Interpersonal

Está formada por la comunicación Oral, Escrita, y No Verbal. La Comunicación Oral: es el principal medio de transmitir mensajes, discursos, encuentros formales entre dos personas y discusión en grupo, su ventaja es  la velocidad y la retroalimentación. La principal desventaja de esta comunicación es que cuantas más personas deban transmitir el mensaje mayor es la posibilidad de que se distorsione. Comunicación Escrita: está formada por memorandos, cartas, correo electrónico, transmisiones de fax, publicaciones de las organizaciones, y cualquier otro medio de transmitir por escrito palabras o símbolos, la comunicación escrita esta más meditada, es más lógica y clara. Comunicación No Verbal: se define con una mirada, la entonación o el énfasis que damos a las palabras, una sonrisa, un pliegue de seño,  y  un movimiento provocativo del cuerpo comunica un significado.

La Comunicación Organizacional

Las redes formales de los grupos están compuestas por la cadena que sigue rígidamente la línea formal de mando, y la rueda que tiene una figura central que funge como el conducto para la comunicación de todo el grupo. La Red multicanal permite a todos los miembros del grupo comunicarse uno con otro. El sistema formal no es la única red de comunicaciones en un grupo u organización pues también hay una informal llamada rumores. Otro tipo de comunicaciones que fortalecen y se enriquecen mediante la tecnología son: correo electrónico, enlaces de, videoconferencia, intranet y extranet. La cantidad de información que puede transmitirse en un episodio de comunicación es lo que se conoce como riqueza del canal.

Barreras de Comunicación Eficaz

Las barreras más comunes que distorsionan la comunicación por son: el filtrado, la percepción selectiva y la sobrecarga de información. Es razonable concluir que una de las fuerzas que más entorpecen el desarrollo exitoso de los grupos es la falta de comunicación.

FUENTE BICLIOGRAFICA

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

STEPHEN P. ROBBINS

DECIMA EDICION

PEARSON /PRENTICE HALL


Significado del Comercio Internacional

El comercio internacional no es un fenómeno nuevo, hay pruebas de que fue parte importante de la vida de muchas civilizaciones antiguas, incluida la Etrusca, la Egipcia, y la China.

Razones Económicas del Comercio Internacional:

El acceso a productos que de otra manera no pueden conseguirse: Gran números de bienes que abarcan muchos comestibles, especias o tipos de maderas que se obtienen en ciertas partes del mundo. Sin comercio exterior, los consumidores de otros países no pudieran tener la experiencia de estos productos.

La ventaja comparativa: Algunos países cuentan con recursos naturales ó humanos, únicos que le dan una ventaja competitiva cuando se trata de elaborar ciertos productos, por ejemplo el dominio de Sudáfrica son los diamantes y la capacidad de los países asiáticos y sudamericanos son las bajas tasas salariales para competir con éxitos en productos ensamblados a mano. Un país maximiza su prosperidad económica especializándose en donde tiene una ventaja competitiva y haciendo comercio con otros productos.

El comercio Internacional tiene también implicaciones políticas y sociales : Tanto a nivel nacional como en la empresa individual, la relación en lo que importa una nación y lo que exporta tiene implicaciones significativas. La Balanza de Pago de un país es el registro contable de todas sus transacciones con otros países del mundo. La Balanza Comercial de un país es la diferencia entre lo que exporta e importa. Cuando las exportaciones exceden a las importaciones el balance es positivo y se dice que el país tiene un Superávit Comercial. Cuando las importaciones exceden a las exportaciones, la balanza es negativa y el país tiene un déficit comercial. La balanza de pago de un país tiene que equilibrarse eso significa que el flujo de la salida de las riquezas debe ser igual al flujo de entradas.

Varios factores afectan la balanza comercial de un país: Entre estos podemos mencionar la preferencia del consumidor, tecnología, barreras comerciales, industrias subsidiadas, estructura fiscal y la capacidad de marketing relativa.

Marketing Internaciona

Este tiene lugar cuando una organización comercia activamente sus productos en dos o más países. Una empresa transpone su posible mercado nacional y sale al comercio internacional por varias razones: demanda potencial en los mercados extranjeros, saturación de los mercados internos y expectativas del cliente.

