El curso como plataforma: nuevas ideas

Trail gazingDesde el principio entendimos que este curso debe ser una plataforma. Algo así como un artefacto que debe servir como instrumento para que las personas desarrollen sus proyectos. Por supuesto que estamos ante una actividad docente y tratamos de aprender. Pero creo que no debemos quedarnos en ese objetivo. Me explico.

Es una realidad que en el curso hay, por ejemplo, sinergias entre los proyectos. ¿Por qué no podría Co-Creable ser susceptible de incorporar recursos de otros proyectos?, ¿por qué no Digitalde puede colaborar con la Clínica de Proyectos o con Gogoan para conseguir una mejor presencia en Internet?, ¿por qué no Filmatu va a narrar un evento de formación organizado por María Carrascal o por Asier Gallastegi?, ¿por qué no Ane Martínez Recio puede diseñar un programa de formación sin angustia para ciertos colectivos con los que podemos llegar a trabajar cualquiera del resto de proyectos?

Podemos seguir la lista. Los espacios de colaboración entre proyectos son más que evidentes. Pero no es fácil impulsarlos. Además de la voluntad, que es manifiesta de colaboración, hay que organizarse. Primero visualizar las áreas de especialización y las de complementariedad. El objetivo, eso sí, queda bastante claro: ayudarnos mutuamente en una economía casi de trueque. Hoy por ti, mañana por mí. Pero también es evidente que debe generar facturación.

Hay que avanzar por esta vía. ¿Cómo vamos a seguir manteniendo el contacto como colectivo una vez que hayamos finalizado nuestra parte docente? De momento, este post es solo una declaración de intenciones. No, no queremos que el curso termine con la presentación de los proyectos enriquecidos hasta donde haya sido posible. Puede haber más, debe haber más.

Por entre los proyectos fluye un sentido social muy desarrollado. No estamos aquí solo para disponer de una mejor acometida al mercado y conseguir más competitividad. Bueno, también, lo admito. Porque es regla del juego. Pero hay algo más en este curso, ¿no? ¿Soy yo el único que lo huele?

¿Cómo lo hacemos?, ¿cómo continuamos la colaboración más allá de los límites que la docencia impone? En breve algunas propuestas. Pero… ¿cómo lo ves? ¿Alguna idea en la sala? 😉


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