¿Cómo aportar valor añadido a la narración de un evento en tiempo real?

Sabemos que cada evento es diferente aunque, si tuviéramos que resumir los motivos por los que una empresa documenta un evento, podríamos agruparlos bajo una de estas 4 categorías:

● Aumentar la audiencia del evento.
● Atraer (nuevos) sponsors.
● Compartir conocimiento.
● Crear una conexión emocional con la audiencia y el mundo.

Hasta hace poco, los eventos centraban su esfuerzo e inversión en las dos primeras categorías y utilizaban para ello las inserciones de publicidad en prensa escrita o, más recientemente, el email marketing.

Compartir el conocimiento y las ideas que surgían durante el evento era algo que, hasta hace poco, quedaba entre los asistentes, los ponentes y la organización.

Gracias a la Internet ubicua y a los servicios de redes sociales con los que acuden armadas a los eventos las audiencias hoy en día, compartir conocimiento y crear una conexión emocional con la audiencia ha dejado de ser algo exclusivo de las empresas que organizan eventos.

Hasta hace poco, las herramientas a nuestro alcance para hacer una cobertura 2.0 de un evento estaban limitadas al streaming, Twitter,…y poco más. Hoy en día, el número de herramientas para gestionar contenidos durante un evento dan para otro post.

Sin embargo, aunque todos esos tuits, fotos, videos,…que vemos en el timeline de Twitter dan fe de que un evento sucedió y que la gente asistió, por sí solos no cuentan una historia. Son conversaciones que muestran que algo ocurrió y que las personas lo contaron.

Gracias a la constante evolución e innovación de los medios sociales, surgen nuevas formas de contar lo que está sucediendo en tiempo real aportando además, una visión personal y creativa.


Con herramientas como Storify podemos agregar los tuits, ideas y contenidos multimedia que la audiencia de un evento va publicando y, como si de una voz en off se tratase, ir añadiendo meta-comentarios al contenido que estamos agregando a modo de retransmisión. ¿Sencillo verdad?

El único problema es que a veces elegimos primero la herramienta y luego cuál es la mejor forma de contar las cosas cuando creemos que debería de ser al revés. Lo lógico sería pensar primero en la mejor manera de contar un evento y, según el caso, estudiar si Storify es la herramienta más adecuada, hay otras opciones mejores o incluso, si podríamos utilizar Storify adaptándolo a nuestras necesidades concretas.

Para que Storify ofrezca algo complementario a lo que ya existe, tendría que haber un equilibrio entre las posibilidades que ofrece la herramienta al creador de la narración y la forma en que contamos para que la historia “llegue mejor” a nuestra audiencia. Si el peso está muy inclinado hacia la primera, la calidad de la narración se resentirá.

Durante el Global Innovation Day 2012 celebrado recientemente en Bilbao, Naiara, Mikel y Filmatu estuvimos narrando con Storify el evento junto al equipo de Innobasque y Open Ideiak. Como no hubo streaming, las fuentes de información para seguir el evento fueron la etiqueta del evento en Twitter y su Storify.

La primera limitación que tuvimos con la herramienta fué que, al tratarse de un evento compuesto por 3 grandes bloques temáticos (ponencias, talleres y espacios expositivos) repletos de actividad, fuimos poco ágiles a la hora de construir una narración con Storify que incluyese contenidos diversos y al mismo tiempo un valor añadido a la historia.

Cada “nodo” emitía muchos contenidos dirigidos a sus propias comunidades, siempre bajo la etiqueta del evento. Storify no permite, a día de hoy, crear secciones desde la parte superior de la página de la narración para que, alguien que solo estuviese interesado en las ponencias, los talleres,…pudiera pinchar y hacer el seguimiento de algo concreto como si eligiese un canal.

Una solución que se nos ocurrió a posteriori para un evento de esta naturaleza es crear dos Storify, uno donde agregar toda la actividad de las ponencias y otro con la actividad de los Talleres y los espacios expositivos. Estas dos historias se enlazarían de forma simultánea desde un único espacio web, en este caso una página en la web de Innobasque. De esta forma cada uno decidiría qué “canal” visitar. Mientras Storify no incorpore secciones, lo vemos como una solución útil.

Otra solución para aumentar nuestra capacidad de captar contenido relevante sería dejar que otros filtren lo que captamos, es decir, seleccionar varios perfiles de Twitter que acuden al evento y darles prioridad en el seguimiento. Cuando narra la Super Bowl, el New York Times sigue a cuentas de Twitter que están emitiendo desde las gradas (periodistas o personas).

El objetivo no es únicamente recoger los tweets de esas personas, sino agilizar el trabajo de filtrado de la información al visualizar constantemente y de una manera automatizada los contenidos que ofrecen estas personas “estratégicas”.

Nuestro objetivo debería ser el contar el evento de la mejor manera posible, es decir, que los destinatarios de la retransmisión entiendan mejor lo que contamos y se sienta más identificados con ello.

Aquí es donde entra en juego la empatía, es decir, ponernos en el lugar de las personas que siguen el evento en las redes y pensar cuál sería la mejor manera de que reciban la información. Las herramientas cambian, pero la metodología perdura y se adapta aprendiendo de la experiencia.

Estamos convencidos de que una narración con una mayor amplitud, detalle, diversidad y que dé visibilidad a las opiniones, reflexiones e ideas de la comunidad que rodea a un evento, mejorará la conexión emocional del evento con su comunidad y con “el mundo”.

El valor de esta nueva divisa no consiste únicamente en aumentar la audiencia y en atraer más sponsors. Creemos que el verdadero valor de esta nueva manera de narrar es convertir al evento en una incubadora de ideas y futuros proyectos fruto del conocimiento compartido y las conexiones generadas que el relato ayuda a visibilizar.

Este post ha sido escrito conjuntamente entre Álvaro Andoin (Filmatu) y Naiara Pérez de Villarreal, alumnos del curso Emprendizaje y Empresa Abierta de la EOI.


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