Estrategia Global

Es aquella en la que se emplea esencialmente el mismo programa de marketing en todo el mundo. Cuando hay grandes áreas geográficas que tienen mucho en común pero son muy distintas de otras regiones por factores de clima, las costumbres ó el gusto, una empresa debe crear una estrategía regional.

Estrategia Local

Son relativamente poca las dimensiones de la mezcla del marketing que se transfieren de un mercado a otro. Para elaborar un plan estratégico la empresa tiene que examinar el ambiente de operación que existe en un mercado extranjero. A nivel mundial la demanda del mercado la determina la cantidad de gente, la capacidad para comprar y el comportamiento de compra. Así mismo los deseos y necesidades del ser humano tienen semejanza universal. Las dimensiones más importantes que se deben tener en cuenta se describen a continuación:

Fuerzas sociales y culturales: La familia, costumbres y comportamientos, educación, diferencia lingüística.

Ambiente económico: Infraestructura, nivel de desarrollo económico, competencia.
Fuerzas políticas y jurídicas: Barreras nacionales (aranceles, cuota de importación, ley de contenido local, leyes de operación local, normas y certificaciones, boicot).

Los acuerdos comerciales reducen las barreras internacionales dando trato preferente a las empresas en los países miembros. Estos acuerdos se describen a continuación.

La Organización Mundial del Comercio (OMC): Esta organización se creó en 1995 como cuerpo rector del comercio mundial. Tiene 144 países miembros que dan cuenta del 90% de tal comercio, esta interviene en reducciones de aranceles, las restricciones de importación, en las reglas de contenido local y los subsidios de la industria por el gobierno.

La Unión Europea (UE): Esta alianza política y económica evolucionó a partir del tratado de Roma en 1957 que reunió a Francia, Italia, Bélgica, Alemania Occidental, Luxemburgo y Holanda. El objetivo predominante es liberar el comercio entre sus miembros de manera más específica.

Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (TLC): Estados Unidos y Canadá hicieron un pacto en 1989 de que durante un periodo de 10 años anulaban los aranceles en los bienes de comercio entre ambos países. A pesar del hecho de que Canadá y México fueron los principales socios comerciales de estados unidos antes del TLC, el acuerdo ha tenido un impacto sustancial por las exportaciones de Estados Unidos a México mientras que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos han crecido cerca de un 250% en el mismo periodo.

Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC): Está compuesto por 21 países miembros de la cuenca del pacífico, participan en este pacto comercial (Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Rusia, y Estados Unido entre otros) el objetivo es crear una zona de libre comercio en el pacifico, al Sur de Asía y el costado Asiático de la Cuenca del Pacifico.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Compuesto por Argentina, Brasil, Paragua, y Uruguay, este pacto permite que el 90% del comercio entre estas naciones se lleven a cabo libre de aranceles.

Diseño de la Mezcla de Marketing

Como en el marketing nacional ó interno, el administrador tiene que proyectar una mezcla de marketing que satisfaga las necesidades de los clientes y que cumpla con los objetivos de la organización. Para hacer negocio a nivel global es necesaria la investigación de marketing.

La escases de datos estadísticos confiables, suele ser un gran obstáculos en muchos mercados extranjeros, la calidad de los datos está relacionado directamente con el nivel de desarrollo económico de un país.

Planeación del Producto

La planeación del producto es la que tiene que ver con la medida en la que una compañía puede vender el mismo producto en varios países diferentes. La extensión de producto describe la situación en la cual un producto estándar se vende en dos o más países, el manejo de marca y la etiquetación son otra consideración en el marketing exterior. Hay que tener cuidado con la traducción de los nombres de marca una preocupación de muchos mercadologos es la violación de marcas registradas.

Fuentes bibliográficas:

Fundamentos de Marketing 13va edición.
William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker.
McGraw Hill


Marketing On Line

 


Analisis De Riesgo De Un Proyecto

Analisis De Riesgo De Un Proyecto

El riesgo de un proyecto de inversión puede ser definido como la volatilidad o variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los flujos estimados, mientras mayor sea la viabilidad de estos flujos mayor será el riesgo a que se encontrará sometido el proyecto de inversión.

El análisis de riesgo tiene su fundamento e importancia en los últimos años debido a la incertidumbre e inestabilidad que se puede tener en una economía.

En el riesgo se pueden identificar dos componentes, el Riesgo General basado en el entorno económico y la política económica de un país (riesgo país) y el Riesgo Específico asociado a las particularidades propias de cada negocio.

Existe tres tipos de riesgos en un proyecto:

Riesgo individual es el riesgo que tendría un activo si fuera el único que posee una empresa, se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dicho activo.

Riesgo corporativo o interno de la empresa, es aquél que considera los efectos de la diversificación de los accionistas, se mide a través de los efectos de un proyecto sobre la variabilidad en las utilidades de la empresa. Refleja el efecto del proyecto sobre el riesgo de la empresa.

Riesgo de beta o de mercado, es la parte del proyecto que no puede ser eliminado por diversificación, se mide a través del coeficiente de beta de un proyecto. No afecta mucho por la diversificación de cartera.

La estabilidad de la empresa es importante para los accionistas y para todos los involucrados. Una empresa de alto riesgo tiene problemas para solicitar el crédito a tasas razonables, disminuyendo su rentabilidad y el precio de sus acciones.

¿Cómo se mide el riesgo en un proyecto?

Uno de los métodos más tratados es a través de la distribución de probabilidades de los flujos de caja esperado por el proyecto, si la dispersión de estos flujos es muy alta, mayor será el riesgo inherente a un proyecto de inversión. Las formas precisas para medir estas dispersiones pueden realizarse con los siguientes métodos:

Descripción de otros tipos de riesgos que enfrentan los proyectos:

Riesgos de costo, sobrepasar los costos de desarrollo previstos, cambios en el alcance y los requerimientos de la parte del cliente, mala estimación de los costos durante la fase de inicialización

Riesgos de calendario, sobrepasar el calendario previsto a la estimación del tiempo necesario, Incremento de esfuerzos en la resolución de problemas técnicos, operacionales o externos, mala asignación de recursos o asignación de recursos no planeada, mayor prioridad en otro proyecto, perdida de recursos humanos no prevista

Riesgos tecnológicos, problemas con tecnologías no controladas o problemas para entender complejidad de nuevas tecnologías requeridas por el proyecto, usar herramientas mal adaptadas, usar herramientas no aprobadas o con fallas, problemas de hardware/software, problemas de integración de las diferentes partes del proyecto desarrolladas en paralelo.

Riesgos operacionales, mala resolución de problemas no planeados, falta de liderazgo en el equipo, falta de comunicación, falta de motivación del equipo, riesgos de monitoreo y de implementación.

Riesgos externos, cambios en el mercado que vuelven el proyecto obsoleto, mala administración de los oponentes al proyecto, cambios legales, cambios de normas, estándares, con impactos sobre el proyecto, desastres naturales (fuego, inundación, terremoto, otros.).

Es notable que el control del riesgo  asegura el éxito de cualquier proyecto ya que este toma en cuenta todos los factores que pueden ocasionar el retraso o el fracaso del mismo.  El control del riesgo tiene que estar incluido en una buena planificación estratégica ya que esto determinara la finalización en tiempo y calidad del proyecto.


Mi primer post

Esso Mobil

 Seguimos con la prueba del Glogs….

Hola compañeros del master, prueba de adaptación aplicaciones nuevas…


Hola a todos…

Sigo en la práctica del blogs, favor tenerme paciencia…

Los sueños se cumplen siempre y cuando tú lo deseas de verdad y trabajas para

hacerlo realidad…

Mi día no ha sido sencillo, muchos retos y sobre todo mucho deseo  de seguir

capacitandome cada dia más para llenarme de conocimientos, enriquecer mi

espiritud y no perder nunca la humildad, hay seres humas que se creen que

por tener una posición en sus manos pueden pisotear a sus subordinados y

olvidarse de que ellos una vez estuvieron en un puesto similar.

Life is hard but no one said it would be easy… That is true…



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